1. Mundogamers
  2. Articulos
  3. PS1

Despidiendo a las 128 Bits (Parte 2)

Domingo 28 de Mayo de 2006 por Jorge Mario Karam

Dreamcast, PS2, Xbox y Gamecube, las comúnmente llamadas consolas de 128 Bits. Balance (¿Final?) de la revolución técnica y jugable durante esta generación.

La mayor feria exposición de videojuegos que se celebra en el mundo occidental finalizó con un balance más que exitoso, nunca en su historia había generado tal expectativa y a decir verdad cumplió con creces, otra cosa podemos decir del balance individual de las compañías y empresas que participaron en la misma, ya que en algunos casos (léase Sony) experimentaron mieles agridulces.

La generación de 128 bits está cumpliendo el ciclo promedio de duración en torno a los cinco años, es por ello que desde hace un tiempo se ha venido vaticinando su despedida, si bien ésta se ha venido postergando tampoco podemos cerrar los ojos a la realidad evolutiva en el mundo consolero; las nuevas consolas caseras vienen directamente a reemplazar a la anterior generación.

Es cierto que cuando una determinada videoconsola nos ha proporcionado tanto placer, desearíamos que esta perdure por muchísimo más tiempo y realmente llega a doler el pensar que las secuelas de nuestros títulos favoritos ya no seguirán apareciendo en ella.

Otro elemento a contar es que el videojugador siempre esta ávido de sorpresas e innovaciones. Frente a esta situación, las nuevas generaciones de consolas generan una expectativa muy positiva en relación a esto; es una situación que Nintendo a aprovechado muy por encima de la competencia entregándonos sistemas jugables que le han apostado de lleno a la originalidad y el cambio (otra cosa es que finalmente les vaya a resultar, aunque por lo visto van por muy buen camino).

Con estos elementos de antesala continuaremos con el balance de la generación de las 128 bits, pero ahora con una mirada directa y profunda hacia el futuro que nos espera en este sector y con el análisis de lo que ha significado su participación en el E3, bastante discreta por demás, aunque realmente predecible dada la gran expectativa que se cifró frente a las consolas de nueva generación; de hecho, esto mismo bien se podría aplicar a la escasez general de software para plataformas distintas a las consolas y portátiles de nueva generación.

Es así como se presenció una escasa exhibición de juegos para Xbox y Gamecube, igual sucedió en el terreno de las portátiles con GBA y en mayor medida con la portátil de Nokia. Preocupante resulta la baja oferta en juegos para PC que continúa en picado (no hay que olvidar que en los primeros del E3 la mayor oferta siempre la tenía el software para PC). PS2, como se esperaba fue la exhibió un mayor (y mejor) catálogo de juegos, pero aún así resulta claro que Sony ya esta encaminada con todo a su sucesora.

La mayoría de artículos sobre el E3 han hecho énfasis sobre las nuevas plataformas, así que un balance sobre lo que aún podemos esperar de la anterior generación resulta importante, no podemos olvidar que fácilmente podemos hablar de más de 150 millones de usuarios de estas consolas que seguramente irán emigrando paulatinamente hacia la siguiente generación (algunos ya han comenzado con Xbox 360); no obstante aún quedan muchísimos por hacerlo.

Las empresas absolutamente concientes de ello, optan por mantener en la estructura de las nuevas consolas el soporte de las anteriores para que así los usuarios puedan utilizar sus juegos antiguos; esto es algo que se ha consolidado en la nueva generación (todas las consolas tienen retrocompatibilidad) y que influye decididamente en la adquisición de la consola.

Aún quedan tres fechas vitales en el asentamiento final de la nueva generación:

1. El TGS (Tokio Game Show) donde es más que seguro que Sony intentará compensar la impresión no tan favorable que dejó (de pronto hasta salgan con un control ?nuevo? que sí vibre); Nintendo se volcará con todo para presentar Wii en oriente y Microsoft saldrá con una oleada de sus famosos títulos ?orientales? para por fin poder conquistar el hasta ahora difícil territorio nipón.

2. Noviembre de 2006, fecha en que todo indica que PS3 saldrá al público. Será el termómetro más agudo que esta compañía pueda tener de cara a su nueva consola y es más que seguro que intentará salir con una sorpresa (¿un título rompedor?); Microsoft no tendrá a Halo 3 para esa fecha pero fijo lo hace con otro gran juego, como Gears of War (tiene a su favor la ventaja de tiempo) y Nintendo que seguramente contará con Wii para una época similar (aunque no con lanzamiento global) y apostará a brindar de entrada un catalogo bastante amplio encabezado curiosamente con un juego que compartirá espacio con su consola de anterior generación: The Legend of Zelda: Twilight Princess.

3. El E3 2007; todavía falta un año, pero para esa época, en teoría, las tres empresas estarán en igualdad de condiciones y arremeterán con todo. Significará en buena medida una lucha de todo o nada. No es común que dos eventos E3, seguidos sean igual de buenos pero esta vez bien podría ser la excepción.

Bueno, continuemos con el balance hacia la generación de las 128 bits ya que en los párrafos anteriores la dejamos de lado (es normal, al fin y al cabo las impresiones del E3 terminan por contagiar). Ya tendremos mucho tiempo para profundizar en la nueva generación (casi cinco años) así que por ahora entremos a profundizar sobre lo que nos dejó el E3 en relación a las consolas de 128 bits; para evitar impresiones de favoritismo por una u otra consola, retomaré el orden expuesto en la primera parte de este artículo .

¿Software o Hardware?

Por encima de las consolas la nueva generación se comenzará a definir por su software; es algo que al principio no resulta del todo claro. En la medida que los títulos para estas consolas no exprimen el potencial de las mismas, (se dice que los juegos de la primera hornada en el catalogo de PS3 no explotarán sino el 20% de su capacidad) no siempre se llega a descubrir que lo que cambia con una nueva generación más que las consolas son los juegos.

