¿Son estos los 100 mejores videojuegos de la historia? PS4

Analizamos la lista de EDGE y queremos tu opinión

¿Son estos los 100 mejores videojuegos de la historia?

EDGE ha actualizado su lista con los 100 mejores juegos de la historia, un mapa de carreteras sensacional para recorrer el maravilloso universo lúdico que nos ha hecho llegar hasta el día de hoy.  Lo que vamos a hacer a continuación es presentaros esta lista en bloques de 10 en 10 e ir comentando cada uno de ellos, desde el último al primero para ofrecer nuestra propia valoración de la misma.


Por supuesto, valga este artículo como una opinión personal que pide a las vuestras que se sumen a ellas. ¿Es la lista de EDGE una de las más acertadas que hemos tenido? ¿Cuenta con juegos que uno no es capaz de entender qué pintan ahí? ¿Hay un excesivo amor por Dark Souls? No, eso nunca. Empezamos por los puestos 100 al 90.

 

Los mejores videojuegos de la historia, puestos 100-90

100. Super Hexagon

99. Her Story

98. Super Monkey Ball

97. Final Fantasy XII

96. Prince of Persia: The Sands of Time

95. Hyper Light Drifter

94. Katamari Damacy

93. Animal Crossing: New Leaf

92. Resogun

91. Puzzle Bobble

90. F-Zero GX

 

De este primer grupo me fascina la inclusión de Prince of Persia, Her Story, Katamari Damacy, Puzzle Bobble y Final Fantasy XII. Este último videojuego quizás no sea tan acertado en su conjunto, pero ha aportado muchísimo al JRPG y a la propia franquicia. Prince of Persia: The Sands of Time es uno de los plataformas aventureros más acertados a los que he podido jugar, uno que, en mi opinión, se mea en Uncharted. Las Arenas del Tiempo es  interesante en lo jugable y también en lo narrativo, se cuentan en decenas los papers de investigación que lo recogen.


Katamari Damacy no es que sea un gran título, le ocurre como a Puzzle Bobble, son leyenda viva de nuestro medio, son adorables y tan distintos a otros juegos que enamoran justo por ello. Casi podríamos decir lo mismo de Her Story, aunque por motivos muy diferentes, claro.


No estoy tan convencido de la inclusión de Super Hexagon, Super Monkey Ball, Resogun o F-Zero GX, pero sí de la presencia de Animal Crossing: New Leaf. Aunque este juego pueda parecer para casuals, es una llamada jugada de auxilio de alguien que llega a una ciudad en la que no conoce a nadie y se siente solo; claro que para que funcione en ventas se ha llenado de animales monos y de vecinos excesivamente codependientes. Buen arranque de lista.

 

Los mejores juegos de la historia, puestos 89 al 80


89. The Sims 3

88. R-Type Final

87. Elite: Dangerous

86. Bomberman

85. StarCraft II

84. Pac-Man: Championship Edition

83. BioShock

82. Call of Duty 4: Modern Warfare

81. Puzzle & Dragons

80. Tearaway

 

Este bloque es el que más dudas me despierta. No creo que Tearaway se merezcan estar en esta lista, tampoco Puzzle & Dragons o Bomberman. El mismo cariño que me despierta Katamari o Puzzle Bobble no lo logra este Bomberman, creo que nos gusta por nostalgia, sin que exista ninguna entrega verdaderamente sobresaliente. Ahora venís y me matáis y todos tan contentos. Bien por Bioshock, COD 4 y Starcraft II.

 

 

Los mejores videojuegos de la historia, puestos 79 - 70

79. League of Legends

78. Super Meat Boy

77. Xenoblade Chronicles

76. OutRun 2006: Coast to Coast

75. Counter-Strike: Global Offensive

74. Civilization IV

73. Battlefield 4

72. Metroid Prime

71. Hearthstone

70. Castlevania: Symphony of the Night

 

Lo que me gusta de esta lista es su capacidad de valorar positivamente títulos mediáticos, videojuegos que son muy buenos porque cumplen a la perfección su premisa, sin menospreciarlos porque no hayan aportado algo a los típicos valores que busca EDGE. La acertada presencia en estos puestos de Global Offensive o League of Legends en este bloque dan buena prueba de esto, aunque seguro que los que amáis los e-sports los habríais llevado mucho más arriba.


