1. Mundogamers
  2. Articulos
  3. PS1

Videojuegos en ArtFutura 2007

Martes 17 de Octubre de 2023 por Redacción


ArtFutura supone una reunión de medios digitales en la cual los videojuegos son uno de sus ?miembros? más importantes.

Por decimoctava vez este año hemos podido disfrutar en Barcelona del festival ArtFutura, dedicado a la cultura y creatividad digital en nuestro país, abarcando medios como el del cine, los videojuegos, la publicidad o el desarrollo de aplicaciones en 3D, entre otros. Como podéis ver, el mundo digital es inmenso, reflejándose en el festival parte de esta inmensidad, la cual podéis ver resumida en el artículo ArtFutura 2007 que extrajimos de nuestra visita a dicho evento. De todas maneras, y centrándonos en la temática que nos toca, nos gustaría ofreceros este segundo artículo en el que hablaremos más detalladamente de la presencia de los videojuegos en esta recién concluida edición del festival, siendo el último día del evento el dedicado a hablar de tal medio.


ArtFutura, un evento centrado en la cultura digital.



Games in Spain


Siendo este su sexto año consecutivo, la conferencia Games in Spain aterriza en ArtFutura con ganas de comentar las tendencias, retos y problemáticas de la actualidad del sector en nuestro país. Para esta ocasión se contaba con la presencia de cuatro invitados, Gerard Fernández (Digital Chocolate), José Vicente Pons (Exel Weiss), Emmanuel Márquez (Grin) y Enric Álvarez (Mercury Steam), todo ello moderado por Daniel Sánchez-Crespo (Novarama).

En cuanto a la conferencia en sí, se habló principalmente sobre las relaciones entre las desarrolladoras y las distribuidoras, quedando patente como esta segunda, además de poner el dinero, puede llegar a influir de manera notable en la creación del juego, pues, la libertad total no suele existir (al menos cuando se tiene encima un potente publisher). Por otra parte, se remarcó la importancia que tiene el hecho de que una pequeña empresa del sector posea licencias, siendo éstas lo que verdaderamente le dan valor en el mercado y pueden serle de gran ayuda a la hora de afrontar absorciones o llegar a acuerdos con las distribuidoras para desarrollar ciertos juegos. Eso sí, no siempre es fácil quedarse con la propiedad intelectual al tirar adelante un proyecto y es que, como es lógico, a la multinacional que subvenciona el desarrollo le interesa también quedarse con dicho valor. Otro tema del que se habló (aunque muy por encima) fue sobre la tendencia del mercado a elaborar juegos casuales, algo que las pequeñas compañías lo ven muy factible, pues, les asegura un buen numero de ventas sin correr demasiado riesgo. Eso sí, en el ámbito de los sistemas domésticos quizás no esté tan extendido el tema, siendo Wii la plataforma clave de estos proyectos pero quedando como estándar general de desarrollo el PC, Xbox 360 y PS3.


He aquí la mesa de debate de la conferencia.



Más allá del debate más puro y duro, se mostraron los proyectos que las compañías en las que trabajan o están trabajando los invitados. Así pues y siguiendo el orden escrito más arriba, deciros que Digital Chocolate es una compañía cuya sede está ubicada en San Mateo (California), aunque tiene una sucursal en la ciudad europea de Helsinki, siendo fundada en el año 2.003 por Trip Hawkins. Su especialidad son los juegos para celulares, remarcando franquicias como Pitfall, Minigolf, Brain Juice o Rollercoaster Rush. Por otra parte damos con los chicos de Exel Weiss, también centrados en el ámbito de los programas para móviles aunque al mismo tiempo trabajan en proyectos multijugador y descargables para PC, siendo su portal una de sus principales fuentes de ingresos. Además, su sede se encuentra en nuestro país, más concretamente en Valencia. La tercera en discordia es Grin, empresa con oficinas en Estocolmo (Suecia) y Barcelona (España), siendo su ámbito de trabajo juegos para PC y sistemas de nueva generación, colaborando en la elaboración de las dos últimas entregas para compatibles de la saga Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter, y teniendo entre manos actualmente la concepción de un reciente anuncio de Capcom, Bionic Commando (PC, Xbox 360 y PlayStation 3). Referente a este último proyecto comentado, decir que poco se sabe de él salvo que se inspirará en el juego de NES que salió con el mismo nombre durante el año 1.988 y que el protagonista seguirá siendo Nathan Spencer, un agente bonico traicionado por su propio gobierno el cual lo pretende llevar al otro barrio. Pero no será así, pues, este soldado aún les podrá ser de ayuda para hacer frente a un reciente ataque terroristas, y es que Spencer cuenta con un poderoso brazo capaz de extenderse y resistir indemne en las situaciones más peliagudas.


Bionic Commando, el actual trabajo de los chicos de Grin.