De hecho no ha faltado quien sospeche que los juegos de Wii habrían corrido sobre una Gamecube optimizada, esto en últimas enuncia claramente que el software de la anterior generación es el que va a experimentar el cambio, aunque el proceso es más lento que con la migración de consolas. Es por ello que las críticas más frecuentes que escucharemos en los juegos de las primeras honradas serán en torno a que parecerán juegos de PS2, de Xbox o de Gamecube.

El salto generacional a nivel de software usualmente se da luego de la segunda generación de títulos y en algunos de la primera generación; esta es una razón por la que, durante un tiempo, tendremos juegos para la generación de 128 bits sin apenas advertir más diferencias que las obvias a nivel gráfico, en relación a la siguiente generación.

Ejemplo claro lo hemos tenido con Xbox 360 y PS2: pesé a ser la consola (técnicamente hablando) más ?débil? de las de 128 bits; algunos de sus títulos han sido clasificados como verdaderos prodigios con valoraciones muy por encima de los primeros títulos de Xbox 360 (baste con citar a Shadow Of The Colosus).

No hay que confundirse, los primeros juegos de Xbox 360 han sido de indudable calidad (unos más que otros) pero aún no hemos visto el verdadero potencial de dicha consola; apenas es el inicio.

La única manera de señalar el pasó final de la anterior generación es cuando se dejan de producir títulos de calidad para la misma (por que de hecho durante un tiempo muy extenso continúan saliendo juegos) esta situación es la que vive la generación de las 128 bits en la actualidad, así que definiremos su futuro (o lo que le queda de vida, según prefieras mencionarlo) en términos de los juegos de calidad que aún resten por salir en la consola).

Ahora bien, hablar de ?calidad? termina siendo un parámetro bastante subjetivo y relativo; así que por calidad me limitaré exclusivamente a títulos que aún colman la atención de los Gamers dadas las altas expectativas que generan, o bien por la inversión de las empresas en estos títulos o porque sus avances han dado mucho de que hablar.

¿Dreamcast?


Siguiendo con el orden riguroso, esta era la primera plataforma por mencionar. Evidentemente durante el E3 no iba a aparecer esta consola ni por equivocación (a menos que algún friki la hubiese llevado al hombro); y en respeto y homenaje a los miles de usuarios que aún lamentan su desaparición (me incluyo) pretendo incluirla en esta sección. Pero no por excepción, sino por que ciertamente en lo que significa a la generación de los 128 bits sigue viva?de algún modo:

Evidentemente no a nivel de Hardware (aunque su estructura interna sea muy similar a la del PSP, no vale la opción). Pero si en lo que tiene que ver con el Software.

Sega es una empresa muy poderosa cuyos juegos continúan marcando la pauta; su paso a la nueva generación va con mucha fuerza, pero no podemos dejar de lado sus grandes apuestas en torno a esta generación.

No saldrán en Dreamcast pero llevan el sello de la misma; la marca de Sega reemplazará el icono de Dreamcast pero este perdurará en la mente de los Gamers. Siempre permaneceremos fieles a la idea de que estos títulos hubieran aparecido en esa consola.

Me limitaré a tres juegos que hablan por si mismos; de hecho a los tres les dedicaré un avance en profundidad, así que en este artículo me limitaré a señalar un esbozo muy general:

Yakuza - PS2


Es la gran apuesta de Sega para la generación de los 128 bits, saldrá en exclusiva para PS2 y es un título de lo más prometedor, la misma Sega lo ha comparado con su mítico Shen Mue y la verdad razones no le faltan. Es un juego espectacular y una justificación más para jugar de lleno con PS2 durante lo que resta de año.

Sus gráficos son de auténtico lujo y en verdad se puede respirar en ellos la ambientación con la que tanto disfrutamos en la clásica apuesta de Yu Suzuki; faltan algunos meses para su lanzamiento final pero indudablemente viene con el sello que dejó Sega durante la generación de los 128 bits.

Se ha criticado muchísimo a Sega por el nivel en la mayoría de sus juego de los últimos años, pero están haciendo un muy buen trabajo y se están despidiendo por todo lo alto.

Phantasy Star Universe ? PS2


Este es un juego que irremediablemente nos remite al pasado glorioso de Dreamcast, no podíamos dejar de mencionarlo en este apartado. Su llegada a PS2 y a PC puede significar el salto definitivo de este juego hacia las grandes ?ligas?, sus entregas previas no llegaron a tener el éxito en acogida que hubiesen merecido (sin ser poco de todos modos); pero ahora en una plataforma superventas como PS2 el juego tiene un futuro de lo más prometedor.

El Sonic Team no ha descuidado aspecto alguno y al parecer (por fin) lo veremos finalizando el año. Las expectativas no podían ser más altas gracias a las incorporaciones en jugabilidad, al potenciamiento del apartado gráfico y a un modo jugable Offline de lo más prometedor.

Super Monkey Ball Adventure ? PS2


Vale, de los tres, este es el juego que menos expectativa cosecha; pero ni mucho menos es un mal juego; de hecho si los programadores le agregan a su curiosa y atractiva jugabilidad un buen modo aventura (como lo presagia su título) estaremos ante un título muy interesante.

Los monitos de Sega debutaron inicialmente en Gamecube para luego dar el salto a PS2 y Xbox; cosecharon un relativo éxito en crítica especializada y en ventas; su regreso ha generado una buena expectativa.

Quizás los monos de ?Ape Scape? copen más atención en el público (indudablemente ayudado por el espaldarazo de las opiniones de Kojima y por haberlos incorporados en el gran MGS3); pero Sega por su parte intenta hacerles un espacio, así que nos han obsequiado con un retorno muy prometedor.

Este es además, el único título multiplataforma programado por Sega; puede significar la despedida de lujo frente a esta generación; pero además ayuda a demostrar que las consolas de 128 bits aún siguen vivitas y coleando.

