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Sonic Team y Sonic 4 Episodio 2 ps3

Sábado 12 de Septiembre de 2015 por Diego Emegé

La semana pasada nos pasamos por la River Room, aquí al lado, justo enfrente del Támesis, para asistir al evento SEGA DWNLD. En él conocimos la línea de lanzamiento de títulos digitales de SEGA (y cuya reseña ya podéis leer aquí. Uno de los juegos estrella que pudimos probar fue Sonic 4 Episode II. Además, conocimos en persona al actual responsable del Sonic Team, Takashi Iizuka.

Sonic Team y Sonic 4 Episodio II
A nuestro entender, la nueva entrega gustará. Es un Sonic diferente, lo reconocemos. Olvidaos de la inercia del erizo y de los controles como los conocíais. También es cierto que la velocidad es algo que aparece con cuentagotas. Pero es un Sonic más y la diversión está ahí, eso es innegable. Además, ahora contamos con la amistosa presencia de nuestro colega Tails y de un modo cooperativo que siempre es de agradecer.

Pero pasemos al Sonic Team y su situación actual. Nos surgieron dudas al plantearnos el futuro de Sonic, y pudimos solventarlas en la entrevista con Iizuka-san.

Sonic Team y Sonic 4 Episodio II
Sonic 4 está siguiendo un camino muy diferente del que se esperaría de una saga de su calibre. Lo cierto es que el Sonic Team se dio cuenta del potencial del mercado portátil. Previeron su rápida expansión y se decidieron a llevar el nuevo Sonic a cuantos más jugadores les fuera posible. Como su juego tenía que ser el mismo en todas sus versiones, optaron por venderlo de forma digital en todos los mercados por igual. Esta similitud entre versiones también ha llegado al Episodio II. Tanto las versiones de consolas como las de los dispositivos portátiles son muy similares. Los únicos cambios que se realizaron fueron en cuanto a adaptar la jugabilidad y la dificultad al tipo de control. 

Por otro lado, las entregas por episodios resultan muy atractivas, pero solo factibles mediante esta clase de distribución. Lo mejor de este concepto es la posibilidad de tantear a los jugadores después de cada entrega. Que un desarrollador pueda dedicarse a perfeccionar un juego sobre la marcha es una verdadera inversión. Al final de todo el proyecto el juego debería haberse perfeccionado, con lo que las ventas aumentarían de forma proporcional al número de entregas. El lado negativo es que los usuarios pueden sentirse frustrados al tener que esperar un tiempo hasta que salga la siguiente entrega y, además, al ser juegos más cortos, sienten que su dinero no está tan bien aprovechado, a pesar de que sea una cantidad menor que en el caso de los juegos «completos».

Gracias a la posibilidad de conocer la opinión de los usuarios potenciales, se puede confeccionar un juego a su medida, por así decirlo. No obstante, el desarrollador es una persona creativa. Por ello, ante cada entrega pasa por tres fases de toma de decisiones. Primero debe rectificar o mejorar los elementos que no hayan funcionado; después, se plantea los elementos innovadores que su mente de creativo le obliga a desarrollar; finalmente, volviendo a la opinión del usuario, tiene que realizar un estudio o un ejercicio de imaginación para ponerse en la piel del jugador y plantearse si las innovaciones funcionarán.

Sonic Team y Sonic 4 Episodio II
Parte del trabajo en una saga tan importante y con tanta historia es respetar a los fans, pero otra parte es innovar. Iizuka-san nos comentó que, tanto este episodio como el anterior, son continuación directa de la primera trilogía de Sonic, con lo que la creación de los escenarios y de las mecánicas de juego tenía que contener un importante componente de nostalgia. De esta forma se consigue que el fan se adapte a los nuevos tiempos sin sentirse un extraño y logre comprender las innovaciones que ha planteado el equipo de desarrollo. 

Sonic Team tiene varias líneas de desarrollo: por un lado el Sonic clásico y por otro el Sonic 3D que vive en los juegos de aventura o acción. En Sonic Generations ya idearon una interesante mezcla con el fin de atraer a los veteranos de la saga a los nuevos looks del erizo azul y de enseñarle a los pulgares más jóvenes quién es Sonic. Sabemos, entonces, que saldrán más juegos de Sonic de los dos géneros, pero aún no se sabe nada de nuevas entregas para ninguna de las nuevas consolas. En eso el equipo es muy precavido: prefiere ser paciente y observar cómo se desenvuelve cada consola y qué clase de público tiene para luego ocuparse de nuevos juegos.

Sonic Team y Sonic 4 Episodio II
Parece que Sonic haya encontrado una nueva luz en su vertiginosa carrera. El actual Sonic Team sabe llevar al bicho azul por los mejores caminos, sabe cuándo ponerle delante un salto y cuándo pararle los pies. Podría decirse que es un estudio que no se parece en nada a su principal estrella. Ellos prefieren ir con cuidado y muy despacio, mirando antes de cada salto y afianzando cada paso preguntando a los viandantes

A nosotros nos toca una buena época para volver a conocer a Sonic. Crecimos juntos, pero ahora nos toca ver cómo madura y sienta la cabeza.


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