1. Mundogamers
  2. Articulos
  3. IOS

MGIndie | Cosmic DJ

Melomanía de neón
Viernes 07 de Noviembre de 2014 por Diego Emegé

Si os gustan los juegos de ritmo o musicales, las luces de neón y los diálogos surrealistas, este es vuestro sitio, porque voy a hablar de Cosmic DJ, la última excentricidad que ha acogido Devolver Digital en su casa hecha con Amor™. El juego ya ha salido tanto en Steam como en iOS, por 3 y 2 euros respectivamente, pero creo que se adapta mejor a la segunda plataforma, ya veréis por qué. De cualquier manera, lo que tenéis que saber antes de seguir adelante y que a mí me ha dejado con el orto desubicado es que Cosmic DJ es una obra confeccionada por una compañía llamada GL33k, que lleva años diseñando el sonido de titulazos de la talla de Halo 4, Uncharted 3 o Donkey Kong Returns. Estos mozos saben lo que se hacen cuando se refiere a sonido. Ahora bien, ¿qué tal se les da hacer juegos?

 

Cosmic DJ es el acogedor hogar de una troupe de marionetas, malvados señores del espacio, aburridos trabajadores de oficina y unos cuantos corgis. El pilar centrar de la interactividad del juego es la composición de líneas sonoras introduciendo ritmo a tiempo real con cuatro botones —en PC— o con los dedos —en iOS— a lo largo de un secuenciador programable. Lo que suena es MIDI y lo que se ve es un espectáculo de luces y colores que explota en la pantalla cuando las canciones llegan al clímax. Resulta tonto, divertido y muy liviano de jugar, por no dejarnos perder la partida en ningún momento.

 

Al final de cada sección podemos crear una carátula, incluso aprovechando la cámara que tengamos.

 

Por otra parte, la historia central está en la línea de otras obras apadrinadas por Devolver como Hatoful Boyfriend: es tonta y lo sabe, pero no por ello va a dejar de respetarse. Somos un DJ cósmico de leyenda, y como tal tenemos la sagrada misión de viajar por el universo reuniendo bandas, consolando corgis y, finalmente, arreglando la Jamtenna Network, la antena que lleva el ritmo y la alegría a todo el mundo. Para ello no tenemos otra cosa que ¡EL PODER DE LA MÚSICA! Y tal… En cada nivel podemos escoger entre un porrón de instrumentos digitales de estilo 8-bit entre guitarras, voces angelicales, bongos, baterías sintetizadas, ladridos y demás excentricidades para lograr el ritmo y la melodía que nos llevará al triunfo.

 

Funciona. Como experiencia de juego es válida y realmente se ve un interés por facilitar el proceso creativo. No nos permite mucho rango de movimiento en ese aspecto, cosa que me ha fastidiado enormemente, pero sí que pone las herramientas para que nosotros solitos nos engorilemos delante de la pantalla, ya sea del ordenador o del iPhone (aprovecho para pedir una versión de Android para YA), gracias a la facilidad para llegar al clímax de las canciones o, como decía mi antiguo colega el Richi: «¡bua, tú, que llega el subidón! To wapo, macho…». Digo esto porque el juego carece de un sistema de reconocimiento del ritmo o el sentido musical. Pongamos las notas en el orden en que las pongamos, el juego nos dará la victoria igualmente, con tal de llenar la «partitura» lo suficiente. Esto no quita que uno que tiene respeto  por la música que crea se esmere en que lo que suena tenga sentido.

 

Aquí tenéis una muestra de lo que es Cosmic DJ.


Con cada grupo de niveles el Cosmic DJ nos anima a guardar una versión remezclada automáticamente por el juego que podemos exportar en mp3 una vez creemos la portada a la que, todo sea dicho, podemos añadir capturas de la cámara. Como ya os decía arriba, las posibilidades de creación son limitadas, pero, personalmente, siempre se agradece que creen juegos musicales que suenen bien, porque, al fin y al cabo, es lo que importa en estos géneros.

 

Concluyendo, Cosmic DJ es la mejor forma de animarse para salir de fiesta, la mejor forma de acompañar una ingesta de setas alucinógenas y el juego que tendría instalado de forma estable en mi móvil. Recordad: son 3 o 2 euros, y si vosotros, exquisitos lectores no le veis la gracia, puede que vuestro hermano pequeño o vuestro hijo piense de forma diferente, que es en parte lo que esperan los desarrolladores: «Hacer música me hace feliz. Queríamos crear algo que cualquier persona, de cualquier edad, pudiera jugar, algo realmente inocente», como dijo Matt Piersall, presidente de GL33k en una entrevista con la revista Forbes hace unos meses.


<< Anterior Siguiente >>