De todos modos, no deja de ser lamentable que para despedir a Dreamcast tengamos que acudir a juegos de Sega que verán la luz en otras plataformas, pero nuevamente hay que destacar que dicha estrategia significó la continuidad de la empresa y mientras continúen sacando títulos como los anteriormente mencionados su decisión esta más que justificada, enhorabuena.

PS2: La consola de las gratas revelaciones


Desde el anterior artículo ya enunciamos que de las tres consolas el futuro más alentador se preveía en la bestia negra de Sony y como era de esperar las cosas no han cambiado mucho desde entonces.

Al día de hoy PS2 es la consola de 128 bits que tiene el catalogo más poderoso en juegos aún por llegar a la misma; su presencia en el E3 fue de lejos la más fuerte de las tres, aunque claramente muy distante de su participación en los eventos anteriores. No obstante fue la única consola en recibir un espaldarazo directo por parte de su empresa.

De hecho PS2 fue la única consola mencionada dentro de las típicas conferencias Pre E3, esto es algo que habla muy bien del futuro que le espera, además su presentación vino acompañada de títulos superventas aún por salir hasta el próximo año, así que tendremos PS2 para rato.

Otro argumento posterior al evento, que viene a ser curiosamente favorecedor para PS2, es que la presentación de su hermana ?menor? pasó de ser la consola que generaba mayor expectativa antes del E3 a ser la más sonada ?decepción? (bueno, tal vez esa no sea la palabra), lo que si es claro es que su balance tibio hará que dentro de las estrategias futuras de Sony en relación a mantener su liderato se la jueguen un tiempo más con PS2.

La bestia negra de Sony ha capoteado con éxito la embestida de Xbox 360 en el mercado mundial; si bien la nueva consola de Microsoft crece a pasos agigantados. PS2 se mantiene aún con muy buenas ventas y resulta claro que aún hoy en día, las ?thirds party? prefieren tener sus títulos en la consola de Sony antes que en la nueva de Microsoft independiente de su superioridad tecnológica. Es evidente que Sony no desalentará ese apoyo, menos ahora que PS3 vive uno de sus momentos más dramáticos.

De todos modos hay que reconocer que los directivos de Sony jamás han anunciado una falta de apoyo a PS2, por el contrario, han sostenido que esperan darle aún muchos más años de vidilla a esta consola (y al parecer lo mismo ocurriría, en teoría, con PS3). Con lo visto en el E3, la compañía esta cumpliendo con esta estrategia al conservar varios títulos superventas para PS2; no obstante es claro que cada vez las filas se cerrarán en torno a PS3, así que sinceramente dudo que llegue a toda la longevidad prometida por Sony; pero aún así será bastante significativa.

La lista de juegos de PS2 presentada durante el E3 ciertamente fue extensa y no estuvo exenta de agradables sorpresas; pero es claro que a lo largo de este año y del próximo veremos muchos más títulos de los presentados en Los Angeles (fácilmente pasaremos del centenar); ya que evidentemente las compañías siguen apostando por esa consola (ya lo hemos dicho, para una venta casi segura hay que optar por PS2) y más ahora cuando Sony anuncia títulos de gran calidad para ella.

A continuación ofrezco la lista de juegos y productos de PS2 exhibidos durante el E3:

