Mis primeros pasos en League of Legends PC

Una guía para el novato

Mis primeros pasos en League of Legends

Me he encontrado en múltiples ocasiones con gente que tiene miedo a empezar. ¿A empezar en qué? Bueno, primeras veces hay muchas, no sólo la que estáis pensando, y los primeros pasos en cada una de ellas tienden a ser complicados. Esto también ocurre en los videojuegos, pues hay veces que no nos atrevemos a entrar en algunos títulos online por miedo a que nos tachen de novatos. Es por ello que he decidido hacer una pequeña serie de artículos a modo de guía. Hoy empiezo con este “Mis primeros pasos” en League of Legends.

 

Lo primero que tienes que saber acerca de este MOBA está ya más que trillado: la comunidad es un asco, en especial, por desgracia, la española. Como en la vida real, nunca dejes que la gente tóxica te influya. Una vez dicho esto, vamos a pasar a lo que verdaderamente informa: Cómo sobrevivir en League of Legends y disfrutarlo por el camino.

 

Nociones básicas

Antes de nada, hagamos una separación de campeones: Los hay AD o AP. Los campeones AD (Attack Damage) hacen más daño con ataques básicos y sus habilidades escalan a través de los objetos que le otorgan mayor porcentaje de daño. Los campeones AP (Ability Power) suelen ser magos, centrados en las habilidades y en el maná (por lo general, también hay algunos personajes que no usan maná) en lugar de en los ataques básicos. Bien, ya podemos continuar.

 

Como todos los del género, este juego cuenta con un pequeño tutorial para los recién llegados, si bien no se profundiza demasiado en las mecánicas del mismo. Ya todos sabemos que un MOBA consiste en acabar con la base del contrario, destruyendo torretas y aniquilando enemigos en el proceso, lo que necesitamos saber es cómo es ese proceso. A diferencia de Smite o Heroes of the Storm, la fase de líneas en League of Legends es lenta y una de las claves de la victoria, llegándose a alargar a veces más de quince minutos.

 

Pero, ¿qué es la fase de línea y qué hay en cada una de esas líneas? Supongo que ya sabes que la Grieta del Invocador, como se llama el escenario principal de la Liga de Leyendas, está dividido en cuatro posiciones, más una jungla que rellena el resto del mapa. Estas líneas definen, a su vez, la posición de cada jugador: Top, Mid, AD Carry, Support y Jungla.

 

Aunque va cambiando según la temporada o lo que esté de moda en la competición, el Top Laner será un campeón Tanque, de los que aguantan los golpes, o un Asesino, generalmente AD. El Mid suele ser un Mago, o AP, el que se basa en los hechizos para acabar con sus enemigos. El AD Carry debe llevar a su equipo a la victoria, haciéndose con la mayor cantidad posible de esbirros y torres en la línea inferior antes de llegar a late game. Pero, aunque lo parezca, el papel más importante de toda la partida no es el del Carry, sino el del Support, la mamá del grupo. Él debe proteger a ese Carry o Tirador, a la vez que está atento al resto del mapa avisando a los compañeros y otorgándoles visión. Por último, el Jungla se encarga de limpiar los campamentos de monstruos que se encuentran repartidos por ésta, y de apoyar a las líneas cuando se le necesite.

 

Durante la fase de líneas, cada personaje se encuentra en su lugar correspondiente. En el momento en el que se han destruido unas cuantas torres, pasamos al mid game, donde empezamos a movernos de un lado a otro, apoyando a las líneas más necesitadas. Late game suele considerarse a partir del minuto 25 aproximadamente, donde los campeones que han ido ganando más oro ya tienen todos los objetos comprados y no hay quien los pare. 

 

Tu papel en la Grieta.

Una vez sabemos cuáles son los roles que cada jugador puede desempeñar en la Grieta del Invocador, la pregunta es: ¿Por dónde debo empezar? Personalmente creo que no hay un papel sencillo en League of Legends, pero tampoco los hay imposibles. Hay una falsa creencia que dice que el Support es el rol más fácil de desempeñar, aunque en realidad es todo lo contrario.

