1. Mundogamers
  2. Articulos
  3. PS3

Podcast Mass Effect 3

Sábado 12 de Septiembre de 2015 por Alejandro Pascual

Mass Effect es, posiblemente, la saga más importante de esta generación. Me atrevería incluso a decir que su éxito puede llegar a trascender más allá, a la historia de los videojuegos, y al reconocimiento de este como un medio respetado, cuyos aficionados pueden vivir y sentir un mundo del mismo modo que ocurrió hace más de treinta años con los aficionados de Star Wars. 

Pero BioWare podría haber cometido el error más importante de su carrera: no saber cerrar su trilogía galáctica de la manera apropiada o, al menos, como el público esperaba. Y, al igual que George Lucas logró encolerizar a la masa de aficionados que le respetaban y laureaban con tres desacertadas películas, BioWare ha podido hacer lo propio en tan sólo cinco minutos...

En el siguiente artículo, queremos hacer objeción de conciencia. Un viaje desde los inicios , los hervideros de foros que echaban fuego por los ojos y espuma por la boca, hasta la situación en la que nos encontramos ahora, con diversas teorías acerca de lo que ha sucedido. Y, para ello, hemos dividido el texto en una sección libre de spoilers para los que aún no han concluido la aventura y otra con spoilers a dolor, para todos aquellos a los que se le quedó el culo torcido al ver los títulos de crédito. No os preocupéis, que avisaremos bien de cuando comenzamos el destripe, que somos buenas personas.

Sigue leyendo, está libre de spoilers

No pasaron ni 24 horas del lanzamiento del juego cuando de repente, usuarios de todo tipo se juntaron en los foros oficiales de BioWare para empezar a compartir opiniones. Al principio, de forma temerosa, y cada vez más de forma sangrante, el foro oficial con spoilers acerca de la historia del juego se convirtió en un lugar donde vomitar pensamientos. ¿Realmente era posible que, tras cinco años adorando cada una de las aventuras de Shepard, el final realmente diera vergüenzica? 

Esa era la gran pregunta, pero no la única. A todo esto se sumaron la culminación de todas tus acciones. Una de las cosas que BioWare siempre defendió fue que las decisiones que tomáramos a lo largo de la aventura siempre tendrían una repercusión y un impacto directo en lo que sucedería a continuación, e incluso en los siguientes juegos. Para sorpresa de muchos, la verdad subyacente en estas palabras al jugar a Mass Effect 3 no ha sido tan impactante como esperaban. Los aficionados comenzaban a darse cuenta de que, decidieran lo que hubieran decidido, BioWare siempre encontraba un subterfugio para representar el camino de una forma similar, toqueteando un diálogo aquí y un diálogo allá. 

Peor aún fue la experiencia para aquellos jugadores que subieron su partida a la nube; el nuevo sistema de guardado de Xbox 360. Debido a esto no fueron capaces de importar su personaje y se vieron obligados a comenzar una partida por defecto en Mass Effect 3. Esta, sin duda, es una opción totalmente desafortunada aunque te veas obligada a llevarla a cabo, ya que no sentirás tu partida como tuya, una de las cosas que hizo siempre grande a Mass Effect. Aunque el juego te habilita la posibilidad de “configurar” en cierta manera las decisiones previas, algunos personajes no aparecerán, otros aparecerán muertos y a otros no podrás salvarlos. Hagas lo que hagas, te verás obligado a jugar una partida por defecto creada por BioWare.

Otra de las quejas de la comunidad de jugadores es la excesiva atención que han recibido los nuevos jugadores en detrimiento de los aficionados de siempre a la saga. Mass Effect 2 abría la puerta a nuevos jugadores, pero no olvidaba donde estaba su núcleo principal. Sin embargo, a lo largo de la aventura de Mass Effect 3 más de uno se dio cuenta de que muchas de las tramas, abierta o cerradas, historia y cronología de este universo, era puesto en boca de nuevo en algunos personajes, algunos de ellos conocidos. Algo sin duda redundante y muy poco favorecedor a ojos de aquellos jugadores que ya habían hecho el trabajo de jugar toda la franquicia y leerse el códice.

