Siete meses de Heroes of the Storm PC

La evolución del Nexo

Siete meses de Heroes of the Storm

Con el año que ha terminado y otro que comienza, volvemos a las andadas: Miramos hacia atrás para estudiar nuestra evolución y todas las cosas buenas y malas que nos han ocurrido. Hoy, sin embargo, voy a dejar mi triste vida de niña rata a un lado (bueno, no del todo) para centrarme en la evolución de un juego que tuvo un show por lanzamiento este verano. Estoy hablando del que iba a ser la gran estrella de Blizzard y al final parece haberse quedado un poco... estrellado. Pero dejemos a un lado también mis juegos de palabras y centrémonos en Heroes of the Storm.

 

Este verano disfrutamos del gran evento de presentación de Heroes of the Storm en sociedad. Conocido como The Nexus Calling o The Calling, su lanzamiento y salida de la beta se celebró el pasado 1 de junio en Londres con un espectáculo de luces fascinante y unos invitados sorprendentes; entre los cuales, además, Blizzard dio la oportunidad a los cosplayers de lucirse en directo para que tanto trabajo duro diera los frutos adecuados. El MOBA salió con una treintena de héroes y más de cien aspectos, además de bastantes monturas y un total de 7 mapas. La verdad es que Heroes of the Storm apuntaba a equipararse al gigante del género, pero al final se quedó por el camino.

 

Muchos fueron los jugadores que atendieron a la llamada del Nexo incluso antes de que el juego saliese de la fase Beta. El atractivo principal de Heroes of the Storm se encuentra en su catálogo de personajes. Al menos, es lo primero que llama la atención, aunque no es, ni mucho menos, lo único interesante de este MOBA. Saber que puedes jugar con esos héroes o villanos que han creado marca de sus propios juegos es un gran punto a favor de este título. Luchar como Sylvanas o como Diablo es algo que muchos siempre quisimos, y hacerlo de esta forma está bastante wapens. Peeero, como digo, Heroes of the Storm es algo más que una reunión de los personajes de todos sus mundos.

 

63700kwXv4y

Marcando la (pequeña) diferencia

 

Sí, llevar al Comandante Raynor o a Lost Vikings mola mucho, pero hay otro atractivo principal en Heroes of the Storm: los campos de batalla. Lo que más atrajo en su momento, además de los personajes, fue que en cada partida, el mapa cambia y en cada uno de ellos debemos seguir una estrategia. Esto rompía con la dinámica del mapa estático de cualquier otro MOBA y permitía mucho más juego, además de recalcar la importancia del equipo y de la organización. A día de hoy, Heroes of the Storm sigue siendo una muy buena alternativa para todos los jugadores de otros MOBA cuando se cansan del mismo mapa de siempre.

 

También hay otra diferencia principal con respecto a lo que estamos acostumbrados a ver en este género, y es que en el título de Blizzard no existe el equipo o inventario del héroe por lo que sólo nos fortalecemos gracias a un sistema de talentos y habilidades. Por tanto, no es que Heroes of the Storm reinventase el MOBA, pero sí ha sido capaz de desarrollarlo a su estilo. ¿El problema? Que quizás mucha gente sólo quería una copia del género tradicional pero con los personajes de Blizzard. Aún así, ha sabido encontrar su público, que es bastante variado, ya que cuenta con jugadores totalmente nuevos en el MOBA, otros que se han trasladado desde League of Legends o Dota 2, y otros que simplemente juegan a Heroes en sus momentos de descanso de otros títulos. Cosa muy respetable y muy comprensible, ya que Heroes of the Storm es también el MOBA más rápido del mercado, pues sus partidas pueden durar menos de 20 minutos.

 

¿Por qué puede ser tan corto? Simple, porque, como he comentado antes, este juego se basa en estrategia, no en matar súbditos ni enemigos. Dependiendo del mapa tendremos una táctica que seguir y algún punto que dominar, si nos centramos demasiado en las calles olvidándonos de esto, o alargamos la partida más de lo que deberíamos o perdemos estrepitosamente.

 

Pero a Heroes of the Storm ya lo analicé nada más salir, y hoy no quiero hablar tanto de las mecánicas del juego, sino de cuál ha sido su evolución desde este verano hasta 2016. Que se dice pronto, pero, sí, ¡ya estamos en 2016!

 

6371qt8Rkc6

Empezó fuerte, pero no se mantuvo

 

Heroes of the Storm fue un juego muy esperado por muchos, especialmente los grandes amantes del universo Warcraft. En general, Blizzard ha sacado siempre grandes juegos a los que ha mimado hasta la saciedad y nos ha transmitido ese mimo a nosotros. Ojo, en general. Uno de los grandes empujones a StarCraft II en los últimos tiempos ha sido poder ver a sus personajes principales en el MOBA de la compañía californiana, al igual que el empujón de Warcraft se ha debido, no sólo a éste, sino también a Hearthstone. Pero del impacto de Hearthstone hablaré un poco más adelante, ahora quiero centrarme en el Nexo.

