1. Mundogamers
  2. Articulos
  3. PC

Entrevista con Yoshinori Ono

Productor de Street Fighter V
Martes 02 de Febrero de 2016 por Bruno Louviers

Yoshinori Ono es un tipo majo y atento. En mi turno de entrevistas, cerca ya de su descanso, salió un momento para ir al baño y no podía parar de gesticular, sonreír y saludar a todo el mundo de camino. Es conocido por sus excéntricas apariciones en público en diferentes ferias de videojuegos y en torneos de Street Fighter y por ir siempre acompañado de su fiel muñeco de Blanka, personaje que no está entre los jugadores de Street Fighter V todavía, por cierto. 

 

Es un hombre sin pelos en la lengua y no tuvo problema en admitir hace unos años que estaba estresado y que había enfermado por la gran carga de trabajo que Capcom ponía sobre sus hombros como productor de la saga Street Fighter y como figura importante en otros juegos dada su popularidad y por la simpatía que sentían los jugadores y la prensa por él. 

 

Por eso me fastidia un poco haber tenido tan poco tiempo para entrevistarlo: solo he podido hacerle tres preguntas en esta entrevista. Me ha tocado compartirla con Javi, un compañero de LaPS4, por los problemas de agenda y de tiempo del evento – esto es, un canal de televisión nacional público se toma el tiempo que necesita con las entrevistas en vídeo. Así es la vida. 

 

Como no iba a incluir las preguntas de Javi por no robarle contenido, así queda la cosa: tres preguntas muy directas y de temas muy diferentes que he sentido que podían ser las más interesantes. Por fortuna, Ono ha contestado a todas ellas en profundidad y a dos de ella de forma muy clara y directa. 

 

(La entrevista se ha llevado a cabo en una oficina de Sony España en Madrid, bajo la atenta mirada de una Relaciones Pública de Capcom UK y formulando las preguntas en inglés. Un empleado de Capcom traducía mi pregunta al japonés y la respuesta de Ono al inglés. Y yo la he traducido al español, claro) 

 

 

P. ¿Cómo ha decidido el equipo de desarrollo qué luchadores iban a incluir y cuáles no? 

 

Ono: Street Fighter IV ha estado funcionando durante casi 7 años y ha sido actualizado muchas veces. Para Ultra, teníamos unos 44 personajes. Para Street Fighter V, nos propusimos empezar de nuevo y construir algo que los jugadores más hardcore y los jugadores más ocasionales pudieran lidiar con un número de jugadores aceptables.

 

Al fin y al cabo, no solo tienes que aprender a jugar con tu personaje favorito, sino que también tienes que aprender a manejar los otros para saber cómo vencerles. Solo los mejores jugadores pueden hacer eso, ni yo mismo puedo saberme las estrategias de 44 personajes. 

 

Al principio, pensamos en reducir el plantel inicial a 8 jugadores, como en Street Fighter II, pero pensamos que eso iba a ser algo extremo y que con las ventajas de tener guías y vídeos en Internet, iban a dominarse esos personajes muy rápido. Por eso apostamos por los 16 personajes, como en Street Fighter IV en su primer lanzamiento.

 

Partiendo de ahí, la idea era tener cuatro personajes de cada clase. Ocho de ellos forman parte de Street Fighter IV, otros cuatro forman parte de otros juegos y se eligieron por popularidad y por peticiones de los fans. Eso dejaba un espacio para tener cuatro nuevos personajes. Lo bueno de tener cuatro personajes nuevos es que tanto los novatos como los que más juegan tienen algo nuevo por lo que empezar y con lo que aprender.

 

Y esa fue nuestra aproximación para elegir los personajes de Street Fighter V.

 

 

P. Ha habido cierta polémica por los trajes y las animaciones de las luchadores de Street Fighter V, ¿que le dirías a los que dicen que Street Fighter V es sexista?

 

Ono: Con Street Fighter V hemos puesto mucho énfasis en los eSports. La audiencia de jugadores es muy amplia y de todo tipo, como ocurre en un deporte tradicional, vaya. Quiero que la audiencia de nuestro juego sea todo lo amplia que sea posible, sin centrarnos solo en los fans de toda la vida o los que están familiarizados con los juegos de lucha.

 

Para conseguir esto, necesitábamos un juego con el que todos los grupos demográficos estuviesen representados, por lo que teníamos que aceptar una situación en la que no podíamos simplemente optar por hacer expresiones extremas en los personajes, que no podíamos satisfacer solo a un grupo de gente que nos dijera "esto es lo que queremos" . Tenemos que apuntar a algo mayor con Street Fighter V, a una audiencia mayor.

 

Cuando tienes en cuenta que cierta parte de la audiencia puede sentirse incómoda con lo que estás mostrando no puedes dejar que eso aliene a los jugadores. Puede que los fans sigan ahí, pero tienes que mirar por el futuro. Así, por ejemplo, durante la beta había ciertas animaciones o escenas de vídeo que una minoría de jugadores dijeron que no debíamos haber cambiado, y entiendo lo que me quieren decir, pero si vemos una gran respuesta negativa a algo que hemos hecho, sentimos que es nuestra obligación escuchar a ese feedback y hacer los cambios necesarios. 

 

No es solo una cuestión de hacer que el juego sea adecuado para determinadas edades, para que pasen los controles PEGI y similares, sino también para que la comunidad del juego, que es muy importante para nosotros, siga creciendo y sea saludable.

 

 

P. Street Fighter V permitirá desbloquear contenido gratis. ¿Qué ha hecho que Capcom cambie su política de DLCs con este juego? 

 

Ono: Creo que, lo primero de todo, tuvimos que darnos cuenta de que el modelo de negocio de Street Fighter IV, con todas las versiones y los DLCs que tuvo, ya no se ajustaba a los jugadores de hoy en día. Mirándolo desde los dos lados de la misma moneda, en cómo llevar el juego como una comunidad y cómo llevarlo como un negocio, quisimos encontrar una respuesta a cómo podíamos mantener ambas partes equilibradas.

 

A su vez, no queremos fragmentar de nuevo nuestras comunidades. Algunas personas seguían adelante con el juego una vez publicábamos una nueva versión y otras no lo hacían. No queríamos que pasara eso. La solución para nosotros era explicar que solo será necesario comprar Street Fighter V una vez y ya está. Que las actualizaciones de equilibrio y de contenido serán gratuitas para siempre y que si quieres nuevos personajes, podrás obtenerlos jugando y consiguiendo Fight Money jugando todo el rato.

 

Si quieres conseguir los personajes porque los quieres desde el primer momento y no tienes problema para pagar por ello, la opción está ahí para gastar dinero real, pero no queríamos obligar a los jugadores a hacer eso de primeras para mantenerse al día con el estado de Street Fighter V.

 

El juego aún no se ha lanzado y tenemos muchos planes en ciernes para comprobar cómo funciona este modelo. El primer año va a ser muy interesante, vamos a lanzar el juego y ver cómo se adapta la comunidad, monitorizando la situación con la comunidad y viendo cómo avanza todo. Me puedo comprometer a decir que no habrá Super Street Fighter V.


<< Anterior Siguiente >>