Pero volvamos al final, el gran desquite de todo fan de la saga. Como decíamos anteriormente, la gente acudió a los foros desconcertada, sin saber muy bien qué pensar. No sabían explicar lo sucedido, lo único que sabían es que, definitivamente, el final no se asemejaba ni mucho menos a lo que esperan, ni los más optimistas ni los más pesimistas. He aquí el quid de la cuestión. Pongamos, por ejemplo, el sistema Hollywoodiense. Normalmente, el Happy End (Final Feliz) es el estándar a la hora de hacer una película, mucho más si se trata de una saga. Mucho más aún, si se trata de una saga de aventuras. Al otro lado de la balanza, tenemos algunos cineastas y productoras algo más valientes que buscan crear un impacto en el espectador creando un final donde no todo sea “fueron felices y comieron perdices”. Es una manera más realista de proceder, mucho menos amiga del sistema americano, y que, si se hace bien, deja al espectador consternado, pero reflexionando sobre lo que ha visto.

Pues bien, dicho esto, los jugadores seguían sin poder clasificar el final de una de sus sagas más queridas. Era anticlimático, cuanto menos, y aunque a lo largo de la aventura se despejaban mucha de las incógnitas de la saga, de sus personajes y cerraba muchas puertas, parecía dar lugar a dejar abiertas algunas ventanas. La imaginación de los primeros jugadores no se hizo esperar. BioWare, después de su fusión con Electronic Arts, y más aún después del lanzamiento de Dragon Age 2, no parecía ser la misma desarrolladora que había mimado y cuidado su KOTOR y su Baldur’s Gate. Algo no encajaba. Parecía como si, entre los entresijos de ese final, se atisbara una maquinaria sedienta de contar siempre algo más, de no terminar de cerrar del todo las cosas.

No es difícil de entender. Ya se anunció hace años que el universo de Mass Effect no desaparecería con su tercera entrega. Casey Hudson explicó que Mass Effect 3 cerraría la trama del Comandante Shepard, pero no sería el último juego de la saga. A todo esto, se unían, cómo no, los temerosos DLCs y la aparente afinidad de la compañía de sacar varios DLCs que continuaran nuestras aventuras espaciales. 

El final de Mass Effect 3 (Contiene spoilers)
La reacción de los jugadores, en este momento, era totalmente colérica. Muchos veían que el juego y la saga a la que habían dedicado tantas horas podía haberse comedido de alguna forma para, en cierto modo, no contarlo todo, no revelar demasiado, ser de alguna forma ecléctico en detalles y así poder seguir expandiendo este universo vía DLC o continuaciones. Y claro, entonces las palabras de Hudson no habrían sido del todo ciertas. Esta no habría sido el final de la aventura del Comandante Shepard.

A día de hoy, y sin declaraciones por parte de la compañía, es muy difícil saber qué esta ocurriendo por las oficinas de BioWare. Sus cuentas de Twitter agradecen mucho el feedback positivo del juego, pero parecen obviar las centenas de páginas y páginas que se aglutinan en sus foros oficiales exigiendo respuestas. Es más, algunos usuarios se han unido para crear una campaña organizada y presionar a la compañía para que no sólo ofrezca información al respecto, sino que modifique de algún modo el final, dando todas las respuestas que la gente ansía conocer. Esta campaña se llama ReTake Mass Effect 3, y podéis uniros a ella a través del siguiente enlace: http://retakemasseffect.chipin.com/retake-mass-effect-childs-play

