Videojuegos para Halloween PC

Noche de Brujas

Videojuegos para Halloween

Niños, niñas, y los demás, si venís os voy a enseñar algo extraño que hay aquí... ¡La Ciudad de Halloween! Etcétera, etcétera. Sí, quedan apenas tres días para la gran Noche de Brujas, y antes de que me vengáis con la cancioncilla de “Esa fiesta es norteamericana y no pienso absorber sus costumbres”, me gustaría que alguno de vosotros buscara en Google qué demonios es el Samhain. De todas formas, para aquellos que no sean unos amargados y celebren las fiestas, sean cuales sean, podemos continuar con lo que nos ocupa aquí: Halloween y, por supuesto, los videojuegos perfectos para celebrarlo. Porque no todo es salir de casa a pasar frío disfrazado de calabaza putilla, ¿no?

 

Reconozcámoslo, muchos de nosotros somos unos niños rata. Odiamos hasta a nuestros amigos y creemos que no hay mejor compañía que nuestra consola o nuestro ordenador. ¡Y no estamos equivocados! La noche del 31 de octubre puede pasarse de muchas formas, y el catálogo de videojuegos de ayer y hoy es lo suficientemente amplio como para ignorar que existe vida más allá de la pantalla.

 

En fin, hay un abanico amplísimo dentro del género de terror y mucho más completo si abrimos a “juegos de Halloween”, porque la temática va más allá del miedo. Brujas, fantasmas, calabazas... No todo tiene por qué ser terror y sangre, hasta se puede sacar humor de algo como esta celebración. Teniendo esto en mente y ante el apabullante sinfín de títulos que podríamos sacar de todo esto, es muy difícil hacer una lista con todos los juegos para Halloween, así que voy a centrarme en dos para los nostálgicos, tres de 2015 para consolas y ordenador... y uno para móviles y tablets, por qué no. Empezamos: ¿Truco o trato?

 

Noche de Brujas nostálgicas

Independientemente de los videojuegos de los que pueda hablar a continuación de los dos que inician la lista, quiero empezar con un par que ya tienen sus años. Como los mejores vinos, los videojuegos más viejunos ganan con el tiempo, si bien algunos es mejor conservarlos en la memoria y no rejugarlos por no llevarnos decepciones. Sea como fuere, empezamos hablando de un par de juegos fuera de la mini clasificación que he hecho de “ordenadores y consolas”. Es decir, los dos nostálgicos. Vamos, ya me entendéis. Dejadme en paz.

 

 

Hay muchos clásicos de Halloween. Por ejemplo, no hay Noche de Brujas sin Hocus Pocus (o El Retorno de las Brujas, como conocemos a esta obra maestra en España), así como tampoco hay Halloween sin Pesadilla antes de Navidad. Y, aunque el éxito de Tim Burton también tiene videojuego, he preferido irme a lo retro de lo retro (aunque ya podamos celebrar su remasterización), así que mi elegido para representar el Halloween más retro no es otro que Grim Fandango.

 

Sí, Grim Fandango no da miedo, ni tiene por qué darlo para ser un clásico de Halloween. A ver, estamos en el mundo de los muertos el Día de los Difuntos, no hay nada más que añadir. Inspirado en el inframundo azteca, es el título perfecto para el 31 de octubre, y quien lo haya jugado sabe por qué. Quien no lo haya jugado, además de merecer la muerte, no sé a qué demonios está esperando.

 

En el último gran juego de Lucas Art nos metemos en la piel de Manny Calavera. Bueno, vale, no tiene piel, sólo hueso, pero eso no importa. Su viaje de cuatro años hacia el Noveno Infierno ha creado escuela (o debería haberla creado, si las aventuras gráficas no hubieran quedado en el olvido. Espero que en este nuevo resurgir que estamos viviendo ahora consigamos ver un poco la esencia de Grim Fandango). El título, que salió en 1998 para ordenador, tiene desde el pasado mes de enero su remasterización a la venta. En vuestras manos queda elegir el clásico o el moderno.

