mundogamers
    • Artículo
    • Xbox One: todo lo que necesitas saber xone

Xbox One, Xbone, Xbox Betamax o, como le gusta que le llamen, «Juan» está a puntito de llegar a las tiendas de todo el mundo. Es la responsable de dar el pistoletazo de salida a la nueva generación de consolas en el Viejo continente, con un hardware seis u ocho veces más potente que su predecesora, un mejoradísimo Kinect, nuevas posibilidades multitarea, la potencia de la nube, más acercamiento al ámbito social… Para muchos, la nueva generación no representa la verdadera innovación que debería suponer, pero Xbox One fue lanzada con algo muy especial que los mismos usuarios decidieron echar atrás. Hace un par de semanas tuve el placer de hablar con Phil Spencer y me aseguró que todos los planes originales de Xbox One no han sido descartados, sino aplazados. Podemos ilusionarnos por el futuro de las consolas, pero, por ahora, lo que tendremos es algo muy primitivo y diferente, pero algo que está a puntito de materializarse.

 

¿Qué es Xbox One?

 

Xbox One es la tercera consola de Microsoft, perteneciente a la séptima generación de consolas. Saldrá este viernes, 22 de noviembre en 13 países, entre los que se encuentran España (el burro delante…), Australia, Austria, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, México, Reino Unido, Estados Unidos y Nueva Zelanda. Países como Bélgica, Rusia o Japón no verán la consola en sus comercios hasta el año 2014.

 

¿Cómo es Xbox One?

 

Tras años imaginando la apariencia de Durango o Xbox 720, es imposible olvidar el momento en que Phil Spencer reveló que la próxima pieza de Microsoft iba a ser un betamax. La compañía de Redmond denomina el diseño de la consola «liquid black», es decir, que está hecha de plástico negro que… brilla.

 

Dentro de ese chasis de líquido negro se encuentra:

-         Procesador: 8 núcleos AMD Custom x86-64 a 1,75 GHz

-         GPU: AMD Radeon personalizada 768 shaders a 853 MHz (soporte para DirectX 11.1)

-         Memoria: 8 GB DDR3 (5 GB para jugar) + 32MB eSRAM

-         Almacenamiento: disco duro SATA de 2,5" de 500 GB + memoria flash de 8 GB

-         Unidad lectora de Blu-ray, DVD y CD

-        Conectividad: puerto Ethernet y WiFi 802.11n integrado, tres puertos USB 3.0 (dos detrás, uno a un lado, puerto HDMI 1.4 in/out, S/PDIF, puerto infrarrojos y puerto para Kinect

 

¿Qué encontraré dentro de la caja?

 

A cambio de 499,99 €, el viernes obtendremos una hermosa caja negra con los siguientes contenidos:

-         Consola Xbox One

-         Mando inalámbrico de Xbox One

-         Kinect 2.0

-         Auriculares Xbox One mono para charla

-         Cable de corriente y bloque de alimentación

-         Cable HDMI compatible con 4K

-         Manuales

-         Código canjeable por contenido digital (exclusivo Day One Edition)

 

El mando

 

El mando de Xbox One se ha mantenido fiel a las formas del de 360 salvo por ciertos detalles que lo hacen un artilugio en el que se refina lo mejor del anterior y se descartan los fallos. Para empezar, los joysticks son algo más pequeños y han mejorado la forma de su «cabeza». Lo mejor de ellos es que ahora son más suaves. El sistema de basculación se ha trabajado hasta el punto que no existe apenas esfuerzo a la hora de moverlos.

 

Los gatillos se han expandido y han cambiado su forma para ser más ergonómicos, son más suaves y esconden debajo dos dispositivos de vibración que proporcionan una respuesta háptica a lo que ocurre en el juego. Por el momento son pocos los juegos que lo usan y salvo Forza Motorsport 5, el resto lo hace muy tímidamente.

 

La cruceta también se ha reformado para huir de la incómoda cruceta gris de antaño. Es más precisa, cromada, bonita. Los botones han cambiado poco: principalmente, la presión que hace falta para pulsar A/B/X/Y es más ligera que en el mando anterior, pero no resultan blandos; aparte, los botones «START» y «BACK» se han convertido en los correspondientes a Menú y el botón para acceder a la guía.

 

Desaparece la salida de audio de 2,5, con lo que solo podremos usar audífonos exclusivos para este mando y, por último, la batería ha pasado a integrarse en el mando.

Kinect

 

El verdadero baluarte del cambio, Kinect, ha evolucionado mucho. Ha aumentado en resolución hasta los 1080p, ahora puede vernos en situaciones de baja luminosidad, por fin, el campo de visión es más indulgente con los que no tenemos un salón enorme, aumentando su extensión un 60%, y, aparte, su micrófono ha sido diseñado para eliminar el ruido ambiental para centrarse en nuestra voz Los avances de detección permiten captar nuestras interacciones con mucho más detalle y precisión: gestos, expresiones faciales, presión muscular y arterial… Es un aparato con muchas posibilidades —muchas más que su antecesor— del que deberíamos exigir grandes cosas.

 

El ojo de One siempre estará atento a todo lo que le digamos, porque está ideado para permitirnos movernos por los interfaces sin tocar un botón, pero Microsoft ya confirmó que no será indispensable para controlar la consola. Además, podremos configurarlo para que no se convierta en una amenaza contra nuestra intimidad.

 

¿Qué pasó con la segunda mano y la conexión a internet?