Es difícil hablar más del asunto sin empezar a destrupar. Ahora, para los que aún quieran saber más, y sin spoilers, podemos hacer una alegoría con la saga Matrix. Imagináos que toda la aventura de Neo hubiera terminado en ese encuentro con el Arquitecto al final de la segunda película, Matrix Reloaded. En esa caótica y pedante secuencia donde se intenta analizar el comportamiento humano y lo que ha llevado a Neo hasta allí en cuestión de dos minutos, para después revelarle a Neo su papel de resetear Matrix y comenzar de nuevo. Imaginaros ahora que el resto no se cuenta y podréis haceros una idea del asunto que tenemos entre manos. Para el resto, el siguiente capítulo es un campo de minas de spoilers sin ningún privaciones de ningún tipo, donde pasaremos a comentar el problema en detalle, aportando diversas teorías a las que se han llegado a consensuar el núcleo de jugadores...

Si no has terminado Mass Effect 3, no sigas leyendo. Desvelamos sin tapujos el final

Ok, ¿estáis preparados para un ataque de spoilers? No digáis que no avisamos...

Una de las quejas de la mayoría de la comunidad acerca del final de Mass Effect 3 es que este es tan sólo un vídeo de apenas cinco minutos en el que no se cuenta prácticamente nada. Esto no es del todo cierto. La escena final debería considerarse desde el momento en que Shepard es alcanzado por el rayo del segador. Ahí es donde comienza el verdadero mindfuck y que en párrafos posteriores iremos desgranando. El resto del juego incluye escenas jugables, donde controlamos a ese Shepard malherido y podemos aún realizar ciertas acciones y decisiones.

La más importante ocurre tras el diálogo con el Catalizador. El catalizador es, a visión de Shepard, el mismo niño que veíamos morir en la Tierra. Otro mindfuck más. Este nos explica, al igual que el ejemplo que hemos puesto antes de Matrix, que para preservar el orden en la galaxia, es imperativo que el caos desaparezca, y el caos somos nosotros. Los seres orgánicos que habitan y evolucionan, y crean inteligencias artificiales que se rebelan contra sus amos. Este niño-dios, como se le suele denominar en los foros, parece el resultado del mismo ciclo que sucedería en un primer momento, una inteligencia artificial creada por seres orgánicos que llegó a la inevitable y fatal conclusión de que para preservar el orden, era necesaria la destrucción. 

El final de Mass Effect 3 (Contiene spoilers)
Ahora bien, si el diálogo con el niño es más que misterioso, de hecho, es curioso como Shepard parece aceptar todas y cada una de las palabras que escucha sin oponer ningún tipo de resistencia, más desconcertante aún son las opciones que se nos presentan a nosotros. Por un lado se nos da la posiblidad de destruir a los segadores. Mediante una secuencia, vemos a Anderson disparando a un lado del Crisol, y de esta forma acabando con toda la amenaza de los segadores. Esta decisión esta acompañada del típico color rojo que simboliza las decisiones de renegado, aunque precisamente es la elección que hemos estado buscando durante los tres juegos. Sin embargo, el ciclo se rompería, el caos proseguiría y en palabras del propio Catalizador (el niño), “la paz no durará”.

La siguiente es la decisión que habría escogido el hombre ilusorio. Controlar a los segadores. De esta forma, estarían bajo nuestro control, pero perderíamos toda tecnología, los relées de masa y la forma de vida artificial. Esta opción, sin embargo, es representada con el color azul del paragón, claramente opuesto a lo que habría escogido el Hombre Ilusorio. 

La tercera opción, la vía del medio, pasa por lanzarse al núcleo y, de alguna forma, lograr una síntesis entre los seres orgánicos y sintéticos. Algo que habría hecho Saren, por ejemplo. De esta forma los segadores no serían destruidos tampoco. 

Escojamos el final que sea, todos tienen el mismo patrón. Una vez tomada la decisión vemos a la Normandía en el espacio, algo extraño, ya que debería estar en la Tierra luchando con nosotros. En vez de esto, termina escapando de la explosión del relée de masa lo que la obliga a realizar un aterrizaje forzoso en un planeta misterioso. Una especie de nuevo edén para nuestros compañeros que, desprovistos de tecnología, quedan mirando al horizonte totalmente alienados del mundo exterior. 

