The Witcher 3: Blood and Wine PS4

La pasión de la sangre y el amargor del vino

The Witcher 3: Blood and Wine

Es complicado ofrecer una conclusión a la altura en cualquier tipo de obra. Enfrentarte al final de una historia, tanto para los creadores como para los consumidores, es bastante duro. Además, es complicado plasmarlo por una evidente razón: puedes ofrecer algún tipo de adiós con la finalización de un conflicto concreto, pero el mundo y sus personajes van a seguir ahí, viviendo por siempre. Por eso muchas obras optan por un tipo de final abierto, o al menos con un cierre que incite a que el propio consumidor pueda hacer sus propias teorías o reflexione sobre todo el camino.

 

The Witcher 3: Blood and Wine, es ese adiós a uno de los mejores juegos de los últimos años. Y no lo digo yo, lo han dicho sus propios creadores en infinidad de ocasiones, repitiendo hasta la saciedad que se trata del último contenido de expansión, ofreciendo un punto y final a la historia de Geralt de Rivia. El problema, con los videojuegos de este tipo, es que nunca vas a poder ofrecer esa despedida que sí podemos observar en otros medios como el cine o las series.

 

En la serie The Killing, por ejemplo, se pone punto y final a la historia que hemos vivido en el último capítulo de la cuarta temporada, haciéndolo de una manera concreta: primero se cierran los arcos relativos al conflicto principal que se ha ofrecido en los anteriores episodios, mientras que justo al final se ofrecen unos minutos íntegramente dedicados a esa despedida. Un proceso dedicado enteramente a los personajes de la obra, sus creadores y los propios espectadores, que quieren saber cuál va a ser su adiós, o al menos tener constancia del camino que van a seguir a partir de ese momento, alejados ya de las cámaras y de nuestra visión. Es complicado ofrecer ese tipo de despedida, pero en este caso concreto se sabe hacer con este pequeño anexo final, a modo de epílogo, que es lo que esperaba que fuera en cierta medida The Witcher 3: Blood and Wine.

 

The Witcher 3 Blood and Wine

 

Lo que esperaba de este último DLC era esa última temporada de una serie, de pocos capítulos, que sí que plantea un conflicto interesante y entretenido pero que nos lleva irremediablemente a vivir esa conclusión final a la que tenemos ganas y a la vez miedo de llegar. Al igual que hemos podido pasar muchas horas viendo una serie concreta, también lo hemos hecho interpretando al propio Geralt de Rivia en The Witcher 3. El problema es que no está a la altura en ese sentido concreto, bien por la propia naturaleza del juego o bien porque no se ha querido dar realmente ese adiós, pero no es un epílogo o al menos no funciona del todo bien como tal.

 

El conflicto que se presenta y que vuelve a embarcarnos en una nueva aventura sí es interesante y probablemente se trata de una de las historias más acordes al propio personaje y a lo que representa Geralt que vemos en la obra al completo: un cazador de monstruos que también se caracteriza por sus dotes de detective, capaz de rastrear e investigar los hechos ocurridos en un lugar concreto. La trama está bien, es suficientemente compleja como para enganchar y las posibilidades de decisión están correctamente implementadas, ya que podemos variar los acontecimientos e incluso las formas en que enfrentarnos a las diferente situaciones que se plantean.

 

The Witcher 3 Blood and Wine

 

El problema, al igual que ese adiós ausente del que hablaba al principio, es que tampoco cumple las altísimas expectativas que han puesto sus propios creadores durante meses. Se nos dijo que Blood and Wine iba a contar con una historia superior a lo que vimos en el juego principal, cosa que a mi modo de ver está lejos de ser cierto; como he dicho antes, el conflicto es interesante, pero ni los personajes ni los problemas que surgen llegan a ser excesivamente importantes para la propia vida de Geralt, que simplemente está cumpliendo un contrato más. Uno de muchos de los que probablemente haya completado y de los que va a seguir completando una vez que finalice este, que en realidad le importa más bien poco.

 

No hay una conexión real y personal entre los sentimientos de Geralt y lo que nos cuenta esta supuesta gran historia. No estamos buscando a Ciri, no es una aventura que toque de lleno la fibra sensible del Brujo, simplemente es un contrato más, camuflado con la presencia de multitud de personajes y de distintos giros de guion para hacerlo más largo de lo habitual. Blood and Wine no deja de ser un poco más de The Witcher 3, como un contrato de Monstruo un poco más largo de lo normal, del que van a disfrutar enormemente los jugadores que saborearon cada minuto de los contenidos anteriores, pero nada más.

 

The Witcher 3 Blood and Wine

 

Hearts of Stone, la anterior expansión de The Witcher 3, también ofrecía un salto cualitativo en la manera de dirigir y de plasmar en pantalla los acontecimientos. CD Projekt RED demostraba que había aprendido de algunos de los errores del juego principal, variando esos planos estáticos y sosos para ofrecer mejores estampas, con una utilización de las cámaras a las que por fin se les sacaba partido, al igual que a los bellos escenarios. También se ponía más empeño en la propia figura del Brujo a nivel personal más allá de cumplir un simple trabajo. Blood and Wine no ofrece ningún tipo de evolución en este sentido, y más allá de la duración, me parece bastante lejos de este contenido adicional anterior y del juego al completo.