 

 

Who you gonna call?

Como no podía ser de otra forma, Los Cazafantasmas tenían que estar en esta breve lista. Es la mejor manera de darnos cuenta de que Halloween es mucho más que gritos y terror. Nada como un juego a la altura de las películas, aunque saliera mucho después. Cazafantasmas: El videojuego fue lanzado en 2009 como un multiplataforma (aunque para algunas llegó antes que para otras), mientras que la película se estrenó en 1984. Vamos, que para una cosa yo no había nacido y para la otra ya me estaba haciendo vieja. Es broma, estaba en la flor de la vida y el juego no pudo venir en mejor momento.

 

En este juego nosotros somos el protagonista. No, no somos ni Veckman ni Zeddmore. Tampoco Egon. Ni siquiera somos Stantz. Somos nosotros mismos, representando al nuevo recluta que acompañará al cómico cuarteto en su dura batalla contra los espíritus malignos del Más Allá. La historia tiene lugar después de los acontecimientos de la segunda película, conformándose un quinteto que viajará por todo Nueva Yotk acabando con toda la energía espectral. Nuestro personaje, en realidad, es un mindundi, ya que todos los chistes y comentarios quedan en mano de los cuatro protagonistas de las pelis, como debe ser. Aún así, el título merece, y mucho, la pena.

 

Aunque si de mí dependiera la lista de retros sería jodidamente larga, hay que pasar a otra cosa. No obstante, menciono así por encima a otros juegos que, si bien no son del todo retro, tampoco son de 2015. Por ejemplo, no podemos hablar de la noche de los muertos vivientes sin un The Walking Dead, Dead Island o incluso Limbo. Choca un poco mencionar al indie monocromático, pero, teniendo en cuenta que el Limbo es aquel plano entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos, pues, oye, no está tan desentonado en una noche como Halloween.

 

Tampoco puedo olvidarme de otro clásico del terror como es ya Amnesia. El horror es más horror si se vive en primera persona, ¿verdad? Pues Amnesia lo lleva al susto seguro, convirtiéndose en un juego que es mejor jugar de día y, si puede ser, en compañía. Y ya que menciono a esta obra de Frictional Games, creo que ya tenemos al primero en estrenar la segunda parte de la lista.

 

 

El miedo más retorcido

 

Frictional Games volvía a sorprendernos este año con SOMA, un juego que apenas tiene un mes de vida en el mercado y cuenta ya con las mejores críticas. No es para menos, porque en este nuevo título de terror y ciencia ficción, los suecos nos han tocado todavía más la fibra sensible. En un oscuro mundo, rodeado de criaturas monstruosas, lo que menos miedo da es lo que está alrededor. Y es que SOMA da más miedo por lo que nos cuenta, alcanzando nuestra mente más allá de por el pequeño detalle de que hay bichos que van a matarnos.

 

Aquí está el verdadero terror, al más puro estilo Lovecraftiano. El miedo psicológico es la mejor arma que podría tener un juego de este estilo, lo que convierte a SOMA en el título perfecto para Halloween. Basta de fantasmas y vampiros, vamos a la parte más aterradora de todas las que conforman el mundo: nuestra propia mente.

 

 

Un éxito de taquilla

Pero, para quien no se atreva con el regalito que nos ha dejado Frictional Games, tenemos algo más suave. Sí, bueno, “más suave”. Until Dawn ha sido todo un éxito en varios aspectos. Por un lado, ha triunfado como juego; pero, por otro, también lo ha hecho como película. Y es que han sido muchísimos los jugadores que han compartido su juego por Youtube o vía streaming, y muchos han sido, también, los espectadores.