 

Microsoft tiene en sus planes comenzar con esta generación una transición hacia un mercado basado en los contenidos digitales y la nube. Conectarse al menos una vez al día y la pérdida del mercado de segunda mano eran dos sacrificios que los jugadores iban a tener que hacer por esa transición hacia el universo digital. Microsoft se echó atrás ante la queja unánime de una gran mayoría de los jugadores que, faltos de información por parte de la compañía, solo podían comprender que perdían muchísimo más que ganaban.

 

Por esta razón, actualmente Xbox One no necesitará conectarse a internet en ningún momento para permitirnos acceder a sus contenidos, con lo que la opción de compartir juegos, causa principal de esta necesidad, quedará eliminada. Para solventar el problema de la autentificación, tendremos que instalar una actualización de 500 MB antes de poder usar la consola. Después de lo cual jamás hará falta conectarse de nuevo.

 

No obstante, la transición hacia lo digital sigue en los planes de Microsoft, así que podemos esperar profundos cambios en la organización de Xbox One en lo que dure esta generación.

 

Háblame ya de los juegos

 

El día 22 de noviembre estarán a nuestra disposición 21 juegos de lanzamiento. Hay variedad y, aunque ningún título os suene a vendeconsolas, hay un par de casos que demuestran un cambio de intenciones en el desarrollo de cara a la nueva generación y, la verdad, mucha calidad.

 

Títulos de first-parties:

 

Crimson Dragon  

Dead Rising 3

Forza Motorsport 5

Killer Instinct

Lococycle 

Powerstar Golf

Ryse: Son of Rome 

Zoo Tycoon

 

Títulos de third-parties:

Assassin's Creed IV: Black Flag

Battlefield 4 

Call of Duty: Ghosts 

FIFA 14 

Fighter Within 

Just Dance 2014 

LEGO Marvel Super Heroes

Madden NFL 25

NBA 2K14 

NBA LIVE 14 

Need for Speed: Rivals 

Skylanders: Swap Force

Zumba Fitness: World Party

Xbox One acunará en el futuro muchos más títulos potentes y atractivos. Entre ellos estarán The Crew, D4, Destiny, The Division, Dying Light, Elder Scrolls Online, Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, Mirror’s Edge 2, Project Spark, Watch Dogs y muchos más.

 

Por desgracia no contaremos con retrocompatibilidad  con los títulos de 360, ni en su formato físico ni en digital, al menos en su lanzamiento. Un cosa que sí que será interesante serán las renovaciones de juegos a caballo entre las dos generaciones. Microsoft, las third-parties y algunas tiendas cambiarán los títulos de la presente generación por los de One a cambio de una pequeña suma de dinero y, normalmente, la entrega del juego antiguo. Títulos como Assasin’s Creed IV, Call of Duty: Ghosts o Battlefield 4 también trasladarán los DLC directamente, contando con los pases de temporada.

 

Y, ¿qué más?

 

-          El interfaz de Xbox One se ha cohesionado aún más con el estilo Metro que instauró Windows 8, y se integra mucho más con los comandos de voz de Kinect. Se compone de tres áreas principales: en el centro, el inicio; a la izquierda, favoritos; y a la derecha el bazar.

 

-          Xbox Live Gold seguirá siendo necesario para acceder al multijugador y las aplicaciones multimedia. Existe una excepción que es Project Spark.

 

-          One está preparada para recoger la señal de TV y llevarla al aparato de televisión. De esta forma podemos controlar la televisión con el propio mando de Xbox One y Kinect.

 

-          Al contar con varios perfiles para cada usuario en una misma consola, tendremos la posibilidad de personalizar el entorno de entretenimiento, pudiendo tener juegos, aplicaciones, películas, música o canales de televisión como favoritos.

 

-         Xbox One será un centro multimedia que se enriquecerá con aplicaciones del estilo de Wuaki, Gol Television, Eurosport y RTVE, así como con nuestro propio contenido que se encuentre en SkyDrive.

 

-         A partir de 2014 podremos realizar streaming gracias a la aplicación de Twitch, pero será necesario un pago aparte de 60 € para poder usarla. Por otro lado, también podremos usar la consola como capturadora siempre y cuando contemos con Gold. Por lo pronto YouTube no será soportado a fecha del lanzamiento para compartir los clips de vídeo.

 

-         SmartGlass seguirá aprovechándose para acompañarnos delante de Xbox One como teclado, navegador, mando distancia, para ver nuestros logros, etc. Y también aparecerá muy tímidamente en algunos juegos como Battlefield 4, Dead Rising 3 o, especialmente, en Madden NFL 25.

    • Acerca de Diego Emegé
    • El Traduactor­™. Es el redactor más joven de Mundogamers. Escribe con ojos de outsider pero juega con pasión de telenovela. Es hedonista y nihilista. Si le invitas a un Lagavulin 16 te dará un besote... en cada pechote.

  • Diego Emegé
1
Comentarios
      • Alundra
      • 21-11-2013 23:27
      • valorar:
        + 0
      • Reportar post:
        !
    • Ni con un palo la toco yo esta one, ex-feliz poseedor de una 360 desde 2008,grandes momentos, final desastroso.

      Me tuve que pillar una ps3 para no morirme del aburrimiento de estos 2 años en los que no ha salido nada excepto halo 4.
      Simplemente solo por espacio no me compraría la one si ya me molesta los 2 altavoces que tengo delante de la tele un kinect ya seria el horror,esta vez dentro de 1 año o mas ps4 será la digna sucesora de la 360.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema

Dominar y someter

En El Mago de Oz Dorothy fue encargada con la tarea más simple de la Historia del cine: sigue la senda de las baldosas amarillas. Ya te diremos cuándo has ganado. En Fable 2 una send...


Leer más
Sigue a Mundogamers en

 

Encuesta
Toca mojarse: de las dos consolas que están por llegar, ¿cuál vas a comprarte primero?