Recordando Pokémon Cristal 3DS

La generación aún más perfecta

Recordando Pokémon Cristal

En octubre del pasado año 2017 os hablé de Pokémon Oro y Pokémon Plata para celebrar su humilde port a Nintendo 3DS. En aquel momento os dije que estábamos ante la generación perfecta en lo que a la saga Pokémon se refiere. Si el año terminaba así de bien para la franquicia, también ha empezado… bueno, mejor imposible, gracias a la llegada de Pokémon Cristal a la portátil de Nintendo. Es una pena en realidad que haya llegado de la misma forma, con un simple port, porque es, desde luego, un título que merece llegar con una revisión. Y, sin embargo, aunque no cuente con ella, sigue siendo el juego perfecto.

 

A diferencia de Pokémon Plata y Pokémon Oro, Pokémon Cristal nunca fue compatible con la Game Boy original, sino que salió directamente en Game Boy Color (y siendo también compatible con Game Boy Advance, claro). Al igual que en la actualidad contamos con Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna, en aquellos tiempos (en noviembre de 2001, concretamente, fue cuando llegó a Europa) Cristal se presentaba como una revisión de las versiones Plata y Oro, incluyendo algunas novedades, aunque había una que destacaba por encima de todo: por primera vez en un videojuego de Pokémon podíamos elegir entre ser un entrenador o una entrenadora.

 

A día de hoy esto nos puede parecer una auténtica tontería. Sin embargo, en aquella época, de repente, las chicas teníamos representación en Pokémon. De repente, los personajes femeninos no eran las madres y los diferentes rivales que encontrábamos por el mundo, sino que pasaba a ser, también, la protagonista del juego. Además, Kris se presentaba como una verdadera entrenadora, sin un diseño de los que hoy podríamos sacar polémica: llevaba una mochila y vestía de una forma muy similar a la del personaje masculino. Una lástima que en el remake de Heart Gold y Soul Silver decidieran cambiar de avatar y poner a Lyra. Aunque, sinceramente, si algo malo tenía el remake era el diseño de ambos protagonistas, así que no es que haya sido mala decisión únicamente por cambiar a Kris.

 

Pero hay más cosas de Pokémon Cristal que no podemos olvidar. Si con el artículo de Pokémon Plata y Pokémon Oro os hablaba de la considerada por muchos la generación perfecta, está claro que Pokémon Cristal no puede ser otra cosa, ¿verdad? Pues así es, estamos ante el juego perfecto y os paso a explicar por qué, claro.

 

8620tumblr m2wybd9O9p1qgd7tso3 250

Pokémon en movimiento

Un año para una revisión puede dar para mucho, pero llegar con tan poca diferencia de tiempo, por otra parte, debía traer consigo algún cambio significativo. Y lo trajo. Además de añadir un poco más de colorido, con Pokémon Cristal estábamos por primera vez ante Pokémon en movimiento. Sí, llegaban las animaciones en batalla, lo que por fin daba algo más de dinamismo a los combates por turno de la saga. De repente te hacía más ilusión encontrarte con x Pokémon en la hierba alta porque, ¡se movía! Y así fue en los juegos posteriores, hasta llegar a lo que tenemos hoy en día, que está muy bien, ¿no? Además, también tenían la animación cuando entrábamos al Menú y revisábamos el estado de nuestro equipo Pokémon.

 

Básicamente, Cristal se centró en añadir novedades sutiles, como los cambios en los textos de las llamadas o en la radio. También encontrábamos una locutora nueva y una nueva emisora extra, que nos servía para ganar premios cuando contestábamos a su pregunta. Hay otros detalles más, como que el Profesor Elm tuviese más muebles (un escritorio extra, ¿pa qué?). Otros detallitos permitían que viéramos en la parte inferior de la pantalla una especie de “anuncio” con el nombre de la ciudad en la que entrábamos o de la ruta por la que pasábamos. Incluso se hicieron cambios en los Pokémon iniciales. Los pétalos de Meganium eran diferentes en Pokémon Plata y Oro, y finalmente se quedaron con el rediseño de Cristal para el resto de juegos. En cuanto a Croconaw y Feraligart, pasaron a ser azules, cosa que también se ha mantenido.

 

8621pokemon crystal nintendo 3ds release date suicune.optimal

Pero la historia también trae nuevos añadidos

Aunque nos gusten los tres perros legendarios, está claro que Suicune es el protagonista principal de Pokémon Cristal. De ahí que esta preciosidad de híbrido entre pantera y lobo ártico (es mi favorito de los perros legendarios y probablemente de todos los legendarios habidos y por haber) se llevase en Cristal una historia extra. Incluso, en este juego podríamos llegar a atraparlo si necesidad de perseguirlo cuando intenta huir, cosa que sí hacía en Plata y Oro.

