1. Mundogamers
  2. Articulos
  3. SWITCH

Nintendo:spectiva un año después

Qué nos dio y qué nos dará
Sábado 10 de Marzo de 2018 por Julián Plaza

Hacía tiempo que no veíamos a una consola en un momento tan dulce como el de Nintendo Switch. Hoy por hoy es una máquina que, tras su primer aniversario, ha dado alegrías, genera expectativa y recibe el apoyo de las grandes compañías en presentes y futuros desarrollos. Su camino se antoja largo y prometedor. Hoy repasamos lo recorrido y lo que está por recorrer en el sendero de la primera consola híbrida.

 

El primer gran golpe de efecto se dio en la línea de salida, con un estreno que combinó un precio competitivo orbitando los 320 euros con un gran lanzamiento prestado -y mejorado- de la despedida de Wii U: The Legend of Zelda Breath of the Wild. Este doble golpe de efecto acompañado de la promesa de un catálogo en continuo crecimiento, con un calendario que fue ampliándose mes a mes, dio alas a la consola y permitió que las ventas empezasen a escalar. Hizo que la rueda girase.

 

BOTW

Un estreno que le debe mucho a Wii U

 

Una consola que vende es una máquina que genera interés, y con las primeras cifras de ventas empezaron a llegar los anuncios de ports y estrenos multiplataforma en los que estaba incluida. El resultado es una eShop que no depende de los desarrollos marca de la casa; es más, los más vendidos de Switch son mayoritariamente estrenos independientes firmados por terceros. Entre la calidad de exclusivos como Arms, Splatoon 2, Xenoblade Chronicles 2 o Super Mario Odyssey y la seguridad del apoyo externo, Nintendo Switch se percibe como una compra con el futuro garantizado, lo que la ha llevado a su próximo gran hito.

 

En un año se han vendido más Nintendo Switch de lo que vendió Wii U en todo su ciclo de vida. Para tener más perspectiva, ha tardado 9 meses en alcanzar los 10 millones de unidades vendidas, solo una semana más del tiempo que le supuso llegar a la misma cifra a PlayStation 4. El éxito es indiscutible. Las claves del triunfo son varias, pero exclusivos potentes, consola híbrida, precio competitivo y gráficos muy cercanos a la sobremesa son sus pilares maestros. A la vez, la máquina ha supuesto una segunda vida para el catálogo de Wii U y para títulos que encajan bien con su filosofía, como es el caso de Stardew Valley o Rocket League.

 

Stardew

Stardew Valley, un juego de 2016, el más vendido del primer año de Switch

 

Todavía hay mucho margen de mejora y aspectos que corregir. Los más urgentes quizás sean el uso del chat de voz mediante el móvil (pensado para no dedicar recursos extra al hardware), la imposibilidad de guardar las partidas en la nube o en un dispositivo externo y la ausencia de grandes aplicaciones de vídeo bajo demanda; hoy por hoy solo está Hulu. Otros frentes como los sticks pequeños, un dock que raya pantallas, unos Joy-Con sin cruceta y que por separado no incluyen los botones ZL y ZR o un sistema no compatible con auriculares bluetooth son temas que posiblemente se vayan solventando con el tiempo, con la más que esperable revisión de la consola dentro de un par de años.

 

Es evidente que los primeros 365 días de la consola se han dedicado a lo primordial: los videojuegos. En el horizonte hay futuras alegrías como un nuevo Super Smash Bros., Bayonetta 3, Pokémon Switch o Metroid Prime 4, y sonados regresos como los de Wario Ware o No More Heroes. Son promesas sin una fecha en firme y lo cierto es que el 2018 de Switch está reduciendo un par las revoluciones con respecto al frenético 2017; lo más grande hasta mediados de año es Kirby Star Allies, Nintendo Labo, los DLC de Splatoon 2 y Mario + Rabbids: Kingdom Battle, Hyrule Warriors: Definitive Edition y Dark Souls Remastered. Lo bueno es que no se para y que en junio llega un E3 con suculentos anuncios.

 

Switch

Un horizonte prometedor

 

El primer año de Nintendo Switch es un estreno que firmaría cualquier compañía porque, a pesar del margen de mejora, los niveles de confianza en la consola por parte de audiencia y compañías son altos. Dará muchas alegrías. Ya las está dando. Solo le queda terminar de vender su online y quizás revisarlo, vista la fuerza con la que Microsoft está edificando el suyo. Pero, por todo lo demás, es un hardware que ha convencido hasta los más indecisos y del que se espera una larga y próspera vida. Aquí estaremos para disfrutarla


<< Anterior Siguiente >>