.hack//G.U. - Namco Bandai Games America
Ace Combat Zero: The Belkan War - Namco Bandai Games America
And 1 Streetball - Ubisoft Entertainment
Ape Escape Million Monkeys - Sony
ATV Offroad Fury 4 - Sony
Avatar: The Last Airbender - THQ
Barnyard - THQ
Battlestations: Midway - THQ
Battlestations: Midway - Eidos
Bionicle Heroes - Eidos
Black Buccaneer - 10tacle Studios AG
BODYPAD - XKPAD
Bratz: Forever Diamondz - THQ
Call of Duty 3 - Activision
Cars - THQ
Charlie Brown's All-Stars - Namco Bandai Games America
Dance Dance Revolution SuperNOVA - Konami
Dawn of Mana - Square Enix
Dirge of Cerberus: Final Fantasy VII - Square Enix
Disney's Chicken Little: Ace in Action - Buena Vista Games
Disney's Kim Possible: What's the Switch? - Buena Vista Games
Disney's Meet the Robinsons - Buena Vista Games
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 2 - Atari
dualFX - SplitFish Gameware
Eragon - Vivendi Games
Eureka Seven Vol 1: The New Wave - Namco Bandai Games America
Evolution GT - Black Bean Games
eyeFX 3D - SplitFish Gameware
FIFA 2006 World Cup - Electronic Arts
Fight Night Round 3 - Electronic Arts
Final Fantasy XI - Square Enix
Final Fantasy XII - Square Enix
FlatOut 2 - Bugbear
Flushed Away - D3 Publisher of America
Forbidden Siren 2 - Sony
G25 Apex - Logitech
Garfield: A Tail of Two Kitties - Game Factory Interactive
Ghost Recon 3 - Ubisoft Entertainment
Ghost Rider - 2K Games
glideFX - SplitFish Gameware
God Hand - Capcom
God of War 2 - Sony
Guitar Hero II - RedOctane
Gun Club - Crave Entertainment
Happy Feet - Midway
Hard Rock Casino - Crave Entertainment
Hitman: Blood Money - Eidos
IGPX - Namco Bandai Games America
Just Cause - Eidos
Justice League Heroes - Eidos
Justice League Heroes - Warner Bros.
Karoke Revolution: American Idol - Konami
King of Fighters 2006 - SNK PlaymoreUSA
LarryBoy and The Bad Apple - Crave Entertainment
Lego Star Wars II: The Original Trilogy - LucasArts
Lumines Plus (Working Title) - Buena Vista Games
Madden NFL 2007 - Electronic Arts
Marvel: Ultimate Alliance - Activision
Medal of Honor Airborne - Electronic Arts
Micro Machines V4 ? Codemasters
MLB Slugfest 2006 - Midway
Monster House - THQ
Monster Rancher EVO - Tecmo
Mortal Kombat: Armageddon - Midway
Naruto: Ultimate Ninja - Namco Bandai Games America
NBA 07 - Sony
NBA Ballers: Phenom - Midway
NCAA Football 2007 - Electronic Arts
NFL Head Coach - Electronic Arts
NHL 2K7 - 2K Sports
Noddy and the Magic Book - Game Factory Interactive
One Piece Grand Adventure - Namco Bandai Games America
One Piece: Pirates Carnival - Namco Bandai Games America
Open Season - Ubisoft Entertainment
Outrun 2006: Coast 2Coast - Sega
Over the Hedge - Activision
Pac-Man World Rally - Namco Bandai Games America
Persona 3 - Altus Co.
Pirates of the Caribbean: The Legend of Jack Sparrow - Bethesda
Rayman Raving Rabbids - Ubisoft Entertainment
Reservoir Dogs - Eidos
Rogue Galaxy - Sony
Rogue Trooper - Eidos
Rule of Rose - Altus Co.
Samurai Warriors®2 - KOEI Corporation
Scarface: The World is Yours - Vivendi Games
Sensible Soccer - Codemasters
Shin Megami Tensei: Devil Summoner - Altus Co.
Snoopy vs. The Red Baron - Namco Bandai Games America
SOCOM US Navy SEALs: Combined Assault - Sony
SpongeBob Squarepants: Creature from the Krusty Krab - THQ
Spy Hunter: Nowhere to Run - Midway
Street Fighter Alpha Anthology - Capcom
Super DBZ - Atari
Super Monkey Ball Adventure - Sega
Tales of the Abyss - Namco Bandai Games America
The Ant Bully - Midway
The DaVinci Code - 2K Games
The Fast and the Furious - Namco Bandai Games America
The Grim Adventures of Billy & Mandy - Midway
The Legend of Spyro: A New Beginning - Sierra Entertainment
Thrillville - LucasArts
Tokobot Plus: Mysteries of the Karakuri - Tecmo
Tokyo Xtreme Racer DRIFT - Crave Entertainment
Tom Clancy's Splinter Cell Double Agent - Ubisoft Entertainment
Tomb Raider: Legend - Eidos
Tony Hawk's Project 8 - Activision
Urban Chaos: Riot Reponse - Eidos
Winning Eleven: Pro Evolution Soccer 2007 - Konami
World Championship Poker 2: Featuring Howard Lederer - Crave Entertainment
World Championship Poker: Featuring Howard Lederer - Crave Entertainment
World Pool Championship 2007 - Sega
World Series of Poker: Tournament of Champions - Activision
World Tour Soccer 2006 - Sony
X-Men: The Official Game - Activision
Xenosaga Episode III: Also Sprach Zarathustra - Namco Bandai Games America
Yakuza - Sega

Vale la pena reseñar a los tres títulos que consiguieron atraer la mayor atención durante el evento:

Final Fantasy XII ? Por fin


Si tuviésemos que hablar de compañías que se destacaron en el E3, indudablemente Square-Enix colmaría nuestro artículo, fue la empresa que se encargó de sorprender a propios y extraños con un aluvión de juegos de enorme calidad y de llevar grandes sorpresas al evento como los mencionados ?Pack? de Final Fantasy XIII para PS3.

Square Enix demostró por lo alto su apoyo a PS3 y a Wii (para sorpresa de todos, Xbox 360 finalmente se ha quedado únicamente con FFXI); pero es Sony la que finalmente se va a llevar el mejor trozo del pastel (como se nota que buena parte de las acciones le pertenecen) y PS2 tendrá por cuenta de Square-Enix una oleada de títulos de tremenda calidad.

América ya le ha dado la bienvenida a algunas de sus mejores bazas: Kingdom Hearts 2; Grandia 3 (impresionante); y el resultado ha sido absolutamente alentador, pero aún faltan otros grandes por llegar.

De todos los títulos de la empresa, la saga Final Fantasy es la que siempre acapara la mayor atención de todos y en particular la duodécima parte ha tenido momentos de lo más significativos, de hecho vale la pena mencionarlos. A Final Fantasy XII hay que darle aún una pauta de espera y jugarlo más para saber si la innovación en la jugabilidad es la clave para el futuro exitoso de la saga, aún nos preguntamos si era tan necesario ese cambio (que al parecer será continuado en la siguiente parte, incluso más radical aún); quizás sea yo el anticuado y sea el momento de darle una acogida calurosa al cambio pero sinceramente tengo mis dudas?

God Hand - La mano de... Mikami


Este titulo tiene varios elementos que nos llevan a confusión, esta es la hora que no sabemos si va a ser un éxito total, o un Beat?em up más; pero de la ?mano? de este gran programador no podemos más que esperar lo mejor.

Las imágenes son bastante llamativas, destaca el tamaño de sus personajes y algunos de sus diseños; incluso el video mostrado en el cierre del E3 motiva mucho más (el sentido del humor es impecable).

Es cierto que la jugabilidad recuerda y por mucho a lo visto en Devil May Cry, pero también resulta claro que solo el genio de Mikami ha logrado entregarnos una joya en este género (los demás han sido bastante regulares y eso que en su mayoría han sido de la propia Capcom como por ejemplo la segunda parte del título en mención y Chaos Legion).

God Hand bien puede ser la ratificación del género al ofrecernos un título que se sale completamente en el estilo argumental y que nos brinda nuevos y poderosos alicientes.

God of War 2 ? La consolidación de un mito


La joya de Sony Santa Mónica ha cautivado en el mundo entero, la epopeya de Kratos ha sido sin lugar a dudas uno de los mejores antihéroes que ha pasado alguna vez por consolas; un juego de una empresa hasta ese entonces prácticamente desconocida que llegó a demostrar como de pocos programadores pueden salir excelsas ideas.

