1. Mundogamers
  2. Articulos
  3. PC

Siete meses de League of Legends

Season 6
Martes 19 de Enero de 2016 por Kysucuac

Muchas cosas vuelven por Navidad: El turrón, la familia, los amigos, las vacaciones (para los más suertudos)... Pero también hay cosas que vuelven después de Navidad. Por ejemplo, una nueva temporada de League of Legends y, en consecuencia, las competiciones de la Primera División. Igual que hace un par de semanas hacía un repaso a cómo han ido estos siete meses de vida de Heroes of the Storm, hoy quiero hacer lo mismo con League of Legends. Sí, el MOBA de Riot lleva ya muchos años con nosotros, pero en cada una de las temporadas vemos evolución y cambios, mejoras, no sólo del juego en sí, sino más allá. Así que vamos a ello, mis noobs.

 

La última temporada del LoL coincidió, más o menos, con mi fichaje en Mundogamers, por lo que habéis tenido MOBA hasta en la sopa. Precisamente, mi primer trabajo por la web fue cubrir la final del split de Primavera de la LCS, aquí, en Madrid, en el Palacio de Vistalegre. Eso fue allá por abril, sí, y han pasado más cosas. Por ejemplo, el Summer Split, que ha tenido muchísima emoción, y muchos equipos de estos que solían encabezar la lista de los mejores han descendido a segunda división. Por supuesto, después de ese segundo split tocaba lo que todo el mundo estaba esperando: el Mundial de League of Legends.

 

Pero, antes de hablar de cómo han ido las cosas en el panorama deportivo, prefiero hablar de cómo ha sido desde este verano hasta la fecha todo el nuevo contenido que se ha introducido en el juego, además de todas las mejoras que se han llevado a cabo.

 

 

El año de los ADCs

 

Uno de los cambios más significativos que Riot ha llevado a cabo en el juego ha sido sobre el personaje “principal” de la Grieta del Invocador: el AD Carry. Como ya os comentaba en el pequeño tutorial de hace algún tiempo, el Carry o Tirador es quien debe llevar al equipo a la victoria. No es que sea el personaje más importante, pero sí es relevante a la hora de alcanzar los objetivos del equipo. Un Carry sin asesinatos es un Carry sin oro y, en consecuencia, sin equipo adecuado para enfrentarse al enemigo.

 

Este pasado año, los tiradores han recibido un cambio importante. No todos, cierto, pero sí un número bastante grande. Entre los más notables están Miss Fortune, Quinn y Graves, mientras que otros campeones (como Jinx o Tristana, quien ya recibió su cambio hace un tiempo) se mantienen igual. Pero dicho cambio ha ido más allá de las habilidades de cada uno de ellos, ya que los objetos destinados para el Carry también se han llevado su parte. Algunos han desaparecido, otros han cambiado y se han añadido nuevos.

 

¿Era imprescindible modificar este rol? En realidad, no. Pero está claro que Riot busca la profesionalización del jugador, adaptando todo lo que crea a la competición de este deporte electrónico. Ya hemos podido ver, con una sola semana de liga, lo bien que le ha venido a los profesionales cada uno de los cambios que se han llevado a cabo en la línea inferior.

 

 

Pon un ward, salva una vida

 

Hace algún tiempo os hablaba de lo importante que es poner un Guardián de Visión en la Grieta del Invocador. Sin la visión adecuada de cada punto estratégico del mapa, podemos echar la partida a perder. Sin embargo, la gente sigue pensando que los wards son sólo cosa de supports, cuando debe ser trabajo de todo. Para que nos enterásemos de una vez de su importancia, la temporada pasada Riot puso guardianes gratuitos para todos, con diferentes opciones. Parece que la idea no cuajó del todo (la gente se los compraba, sí, pero lo de usarlos o subirlos de nivel ya era otra cosa) y seguíamos muriendo ante una jungla sin wardear.

 

“La visión es un tema sobre el que aún tenemos que valorar el impacto que tendrá en la pretemporada”, comentan desde la web oficial. Y es que en las últimas mejoras se llevó a cabo la creación de diferentes talismanes a modo de objetos support/piedras de visión; que no han terminado de cuajar para según qué campeones y todavía necesitan un repaso exhaustivo.

 

La diferencia sí se ha notado un poco, más a nivel casual que a profesional. Principalmente porque a nivel profesional los jugadores ya están acostumbrados a poner Guardianes de Visión por todo el mapa, mientras que a los más noobs nos cuesta pillar la idea.

 

 

Seguimos siendo legendarios

Este último año destaca por la impresionante proliferación de MOBAs, pequeños y grandes. Desde los más conocidos, como Heroes of the Storm, hasta los más “indies” como Golden Rush, del que ya os hablé nada más verlo salir del horno. Sin embargo, sigue habiendo un rey del género y es imbatible por mucho que nos esforcemos. Parece mentira, pero ni el juego origen de todo ni la compañía que lo inspiró han podido desbancar a League of Legends, que cuenta ya con más de 60 millones de jugadores conectados al mes.

 

Pasará mucho tiempo antes de que el resto de los títulos del género puedan siquiera acercarse en cifras a la Liga de Leyendas. Mucho más antes de que el juego de Riot “muera” o comience a bajar. Y mira que tienen sus cosas malas por parte de la organización, como decidir el precio de las sudaderas o el de algunos aspectos alternativos; por no hablar de la subida de precio de los Riot Points. Un poco abuso, la verdad.

 

Quitando eso, League of Legends sigue vivo, y más que nunca; como juego casual es impresionante la cantidad de jugadores que mueve, y como gran título de los eSports, sorprende la profesionalidad de sus jugadores, estén en Primera División o en nuestra División de Honor, dirigida por la LVP. Este gigante es un fenómeno de masas en muchos aspectos, y parece que seguirá así por mucho tiempo.

 

De estos últimos meses podemos destacar las finales del Split de Verano y la celebración del Campeonato Mundial, que ha coronado campeones a SK Telecom T1. Se cierra así un ciclo, o eso parece, ya que el equipo coreano fue el campeón en 2013. Lo curioso es que para llegar a la final, SKT tuvo que derrotar a Fnatic, el club europeo que fue ganador de los primeros Worlds organizados por Riot.

 

 

La temporada que comienza

Estamos ya en la pretemporada, a punto de empezar la Season 6 con muchas novedades. No sólo los cambios que he comentado acerca de los ADCs o las Piedras de Visión, ya que Riot ha tocado también a los junglas durante los últimos meses. Cambios hay muchos, y van a seguir llevándose a cabo. Empezaremos mañana esa sexta temporada con, también, un nuevo sistema de selección de campeón y algunas ayudas a la hora de las promociones. No sé vosotros, pero a mí me pasa como el primer día de colegio: Tengo muchas ganas de darlo todo. Luego, en una semana, ya veremos qué pasa. 


<< Anterior Siguiente >>