Después de los créditos, hay una escena en ese mismo planeta, donde un adulto cuenta historias a su hijo acerca del Comandante Shepard, de los viajes estelares y la vida en otros planetas. El hijo le pide que le cuente una historia más, quizá aún queda algo más que contar...

Con todo, la comunidad se ha alzado fuertemente contra esta manera de terminar la saga Mass Effect. No sólo con la acción Retake Mass Effect 3, que incluso mediante una acción de donaciones, ha recaudado casi 30.000 dólares a fecha de este artículo. Pero la gente no se ha contentado con eso. Muchos opinan que desde el momento en que Shepard es alcanzado por el rayo del Heraldo el juego se vuelve demasiado onírico. Esto, unido a no aceptar la idea de que los tres finales tengan el mismo patrón con la única maldita diferencia del color del rayo ha enervado a la comunidad.

Y aquí es donde todo se bifurca de nuevo. Poco a poco, los jugadores han llegado a consensuar una teoría que podría dar explicación a todo lo que está ocurriendo. Esta teoría es conocida como Teoría del Adoctrinamiento, y una de las cosas más curiosas acerca de ella es que, sin leerla previamente, muchos jugadores han llegado a conclusiones parecidas. Entre todos, han hecho que cada vez cobre más peso y relevancia.

La teoría del adoctrinamiento

La teoría del adoctrinamiento explica que, a partir del momento en que Shepard es alcanzado por el rayo del Heraldo, Shepard se encuentra en un estado onírico y, posiblemente, controlado por los propios segadores. De la misma forma que Saren es controlado por ellos y el Hombre Ilusorio al final del juego, Shepard podría estar acusando estos mismos efectos.

Aunque en este momento es donde más se atenúa, los extraños sueños que Shepard va teniendo con el niño (recordemos, el mismo niño que simboliza el Catalizador) apuntarían a que Shepard está superando una prueba de fe realizada por los segadores, en un último intento por detener al comandante.

- Las pruebas que se dan para aceptar esta teoría, entre muchas que se han ido recopilando, serían las siguientes:

- Nada más comenzar a andar herido, si nos damos la vuelta, vemos un árbol quemado, del mismo estilo que los sueños que tiene Shepard cuando persigue al niño.

El final de Mass Effect 3 (Contiene spoilers)

- La manera en la que anda Shepard es demasiado irreal, casi flotando por el escenario.

- El arma que tenemos tiene munición infinita.

- Los compañeros de nuestro equipo desaparecen.

- Una vez que subimos a la ciudadela, nos encontramos en una zona que no se corresponde con nada familiar.

El final de Mass Effect 3 (Contiene spoilers)

- Anderson ha subido con nosotros, a pesar de que oímos por radio que nadie ha logrado alcanzar el rayo para subir a la ciudadela.

- Anderson va por delante de nosotros, indicándonos el camino, pero en ningún momento le vemos delante de nosotros, aunque en ciertos momentos, según sus indicaciones, deberíamos poder verle.

- Los números que aparecen en el puente con rampas que une las dos estancias están al revés, como vistos en un espejo, de una forma que se suele representar en los sueños. Son exactamente 1M1 visto de forma correcta (la rumorología comenta que serían el indicativo de cuando BioWare lanzaría el verdadero final, el 15 de marzo [1 + 13 (decimotercera letra del abecedario) + 1] o en su defecto se pronunciará).

El final de Mass Effect 3 (Contiene spoilers)

- El lugar al que nos dirijimos recuerda mucho a la base de los recolectores en Mass Effect 2.

- El Hombre Ilusorio aparece de la nada, medio convertido en forma de cascarón. En estos momentos, una especie de bruma negra rodea nuestra pantalla, que podría indicar que nosotros también estamos siendo controlados.

- Al activar el Crisol, nos sentamos junto a Anderson completamente malheridos y sangrando mucho, sangre que posteriormente no parece tener tan mala pinta.

