Nintendo World Championships 1990 RETRO

Algo más que un cartucho caro

Nintendo World Championships 1990

Nintendo World Championships 1990 fue un evento organizado en Estados Unidos en 1990. La sección americana de Nintendo, con la estrecha colaboración de la revista Nintendo Power, tuvo a bien poner a todos sus usuarios en una batalla multitudinaria que ayudaría a conocer quién era el mejor jugador de NES del mundo. Esa historia deparó en la creación de dos de los cartuchos más importantes de la historia del coleccionismo de NES, con precios prohibitivos y que han dado para algunas noticias en los últimos meses.

 

El evento

 

Nintendo dispuso una cita itinerante llamada Nintendo PowerFest 1990 que pasó por muchos estados americanos en los que invitaba a los visitantes a disfrutar de demostraciones de sus juegos en muebles de NES y Game Boy, sin perder la pista de algunos accesorios nuevos como el Power Pad (una suerte de alfombra que hacía de mando, como las del Dance Dance Revolution y similares). Había pabellones y stands para Nintendo Power (la encargada de desvelar información del evento) y stands de otras empresas como la marca deportiva Reebok.

 

NWC Librillo

Un pedazo de historia: las páginas de Nintendo Power en las que se hablaba del evento

 

A los eventos acudirían personajes famosos y algunos personajes importantes de la empresa. El protagonista de la cita, sin duda, era la competición que se avecinaba durante las 72 horas de cada evento. Había tres categorías: menores de 11 años, de 12 a 17 y mayores de 18. La Wikipedia recoge los nombres y apellidos de los jugadores y los lugares en los se clasificaron para la gran final. Al final 30 finalistas que salieron de 30 eventos en 29 ciudades distintas (dos citas en Los Ángeles).

 

El ganador de esos eventos clasificatorios recibía un trofeo que lo acreditaba como campeón, 250 dólares y la clasificación para el campeonato del mundo que se celebraría ese mismo año en Hollywood; el subcampeón una Game Boy y un NES Power Pad. Algunas fuentes aseguran que además regalaban juegos de NES a los finalistas. Una vez llegó la final, con sede en el Universal Studios de Hollywood, competirían los 30 finalistas durante todo un fin de semana hasta llegar al único triunfador de la cita en cada una de las mismas categorías nombradas anteriormente.

 

nwc carta

¿Tienes la carta? Eres uno de los campeones

 

Los tres vencedores se hicieron con un trofeo de Mario bañado en oro (hay tres en todo el mundo, uno de los campeones intentó venderlo hace unos años), 10.000 dólares, un coche, y un retroproyector de 40 pulgadas. Los jugadores se enfrentarían entre sí en tres títulos de NES y de la suma de los resultados en cada pantalla saldría el vencedor de cada cita.

 

El juego

 

Los usuarios antes de acudir al evento ya sabían que competirían en Super Mario Bros, Rad Racer y Tetris, pero no sabían cómo competirían o cuál sería la normativa. Cada usuario disponía de una partida de 6 minutos y 21 segundos en la que debías sacar la mayor puntuación posible. ¿Cómo? Con una serie de normas que acabarían dando el número definitivo para pasar de ronda. El mínimo establecido para acceder a las finales regionales era 200.000 puntos. Las normas eran simples:

 

Super Mario Bros: En el mínimo tiempo posible necesitabas conseguir 50 monedas. Una vez las conseguías pasabas al siguiente juego. No había multiplicador por la partida de Mario.

 

Rad Racer: Debías acabar una vuelta en el primer circuito del juego de velocidad de Squaresoft. Una vez acabado, el puntaje se multiplicaba por 10. Pasabas a la siguiente fase.

 

Tetris: El objetivo era hacer el máximo de puntos posibles en el tiempo restante. Una vez acabado el tiempo, el resultado final de Tetris se multiplicaba por 25. Eso convertía a la prueba final de Tetris en capital.

 

Un gameplay del juego original

 

El objetivo era acabar lo antes posibles con Mario y Rad Racer para poder gastar el máximo posible en el juego de puzle. La velocidad en el puzle era capital, por lo que la posibilidad de hacer cuatro líneas simultáneas acababa siendo la mejor estrategia para acabar con una puntuación digna de campeonato. Para la ocasión se usaron cartuchos especiales, que han sido noticia en las últimas semanas por las pocas unidades que hay en todo el mundo y lo difícil que fue acceder a ellas en su momento.