Este título compitió en todos los certámenes por el mejor juego del año, y sus creadores obtuvieron muchos reconocimientos pero sin lugar a dudas es el aval del público el que los ha elevado a lo más alto; todos dábamos por seguro una segunda parte de la historia de Kratos, pero la gran baza de Sony fue anunciarlo en exclusiva para PS2

. El demo mostrado durante el E3, nos muestra un juego que si bien aún esta en pleno desarrollo tiene un aspecto excelente, para muchos fue lo mejor de PS2 durante el evento y esta es una clara demostración del buen momento que sigue viviendo la consola.

En síntesis

Con algo más de cinco años de vida y a 7 meses de recibir a su sucesora, la bestia negra de Sony continua sólida en el mercado reflejando un buen índice en calidad y en cantidad de juegos; los usuarios pueden estar tranquilos frente a lo mucho que aún puede ofrecer e incluso con la mira puesta a agradables sorpresas.

Si bien los últimos tiempos de PSX entregaron grandes joyas como FFIX y Vagrant Story, es claro que PS2 se ha mostrado como una más que digna heredera al aumentar un legado que muchos consideraban imposible a superar y Sony se lo reconocerá por un muy buen tiempo.

Este quizás ha sido el último año de grandes títulos para PS2 en un E3, habrá que ver si Sony se mantiene en sostener sus tres consolas en esta nueva generación, este año lo han cumplido; faltará ver que nos depara el futuro.

Gamecube: La gran sorpresa


Pretendo ?pasar factura? por un enunciado que mantuve a nivel de expectativa en el artículo anterior, al finalizar el apartado de Gamecube mencione que esta consola podría prepararnos una ?agradable sorpresa?; el respaldo de Nintendo e incluso de algunas Thirds party me dan la razón.

Todavía no me explico como algunos analistas consideran que el E3 del 2006 ha significado el ?réquiem? para la 128 bits de Nintendo, algunos han realizado su balance respecto al E3 en relación a lo que esperaban de manera personal y no a lo que realmente se mostró en el evento, de otra manera no se pueden explicar argumentos de este estilo.

De manera paralela a la conferencia de Nintendo en el teatro Kodak; se estaba anunciando con bombo y platillo Super Mario RPG esto no fue sino la antesala de una andanada de juegos de calidad para la consola.

Al igual que Microsoft, Nintendo optó durante su presentación Pre E3 y en general durante todo el evento, en concentrarse sobre Wii (y en menor medida sobre NDS). Lógico, al fin y al cabo es lo que el público quería ver y no podían desaprovechar la oportunidad hablando de otros productos que pudieran dispersar la atención del mismo (¿Sería ese un error de Sony?).

Pero eso no quiere decir que Gamecube no estuviera dentro de los intereses del gigante nipón; por el contrario, aún en la misma conferencia se señaló que no pensaban dejarla de lado aunque no se dijo mucho más...

Es común que las empresas mencionen ese tipo de frases: no les conviene dejar una mala impresión sobre uno de sus productos, así que cuando Nintendo mencionó su respaldo a Gamecube, sinceramente era más que dudoso: No obstante durante el E3 pudimos ver una lista de títulos que sin ser muchos (tampoco pocos) dejan ver un futuro que muestra a la consola bastante lejos del ?entierro? que muchos plantean.

El listado de títulos realmente sorprende, fijaos en todos los juegos que son desarrollados por empresas diferentes a la misma Nintendo:

Avatar: The Last Airbender ? THQ
Barnyard - THQ
Baten Kaitos Origins - Nintendo
Bionicle Heroes - Eidos
Bratz: Forever Diamondz - THQ
Cars - THQ
Donkey Kong: Bongo Blast - Nintendo
FIFA 2006 World Cup - Electronic Arts
Flushed Away - D3 Publisher of America
Legend of Zelda Twilight Princess - Nintendo
Lego Star Wars II: The Original Trilogy - LucasArts
Madden NFL 2007 - Electronic Arts
Monster House - THQ
NARUTO: Clash of Ninja - D3 Publisher of America
One Piece Grand Adventure - Namco Bandai Games America
One Piece: Pirates Carnival - Namco Bandai Games America
Open Season - Ubisoft Entertainment
Over the Hedge - Activision
Pac-Man World Rally - Namco Bandai Games America
Rayman Raving Rabbids - Ubisoft Entertainment
SpongeBob Squarepants: Creature from the Krusty Krab - THQ
Super Monkey Ball Adventure - Sega
Super Paper Mario - Nintendo
The Ant Bully -Midway
The Grim Adventures of Billy & Mandy - Midway
The Legend of Spyro: A New Beginning - Sierra Entertainment
Tom Clancy's Splinter Cell Double Agent - Ubisoft Entertainment
Tomb Raider: Legend - Eidos
X-Men: The Official Game - Activision
Zatchbell!: Mamodo Fury - Namco Bandai Games America

Comparado con N64, a estas alturas los 128 bits de Nintendo perfila una mejor suerte frente a lo que le resta de vidilla. Para la época de la migración generacional durante la era de N64, varios de sus juegos más fuertes fueron cancelados tales como Resident Evil Zero, Dinosaur Planet (que posteriormente Rare fusionó con la saga Starfox), incluso el mismo Metroid; para llegar con todo a Gamecube. De hecho Nintendo fue enfática en señalar que con GC quedaba cancelado cualquier título para Nintendo 64.

No se si en lo comparativo finalmente se hayan vendido más consolas del cubo que de N64 (todo pareciera indicar que sí) lo cierto es que el gigante japonés en ocasiones reiteradas ha ofrecido un buen balance de su consola casera, Miyamoto ha destacado la facilidad para programar en ella, su virtuosismo a nivel jugable, el apoyo de las thirds party para con ella y hasta su control...