- La escena donde contemplamos la Tierra con Anderson ha sido recortada, perdiendo algunas líneas de diálogo.

- Shepard ve al Catalizador como el niño de sus sueños, un recuerdo personal que debería estar sólo en su mente.

- Como hemos dicho anteriormente, las decisiones que se nos abren están invertidas, es decir, la opción del paragón, normalmente representada en azul, y que debería ser destruir a los segadores, aquí está representada en rojo, mientras que la decontrolarlos está representada en azul.

- Únicamente vemos morir al Comandante Shepard en las decisiones de Controlar y Síntesis (la del medio), donde vemos a Shepard cómo se convierte en un cascarón.

- Al elegir la opción de destruir a los segadores, pese a las advertencias del niño, no vemos morir a Shepard. En vez de eso, y suponiendo que hayamos logrado más de 5000 recursos militares, veremos una secuencia extra.

- Esta secuencia extra deja entrever una figura con las placas de N7 y la misma armadura carbonizada que llevamos al final del juego. Podemos asumir que es Shepard. Al final de la secuencia respira.

- Lo más importante de esta secuencia no es lo que ocurre, sino dónde. Shepard aparece cubierto de escombros. Estos escombros son de cemento, como en el Londres donde sucede la secuencia donde somos alcanzados por el rayo, no de la ciudadela, donde todo es metálico. Imposible, también, que de la ciudadela hayamos acabado en la Tierra, pues esta se encuentra fuera de la atmósfera.

- Aunque nuestros compañeros están con nosotros luchando en la Tierra, la secuencia de la Normandía los sitúa en otro sistema, en un planeta extraño. Y los compañeros que nos acompañan aparecen en ese planeta, como si hubieran atravesado un relée, pero los relées están siendo destruidos.

- Huelga decir que los relées destruyen planetas enteros, como en el caos de los batarianos en el DLC de Mass Effect 2, The Arrival.

- Si vamos al códice, la explicación que se da sobre el adoctrinamiento, es la siguiente: El “adoctrinamiento” de los segadores es un insidioso sistema pra corromper las mentes orgánicas que “reprograma” el cerebro por condicionamiento físico y psicológico a través de campos electromagnéticos, infrasonidos, ultrasonidos y otros métodos subliminales. El control que obtienen los segadores sobre el sistema límbico de la víctima hace que esta sea muy susceptible a sus sugerencias [Nota del autor: sugerencias que el niño-Dios te hace a la hora de escoger para que salves a los segadores.] Los orgánicos sometidos al adoctrinamiento sufren dolores de cabeza y oyen zumbidos o pitidos [Nota del autor: James Vega siempre dice: ¿Oyes ese zumbido, o soy yo?]. A medida que pasa el tiempo, se vuelven intranquilos y paranoicos; piensan que “los están vigilando” y a veces sufren alucinaciones de presencias fantasmales [Nota del autor: la presencia del niño en los sueños y al final del juego]. En última instancia, el segador consigue utilizar el cuerpo de la víctima como amplificador de sus señales y se manifiesta en forma de extrañas voces en el cerebro. El adoctrinamiento sirve para crear agentes infiltrados perfectos. Las “sugerencias” del segador manipulan a las víctimas para que traicionen a sus amigos, se fíen de sus enemigos o contemplen al segador con respeto supersiticioso [Nota del autor: justo lo que Shepard parece hacer en el encuentro con el Niño Catalizador]. Si un segador controlara a un líder político o militar [Nota del autor: Shepard], el caos resultante podría derribar naciones. Es imposible resistir los efectos físicos a largo plazo de la manipulación; las funciones mentales superiores se deterioran y la víctima se termina convirtiendo en un animal que solo farfulla. El adoctrinamiento rápido es posible, pero hace que este deterioro aparezca en cuestrión de días o semanas. Un adoctrinamiento lento y paciente permite que el esclavo dure meses o incluso años.

