The Game Awards y los eSports PC

Gana CS:GO

The Game Awards y los eSports

Con la resaca de los Game Awards ya superada, ha llegado el momento de dejar a un lado los grandes juegos del año y centrarnos en lo que le gusta a Tita Kysu. Sí, habéis acertado. Toca hablar de eSports. Pero con Game Awards incluido, por supuesto. Es que si no, la cosa no tiene sentido, amigos.


Ya sabemos quiénes han sido los grandes ganadores del año. El GOTY no podía ser otro que The Wither 3, y no sabéis lo que me alegra ver a Ori and the Blind Forest llevarse el premio a Mejor dirección de arte. Pero la edición de este año, así como la del año pasado, incluía además una mini sección de deportes electrónicos con diferentes nominaciones. Por un lado, teníamos la del Jugador de eSports del Año, y por otro la del Equipo de eSports del Año, además del Juego del Año en eSports. Y, lo creáis o no, aquí hay mucho de lo que hablar.

 

En primer lugar, aunque para muchos los Game Awards tampoco sean nada del otro mundo – y, desde luego, no los podemos comparar a los Oscars – y muchos consideren que estos premios no tienen validez alguna ni prestigio, es importante reconocer el impacto de los deportes electrónicos también en un entorno como éste. Ver que están cogiendo terreno y reconocimiento es algo muy positivo para la industria, si bien ya se veía venir desde hace unos cuantos años, ¿eh?

 

Ver los eSports en los Game Awards es un punto a nuestro favor. Los deportes electrónicos demuestran su valía siempre con hechos: eventos, competiciones, cifras inalcanzables por otros juegos, etc.; pero verlos como referencia en una entrega de premios tampoco está nada mal. Ahora bien, también tenemos que analizar a los ganadores y a los nominados de cada uno de los galardones para comprobar, ya más dentro de nuestro ámbito, qué ha pasado este año.

 

Vamos a empezar con el juego del año en lo que a deportes electrónicos se refiere, aunque también debo hacer mención de honor a Rocket League, que aunque no haya sido nominado sí se ha llevado algún premio. En 2014, el videojuego premiado fue… sí, has acertado. Ninguno. Los Game Awards se estrenaron el año pasado, sustituyendo a los Spike VGX, con un premio para el mejor jugador y el mejor equipo de eSports del año, pero no había premio para ningún juego. Sí teníamos galardón para la mejor experiencia online (que fue para Destiny) o para el mejor juego multijugador, claro que tampoco es que eso sea un buen sustituto. Este año, en cambio, sí hemos conseguido el premio al eSport del año, y no ha sido precisamente para uno que acabe de salir.

 

Counter-Strike: Global Ofensive nació en agosto de 2012, y aunque el shooter ha tenido sus momentos, ha sido este año cuando ha resurgido como uno de los más grandes eSports. Todo fue gracias a la ESL y la IEM de Katowice, donde Counter se marcó el récord de usuarios que siguieron la competición vía streaming, con más de un millón de espectadores.

 

Pero los rivales del juego desarrollado por Valve han sido duros, y quizás a más de uno nos parezca que hubieran sido ganadores más merecidos. Los nominados, junto a Counter-Strike, fueron Call of Duty: Advanced Warfare, Dota 2, Hearthstone: Heroes of Warcraft y, cómo no, League of Legends. Ya sabemos que el MOBA de Riot tampoco es que necesite un premio semejante, pero también tenemos que tener claro que, de alguna manera, es el gran propulsor de los deportes electrónicos y es probable que mereciera el primer premio que se otorga de una categoría como ésta.

 

Por otra parte, Dota 2 cuenta con los premios más suculentos para la mayoría de sus competiciones, y aunque se haya quedado un poco atrás en número de jugadores, igualmente podría merecerse cierto reconocimiento (obviando el hecho de ser el papá de los MOBA). Tampoco podemos ignorar que Hearthstone ha sido una de las ideas más originales que se han metido de lleno en la escena competitiva, y aunque Blizzard tampoco es que necesite un premio, si uno de sus juegos lo merecía, era éste. Lo siento, Heroes of the Storm.