 

El título, creado por Supermassive Games y con la producción de Sony en la sombra, nos cuenta la historia de un grupo de chicos que pasan la noche en medio del bosque, una forma de homenajear a un amigo, ya fallecido. Sí, queda muy americanada eso de conmemorar el aniversario de una muerte yéndose de fiesta al bosque, sobre todo si le añadimos el pequeño detalle del asesino en serie. Pero la mezcla americana funciona y, por suerte, no nos queda una Scary Movie.

Lo mejor de Until Dawn es que tenemos dos formas de disfrutarlo. Podemos jugarlo solos o en compañía como cualquier otro juego de terror, o podemos verlo como si fuera una película. También en compañía, sí. Más que nada porque luego cuando te vayas a la cama no duermes y acabas haciéndote caquita. Pero en eso consiste Halloween, ¿no?

 

Todavía más Lovecraft

A mí me hubiera gustado poner otro juego en la lista, pero el señor Pareja me ha amenazado de muerte y me ha obligado a elegir Bloodborne. Se ve que mi querido compañero se hizo caquita en los pantalones al jugarlo, y, bueno, sólo por su estética estamos ante un juego que merece un sitio en esta improvisada lista.

 

 

De los retorcidos creadores de Dark Souls llega algo todavía más retorcido gracias a una dificultad mayor. Sí, podía ser más difícil, y encima con un escenario sacado de Penny Dreadful. O, para quien no haya visto esa serie (que sin duda recomiendo), lo dejaremos en una especie de Londres victoriano que da mucho miedo. Concretamente, nos hallamos en la ciudad ficticia de Yharnam, un lugar de aspecto gótico y decrépito, conocida por sus avances en la medicina usando como herramienta principal la sangre. Puede que no dé tanto miedo como Until Dawn o Soma, pero el aspecto del juego y la tensión que se acumula hace de Bloodborne una obra de Lovecraft convertida en videojuego, otro rincón perfecto para celebrar la Noche de Brujas.

 

Y ahora, las chorradas

Porque no todo es videojuego, también hay aplicaciones que podemos utilizar para pasarlo bien en Halloween y sus días previos. Para los más trolls de la casa (qué niño-rata fan de Rubius suena eso), os recomiendo una chorradilla bastante entretenida que puede usarse sin necesidad de que sea 31 de octubre. Buttershy Studios, un indie español especializado en el desarrollo de aplicaciones y juegos para Android, ha creado “Funny phone prank” (sí, bueno, no les dio por un nombre más allá de algo que fuera fácil de encontrar en el buscador), una entretenida app que nos ayuda a asustar a nuestros amigos.

 

¿En qué consiste? Sólo hay que programar el móvil con una imagen, a elegir entre muchas imágenes horripilantes, y un sonido, entre los que se encuentra el típico grito de mujer o el llanto de un bebé. Eliges imagen, eliges sonido, programas el móvil y se lo pasas a un colega quien, inocentemente, se pone a ver un vídeo de gatitos hasta que ZAS. Se lleva el sustico y, además, el móvil le hace una foto. Sí, es una tontería y a lo mejor un poco infantil, pero tengo ya pensado hacérselo a más de uno y sé que va a funcionar.

 

Y con esto hemos terminado. Podría haceros una lista de “Los diez mejores juegos de Halloween de 2015”, pero no quiero que sea algo que se repita en todas las webs que visitáis. Me conformo con esta personal recomendación, que seguro que entre los poquitos que os he dicho, alguno os llamará la atención. Si no, pues a salir a la calle disfrazado de Zombi, coño ya.  

1
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Dark Souls II Dark Souls II
La esperada continuación de un videojuego que se hizo famoso por ofrecer un reto de una dificultad inusitada llega dispuesta a ofrecer mucha...
Demon's Souls Demon's Souls
Demon's Souls es un videojuego de rol en tercera persona ambientado en el mundo de fantasía medieval de Boletaria, con un altísimo nivel de dificult...
Dark Souls Dark Souls
Dark Souls es el videojuego de acción y rol en tercera persona, que recrea un universo de fantasía gótica lleno de trampas y enemigos a los que enf...