 

Todo ello valorando a Blood and Wine como un anexo de The Witcher 3 como obra en sí, teniendo en cuenta también lo que sus propios creadores habían prometido hasta su llegada, influyendo en nuestra predisposición. No querría entrar en otros factores más técnicos, como el control o los combates (que en esta ocasión son más numerosos), ya que en los últimos tiempos parece haber una división entre aquellos que disfrutan en este sentido y los que no. Como mera información adicional si aún no te has hecho con la expansión, debes saber que sigue siendo lo mismo, para bien o para mal. En este artículo profundizo algo más en la evolución llevada a cabo en los enfrentamientos que encontramos en este DLC.

 

The Witcher 3 Blood and Wine

 

Blood and Wine no ha dejado un poso en mi memoria y tampoco ha funcionado como despedida. No tiene los elementos necesarios para funcionar como epílogo ni tampoco como un adiós funcional y a la altura del personaje. Es un contenido al que le habría venido mucho mejor que sus propios creadores no hubieran dado una categoría a la cual, humildemente, creo que no pertenece. Es un gran DLC, que vuelve a ser ejemplar a muchos niveles, pero no deja de ser un contrato más para Geralt, en el que pase lo que pase no se va a influir en absoluto a su propia persona ni a sus relaciones más allegadas. Y es curioso que tenga que despedirme de The Witcher 3 de esta forma, que también tiene mucho de sangre y de vino: pura pasión por volver a reencontrarme con este mundo y personajes, disfrutando de más horas de experiencia, pero que me deja un regusto algo amargo en el paladar, ya que su vendedor me había prometido otro tipo de sabor bastante diferente.

9
Comentarios
Comentar
    • El problema, yo creo, es que has entendido mal lo que CD Projekt ha querido ofrecer con Blood and Wine. Se trata de la despedida de Geralt, pero no un cierre a la historia del juego. Aún no me he pasado la expansión, pero me sorprende que en tu crítica no menciones nada del basto mundo que han creado para esta nueva expansión. En sí ofrece una nueva forma de explorar, ya que cualquier lugar "visitable" se puede ver en el horizonte. Es una pasada ver una colina con una casa y poder llegar hasta ella. Estar allí y ver una construcción muy lejos, coger Sardinilla y poder llegar hasta allí. Quizás esto sea en parte por el nivel más llano de este nuevo mundo. Además de añadir una buena cantidad de misiones secundarias y muchas cosas por hacer. Con tu texto da la sensación de que han añadido un contrato de brujo muy largo y no creo que sea así, para nada.

      También veo lógico que se trate de una despedida de Geralt, porque es como su último contrato de brujo con nosotros, que en parte, es a lo que se dedica realmente. No tendría lógica que esta expansión cerrara la historia de The Witcher 3 tampoco, porque forma parte del propio juego. Puedes acceder tanto a Blood and Wine, como a Hearts of Stone, desde casi cualquier momento del juego. Forman parte de The Witcher 3, no son un añadido a la historia principal. Es decir, que puedes olvidarte de buscar a Ciri y dedicarte a realizar las tareas de Hearth of Stone. O desplazarte a Toussaint, realizar todo lo que allí acontece, y después seguir buscando a Ciri, el auténtico leitmotiv del juego. Al menos yo lo entiendo así.

      El contenido que han añadido, por 20€, es digno de elogio. Prácticamente es como un juego completo de 60€, pero integrado en el propio juego. Siento que no cumpliera tus expectativas, a mi me está dando más de lo que esperaba.
En respuesta al comentario anterior:
    • El problema es que no es tan bueno como decían (en todos los sentidos, no os quedéis solo con el adiós) y los momentos en los que la propia expansión hace más relevante de lo que es la historia. "¿Qué vas a hacer cuando todo esto acabe, Geralt?" y demás cosillas que te van preparando para ese final, como si realmente fuese un acontecimiento increíblemente importante en su vida, cuando es evidente que no lo es.
    • Particularmente creo que el problema viene en como se comprendió las palabras de CDproject ya que para mi, este DlC era un final a las aventuras de Geralt si, pero no a su historia, ese final ya esta en el juego base, cosa que era una obligación, ¿se imaginan si el final real, la conclusión de los libros y los juegos hubiera sido en un DLC?, eso seria horrible, aun si fuera un buen DLC.
      Para mi, el final que saque en el juego base me daba una conclusión satisfactoria a toda la historia del brujo, y los DlC solo son capitulos extras, anexos que aun sin conocerlos, sin jugarlos, uno queda satisfecho con el juego base.
    • Pues yo creo que la opcion que han elegido es la mas honesta con el usuario y mejor narrativamente.

      Honesta por que odio que coloquen un final fuera del contenido del juego proncipal. Eso genera la sensacion de trozeo' que tanta gente odia de los dlcs. Es una expansion a la antigua, con valor por si misma.

