1. Mundogamers
  2. Articulos
  3. PSP

Hands On: Grand Theft Auto: Chinatown Wars

Martes 15 de Septiembre de 2009 por Omar Álvarez

Lanzamiento: 23-10-09


No les íbamos a dar la mínima tregua. Sobre el papel, esta versión no nos convencía, ni siquiera le encontrábamos el más mínimo sentido. ¿Traspasar el universo y calidad técnica de GTA III o Vice City? Cierto, han sido capaces. ¿Re-adaptar el concepto de los GTA originales y equipararlos en cuanto a ambición y dimensiones a GTA IV? en una NDS? Objetivo cumplido, no nos cabe la menor duda, pero esto ya era rizar el rizo.

Podíamos imaginar la mejora técnica, por supuesto, incluso limar un par de asperezas del juego de culto publicado en marzo pero... ¿cómo iba a sobrevivir un juego tan diferencial dentro de la fisionomía de Nintendo DS en una plataforma que ofrece posibilidades radicalmente opuestas? Porque una vez más cometimos el error de equivocarnos con Rockstar.


Ilustraciones a toda resolución

No se trata de un simple por. Ni de un subproducto, ni siquiera de una edición de apoyo, ante, los quizás decepcionantes, números de GTA Chinatown Wars. El estudio encargado de esta edición es Rockstar Leeds, los mismos que en la edición para NDS. La intención de este estudio era realizar una edición de lujo, añadiendo y adaptando a las posibilidades de PSP sin sacrificar (en mayor medida) los mini-juegos de NDS, probablemente el punto álgido del juego original.

Con las manos en PSP... efectivamente, no se trata de un juego ni mejor ni peor, simplemente distinto. La jugabilidad táctil desaparecen dando paso a la pulsación de botón mecánica en momentos puntuales. Este cambio no resulta tan espectacular ni inmersivo como el de la versión de NDS pero sí aporta velocidad y ritmo a la partida: la acción no se interrumpirá en ningún momento, no desviaremos la atención de la pantalla, ni siquiera tendremos que separar las manos de los controles (ni mencionar sujetar el stylus de NDS entre los dientes). Pulsación de botones, giros con el joystick, mini-juegos visuales, pueden ser considerados como parches sí, pero encajan completamente con el espíritu de Chinatown Wars.

El control general del juego es acorde con las proporciones de PSP, incluyendo la conducción o la acción (por ejemplo, presionando un botón superior activaremos el lanzamiento de granadas, menos engorroso y más práctico). En la conducción notamos cierto re-ajuste de los vehículos, equilibrando el peso y la inercia, sin llegar a los extremos del Euphoria de GTA IV pero sí que respeta más las acciones de los jugadores.


Las dimensiones de la pantalla de PSP permiten disfrutar mejor de la acción

Segundo vistazo a Liberty City


El infinito potencial de PSP ofrece un abismo tecnológico entre ambas plataformas, que lejos de estar desaprovechado, no ha sido una imposición para deshacer el inmaculado aspecto cartón del original. La comparación con GTA Vice City Stories resulta obtusa y frustrante, ya que ni mucho menos ambos universos quieren ofrecer la misma experiencia de juego.

Esta versión sale enriquecida en los pequeños detalles: mayor resolución, ratio de pantalla adaptado a los 16:9, secuencias de vídeo ilustradas a mayor resolución, mejoras en los efectos de luces (ahora dinámicos) sombras, explosiones (con especial atención en el fuego) incluso en el diseño de personajes y transeúntes, donde se aprecia mucho mejor su modelado poligonal. Los vehículos son mucho más icónicos y distinguibles, así como los daños o los efectos en sus carrocerías (desde reflejos a la saturación del color).

Donde especialmente se aprecia esta revisión es en el aura y la ambientación que ciertos aspectos de PSP pueden recrear. Los ambientes nocturnos son mucho más cálidos, los atardeceres más progresivos, este GTA es mucho más armónico y fluido que la versión para DS sin despojarse en ningún momento de su espíritu y particular estilo.


Menuda carnicería, por cierto el amarillo es el color de moda en Liberty City esta temporada

Extras y credenciales


Aunque está claro que el objetivo de esta edición es el usuario de PSP que no pudo disfrutar del original, los fans incondicionales encontrarán algún que otro extra de interés.

Por una parte, existirán nuevas misiones secundarias, nuevos saltos (esas rampas desplegadas por Liberty City para disfrutar haciendo el cabra) pero también han diseñado un verdadero apéndice extra para el juego que completará cabos argumentales sueltos del original.

Esto se traduce en nuevas misiones de la historia principal, personajes y lo más importante, un nuevo esquema jugable: misiones de acción por interiores. Aunque su diseño y desarrollo parece precario (lineales, pero con gracia y regusto a las misiones de acción de GTAIV) son un atractivo lo suficientemente interesante para re-jugar uno de los títulos clave del 2009.

Honesto, directo y convincente, esta versión para PSP (a lo largo de los próximos meses también se publicará una versión para iPod Touch y iPhone) consigue respetar el material original y responder con inteligencia a las limitaciones o posibilidades del nuevo hardware. Un imprescindible absoluto en PSP que recibe un juego que se merecía por trayectoria, para saber más acerca de lo que os espera, leed nuestro análisis de GTA Chinatown Wars de la versión NDS.


Los efectos meteorológicos, de luces o explosiones han mejorado exponencialmente


<< Anterior Siguiente >>