1. Mundogamers
  2. Articulos
  3. PC

Onlive: Superando lo físico

Sábado 12 de Septiembre de 2015 por Alvaro Ondina

Comprar una consola, comprar una tarjeta gráfica, mas memoria, mas procesador, nueva placa (ya esta anticuada para las nuevas piezas). Cambio de generación. Cambia la consola, renueva la tarjeta gráfica,... (vuelta a empezar).

Esta suele ser la rutina que, los usuarios del sector del videojuego venimos sufriendo durante años. La adaptación, un proceso evolutivo, que nos vemos forzados a vivir para no quedarnos atrás. Cien Euros por aquí, doscientos por allá, y todo esto con la frecuencia que el mercado nos marca.

Venimos oyendo, desde hace ya tiempo, la creación de una plataforma nueva. ¿Es una consola?¿un ordenador? Parece que ninguno de esos sustantivos se acercan demasiado a describir esta nueva creación. ONLIVE. Podríamos describirlo como un paso para vencer el almacenaje, ese, voy a la tienda tal, a comprar el juego cual.



La revolución que nos muestra Onlive es similar a la que ya vivimos con algunas plataformas como Steam, Xbox Live o PlayStation Network. Se nos permite comprar en formato digital (Sin caja, instrucciones y otros extras) el juego que deseemos, pero en este caso, se nos permite algo mas. Al igual que losThinClient utilizados en algunas empresas, esta nueva plataforma nos permite, sin necesidad de instalar, descargar o esperar largos periodos de tiempo, disfrutar de nuestros juegos favoritos. 

El proceso es sencillo. Nos registramos, descargamos un cliente (en caso de pc) o compramos el adaptador y el mando (para la televisión), y navegamos por la plataforma en busca del juego que queremos. Tras esto, solo deberemos comprarlo al precio que nos marque y comenzar a jugar. Además está comprobado que la ambición de este proyecto no tiene límites y lo vemos reflejado en su lanzamiento a las distintas plataformas nuevas como pueda ser el ipad, las Tablet Android, Mac...

¿Cómo es esto posible? Esto se debe a la implementación de un sistema ya conocido, seguramente, por todos vosotros. El streaming usado actualmente para reproducir video, a través de páginas como Megavideo.

El funcionamiento de la plataforma es sencillo y rápido. La jugabilidad, gozando de un ancho de banda superior a 5Mbps, es bastante buena. Los movimientos en tiempo real, los videos sin cortes y los movimientos que provocamos con nuestro mando/teclado se producen sin retardos. Dentro de la plataforma se nos ofrecen varias opciones de jugabilidad. Entre ellas están, la posibilidad de utilizar o no el sonido 5.1; ajustar las opciones básicas de imagen (brillo, contraste...); la recepción de notificaciones así como chat de voz, como en Xbox live o PSN (conexión de amigos...); opciones de seguridad y privacidad, para que cualquiera no pueda ver que estamos haciendo; podremos configurar un sistema de alertas por correo electrónico o incluso compartir en Facebooknuestros avances. 



Encontraremos varias acciones aparte de la de jugar. Se nos presentarán como canales en el menú principal, mas o menos como en el menú de Wii. 

En el canal Arena podremos ver como otros jugadores juegan como si de una película se tratara. El siguiente canal se refiere a la configuración de nuestro perfil y preferencias. El marketplace, como su nombre indica es el lugar donde compraremos los juegos. El showcase es un almacén o un muro de ofertas. My Games, un título que habla por si mismo. En Last played, podremos ver los juegos recientes que hayamos disfrutado. En Brag Clip podremos guardar y ver las repeticiones de nuestras partidas, jugadas, al igual que las de otros usuarios. Por último encontramos el menú Friends, en el que aparecerán aquellos amigos que hayamos agregado.

Como ya hacen casi todas las plataformas, y Onlive no iba a ser menos, podremos disfrutar de demostraciones de juegos. Esta opción es algo diferente a la que estamos acostumbrados ya que gozaremos de 30 min. para probar los juegos y así juzgar si nos interesa o no. 

Una vez tengamos claro qué juego queremos obtener, se nos permitiráadquirirlo, de forma temporal (comúnmente llamado alquiler) o de forma permanente (Comprarlo). Según el juego y su periodo se nos establecerá un precio. 



Pero no todo van a ser halagos para este nuevo mundo, al menos no, sino son merecidos. Por desgracia hoy por hoy, se nos promete una salida gráfica en HDque, en España, brilla por su ausencia. La resolución de los juegos es fija e inmodificable, 1280X720. Por el momento no podremos jugar al Dirt3 disfrutando de texturas hiperrealistas, en un entorno en el que casi podamos sentir la rugosidad de una hoja o cortarnos con el filo de un cartel. Lo cierto es que, la imagen, tiene una calidad mas propia de videos de Youtube que del magnífico formato de alta definición.

Este fallo en el producto es debido a que la el servicio, hoy por hoy no tiene la potencia para transmitir en mayor calidad. Puede que si el proyecto tiene éxito se obtengan recursos suficientes para ofrecer un producto de la categoría pretendida. Es posible que cuando el servicio se regularice en varios países, el rendimiento se encuentre mas concentrado y sea mas efectivo. De momento podemos encontrar servidores en E.E.U.U. Se están realizando pruebas en Francia, el Reino Unido y España, en concreto Barcelona. El lanzamiento en el Reino Unido, esta programado para el 22 de septiembre de 2011. Estarán disponibles más de 100 juegos desde el primer día. 

Pasando a un aspecto bastante determinante, aclaremos el apartado económico. Lo anunciado, hasta ahora, es que se deberá pagar una cuota mensual de 14,95 dólares (en España aún no esta establecido). A parte, por supuesto, se pagará el juego al precio que sea establecido. Existirán ofertas y packs que harán que la obtención del producto resulte mas atractiva para el jugador. El tiempo que Onlive se ha comprometido a mantener a nuestra disposición los juegos, para bien y para mal, es de tres años, a partir de los cuales, estos, pueden ser borrados del servidor. 



Otro apartado a tener en cuenta es, sin duda el idioma ya que, aunque a algunos no les preocupe demasiado, ahora la plataforma y los juegos están completamente en inglés. Esto planteará una dificultad para muchos usuarios, además de una disminución del atractivo. 

Aun deberemos esperar muchas mejoras y cambios. Como se ha comentado en este artículo, en España aun no están establecidos los servidores y, por tanto, no hay una plataforma en Castellano. El apartado gráfico deberá ser solucionado para que la plataforma resulte atractiva al consumidor, la comodidad no puede nublar la calidad. Por supuesto, el precio de cada juego no puede ser el mismo en formato streaming que en formato físico, aunque actualmente no encontramos diferencia en algunas de sus plataformas descargables. 

El cambio de plataforma, de generación, debe plantear siempre una mejora. ¿Será Onlive el precursor del salto generacional?¿Estará a la altura de lo que ofrece? De momento esta en pleno lanzamiento y no para de avanzar. 


<< Anterior Siguiente >>