Más allá de aquí y finalizando lo referente a esta conferencia, hacer mención especial a la compañía Mercury Steam, la cual muchos conoceréis por su última obra, Clive's Barker's: Jericho, que ha salido a la venta recientemente para PC, Xbox 360 y PlayStation 3. Según comentó el allí presente Enric Álvarez, Jericho ha supuesto casi dos años de trabajo, pasando a ser el proyecto más ambicioso de la compañía y contando como telón de fondo con el nombre del reconocido escritor y cineasta ingles que ha triunfado en Estados Unidos, cuya presencia vino un poco por casualidad. Por otra parte, se aclaró que el juego no ha sido desarrollado bajo una plataforma en concreto (para después portarlo a las demás), sino que desde un principio se ha creado una interfaz de trabajo única que ha hecho que el producto final sea idéntico en todas sus variantes. Para concluir, decir que pudimos probar el juego en una PlayStation 3, luciendo visualmente a un alto nivel y contando con la presencia de tres personajes jugables cuyo uso podremos elegir en cualquier momento del juego. También destacar la lograda ambientación que se ha logrado, muy oscura y mature, aunque por contra, creemos que jugablemente peca de lineal, lento y algo confuso en ocasiones.


Y Jericho, el proyecto videojueguil español del momento.



Carpa ArtFutura 2007


Más allá de las conferencias y como es típico, en ArtFutura encontramos una pequeña carpa donde, entre otras cosas, habían consolas PSP y PlayStation 3 con varios juegos a probar. Y es que el evento estaba claramente patrocinado por Sony, la cual desplegó, además de sus sistemas de sobremesa, sus televisores Bravia o sus portátiles Vaio. Pero, más allá de dejar ir sus productos, el magnate japonés dejó claramente una estela en las dos últimas conferencias del día, siendo la primera sobre Little Big Planet y la segunda sobre Heavenly Sword (ambas presentaciones las expandiremos más adelante), siendo la presencia del primero comprendida, aunque no la del segundo (además, ciertos ?elogios? iniciales dados por el moderador parecían realmente comprados). Más allá de este pequeño paréntesis, deciros que pudimos probar el inédito Uncharted: Drake's Fortune (PS3), un título que nos sorprendió gratamente, pero no sólo por su espectacular apartado visual (que no se salvaba de mostrar algún diente de sierra) y su fluidez, sino también por su increíble jugabilidad y lo bien recreados que resultan los escenarios, siendo muy jugables y mostrándose en ellos muchas posibilidad y capacidades de interacción. Sin duda la última obra de Naughty Dog apunta alto, muy alto, aunque deberemos de esperar a la versión final para ver hasta qué punto estas primeras impresionas se cumplen en un todo.


Uncharted: Drake's Fortune, sin duda uno de los títulos más punteros que va a ver PS3 estas navidades.



Little Big Planet y Heavenly Sword


De estas dos conferencias la primera fue la de Little Big Planet, la original y prometedora apuesta de los británicos Media Molecule en la que no será el desarrollador quien confeccione los niveles, sino que el propio usuario participará en esta actividad.

De esta forma, todo funcionará como si hiciéramos una maqueta de cartón, pegando y cortando elementos, mezclando formas y, en definitiva, haciendo algo imperfecta e irregular pero que el tocarlo trasmita movimiento. Este factor hará del juego algo singular, pero no solo por el planteamiento inicial, sino también por el aspecto visual que luce, dejando de lado el fotorrealismo y centrándose en mostrar siluetas definidas, un popurri de elementos variopintos de alrededor del mundo y, finalmente, un control del personaje (el cual pinta de lo más extravagante y simpático) de lo más dinámico.

Por ejemplo, podremos controlar los gestos faciales de este con la cruceta del Sixasis, tendremos la posibilidad de, al mover el mando, hacerlo bailar o, simplemente, podremos optar por divertirnos con sus muecas al recibir un batacazo externo. De todas maneras, lo referente al personaje será una anécdota, y es que lo realmente interesante es, como ya hemos dicho, el poder crear niveles totalmente interactivos y jugarlos después, aunque bueno, otra opción será entrar en la PlayStation Network y descargarnos fases ideadas por otros users.

La conferencia de la última obra de Ninja Theory la verdad es que pecó de poco interés, pues, se trataba de un juego que ya estaba a la venta hace más de un mes, por lo que perdía todo el sentido de ser tal acto (motivado seguramente por lo comentado párrafos atrás). De todas maneras, hubo algo de material interesante, como el seguimiento que nos mostraron de la creación del juego, empezando por los concept arts (el protagonista iba a ser barón en un principio) y acabando con el renderizado final. Lo cierto es que este proyecto es muy diferente del que se mostró anteriormente, buscándose aquí el realismo y el conseguir, mediante el mecanismo básico, un desarrollo trepidante.

Recordemos que Heavenly Sword nos sitúa en la piel de la joven Kai, una guerra pelirroja de armas tomar que debe afrontar una aventura con altas dosis de acción, acrobacias y algún que otro puzle, todo ello con un buen argumento de fondo y un control simple pero vistoso.


Imagen de la presentación de Little Big Planet.



Pues bien, esto es todo lo referente a los videojuegos en esta última edición del ArtFutura, el año que viene más.
<< Anterior Siguiente >>