 

Yo aconsejo empezar con dos posiciones concretas: O como top laner, o como AD Carry. Y es que, aunque ambas son muy importantes para el final de la partida (en realidad, todas lo son), son el papel perfecto para ir pillándole el truco a eso de darle el último golpe a los súbditos y llevarse el dinerito. Lo bueno de ir de AD Carry es que te acompaña un Support. Lo malo, que te arriesgas a que sea igual de novato que tú. Por otro lado, lo bueno del top laner es que vas solo y no tienes que estar pendiente de nada más que tu adversario y el río, por el que puede aparecer el jungla enemigo.

 

Pero, ¿qué campeones deben ir a qué línea? Aunque los personajes suelen tener bastante definidos sus posiciones, lo bueno de la Liga de Leyendas es que casi todos pueden ir a casi todas las líneas. Pero si esa idea de probar cosas nuevas no te inspira mucha confianza, sólo tienes que ir a la lista de campeones y filtrarlos según su rol… y su dificultad, que puede ser un aspecto a tener en cuenta.

Como yo estoy aquí para echar una manita, voy a darte tres personajes para cada rol con los que puedes empezar:

 

Top: Entre tanques sencillos de llevar yo destacaría a Maokai y a Malphite, mientras que para un rol más de asesino o luchador me decanto por Riven, a pesar de que dicen que su dificultad es muy elevada. La peliblanca tiende a ser muy baneada en las partidas de clasificatoria, ya que puede hacer muchísimo daño y escapa con facilidad. A mí me parece muy buena opción para los primeros pasos.

 

 

Mid: La calle central es una posición complicada, por lo que lo mejor para empezar es dar con campeones que tengan fácil eso de sobrevivir a las emboscadas. Katarina puede ser una buena opción para los recién llegados, sobre todo porque no gasta Maná y hace muchísimo daño. Dominarla puede significar la victoria, pero hay que llevar cuidado, pues se trata de un campeón que pega cuerpo a cuerpo, y puede estar en desventaja contra los que lo hacen a distancia. Lux también puede ser un personaje fácil de llevar, aunque le es algo más complicado eso de escapar. Por último, Ziggs es un campeón que puede llevarse toda la partida tirando bombitas sin mucha dificultad. Además, una de sus habilidades le permite saltar en alguna dirección, lo que le ayuda a huir en las emergencias.

 

Jungla: Desaconsejo empezar en League of Legends en esta posición, sobre todo porque en los primeros niveles no cuentas con Smite, un hechizo indispensable en los campamentos de monstruos. No obstante, si quieres arriesgarte, yo lo haría con Sejuani o Shyvana, sobre todo con esta última al no tener que estar pendiente del Maná. Entre junglas más asesinos, eligiría a Maestro Yi, un campeón tachado de “noob champ”, porque si mata tres o cuatro veces, puede hacerse él solito la partida.

 

AD Carry: Jinx. Sin ninguna duda. Es un campeón llevable a todos los niveles. Por supuesto, si tienes más experiencia será mucho más letal. Pero empezar en la bot lane con ella puede hacerte mucho más llevadera la labor de matar minions y destruir torres. Tristana es uno de mis tiradores favoritos, y es que lo tiene todo. Le es muy fácil escapar de las peleas o meterse de lleno en ellas, además de ser capaz de destruir torretas a una velocidad vertiginosa. Y quien dice torretas, dice también enemigos. De entre los hombres, me quedo con Graves. No es un personaje basado en ataques básicos, aunque también hace mucha pupa con ellos. Graves tiene un rollo más aniquilador a partir de sus habilidades. Eso no quita que le sea fácil ganar, pues con una Q y un R está más que servido.

 

Support: Que no te engañen, de verdad, la tarea de Apoyo es la más complicada. Aunque últimamente se están viendo Supports más tanques, yo empezaría con los Magos. En tal caso, te recomiendo probar suerte con Sona, que bien llevada puede hacer bastante daño y curar la misma cantidad. Quizás una Lulu pueda resultarte sencilla y, a la vez, divertida. Por último, Nami es un campeón complicado a la hora de usar su Q, pues debes acertar con precisión. Pero, por lo demás, es un personaje sencillo, muy útil para curar y para dar calor en la línea de abajo.

 

Y ahora, ¿qué?