A propósito, hace un buen tiempo Miyamoto dijo en relación al control de Gamecube (bastante criticado por disponer de menos botones que los de las consolas rivales) que nos deberíamos acostumbrar porque con el tiempo ese control ?sería el estándar?. Pues bien ahora nos sale con otra joya al señalar enfáticamente que no debemos ?tirar a la basura? el control de la Gamecube, en clara relación con las expectativas de adaptación del mando para Wii.

De hecho las ?cancelaciones? en Gamecube fueron mucho menos de las que se esperaba y casi ninguna por parte de la misma Nintendo. Tal vez hablando en manera rigurosa el caso más sonado sería el famoso ?Mario 128? que finalmente nunca vio la luz, (bueno, estará Super Paper Mario, pero evidentemente no es lo mismo) y que llegará a Wii como ?Mario Galaxy?.

Tal vez el aspecto más débil de Gamecube tuvo que ver con que muchos de sus juegos multiplataforma tuvieron el lanzamiento global que sí se dio en las versiones de PS2 y Xbox; pero esto es algo relativamente normal de acuerdo al movimiento de un mercado que no favorecía un lanzamiento de la correspondiente versión para Nintendo. En ese aspecto nuevamente Europa y en menor medida el mercado americano se quedaron sin ver varios títulos que a pesar de tener versión japonesa no salieron de oriente (por ejemplo Wining Eleven).

Algo que afecto quizás más, pero sobretodo al territorio ibérico, acostumbrado a recibir la gran mayoría de sus títulos doblados al español (o cuando menos subtitulados), fue observar como buena parte del catalogo de juegos para la consola, a duras penas venían con subtítulos y no todos (ni que decir en el resto del mundo).

Pero lo cierto es que la consola de Nintendo sobrevive aún a pesar de lo que muchos pronosticaron; aún le esperan títulos de gran calidad a los usuarios. A continuación rescataremos tres en los que los usuarios pueden depositar sus mayores expectativas.

The Legend of Zelda: Twilight Princess


Hasta último momento muchos llegaron a pensar que el gran juego de Miyamoto finalmente sería cancelado en su versión para el cubo, pero nada de eso; la gran ?N? ha anunciado a bombo y platillo que finalmente el título verá el lanzamiento para noviembre, probablemente durante el lanzamiento de Wii

Los innumerables retrasos para este juego se debieron fundamentalmente a dos hechos: mejorar los gráficos y la jugabilidad a niveles que rayan con los de la nueva generación; por otra parte se buscó adaptar algunos de los movimientos de nuestro personaje a las características del revolucionario mando de Wii.

Sinceramente hay que decir que en los dos aspectos, los diseñadores y programadores cumplieron con los objetivos fijados por Miyamoto; el juego les ha quedado excepcional y tiene una pinta fantástica (cada vez se ve mejor).

Es cierto que el juego tiene ahora un sello que lo identifica con Wii, pero permanece para Gamecube. De hecho no se mencionó en ninguna parte de la conferencia que los gráficos resultarían optimizados en Wii, por lo que resulta claro (por lo menos hasta el momento) que las versiones son totalmente idénticas en los demás aspectos.

Zelda nuevamente acaparó la atención del gran público, cierto es que quedo algo opacado ante la avalancha de los juegos para la nueva generación, pero sigue siendo de lejos el mejor título para el cubo.

Super Paper Mario - Un agradable retorno


Anunciado poco antes del E3 y con unos excelentes demos y videos mostrados durante el evento; el nuevo juego de Mario encantó a todos; definitivamente Mario se parece al rey Midas ya que todo lo que toca lo convierte en un éxito.

El diseño es un completo homenaje a la saga RPG, pero los elementos jugables le dan un increíblemente acogedor aire retro que traslada al jugador a la época en la que el fontanero se paseaba a sus anchas en plataformas bidimensionales.

Sin lugar a dudas el retorno de Mario a Gamecube ha constituido todo un acontecimiento que demuestra a las claras como Nintendo sigue apoyando los desarrollos en esta consola; la impresión que dejó en todo ha sido más que favorable y desde ya este nuevo juego de Mario se perfila como uno de los favoritos en el cubo.

X-Men 3: The Official Game ? Los multiplataforma hacen presencia


El retorno de los hombres de la patrulla X, viene cargado con una expectativa media, es cierto que cuenta con una más que aceptable legión de fanáticos y que sus dos anteriores partes en cine han sido bien evaluadas por crítica y público, pero tampoco es que hayan sido lo mejor de lo mejor.

No obstante, el juego tiene muy buena pinta, los gráficos son mucho mejores de los que habíamos visto en la saga ?legend? aunque eso también ha significado sacrificar ese original sistema de juego.

No obstante quise centrar la atención en este juego básicamente para mostrar el apoyo que las thirds party aún tienen para con Gamecube; este no es el único de los juegos d otras compañías que tendrán cabida en la consola.

En resumen

La situación de Gamecube es claramente mejor y más optimista de la que se había pensado poco antes del E3, hay juegos de buena calidad asegurados para lo que resta del año; aunque de ahí en adelante la situación va a mermar bastante.

No obstante la apuesta de Nintendo con Wii no deja tan mal parada a Gamecube como en teoría si lo pueden hacer las nuevas consolas de la competencia. Todo en relación a que las diferencias tecnológicas entre GC y Wii no son tan abismales; Wii le ha apostado a jugabilidad y eso se nota.

Esto agrega un factor que nuevamente juega a favor del cubo (aunque no necesariamente para Wii) y es que los desarrollos gráficos de la nueva consola casera de Nintendo no distan muchísimo de los vistos en su hermana mayor; esto podría sugerir que algunos de los nuevos juegos aún por salir podrían correr perfectamente en Gamecube, solo el tiempo lo dirá. Esto puede escandalizar de entrada a muchos usuarios que siempre esperan ver portentos gráficos en sus consolas. Pero Nintendo se la jugó por la jugabilidad en el terreno portátil frente a la supremacía tecnológica de PSP y hasta la fecha le ha ganado la partida, aunque falta ver si en el terreno de las consolas caseras los usuarios se decantan de la misma manera.