Si hay algo que me ha gustado mucho de esta lista de los mejores videojuegos de la historia es que Symphony of the Night esté en el puesto 70 mientras que Super Metroid se halle en el 26. Puede que Castlevania haya conseguido más éxito o haya sido más mediático, pero Super Metroid es el que ha estado detrás de todo eso del Metroidvania, y aún a día de hoy es un placer jugarlo.

 

Me parece genial el puesto que se ha llevado Hearthstone y Metroid Prime, pero tampoco incluiría aquí ni a Battlefield 4 ni a Outrun, ¿vosotros sí?

 

Los mejores juegos de la historia, puestos 69-60


69. Limbo

68. Towerfall Ascension

67. EarthBound

66. Batman: Arkham Knight

65. Transistor

64. Puyo Puyo

63. FTL: Advanced Edition

62: Persona 4 Golden

61. Mass Effect 2

60. Okami

 

Esta lista vuelve a hacer justicia, en esta ocasión con la obra de Playdead. Limbo se queda en el puesto 69 mientras que Inside se va al 41. Esta pequeña desarrolladora mejora producción tras producción y este top de juegos lo evidencia. Es muy acertada la inclusión de Persona 4 Golden y también significativo que esté aquí Persona 5. Lo hablábamos en uno de nuestros podcasts, nos ha gustado la última iteración de esta saga, pero la entrega y revisión en PSVita es sin duda mejor.

 


Mass Effect 2 se erige como el mejor Mass Effect para EDGE, con lo que estoy muy de acuerdo, pero no tanto como Batman: Arkham Knight, este puesto tendría que ocuparlo City. Arkham Knight hace un abusivo uso del batmóvil, uno que, en mi opinión, arruina el ritmo de juego. Tampoco me parece acertada la inclusión de Towerfall Ascension, pero sí la del adictivo FTL: Advanced Edition.

 

 

Los mejores juegos de la historia, puestos 59-50

 

59. The Stanley Parable

58. XCOM: Enemy Unknown

57. Monster Hunter 4 Ultimate

56. The Witcher III: Wild Hunt

55. Far Cry 4

54. Titanfall 2

53. Doom (2016)

52. Trials Fusion

51. Nidhogg

50. Fez

 

EDGE incluye a Titanfall 2 dentro de los mejores juegos de la historia, casi, casi a mitad de la tabla. La revista le hace justicia a un título que creo que no ha logrado todo lo que se merecía por un mal marketing, una peor fecha de publicación y por nacer con demasiada competencia a sus espaldas.

El caso de Far Cry 4 es particular, porque creo que Far Cry 3 es un producto mucho más acertado. The Stanley Parable está aquí para reivindicar el juego experimental, la labor autoral y por ser uno de los videojuegos más sorprendentes e interesantes de los últimos años, aunque si os he de ser sinceros, metería aquí a The Beginner´s Guide.

Muy acertados el resto de los títulos que aquí aparecen, con un Monster Hunter 4 Ultimate formidable y un Fez que llegó para dar fe de las bondades del desarrollo independiente.

Los mejores juegos de la historia, puestos 49-40

 

49. Overwatch

48. Super Mario 3D World

47. Journey

46. Dead Space

45. Dota 2

44. Vanquish

43. Super Mario Maker

42. Fire Emblem Fates

41. Inside

40. Shadow of the Colossus

 

Amo a Journey por encima de todas las cosas, tanto que lo habría puesto por encima de Inside, de Super Mario Maker y de Fire Emblem Fates. Estos dos últimos juegos no me parece que atesoren la calidad necesaria para estar aquí. El caso de Dead Space es interesante, el primer juego fue formidable, se merece estar aquí y que EA lo rescate. El problema la tuvieron sus secuelas, que fueron devoradas por una estúpida necesidad de querer parecerse a los juegos que triunfaban en aquel momento.

 

Me alegra ver aquí a Vanquish, pero de incluir a un juego de Platinum Games en esta lista yo habría  citado a Bayonetta, al primero. Nos encontraremos con su secuela en el puesto doce.