 

El cartucho

 

El protagonista de la historia actualmente. Es difícil de tasar, y ante la alarmante falta de juegos en todo el mundo, cada precio y cada coleccionista le pone el precio que desea al cartucho. No existe una ciencia exacta a la hora de valorar un juego de colección, y el vendedor, según sus necesidades, pone uno u otro precio a esos títulos. En el último caso, apareció uno dorado por 100.000 dólares en eBay. La última vez que apareció uno de los grisises también se intentó vender por 100.000 dólares. ¿Hay más versiones del juego? ¿Cuántos hay? Vayamos por partes.

 

Normal: Hay 90 de ellos. Fueron los que se usaron durante la final y se entregaron a los jugadores que acabaron el torneo en la final de Universal Studios. Además de los switches en la parte superior izquierda, es del color gris característico de un juego normal. Una etiqueta en blanco y negro que ilustra el cartucho y nada más que pueda diferenciarlo de un juego normal de NES.

 

NWC Gris

 

Dorado: Hay 26 en todo el mundo. En esencia, son el mismo título que el gris, con lo switches a la vista y con la misma placa dentro, pero el cartucho es dorado (como los de The Legend of Zelda) y tiene el logotipo del campeonato pegado en el frontal, sin más. Todas las copias fueron parte de un sorteo que hizo Nintendo Power relacionado con el evento, y a día de hoy es prácticamente imposible acceder a uno.

 

nwc gold

 

Copias: Reproducciones amateurs que hacen desarrolladores anónimos. El mismo juego, varias modelos a la venta y de diferentes precios. En realidad no tienen ningún valor coleccionable más allá del hecho de poder reproducirlo en una NES original.

 

NWC Repro

 


PAT, The NES Punk en La Casa de Empeños con sus dos Nintendo World Championship

 

Los campeones

 

Jeff Hansen, vencedor del under 11. Se clasificó en Tampa, la última cita antes de la gran final. Fue uno de los más famosos campeones a pesar de su corta edad, ya que fue el representante americano en la batalla por el cetro mundial que celebró Nintendo en Tokio para conocer quién era el mejor jugador de NES del mundo. Las normas cambiaron en dicho evento, se enfrentó a un japonés llamado Yuichi Suiyama, al que venció en Tokio y vencería de nuevo en una revancha organizada por Nintendo en el CES de Las Vegas de 1993.

 

Thor Aackerlund fue el vencedor de la categoría de 12-17. Se clasificó en Houston. Una vez acabado el campeonato fue presentado por todo lo alto como el nuevo relaciones públicas de una empresa de distribución de software para NES llamada Camerica Corporation. Básicament se encargaban de distribuir juegos sin licencia. Thor Aackerlund estuvo desaparecido del panorama competitivo de videojuegos durante varias décadas, pero reapareció en el año 2010 en un campeonato mundial de Tetris Clásico que acabó ganando... y del que hablaremos en el futuro.

 

¿Te gustó King of Kong? Puede que te interese Ecstasy of Order

 

Robert Whiteman venció en la competición de adultos. Se clasificó en Nueva York. Según cuenta en un blog que dejó abandonado, su gran hándicap era no conocer Rad Racer, pero eso no le impidió hacerse con una copia del juego y entrenar. Es el campeón menos mediático de la cita. No hay ningún motivo que explique dicha circunstancia. Sencillamente no tuvo el renombre de sus otros dos compañeros.

 

Según la Wikipedia, hubo un enfrentamiento amistoso entre los tres campeones del que no hay muchas referencias. Según parece, el ganador fue Aackerlund, seguido por Hansen y Whiteman, respectivamente.

 

No nos podemos marchar sin recordar el Angry Videogame Nerd dedicado al presente cartucho

 

El primo de NWC 1990

 

En 1994, Nintendo realizó otro PowerFest. El protagonista era Super Nintendo, y para el evento se organizó otro campeonato similar al de 1990, con una prueba de seis minutos que involucraba a tres juegos del sistema de 16 bits que respondía a distintas puntuaciones y multiplicadores. Para la ocasión se escogió Super Mario All Stars, Mario Kart y Ken Griffey Jr. Baseball.

 

Se sabe que se hicieron más de 30 máquinas para la competición, pero únicamente dos están en manos de coleccionistas. Se dice que esos 'cartuchos' restantes Nintendo podría tenerlos en su poder… o haberlos reciclados para otros cartuchos. La última aparición de uno de esas máquinas en eBay la cifra rondó los 300.000 dólares.

1
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....