 

El añadido más significativo de Cristal es el acertijo de los Unown. Ahora mucho más completo y más detallado, en su tiempo era todo un desafío para los niños que queríamos ser entrenadores Pokémon. Ahora cualquiera puede mirar las soluciones en Internet, ¿eh? Qué bien vivís los millenials, maldita sea. En fin, pero no sólo tenemos esto. También está Celebi, que podía conseguirse en la versión japonesa.

 

Sin embargo, este tipo de revisión, a diferencia de la de Ultrasol y Ultraluna, no llegaba a ser algo completo del todo. Y es que, como los dos anteriores, contaba con Pokémon que no podían conseguirse. Y ahí estaba el problema: muchos de ellos son de mis favoritos. Así, no encontrábamos a los Pokémon de segunda generación Mareep, Flaaffy y Ampharos, Remoraid, Octillery y Girafarig. Tampoco estaban Vulpix y Ninetales, Bulbasaur, Ivisaur y Venusaur, Charmander y sus evoluciones, Squirtle y sus evoluciones, Omanyte y Omastar, Mankey y Primeape, Kabuto y Kabutops, los pájaros legendarios, Mewtwo y Mew.  Todos estos debían transferirse desde otra versión.

 

8622vc pokemon crystal 169 en

La versión definitiva del juego definitivo

Al final es repetirme, pero es que hay muy pocas cosas malas que pueda decir de la generación perfecta. Creo que si no jugasteis en su momento a ninguno de los títulos que conforman la segunda generación, no deberíais esperar más tiempo. Compraos Plata u Oro, o compraos Cristal. O haced como yo y compradlo todo. Jamás os arrepentiréis de tener en vuestras manos, aunque sea en forma digital, al título más completo de toda la saga. Ni siquiera Pokémon Sol y Pokémon Luna, habiéndose lanzado en 2017 y siendo probablemente la experiencia más extensa que podamos vivir en Pokémon, llegará jamás a donde ha llegado la segunda generación.

 

Poder vivir la aventura en Johto y darnos cuenta de que después de ésta nos encontramos en Kanto y podemos pasear por los mismos caminos que recorrió Red; perdernos en las Ruinas Alfa con una historia mucho más compleja alrededor del misterio de los Unown; poder elegir qué entrenador queremos que nos represente (sin esa “molestia” de pensar que el que no escojamos se convertirá en nuestro rival, porque nuestro rival va a ser cierto personajillo algo molesto); y todo ello con lo que ya incluían Pokémon Plata y Pokémon Oro, pero mejor, es lo mejor que podemos hacer ahora en Nintendo 3DS, y eso que, como todos sabemos, tiene un catálogo impresionante. Pero ya sabéis eso de que “cualquier tiempo pasado fue mejor”. Puede que no sea una frase que me guste usar, porque no creo que siempre tenga razón, pero está claro que la segunda generación seguirá siendo, con diferencia, la mejor.  

1
Comentarios
Comentar
    • Todavía recuerdo cómo nos reunimos todos los amigos alrededor del primer Pokémon Cristal alguien consiguió que le compraran, y cómo flipamos todos con la nueva intro. Aquellos años con Pokémon eran mágicos y no se van a repetir, pero estas ediciones siguen siendo increíbles.

      Por cierto, me gustaría mencionar también la Torre Batalla, que no estaba presente en Oro y Plata, y que en mi caso, le dió muchísima más vida al endgame. Nos dió algo que hacer más allá de pasarnos la liga 700 veces para subir a tu equipo al 100.

      En fin, supongo que sería por la edad en la que lo jugamos, pero para mí, sin duda, la mejor generación.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Pokémon Magikarp Jump Pokémon Magikarp Jump
Los fans de Pokémon tienen un nuevo título en sus dispositivos móviles basados en uno de los seres menos populares del juego. Se trata de un adicti...
Pokémon Ultrasol / Pokémon Ultraluna Pokémon Ultrasol / Pokémon Ultraluna
Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna son una nueva versión de Pokémon Sol y Pokémon Luna. En este caso, se incluirá una aventura alternativa, nu...
Pokémon GO Pokémon GO
Pokémon GO es un nuevo concepto de juego de Pokémon en el que el jugador es el entrenador, pero de verdad. A través de un smartphone y con los mapa...
Lanzamientos