      Y narrativamente, ya quedo todo atado en el juego principal. No hare spoilers de aquel, solo dire que tiene un final abierto. Y ya el jugador imagina la vida persistente de Geralt y compañia: contratos, puterios y demas. Esta expansion es como una ventana a esa vida futura de Geralt, que en el fondo todo sigue igual. Me parece un final maduro, una despedida sutil. Y esa es la vida del brujo. Algun dia morira luchando con un oso anonimo o una manada de lobos jajaja. Y sin honor. Es el final que me imagino y es grande mas por lo que proyectan del personaje que por lo que muestran de el.

      Eso si, es un final coherente y con sentido, que e leido lo contrario. Y a partir de ahi toda opinion argumentada tiene hueco claro esta.
    • Es curioso querido Alex, varios de los puntos que colocas como algo negativo yo los veo exactamente lo contrario, como cosas positivas. Me explico.

      Yo personalmente, no veo los Dlc como algo negativo per se, ni creo que necesariamente sea vender un juego a trozos. Como todo en la vida depende de como se apliquen, cuando son para complementar siempre son bienvenidos, pero cuando son para completar es cuando la cosa se pone interesante. Las expansiones de guicha 3 son exactamente para eso, complementar, y brillan mas cuando ves el producto en su totalidad, la mayoría de los problemas principales de Geralt, sus amigos, Yennefer, Ciri Etc... quedan zanjados en el juego base y por eso puede parecer que las historias que siguen son menos transcendentales para la vida de nuestro prota, esto lo agradezco con toda mi alma, no hay nada que odie mas que cuando te venden el final de un juego en forma de lo que sea (aun tengo pesadillas con lo de Dead Space 3 y Asuras wrath) y menos mal que en guicha decidieron que cada uno de sus contenidos, desde el juego base pasando por la expansiones, sean historias diferentes con su principio y sus finales. Si me hubieran dicho que para saber en que termina la historia principal del juego tengo que comprar la expansiones o Dlc me habría parecido bastante feo.

      Y sin embargo, yo si lo veo como una despedida por todo lo alto, que la ultima aventura de Geraldo Rivera sea con los paisajes mas hermosos, con uno de los personajes mas queridos de los libros, con varios temas musicales preciosos y varios diálogos llenos de complicidad con el jugador y muchas situaciones para el recuerdo. Lastima que no pueda ahondar mas por temas de spoilers. Pero el hecho es que no creo que sea necesario un ultra final rimbombante en el que todo colapse para dar a entender que hasta aquí llegamos, en este caso es mucho mas sutil.
En respuesta al comentario anterior:
    • Sí, desde luego a ese nivel también estoy contigo y es lo que destacaba de Hearts of Stone. Sin embargo, no me ha parecido una expansión tan buena como el primer DLC (ni guion, ni conflictos, ni personajes son tan buenos para mi gusto) y no es todo lo que desde el estudio se prometió. Para mí un buen final no es uno que sea rimbombante, es uno que tenga sentido. Aquí hasta da exactamente igual lo que escoger, pero es difícil explicar todo sin spoilers.
    • Creo que a nivel narrativo funciona de manera perfecta,ya que no te esta vendiendo una despedida como si que hacia Hearth of Stone,sino que la vida sigue incluido para Geralt y nos presenta una región que es un contraste absoluto con lo visto en el juego principal.
      No quiero decir que estés errado por cada uno tiene sus impresiones pero es una expansión,y al igual que la historia de la anterior no tiene que ver con la historia de Wild Hunt,es algo aparte,es un contrato mas en un tablón al igual que la historia de Olgierd von Everec,que nuestro avatar decide aceptar o no,es algo secundario quiero decir por mucho que te lleve 20 o 30 horas completarlo,al menos yo lo enfoque asi.
En respuesta al comentario anterior:
    • Eso mismo es lo que he dicho en el texto. Pero no es lo que vendían y no me han gustado ciertas cosas, simplemente. Por lo demás, me parece un DLC ejemplar, como también está escrito ;)
    • No voy a comentar mucho, porque spoilearia a saco, pero leches, el final es genial, y Geralt, según escojas, puede tener un gran lugar para descansar tranquilo, y hay cierto personaje que aparece que es la caña. Toussaint es una gran región, y es mas de lo mismo, si, pero es lo que tienen las expansiones, más de lo mismo,como la de Far harbor en fallout 4,skyrim...quien haya disfrutado de estos juegos, creo que encontrará gran entretenimiento, en estas expansiones.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Witcher 2 Assassins of Kings The Witcher 2 Assassins of Kings
Vuelve Geralt de Rivia, brujo y cazador de monstruos profesional. Inmerso en los conflictos políticos que afectan a todo Temeria. La segun...
The Witcher 2 Assassins of Kings Enhanced Edition The Witcher 2 Assassins of Kings Enhanced Edition
Vuelve Geralt de Rivia, brujo y cazador de monstruos profesional. Inmerso en los conflictos políticos que afectan a todo Temeria. La segunda...
The Elder Scrolls V Skyrim The Elder Scrolls V Skyrim
Eres el Dovahkiin, Sangre de Dragón, un ser por encima de los mortales capaz de detener la inminente amenaza de la resurrección de lo...