 

Y… ¿qué puedo decir del último nominado? Call of Duty siempre atrae a muchísimos jugadores, aunque muchos de ellos son personas que no aman especialmente los videojuegos y son más bien usuarios casuales. Eso no quita, sin embargo, que su panorama competitivo sea bastante potente. Aquí, en España, tenemos bastantes torneos (por ejemplo, los de la recién celebrada Finalcup), y ya no hablemos a nivel internacional. Aun así, creo que tampoco es un juego que destaque por encima del resto de eSports, como hacen otros, ni se ha marcado un gran hito este año, como ha hecho Counter. De modo que podemos decir que las cosas están bien como están.

 

6200Eui6mZz 

De jugadores y equipos

Ya tenemos un juego ganador, pero los juegos no pueden ser sin los jugadores (como el alcalde y los vecinos, según nuestro querido Presidente del Gobierno) y ellos son la clave si hablamos de eSports y competición en general. Debo decir que estoy muy disgustada con los nominados de este año al mejor jugador. Más bien, estoy disgustada por los que no han sido nominados. En 2014 tuvimos como nominado a Rekkles, el que está considerado uno de los mejores AD Carry de League of Legends, y este año yo he echado en falta otro nombre de Fnatic. Hablo de Huni, considerado un top laner impresionante y que se ha convertido en toda una marca, tanto de Fnatic (aunque acaba de dejar el equipo, para mi desgracia) como de Riot.

 

En cambio, en esta edición de 2015, tenemos entre los nominados a Lee Sang-Hyeok, el más que conocido Faker, que tiene más que merecido el título de mejor mid laner de la historia de League of Legends; Olof Kajbjer, Olofmeister, jugador del equipo de Fnatic en Counter-Strike; Peter Dager, ppd, capitán de los Evil Geniuses (Dota 2); Syed Hassan, Suma1L, jugador, también, de los Evil Geniuses; y, por último, el gran campeón ha sido Kenny Schrub, kennyS, un profesional de CSGO que juega actualmente con el Team EnVyUs.

 

Para algunos, este párrafo que acabo de soltar lo mismo suena a chino. Pero, no, Faker es coreano. Lo siento, amigos. Quitando eso, está bien que se haya seleccionado a jugadores de diferentes títulos – si bien creo que se debería haber nominado a uno por título, sin repetir Dota 2 ni Counter-Strike – con cierto recorrido ya en estos juegos, y con éxitos bastante destacables. No obstante, sigo echando en falta a Huni y, viendo que se repiten algunos juegos, bien podrían haberle nominado junto a Faker.

 

Quitando esa pataleta de niña pequeña, no veo nada mal estas nominaciones. La gente, incluso aquellos que no están dentro de los eSports muy activamente, empiezan a reconocer los nombres, como en el caso de kennyS o en el de Faker. Reconocer el esfuerzo de estos profesionales mediante un premio no está de más, aunque como punto negativo son muchos los nombres que se quedan en el tintero.

 

En cuanto a los equipos, pasa algo muy parecido. Teníamos como nominados a grandes campeones de cada juego, como han sido SK Telecom T1 (ganadores del Mundial de League of Legends y equipo de Faker, sí), Evil Genuises, Fnatic, Team SoloMid y el que se lleva el premio, Optic Gaming. En esta categoría tenemos que saber diferenciar, aunque parezca una bobada, pues no es lo mismo un club que un equipo, y aunque veáis el nombre de Fnatic en esta lista, no nos referimos al Fnatic de Huni. Era de esperar, los invencibles de la LCS Europea no fueron capaces de vencer a SK Telecom T1 en las semifinales mundiales.

 

Viendo todos estos premios podríamos decir que cada juego se ha llevado una parte, aunque queden algunos olvidados en el camino. A veces con una nominación es más que suficiente para llamar la atención de aquellos que no nos conocen, ¿verdad? Yo es que no soy muy amiga de la calificación de “perdedor” para los nominados que no se llevan nada. Por lo menos han llegado hasta ahí. No como mi pobre Huni :( 

0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Black Mesa Black Mesa
Informate de todas las novedades de Black Mesa para pc, videos, imagenes y mucho mas.
Portal 2 Portal 2
Portal 2 es la secuela del aclamado Portal 1, donde el jugador deberá resolver puzles en primera persona, usando la pistola de portales para supera...
Portal Portal
Valve regresa a nuestros PCs y consolas para ofrecer algo más que un videojuego. En esta ocasión nos propone un reto, el de manejar portales para po...