Nintendo Switch: Retrospectiva un año después SWITCH

Qué nos dio y qué nos dará

Nintendo Switch: Retrospectiva un año después

Hacía tiempo que no veíamos a una consola en un momento tan dulce como el de Nintendo Switch. Hoy por hoy es una máquina que, tras su primer aniversario, ha dado alegrías, genera expectativa y recibe el apoyo de las grandes compañías en presentes y futuros desarrollos. Su camino se antoja largo y prometedor. Hoy repasamos lo recorrido y lo que está por recorrer en el sendero de la primera consola híbrida.

 

El primer gran golpe de efecto se dio en la línea de salida, con un estreno que combinó un precio competitivo orbitando los 320 euros con un gran lanzamiento prestado -y mejorado- de la despedida de Wii U: The Legend of Zelda Breath of the Wild. Este doble golpe de efecto acompañado de la promesa de un catálogo en continuo crecimiento, con un calendario que fue ampliándose mes a mes, dio alas a la consola y permitió que las ventas empezasen a escalar. Hizo que la rueda girase.

 

BOTW

Un estreno que le debe mucho a Wii U

 

Una consola que vende es una máquina que genera interés, y con las primeras cifras de ventas empezaron a llegar los anuncios de ports y estrenos multiplataforma en los que estaba incluida. El resultado es una eShop que no depende de los desarrollos marca de la casa; es más, los más vendidos de Switch son mayoritariamente estrenos independientes firmados por terceros. Entre la calidad de exclusivos como Arms, Splatoon 2, Xenoblade Chronicles 2 o Super Mario Odyssey y la seguridad del apoyo externo, Nintendo Switch se percibe como una compra con el futuro garantizado, lo que la ha llevado a su próximo gran hito.

 

En un año se han vendido más Nintendo Switch de lo que vendió Wii U en todo su ciclo de vida. Para tener más perspectiva, ha tardado 9 meses en alcanzar los 10 millones de unidades vendidas, solo una semana más del tiempo que le supuso llegar a la misma cifra a PlayStation 4. El éxito es indiscutible. Las claves del triunfo son varias, pero exclusivos potentes, consola híbrida, precio competitivo y gráficos muy cercanos a la sobremesa son sus pilares maestros. A la vez, la máquina ha supuesto una segunda vida para el catálogo de Wii U y para títulos que encajan bien con su filosofía, como es el caso de Stardew Valley o Rocket League.

 

Stardew

Stardew Valley, un juego de 2016, el más vendido del primer año de Switch

 

Todavía hay mucho margen de mejora y aspectos que corregir. Los más urgentes quizás sean el uso del chat de voz mediante el móvil (pensado para no dedicar recursos extra al hardware), la imposibilidad de guardar las partidas en la nube o en un dispositivo externo y la ausencia de grandes aplicaciones de vídeo bajo demanda; hoy por hoy solo está Hulu. Otros frentes como los sticks pequeños, un dock que raya pantallas, unos Joy-Con sin cruceta y que por separado no incluyen los botones ZL y ZR o un sistema no compatible con auriculares bluetooth son temas que posiblemente se vayan solventando con el tiempo, con la más que esperable revisión de la consola dentro de un par de años.

 

Es evidente que los primeros 365 días de la consola se han dedicado a lo primordial: los videojuegos. En el horizonte hay futuras alegrías como un nuevo Super Smash Bros., Bayonetta 3, Pokémon Switch o Metroid Prime 4, y sonados regresos como los de Wario Ware o No More Heroes. Son promesas sin una fecha en firme y lo cierto es que el 2018 de Switch está reduciendo un par las revoluciones con respecto al frenético 2017; lo más grande hasta mediados de año es Kirby Star Allies, Nintendo Labo, los DLC de Splatoon 2 y Mario + Rabbids: Kingdom Battle, Hyrule Warriors: Definitive Edition y Dark Souls Remastered. Lo bueno es que no se para y que en junio llega un E3 con suculentos anuncios.

 

Switch

Un horizonte prometedor

 

El primer año de Nintendo Switch es un estreno que firmaría cualquier compañía porque, a pesar del margen de mejora, los niveles de confianza en la consola por parte de audiencia y compañías son altos. Dará muchas alegrías. Ya las está dando. Solo le queda terminar de vender su online y quizás revisarlo, vista la fuerza con la que Microsoft está edificando el suyo. Pero, por todo lo demás, es un hardware que ha convencido hasta los más indecisos y del que se espera una larga y próspera vida. Aquí estaremos para disfrutarla

4
Comentarios
Comentar
    • La decisión de tener esta consola la tengo más que tomada, pero la sombra de que Nintendo haga una revisión del hardware me llena de dudas. Esto de actualizar/revisar o sacar nuevas versiones solo lo han hecho en consolas portátiles (exceptuando esa Wii de bajo coste que sacaron a finales de su vida comercial), por lo tanto esta práctica no se puede considerar como habitual en consolas de sobremesa Nintendo, pero claro, ¿en que posición queda Switch si es una híbrida? Supongo que esto hace que cualquier cosa sea especulable. En cualquier caso, como no tengo prisa, esperaré a ver que se cuece.
    • Acabo de leer por ahí q Sony tiene vendidas ya unos 70 millones de ps4! Si la población mundial ronda los 7mil millones de personas.. Una de cada mil personas en el mundo tiene ps4? Oh my god!
    • Yo todavía no la he comprado, si Nintento me pone encima de la mesa un Pokemon bien hecho, arrojaré mi dinero muy fuerte!
      De todas formas Julián, coincido en q esa sensación de q trabajaban a destajo y haciendo bastante bien las cosas se ha normalizado, ahora bien, para superar a Sony, cuál es el siguiente hito de ventas? 7millones en el segundo año o algo así? (Me acabo de inventar la cifra xD)
En respuesta al comentario anterior:
    • Imaginate: Voy a decir esto muy mal y muy pronto, pero en perspectiva popular El nuevo Zelda se siente como un Skyrim bien hecho (Siento admitirlo, pero entrar en Skyrim en version Switch despues de jugar a Breath of the Wild es como tomar zumo de naranja despues de chocolate con leche. Sientes que le falta mucha azúcar)
      Las comparaciones son odiosas pero lo que quiero decir es que es esa vision de calidad Nintendo sobre un hito ajeno del videojuego.

      Asi que Un pokemon bien hecho para mi se traduce en que el Nuevo Pokemon sea un Final Fantasy 15 bien hecho. Imaginate la forma en que se mueve el mundo en ese juego con ese diseño de escenarios y ese desarroyo. Tambien podria tomar influencia de Monster Hunter.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Wii U Wii U
Va con la marca de Nintendo el innovar, de una forma u otra, con cada consola que sacan. Si Wii ofreció la nueva forma de jugar con sus mandos y sus ...
Nintendo 3DS Nintendo 3DS
Nintendo se adentra en el Juego 3D estereoscópico con su nueva consola portátil. Nintendo 3Ds nos permitirá aprovechar las características del 3D ...
Nintendo Wii Nintendo Wii
La innovación llega a la consola de Nintendo con su nueva consola Wii. Dejamos a un lado el concepto clásico de mando para agarrar el Wii Mote y su ...