Conociendo ya las posiciones en las que puedes jugar, es el momento de saber cómo jugar. En la Grieta del Invocador se empieza jugando contra inteligencia artificial, aunque yo te diría que, una vez aprendes un poco a moverte y usar las habilidades, descartes este modo. Por mucha dificultad que le pongas al ordenador, nunca te enseñará de la misma forma que puede hacerlo un jugador. El ordenador sigue unas pautas, el usuario es totalmente impredecible. Y en League of Legends nunca puedes fiarte ni de las apariencias, ni de la lógica. Debes estar preparado para cualquier sorpresa, y nada mejor que entrenarte para eso desde el principio. Agregar a todo novato con el que te cruces y aprender juntos también es muy buena opción, aunque siempre está bien poder contar con algún veterano.

 

Una vez seas capaz de identificar cada elemento del mapa estándar de 5vs5, llegará el momento de probar el resto, y nunca antes. Sí, probablemente el All Random, All Mid (ARAM) te haya llamado la atención, pero es un tipo de mapa y de juego que no te aportará demasiado si estás empezando. Ahora, ¿que ya sabes cómo jugar? Entonces sí, un ARAM. En ARAM el personaje que te toque será totalmente aleatorio, algo que te viene muy bien cuando no sabes con qué campeón jugar o a quién probar. No es el modo más recomendado para dominar a un personaje en todo su esplendor, pero por algo se empieza.

 

En el Bosque Retorcido abandonamos la estructura de cinco contra cinco y pasamos a una de 3vs3, con dos líneas y una pequeña jungla central. Es un mapa visualmente muy bonito, y es pequeño, con menos torres y un sistema de templos interesante. Puede venirte bien cuando ya hayas aprendido a manejar a un personaje y quieras verlo en otra situación.

 

 

Por último, mi favorito: La Cicatriz de Cristal. Totalmente desaconsejado hasta que sepas de qué cojines va este juego. Una vez hayas aprendido todo lo básico de League of Legends, te permito olvidarlo y entrar en el modo de juego llamado Dominion. No quiero liarte demasiado, pero aquí mejor te olvidas de lo de matar esbirros y campeones y te centras en el objetivo principal: capturar bases. Sí, así es. Aquí no hay que romper nada, sólo capturar algunos puntos de este mapa circular, a modo de El Rey de la Colina.

 

Conocer y jugar todos los modos es conocerte a ti mismo, a tus puntos fuertes y a tus limitaciones. Lo bueno es jugarlos todos y poco a poco descubrir cuáles son los que más te gustan y a cuáles no quieres volver a jugar en toda tu vida.

 

Las siete claves de Leyenda

Si has llegado hasta aquí es porque estás verdaderamente interesado en aprender a jugar a League of Legends o porque me quieres demasiado. Yo me he quedado a gusto soltando todo el tocho anterior, pero es la hora de darte algunas claves que debes tener en cuenta para no mandar este juego a la mierda e irte de nuevo al Hearthstone. O, al menos, para saber dedicarle un ratito a cada uno.

 

Hechizos de Invocador

Son uno de los elementos principales del juego en según qué mapa (en casi todos, menos en ARAM, que dan un poco más igual), aunque al principio, al tener sólo unos pocos, no debes preocuparte demasiado por ellos. En la actualidad, la combinación de Hechizos de Invocador casi siempre es la misma para según qué posición, aunque a veces depende de que le cambien algo.

 

El top laner va, por lo general, con Teleport/Teleportar y Flash/Destello. El Mid Laner lleva Ignite/Prender y Flash/Destello. El Jungla, como dije hace unos cuantos párrafos, necesita (vuelvo a decirlo, en la mayoría de los casos) el Smite o Aplastar. Luego, dependiendo del campeón, llevará Fantasmal o Flash. En el bot, el AD Carry lleva Curar y Flash (cuando yo empecé a jugar, llevaba Barrera. Por eso digo que hay que estar atento a cualquier cambio que a Rito le dé por hacer), mientras que el Support lleva Extenuar y, oh, sorpresa, Flash.

 

Pero, por supuesto, hay más Hechizos de Invocador. Otra cosa es que se usen con la misma frecuencia: Claridad, Guarnición, Limpiar, Clarividente, Marca... Y los especiales de los eventos, como ¡Al Rey!