Lo cierto es que Gamecube hoy por hoy esta mucho más viva de lo que se veía a principios de año y eso es ya una ganancia para sus usuarios; esto es una nueva demostración de que en el universo de los videojuegos las sorpresas siempre están al orden del día.

Xbox: ¿El final?


No hay que llamarse a engaños aunque tampoco a angustias: la presentación de Xbox durante el E3 apenas se pudo ver. Todos en Microsoft estaban concentrados en Xbox 360; nadie quería dejarle el más mínimo terreno a Sony para que encandilara con su flamante PS3, (desafortunadamente la misma Sony se terminó encargando de facilitarles las cosas).

Pero la gran damnificada con la estrategia de Microsoft fue su consola consentida de otrora, era triste observar como los stand que previamente habían alojado a la enorme consola, hoy estaban abarrotadas con su flamante Xbox 360; los tiempos ya han cambiado.

Hay que entender además que mientras las otras consolas de nueva generación aún no han salido al mercado; Xbox 360 lleva prácticamente más de medio año en el mundo. Así que visto desde ese punto, Xbox ha seguido con lanzamientos pese a que su hermana menor ya lleva un tiempo considerable en el mercado.

Lo cierto es que las demostraciones públicas de la bestia negra de Microsoft fueron muy pocas (y prepárate porque algunos de estos juegos no llegarán a tierras ibéricas) aunque no por ello son exentas en calidad, vale la pena señalar que también algunos de estos juegos venían con versión aparte para Xbox 360; aspecto positivo ya que se nota que Microsoft aún ve con buenos ojos que su primera consola tenga estos títulos:

And 1 Streetball - Ubisoft Entertainment
Avatar: The Last Airbender - THQ
Battlestations: Midway - THQ
Black Buccaneer - 10tacle Studios AG
Call of Duty 3 - Activision
Cars - THQ
Dance Dance Revolution ULTRAMIX 4 - Konami
Destroy All Humans 2 - THQ
Eragon - Vivendi Games
FIFA 2006 World Cup - Electronic Arts
FlatOut 2 - Bugbear
Fuel - DreamCatcher
Ghost Recon 3 - Ubisoft Entertainment
Hitman: Blood Money - Eidos
Just Cause - Eidos
Justice League Heroes - Eidos
Justice League Heroes - Warner Bros.
Lego Star Wars II: The Original Trilogy - LucasArts
Madden NFL 2007 - Electronic Arts
Marvel: Ultimate Alliance - Activision
Medal of Honor Airborne - Electronic Arts
MLB 2K6 - 2K Games
MLB Slugfest 2006 - Midway
Monster House - THQ
Mortal Kombat: Armageddon - Midway
NBA Ballers: Phenom - Midway
NCAA Football 2007 - Electronic Arts
NFL Head Coach - Electronic Arts
NHL 2K7 - 2K Sports
Open Season - Ubisoft Entertainment
Outrun 2006: Coast 2Coast - Sega
Over the Hedge - Activision
Pac-Man World Rally - Namco Bandai Games America
Rayman Raving Rabbids - Ubisoft Entertainment
Reservoir Dogs - Eidos
Rogue Trooper - Eidos
Scarface: The World is Yours - Vivendi Games
Sensible Soccer - Codemasters
Spy Hunter: Nowhere to Run - Midway
Super Monkey Ball Adventure - Sega
The DaVinci Code - 2K Games
The Legend of Spyro: A New Begining - Sierra Entertainment
Thrillville - LucasArts
TimeShift - Vivendi Games
Tom Clancy's Splinter Cell Double Agent - Ubisoft Entertainment
Tony Hawk's Project 8 - Activision
Urban Chaos: Riot Reponse - Eidos
World Championship Poker 2: Featuring Howard Lederer - Crave Entertainment
X-Men: The Official Game - Activision
Yu-Gi-Oh! GX (WT) - Konami

Haciendo una odiosa comparación: veremos muchos más títulos de PS2 pero menos de Gamecube aunque la distancia con esta última ha disminuido sensiblemente.

El otro aspecto que si afecta decididamente el futuro de esta consola es el poco apoyo de juegos directos de la misma Microsoft, hasta hace poco se habían anunciado algunos títulos, pero todo parece indicar que ya no habrá sino los de carácter multiplataforma.

La ventaja para Xbox (por encima de GC) es que el apoyo de las Thrids Party ha venido en franco aumento en los últimos años y esto se hace notar en una buena cantidad de juegos que le llegarán a esta consola.

Como lo hemos hecho con las otras consolas, haremos un breve repaso sobre tres títulos que darán mucho que hablar durante lo que le resta de vidilla a Xbox.

Splinter Cell Double Agent ? Sam lo hace mejor en Xbox


Es cierto que este título es multiplataforma y que usualmente las compañías se han decantado por realizar el juego basado en la estructura de PS2 desaprovechando el mejor potencial técnico de las otras consolas, pero este no ha sido el caso de Ubisoft, que en este caso utilizó equipos aparte para su respectiva programación, los resultados saltan a la vista.

Cada entrega del agente Fisher en la bestia negra de Microsoft nos servía como un indicador de todo lo que había evolucionado la consola; el apartado gráfico en cada parte era realmente sobrecogedor, pero lo mejor era comprobar como las secuelas explotaban mejor la consola. Con Splinter Cell realmente los programadores de Ubisoft llegaron incluso a superar desarrollos internos de la propia Microsoft.

Aunque el retorno de Sam Fisher viene cargado con suculentas novedades que van más allá del terreno gráfico, como un argumento mucho más dramático y emocional; claro que si los gráficos en Xbox deslumbran, ya podrás imaginar como se verá en la próxima generación (decir que serán impresionantes le quedará corto).