 

El juego no nos traía grandes novedades al género, pero llamó la atención por, como he dicho, sus personajes y, sobre todo, por ser de la compañía a la que pertenece. Así, en su beta y en su posterior lanzamiento, Heroes of the Storm consiguió llamar a muchísima gente. Sin embargo, quizás debido a lo ágil de sus partidas, se ha convertido más en un juego casual que ha quedado relegado a un segundo plano. Sí, por supuesto que tiene un número de jugadores bastante decente, y que no deja de crecer, especialmente cuando llega un personaje nuevo; y también tiene sus competiciones a nivel profesional, pero muchos se quedaron por el camino y no han vuelto por los motivos que sean.

 

El descenso de jugadores se ha visto claro cuando Blizzard ha sacado la campaña de Recluta a un amigo, con la maravillosa Felicia Day de protagonista.

 

 

Lo cierto es que la idea de traer amigüitos y llevarnos cosas bonitas (si es que a Cho'gall lo podemos considerar bonito) ha conseguido atraer a más gente y hacer que algunos que se fueron vuelvan de nuevo. Pero si Blizzard va a necesitar hacer esto más de una vez al año (teniendo en cuenta que sólo han pasado 7 meses desde que salió el juego), esto no pinta muy bien. Además está el hecho de que Heroes of the Storm compite y va a competir con juegos de su misma compañía. Repasemos:

 

6372mT8R70f

Hearthstone ha sido el verdadero despertar de Warcraft

 

Si bien ni Heroes of the Storm ni Hearthstone suponen algo revelador para el género al que pertenece cada uno, Hearthstone sí ha sabido levantar pasiones en el suyo. La originalidad dentro de la rutina de un juego de cartas ha conseguido llamarnos la atención, y han sido muchos los jugadores que, o bien han vuelto a World of Warcraft, o se han iniciado en el MMORPG después de jugar a Hearthstone. Divertido como pocos y al más puro estilo Blizzard, el título gratuito para PC y dispositivos móviles ha sido todo un exitazo, con sus cuestas arriba y sus cuestas abajo, que no todas las expansiones nos han gustado.

 

Lo mejor de Hearthstone con respecto a su hermano es que éste sí que es un juego casual. Tanto, que puede jugarse en dispositivos móviles. Lo siento, Nexo. Por tanto, digamos que Hearthstone se ha conseguido el título de “Crandy Crush del buen gusto”, porque todos los amantes (y no tan amantes) de los juegos de cartas le han hecho un hueco en su ordenador y en su teléfono móvil, jugándolo en cualquier ratito libre.

 

Sin embargo, eso no hace a Hearthstone más sencillo que Heroes of the Storm. Si bien teniendo el mazo adecuado llegamos a cualquier parte, cosa que no es tan simple en el MOBA; el título de cartas también tiene su chicha – palabra profesional donde las haya – a la hora de pensarse bien nuestro próximo movimiento. En conclusión, Blizzard ha sacado dos títulos hechos para estrategas casuales, pero no han funcionado igual.

 

6373Co5x2cZ

El ojito derecho de papá no será éste

 

Pero lo peor no es que un “simple” juego de cartas haya sido capaz de “eclipsar” a Heroes of the Storm. Lo peor está por llegar. Bueno, lo peor... Para mí es lo mejor. Y eso es lo peor. Bueno, a ver, que yo me aclare. Overwatch está ya a la vuelta de la esquina y promete ser el ojito derecho de papá. Porque, por mucho que Blizzard haya intentado mimar a su MOBA con eventos, shows y extras para los jugadores, tenemos muy claro de qué pie cojea, y tiene todas sus esperanzas puestas en Tracer y los suyos.

 

En conclusión, tras siete meses de existencia más allá de su beta, Heroes of the Storm ha encontrado su sitio y su público, y no destaca en ninguno de esos aspectos. Pero parece que no le importa, y eso es en lo que hay que pensar. Mientras sobreviva como una alternativa a los grandes, como juego casual o como competición, tendremos suficiente Nexo para rato. O eso espero.  

1
Comentarios
Comentar
    • Me parece que tu critica a su progreso es muy injusta, ya que es un juego que llega ultimo, y esperas que tenga en 1 año el exito alcanzado por juegos como dota (4 años) o LOL (6 años).
      yo juego HOST todos los dias y constantemente hay cambios que se agradecen, asi como veo cada vez mas cantidad de usuarios.
      es genial en todos los aspectos, se ven como se dan constantemente grandes mejoras, emparejamientos, balanceo, nuevos mapas, eventos, hasta las cinematicas de presentacion son geniales y no se comparan con juegos parecidos de la competencia.
      asi que saludos por tu articulo, y espero que no des por muerto a HOST que quizas en menos de 2 años llegue a superar a juegos que estan estancados en lo repetitivo y que sacan heroes o bien clonados o sin carisma, Saludos.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
StarCraft StarCraft
Blizzard puede no haber creado un universo tan profundo como otros que conocemos en el ámbito de la ciencia-ficción, pero sólo...
StarCraft II Heart of the Swarm StarCraft II Heart of the Swarm
Informate de todas las novedades de StarCraft II Heart of the Swarm para pc, videos, imagenes y mucho mas.
StarCraft II Wings of Liberty StarCraft II Wings of Liberty
Informate de todas las novedades de StarCraft II Wings of Liberty para pc, videos, imagenes y mucho mas.