1. Mundogamers
  2. Articulos
  3. PC

MGIndie | Can you Kill them All? pc

Sábado 12 de Septiembre de 2015 por Diego Emegé

Vaya casualidades de la vida. Dos semanas antes de irme a mi retiro espiritual anual decidí comprar el pack de los juegos clásicos de Doom en Steam. Jugarlo sin iddqd ni idkfa es algo que llevaba queriendo hacer desde siempre (no me culpéis, solo era un niño cuando lo jugué por primera vez). Por eso, después de haber visto un vídeo de curiosidades sobre el desarrollo de Doom y después de haber visto un porrón de vídeos relacionados sobre los secretos de la música de Doom y del pelo de Romero me entró morriña y me fui directo a Steam.

 

Y ¿qué tiene esto que ver con nada indie? Todo, obviamente. Absolutamente todo. Porque en la vida todo está relacionado si no sabes cómo empezar a hablar de algo pero tienes que hacerlo, porque es tu trabajo. Can you Kill them All? es un juego indie construido en ZDoom, un port de Doom muy avanzado que presenta montones de mejoras y cambios con respecto al juego original.

 

El título define nítidamente el objetivo del juego: «¿Puedes matarlos a todos?». La respuesta suele ser: «Por supuesto, tengo pelo en pecho, monto en león y bebo en cuerno de ñu». Pero, ¡alto! Se convierte en un reto endiabladamente difícil. La propuesta del juego es que matemos a todos los enemigos que se nos pongan por delante. La forma de hacerlo es mediante oleadas entre las cuales nos permiten comprar armas, vida y armadura. Para ello tenemos 60 segundos entre cada oleada. El dinero se obtiene directamente con cada muerte, claro está.

 

«Venga. niños, no seáis maleducados. ¿Qué se dice?» Estás jodido. Eso se dice.

 

El florido elenco de enemigos está formado por unos cuantos expertos en tocar las pelotas desde los años 90: zombiemen, shotgun guys, imps, cacodemons, cyberdemons… Los coleguillas que nos acompañaron en Doom 1 y 2. Al principio parecen oleadas bien sencillitas, pero cuando lleguéis al tercer nivel, segunda oleada (exactamente, sí), ya me contaréis qué tal os va… En cuanto a las armas, contamos con todas las armas que disparamos en Doom más algunas versiones retrificadas de las armas del Doom 3, más alguna invitada especial de algunas afamadas franquicias de tiros.

 

Can you Kill them All? cuenta con cinco niveles separados en cinco mapas bien diferenciados que no dejan mucho lugar a la exploración. Aquí vamos a matar o a ser matados, y punto. Cada vez nos enfrentamos a enemigos cada vez más fuertes o dañinos, por lo que nuestra estrategia durante el juego dependerá no solo de nuestra habilidad, sino de cómo administremos el dinero a la hora de adquirir las armas, armaduras y mejoras de vida. Es cierto que al comienzo de cada nivel se otorga un arma cada vez más potente, pero no es suficiente para lidiar con todo lo que se nos echa encima.

 

¿Qué se obtiene de todo este sinsentido homicida? En tres sílabas: di-ver-sión. El juego es endiabladamente adictivo y entretenido. Si tenéis un mínimo de amor por los shooters o por los retos que pongan a prueba vuestros reflejos esta es vuestra clase de juego. La música acompaña correctamente a la vorágine de muerte y destrucción durante los cinco niveles, si bien la banda sonora no es de la mejor calidad, sí que le mete a uno en la tónica machacante del juego. Además, a pesar de que hablemos de gráficos de principios de los noventa, creo que no tengo que recordaros que el gore del Doom es atemporal y ampliamente gratificante. Con esto os digo que os lo vais a pasar teta. Por otra parte: como siempre, ya sabéis que yo solo traigo indies gratuitos, así que no tenéis excusa para no pasaros por la página para descargarlo.

 

Lo único de lo que me arrepiento es de no haber podido probar el modo cooperativo de hasta cuatro jugadores, así que no dudéis en probarlo, gentes ociosas, y comentarme si merece la pena. Quién sabe, lo mismo podemos jugar juntos y ser… ¿amigos?


Nos vemos en una semana. ¡A cuidarse!


<< Anterior Siguiente >>