Hitman Blood Money ? La revancha de Eidos


Definitivamente el retorno de Lara Croft con un juego de gran calidad y absoluto superventas (ha superado y de lejos las expectativas de la misma Eidos) ha fortalecido las arcas monetarias de la empresa y se ha constituido en todo un vigorizante de cara a sus juegos futuros.

De todos, el retorno de su calvo asesino es el que más expectativas ha cosechado (luego de Lara, por supuesto); su apartado gráfico es sinceramente sublime y la jugabilidad ha sido ostensiblemente mejorada y eso que los anteriores ya tenían una muy buena forma.

Este juego recientemente ha salido en el continente americano y esta obteniendo grandes críticas, es seguro que las ventas le acompañarán, aunque su temática muy adulta necesariamente le alejará de tantas ventas como las que tuvo Tomb Raider; no obstante en Eidos no podrían estar más contentos. Esta empresa ha demostrado saber sortear muy bien sus crisis y volver a estar en los sitiales de protagonismo, bien por ellos.

El Código Da Vinci


Este título recientemente ha llegado al mercado, seguramente su diseño y jugabilidad (bastante parecido a Fahrenheit) conquistará a muchos usuarios; pero seguramente si no estuviera amparado en una licencia tan jugosa como la del libro de Dan Brown no obtendría la acogida que veremos.

El código Da Vinci es un libro que ha vendido tantas copias que si acumuláramos a las personas que lo han comprado podríamos llenar más de un país; la película se estaba haciendo tardar; una gran inversión, un director de primera y un reparto de lujo componen un filme de impacto mundial (literalmente hablando).

La trilogía de popularidad la completa el videojuego aunque sinceramente considero que este será el menos comprado y visto de los tres.

Esto es comprensible, al fin y al cabo acudir al cine es mucho más económico y este libro es un fenómeno Sui-generis. Ningún otro libro con excepción de la Biblia ha sido tan vendido (¡curioso!); así que en el terreno de la competencia, al videojuego le tocaría vender miles de copias (millones) para poder igualarlos; evidentemente esto no quiere decir que guardando las debidas proporciones, la versión jugable del Código da Vinci no vaya a tener buenas ventas.

La película recién se ha estrenado y el concepto de la crítica ha sido desfavorable (a ver si a Columbia Pictures no le da por decir que la culpa es del videojuego como a alguien se le ocurrió decir en aquellos viejos tiempos con Tomb Raider); pero esto no es óbice para dejar de lado al juego, de hecho, sinceramente desde mucho antes pensaba que el juego sería mucho mejor que la pelí y creo que no me equivoqué.

Tampoco es de extrañar esto, una película tiene como misión distraer a lo sumo tres horas mientras que un videojuego mínimo lo debe hacer durante 20. Así que han dotado al juego de muchísimos elementos enganchantes extra; además viene con su propio sello (los personajes están basados en el libro y no en los actores del filme); incluso el videojuego contempla una completa enciclopedia sobre el tema.

Bueno, no pienso desvelar más detalles de este juego ya que para ello espero realizar un completo análisis del mismo, solo me atengo a mencionar que este título es otra de las grandes promesas de Xbox en relación a este año.

En resumen

El balance para Xbox es agridulce: por un lado quedan muchos títulos aún, pero a la fecha son de las thirds party y siempre queda el malestar de no ver bombazos de la propia Microsoft; como si fuera poco, no todos estos juegos verán la luz en territorio europeo (Con el código da Vinci hay dudas); así que el panorama es regular.

Otro elemento que necesariamente entristece es el ciclo relativamente corto que tuvo esta consola; es una verdadera lastima, máxime teniendo en cuenta que su potencial tecnológico aún podía dar mucho más de sí; es cierto que se le pueden criticar muchos aspectos a Microsoft y su consola, pero es innegable que a nivel de desarrollo Xbox fue la absoluta ganadora de la generación de 128 bits y fue la que más pronto nos permitió observar el futuro?

Las otras compañías de juegos


No podemos cerrar este artículo sin reconocer el aporte que significó para la generación de 128 bits el aporte de las compañías independientes de videojuegos; muchos de sus títulos significaron la difusión de este mundillo a todos los sectores e independiente de las críticas y todo tipo de comentarios que se han generado desde entonces, cada vez el universo del entretenimiento digital se va afianzando en su paso a convertirse en el octavo arte.

Las demás compañías aún no cierran sus puertas a la generación de las 128 bits, prueba de ello es la ingente cantidad de títulos todavía por salir y algunos que recientemente han salido en algunas partes del mundo; estos juegos vienen dispuesto a ratificar el buen momento que estamos disfrutando los Gamers. Rockstar visitará el ambiente educativo con un polémico Bully; EA Sports y Konami volverán a copar la atención de sus fanáticos con las sendas entregas de sus simuladores de fútbol enfocados ahora frente a la copa mundo (tremenda pinta la que tienen estos dos juegos)


Activision nos regalará sensaciones aventuras con sus superhéroes; EA hará otro con los superhéroes de la compañía rival; y así otro buen número de grandes compañías le seguirán apostando a esta generación.


Con esto llegamos al final del artículo homenaje a la generación de las 128 bits, el legado que ha dejado a los Gamers es francamente imborrable, y es que más allá de la tecnología envuelta en el desarrollo poligonal o en la recreación de escenarios complejos e hiperrealistas, esta generación nos ha permitido mantener el sueño en todos los jugones, mientras existan videojuegos será difícil que la humanidad pierda la capacidad de soñar y mucho menos la capacidad de asombrarse consigo mismos.

¿No es esto mucho más de lo que le pudiésemos pedir? Por eso no resta sino decir un sencillo pero muy sentido ¡Gracias! a las compañías, creativos y diseñadores que han ayudado a que este sueño sea una realidad para muchos.

Dicho esto; a recibir con gusto los juegos que restan y dar la bienvenida la nueva generación, nos esperan muchos años de nuevas sorpresas...
<< Anterior Siguiente >>