- A todo esto deberíamos sumar las únicas declaraciones que BioWare ha hecho hasta este momento, en el que nos alientan a conservar nuestra partida, en el caso de que hayamos elegido la “opción correcta”.

- Esta opción parece ser, sin lugar a dudas, la de destruir a los segadores. Es la única que el niño catalizador parece querer evitar, se nos presenta de forma engañosa como roja o renegada, la opción quizá menos escogida en el juego de las dos. Y es en la única en la que no vemos a Shepard morir, y nos es recompensada con un vídeo secreto.

- En el caso de que todo esto sea cierto, Shepard se levantaría de nuevo donde le dejó tendido el rayo del Heraldo, liberado del control de los segadores por no haberse dejado engañar por ellos y eligiendo su destrucción pese a sus advertencias.

Esta es, en resumen, la teoría del adoctrinamiento que a día de hoy está revolucionando la saga. Por supuesto, existiría una teoría que precisamente dice todo lo contrario, algo así como la teoría de la negación. Sus defensores declaran que todas las excusas y explicaciones que se están dando los jugadores a ellos mismos no dejan de ser eso: excusas ante lo inevitable y por no estar de acuerdo con lo que BioWare nos ha ofrecido. Algo así como, en comparación a la vida real, negar algo ocurrido por habernos causado un profundo dolor. 

Evidentemente, esta teoría la sustentan los menos, ya que la esperanza, en el fondo, es lo último que se pierde. Las pruebas están ahí, y es cierto que, salga BioWare con la respuesta que salga, el final de Mass Effect 3 tiene demasiados huecos que rellenar, algo que no concuerda con el espíritu de una saga tan profunda y detallada, capaz de dar los detalles más enfermizos en los temas más insignificantes. Teniendo en cuenta que lo que más se cuida es un final, y más siendo consciente de lo que significa esta saga no sólo para los fans, sino para el mundo de los videojuegos, quizá quedan demasiadas incógnitas que despejar.

El final de Mass Effect 3 (Contiene spoilers)

Algunos comentarios de la propia BioWare, que se han escapado en forma de Tweets o post en los foros corroboran que esto, sea de la forma que sea, no es el final. De ser así, BioWare quizá haya roto el corazón de muchos fans, pero a su vez haya hecho el ejercicio de marketing más inteligente de toda la historia. Y es que, en el fondo, somos nosotros los adoctrinados. Un servidor, por ejemplo, no pudo más que lamentarse al darse cuenta que “dio por hecho” que el color azul iba a significar la respuesta correcta, para después pensar en lo que había hecho y darse cuenta de su error (al menos, según el Shepard que él era).

Sea como sea, BioWare quizá no ha tenido en cuenta que, de ofrecer el final por medio de un DLC, por ejemplo, y como algunos usuarios demandan, o incluso mediante otro juego, está cruzando una delgada línea en lo que el jugador es capaz de tolerar. Muchos usuarios han entrado en cólera y han perdido el respeto por su amada compañía, alegando que toda esta imaginaria ha sido contemplada para crear aún más expectación y poder vender algún nuevo contenido, o incluso un nuevo juego. Esto iría en contra de lo que el propio Casey Hudson afirmó, acerca de que Mass Effect 3 sería el final de las aventuras del comandante Shepard. 

Definitivamente, el futuro de la galaxia Mass Effect está en juego, ahora más que nunca. Si son ciertos los rumores, BioWare podría dar alguna noticia el día 15 o 16 y, si todo sale bien, esto bien podría haberse quedado en un susto. Por lo general, que un final genere tanto debate en torno a él suele ser beneficioso y, a su vez, incluso divertido, por todas las teorías que se crean en torno a él. Pero en el caso de Mass Effect, y con la humildad de un hanar, uno debe reconocer que hay más miedo y tensión en el aire que diversión en todo esto. Deseamos fervientemente estar equivocados. 


<< Anterior Siguiente >>