1. Mundogamers
  2. Articulos
  3. PC

Unreal Engine 4

Un motor gráfico para gobernarlos a todos... - otra vez
Sábado 12 de Septiembre de 2015 por Diego Emegé

Tras la reciente presentación de Luminous Engine, el nuevo motor gráfico de Square Enix, Epic Games ha presentado la cuarta versión de su motor estrella, como ya informó mi compañero Víctor Junquera ayer por estos lares. Lo primero es lo primero; vamos a ponernos en situación.

 

 

Espectacular. Como ha ocurrido con muchos juegos y demostraciones referentes al E3, volvemos a encontrarnos en la creencia de estar viendo un vídeo infográfico, más que animado en tiempo real. Y una vez más, nos equivocamos. La demostración es corta pero exhaustiva; presenta todas las capacidades del motor en tiempo real. Unreal Engine 4 se caracteriza por una evolución clara en el comportamiento de la luz con cada elemento de la imagen: superficies, objetos, partículas, etc. Así como la inclusión de efectos visuales de estilo cinematográfico (de los que tanto se abusa últimamente), como los destellos, la adaptación a los cambios de luminosidad o los efectos de lente. Es obvio que también ha habido un trabajo importante en texturas y modelados, al fin y al cabo, este motor aprovecha los avances de DirectX 11, como el teselado.

 

La demo se centra en ese épico caballero y el fin de su letargo. A medida que se levanta y va recobrando la vitalidad, parece que el castillo vaya perdiendo su integridad y se rinda ante el poder inmenso de ese ser. Como os decía, hay mucha miga detrás de cada fotograma. Muchas técnicas visuales muy sofisticadas de que se nutre el realismo que podemos observar: iluminación dinámica, materiales que reaccionan con la luz, efectos de partículas muy complejos, destellos lenticulares, sombreados relativos a cada superficie… la lista es compleja y amplia, por eso os recomiendo que echéis un vistazo a esta presentación más completa de cada una de las nuevas características que trae Unreal Engine 4. Es un paseo por el resto de ese castillo. Cada dependencia está dedicada a un efecto, por lo que es muy fácil comprender la profundidad de esa pequeña demostración inicial. Os dejo con el vídeo.

 

 

Como habréis visto, esta segunda demostración hace también hincapié en las novedades del kit de desarrollo de Unreal, el UDK, y las del llamado Unreal Kismet, la utilidad para confeccionar scripts. El UDK solito es capaz de reproducir en tiempo real la demostración del caballero sin salir del editor. Además, permite realizar modificaciones sobre la marcha sin meterse en el código, tanto a nivel de renderizado como de generación de scripts.

 

Los juegos que aprovechen el Unreal Engine 4 no llegarán hasta el 2013, por lo menos.  Lógicamente, las compañías ya están poniéndose a la cola para ser las primeras en desarrollar con esta maravilla. Por ahora, esta misma demo ha sido generada en un ordenador que llevaba equipada la última bestia de Nvidia, la Geforce GTX 680. Serán ya las próximas consolas de sobremesa las que se manejen en estos niveles de calidad visual. De entrada se puede calcular que estas consolas tendrán que ser del orden de diez veces más potentes que las actuales. Ya sabemos, eso sí, que Wii U no llegará a esas cifras, vistas las declaraciones de Epic Games a través de Geoff Keighley hace poco, en las que se afirmaba que Wii U no podría acceder a la potencia que requiere UE4 para funcionar.

 

A pesar de que esta clase de demostraciones solo sirve para sacar músculo y presentar tanto a público como a desarrolladores lo que está por venir, los jugadores ya se han dejado llevar por el calor veraniego y han empezado a soñar con un Elder Scrolls así de potente o un Overlord 3, por poner ejemplos. Para aprovechar las capacidades del Unreal Kismet, Epic ha desarrollado otras tres pequeñas demostraciones con el fin de expandir su propuesta y mostrar otras ideas que se pueden explotar con el motor. A pesar de que la imaginación de los jugadores no se puede poner en lo mejor con estas otras demostraciones, os invito a que veáis estos vídeos. Así os haréis una idea de cómo trabaja el Unreal Engine 4 en entornos más variados.

 

 

 

 

Epic Games no se conforma con que su Unreal Engine sea el motor de las masas, quiere que siga estando en la vanguardia visual de los videojuegos


<< Anterior Siguiente >>