Puestos a opinar, pondría en un mejor puesto a Super Mario 3D World y a Overwatch, un videojuego que maneja como nadie los ritmos de juego, las diferenciaciones entre clases y la construcción lúdica de un trasfondo sencillo pero encantador. Para rematar esta sección, os pregunto ¿os parece mejor ICO que Shadow of the Colossus? The Last Guardian, por cierto, aparece en el puesto 29. Si esta lista dependiera de mí pondría ahí a Yorda y a sus colosos.

 

 

Los mejores videojuegos de la historia, puestos 39 – 30

 

39. Halo 3

38. The Legend of Zelda: Majora’s Mask

37. Spelunky

36. Destiny

35. The Legend of Zelda: A Link to the Past

34. Kerbal Space Program

33. Dishonored

32. Splatoon

31. The Legend of Zelda: The Wind Waker

30. Rock Band 3

 

¿Es Splatoon uno de los mejores juegos de la historia, lo es Destiny o Spelunky? ¿Son cualquiera de ellos mejores que Majora´s Mask o que Halo 3? Este es el bloque de favoritos de EDGE con el que menos comulgo. Me gusta Destiny, pero no hasta este punto. Dishonored se merecía un poco más, también A Link to the Past.

Los mejores videojuegos de la historia, puestos 29 – 20

 

29. The Last Guardian

28. The Elder Scrolls V: Skyrim

27. Ico

26. Super Metroid

25. Demon Souls

24. Horizon: Zero Dawn

23. Advance Wars

22. The Witness

21. Mario Kart 8 Deluxe

20. Ultra Street Fighter IV

 

Primer tanto anotado por From Software y que no será el último que veamos aquí. Estoy muy de acuerdo con este puesto, también con el de Mario Kart 8 Deluxe porque es un juego sensacional y el mejor de la saga. Ultra Street Fighter IV representa como nadie todo el poder del fighting de Capcom, es profundo, refinado y espectacular; aquí no encontraréis a SFV, por cierto.

 

No me convence la presencia aquí de Horizon Zero Dawn, al que llevaría al puesto 80, por ejemplo, o quitaría directamente de este ranking. Lo sustituiría por Pokémon Gold, por ejemplo, ya que el trabajo de Game Freak no aparece representado en esta tabla.

 

Los mejores videojuegos de la historia, puestos 19 – 10


19. Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

18. Rez Infinite

17. Uncharted 4: A Thief´s End

16. Super Mario World

15. Red Dead Redemption

14. Super Mario 64

13. Portal

12. Bayonetta 2

11. Minecraft

10. Resident Evil 4

 

Solo aparece un Metal Gear Solid en este ránking de los mejores juegos de la historia, y ese es su quinto y polémico capítulo numerado. Como sabréis, por aquí ha gustado muchísimo el juego, pero de elegir un Metal Gear yo me habría quedado con el tercero. Rez Infinite es un gran título, sin duda, pero creo que no lo es tanto como para ocupar esta posición.


Me rindo al valor y coherencia de darle un décimo puesto a Resident Evil 4, y aunque muchos no estéis de acuerdo, Minecraft se merece estar también aquí. Estos dos videojuegos, cada uno a su manera, han influido tremendamente en nuestro medio. Portal es un imprescindible, y qué decir de los Super Mario que aquí aparecen.

 

Uncharted 4, para mí el mejor Uncharted, es el representante de la saga en esta lista, ¿hubiérais preferido que aquí apareciera su sengunda entrega?

 

Los mejores videojuegos de la historia, puestos 9 – 1


9. The Legend of Zelda: Ocarina of Time

8. Super Mario Galaxy 2

7. Tetris

6. Half-Life 2

5. Bloodborne

4. The Last of Us

3. Grand Theft Auto V

2. Dark Souls

1. The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Está claro que EDGE y Mundogamers comparten una pasión: From Software. Bloodborne y Dark Souls aparecen aquí en dos puestos muy justos. Podríamos debatir si es mejor Bloodborne que Dark Souls, y creo que objetivamente así es, pero Sif y Artorias son mucho Sif y Artorias.

