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Viajamos a París a probar Warhammer Online

Lunes 31 de Marzo de 2008 por Omar Álvarez

Es difícil subrayar con precisión el motivo por el cual los jugadores de rol online masivos (MMORPG) se han vuelto todo un símbolo generacional de nuestra era, superando incluso a la industria del videojuego tradicional como tal. Desde una indiscutible atracción (en algunos casos fatal) por parte de los jugadores que una vez absorbidos sufren verdadera adicción, las características de inspiración neo-social que irradia, buque insignia de la comunicación Online y la generación “web 2.0” o simplemente, su estructura de negocio, la envidia de cualquier gran empresa para el videojuego.

No vamos a caer en el error fácil de obviar World of Warcraft: no fue el primero, no fue tampoco el más complejo pero sí el título que ha llevado a 12 millones de personas a traspasar la barrera a su goloso mundo digital. De lo que tampoco cabe duda, es que el lanzamiento de World of Warcraft data del año 2005 y los jugadores empiezan a sufrir cierto “desgaste”, un cansancio que se enfatiza con los años y que las expansiones no parecen apaliar. Para ello, EA Mythic junto a GOA (empresa líder de juego Online gratuito con títulos representativos como el fenómeno Ogame, Tribalwars o Vendetta) preparan un nuevo MMORPG inspirado en un emblema de toda una generación del rol de tablero: Warhammer.


La estancia en París fue el marco perfecto para la presentación del título.


Para los que no hayan oído hablar de este juego (imposible si se tiene alguna relación el mundo del rol tradicional), Warhammer (con sus dos ediciones, Fantasy y 40.000) es el sello más popular de estrategia y rol sobre tablero durante más de 25 años. El hobby ha proliferado a lo largo de los años, con numerosas expansiones, nuevas normas, re-ediciones de figuras, modelos exclusivos etc.

Para poder ver el estado de desarrollo del título, GOA nos invitó a París, la ciudad de las luces, dónde pudimos probar el título en profundidad, conocer a los productores, betatesters y desarrolladores del próximo multijugador masivo estrella y descubrir todas sus características y secretos. Pese a que Paul Bennet (director del título) no pudo asistir, los productores Jeff Hickman y Josh Dresder estuvieron presentes para ponernos los dientes largos antes de poder entrar a trapo en la beta.

La primera noticia que nos comunicaron, el retraso hasta otoño, lejos de ser una decepción o un jarro de agua fría, resultó ser un dato esperanzador: cuando EA se interesó en el proyecto (recordemos, a cargo unos expertos en el género, creadores de Dark Age of Camelot) prometió al estudio total libertad para desarrollar el MMORPG definitivo. Con todos estos meses por delante (y puedo asegurar que la versión que hemos probado ya estaba muy muy avanzada, perfectamente publicable) estarán destinados a pulir, ampliar y mejorar la experiencia que el jugador podrá disfrutar a partir del próximo otoño.


Jeff Hickman, productor ejecutivo del juego nos desveló varias incógnitas.


A su vez, se ha anunciado una edición especial, que estará arropada por un espectacular cofre que incluirá libros, ilustraciones, una miniatura exclusiva producida como no por Games Workshop y varios contenidos exclusivos para los jugadores que adquieran esta edición, como equipaciones u objetos. El PVP aproximado de esta edición será de 80€ y también se ha confirmado que realizando una reserva, podremos acceder a la beta semanas antes de que se publique el juego. Para acceder a todo el contenido de esta edición, podéis acceder mediante este enlace: www.war-europe.com/collectorsedition (añadir que esta edición será realmente exclusiva, ya que sólo se van a publicar 55.000 unidades en todo el mundo).


Alessio Oliva, PPRR de GOA, director de orquesta del evento.


El poder entablar conversaciones con gente verdaderamente involucrada con el juego de forma sincera (nada de “impenetrables” productores, gente cercana como betatesters o futuros GM) sirvió como prueba de fuego para el título: es indiscutible que el mimo y la confianza inunda el espíritu de Warhammer Online y esto premiará a EA Mythic. Los pequeños detalles, la interactuación entre usuarios la compleja campaña son sólo algunas de las innovaciones que propone WO: AoR, aunque son sólo insignificantes detalles del grueso de la experiencia de juego. Para conocer nuestras primeras impresiones del juego, leedlas aquí.


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