 

The Last of Us me parece un trabajo soberbio, de lo mejor de las aventuras lineales, como maravilloso es Galaxy 2 como representante de las plataformas en tres dimensiones. Discrepo más del primer puesto de esta tabla. ¿Os parece realmente que Breath of the Wild es el mejor juego de la historia de nuestro medio?

 

Con sus más y con sus menos, este ranking de EDGE me parece uno de los más acertados que se han hecho en la historia de los videojuegos. Ahora os toca a vosotros opinar, ¿con qué puesto no estáis de acuerdo? ¿Qué grandes ausencias notáis? ¿Qué videojuego se merece sobradamente el lugar que ocupa en esta lista?

Páginas
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
9
Comentarios
Comentar
    • Creo que hacen las listas con la intención de generar polémica y visitas.

      No tiene ningún sentido que el mejor MGS sea el 4, lo mismo para Resident Evil.

      No tiene ningún sentido la ausencia de la saga Silent Hill

      Zelda BOTW es discutible, pero no creo que sea el mejor Zelda, y si me apuras, ni el segundo.


      Lo dicho, una lista normal no vende. Esta si.
    • Como con toda lista de este tipo, es muy difícil coincidir con ella. Dicho lo cual, y habiéndome mucho, ese The Last of Us en el cuarto puesto me parece totalmente fuera de lugar (pun intended). Tengo dudas de que merezca estar en la lista. Mecánicamente no aporta nada nuevo (como los Uncharted) y narrativamente tampoco. Está muy chulo y muy pero que muy bien hecho pero, insisto, no ha aportado nada.

      Dentro de veinte años nadie lo resaltará (ni los Uncharted...).
En respuesta al comentario anterior:
    • el problema de esos juegos es que son de usar y tirar, aparte de tener mecánicas repetitivas.

      dicho esto, pocos juegos pasados 20 años son rememorados.
      • 03-09-2017 11:18
    • En el orden del 100 al 1 no entro, creo que es mas bien una lista de los 100 mejores sin que uno este por encima del otro.
      Respecto a los nombres, evidentemente quitaria el MGSV y pondria el 1, quitaria ese Battlefield y pondria...un Shenmue por ejemplo. Y quitaria ese FarCry 4 y pondria el 3...o quitaria directamente el FarCry y pondria un MonkeyIsland o un Maniac Mansion...
      Y finalmente, cambiaria de Final Fantasy. Pondria o bien el VI o el VII
    • Como coño obvías al primer MGS y sus aportes al lenguaje filmico en el videojuego, Street Fighter II, Portal 2, GTA San Andreas o Uncharted 2.

      ¿Cuáles factores se tomaron en cuenta para hacer la lista para incluir intranscendentes como Battefield 4 y no incluir a Shenmue?

      ¿Cómo justificas que el videojuego más influyente de la historia (Half-Life 2) este por debajo de GTA V?

      Dónde diablos está World of Warcraft y sus imitadores que se cuentan por legión. Los éxitos de PC de compañias como LucasArts, Looking Glass y su revolucionario System Shock 2 o Quake.

      Si la intención de EDGE era causar polémica, desde luego lo consiguieron.
    • Una lista de los 100 mejores videojuegos de la historia, donde no aparece Shenmue, Silent Hill, ningún Sonic, ninguna aventura gráfica de Lucas Arts (hola Monkey Island), ningún clásico de Neo Geo, ningún Donkey Kong... pierde todo el respeto para mí. No hay por donde meterle mano.
    • Pues a mí me parece una calamidad de lista, la verdad. Casi la mitad irían directamente fuera de un top 100 para mí.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Legend of Zelda A Link Between Worlds The Legend of Zelda A Link Between Worlds
Vuelve la leyenda, y lo hace en un título completamente nuevo para Nintendo 3DS. No es un remake, sino una continuación del mí...
The Legend of Zelda The Wind Waker HD The Legend of Zelda The Wind Waker HD
El clásico de GameCube y uno de los Zelda más queridos por los fans por su estilo único regresa en un remake para Wii U, con u...
The Legend of Zelda Ocarina of Time 3D The Legend of Zelda Ocarina of Time 3D
Informate de todas las novedades de The Legend of Zelda Ocarina of Time 3D para 3ds, videos, imagenes y mucho mas.