 

Runas y Maestrías

Te daré el mismo consejo que me dieron a mí y hasta ahora me ha ido muy bien: Olvídate de las Runas hasta que llegues a nivel 30, que es cuando puedes empezar a tomarte este juego en serio. Guarda tu dinero virtual para comprarte los campeones que más te gusten, y ya cuando tengas los que quieres, hablamos de Runas. En cuanto a las Maestrías, leélas todas. Lee para saber qué le conviene más a cada personaje, o sigue diferentes modelos que puedes encontrar en páginas como Mobafire. Lo mismo con las Runas o con los diferentes objetos, sigue páginas como éstas para saber qué conviene en cada situación y para qué personajes.

 

Los Aspectos

Las Skins o Aspectos alternativos del personaje pueden ser tu perdición. No seré yo quien te diga en qué debes gastarte tu dinero, pero sí voy a darte un consejo para cuando te decidas a meterle dinero a esta droga: No siempre el Splash Art se corresponde con el juego. A veces, un campeón sale como el culo en su ilustración, pero luego en el juego es una chulada. Ejemplo de ello es Nidalee Faraona, que, en fin... Parece que su Splash Art lo hizo un sobrino de alguien de la empresa y lo dieron por bueno.

 

Pero lo mismo ocurre al revés: Puedes encontrar imágenes que son una chulada, pero que una vez estás dentro del juego te sabe más bien a poco. Es el caso de Ashe, que en algunas skins lo único que han hecho es cambiarle el color de pelo.

 

 4 La derrota compartida es victoria de los dos

Le regalo una skins al primero que sin googlear, sepa de qué canción es lo que acabo de poner. Pero volviendo al tema que nos ocupa, en League of Legends vas a perder. Y mucho. Da igual que lleves jugando semanas o años, vas a perder, pero no debes amargarte por ello. Hay gente que llega a entrar en lo que parece un callejón sin salida, con varios días con el historial lleno de derrotas. Yo misma he llegado a tener 7 derrotas seguidas. Y, sí, eso te quema. Por eso lo mejor es ser capaz de compartir la derrota y disfrutarla.

 

 

Si juegas con el pensamiento de “Vaya puta mierda, otra vez voy a perder”, no llegamos a ninguna parte. Juega para pasarlo bien, como en todos los juegos, y si lo haces en compañía, mejor que mejor. El LoL no es un juego de 1vs1, aunque muchos quieran hacerlo ver así. La mayor parte del tiempo es un 5 contra 5, y no hay nada como reírte con tus compañeros de los fallos estúpidos que estáis teniendo. Eso nos lleva al siguiente punto:

 

La comunidad apesta

Sí, es cierto. League of Legends tiene una de las peores comunidades de jugadores del mundo, y, como ya he dicho en muchas ocasiones, la peor parte se la lleva España. Por eso digo que lo mejor es jugar en compañía, y si enganchas a tus amigos, mejor que mejor. Pero si vas a estar tú solo, tenlo siempre en cuenta: Te vas a encontrar con muchos gilipollas en tu camino. No lo tengas en cuenta, el ser humano es así. Conforme vayas subiendo, también lo hará el número de subnormales. Tú dedícate a lo tuyo.

 

Las clasificatorias

Una vez llegas a nivel 30, llegas también a una forma diferente de jugar (aunque es sólo una opción, puedes no jugarlas): las Rankeds o Clasificatorias. Esto es lo que verdaderamente te hace crecer y aprender dentro de League of Legends, aquí compites con los mejores (y con los trolls) para poder seguir evolucionando. Las clasificatorias se juegan en la Grieta del Invocador, por lo que son el mapa estándar de 5vs5.

 

Lo único que debes saber sobre ellas es que no deben amargarte. Sí, perderlas duele más que perder cualquier otro tipo de partida, pero como ya he dicho: Juega para disfrutar, que no te importe ganar o perder. No vas a dedicarte profesionalmente a esto... ¿O sí?

 

La otra clasificatoria

Ya lo dije en una ocasión: Hay un modo de juego no incluido en el propio catálogo de Riot. Es una forma de competir, pero a un nivel diferente. En España, lo conocemos como ESL o LVP, por destacar las marcas más grandes. Los torneos y eventos que organizan ayudan a vivir League of Legends de otra forma, aunque también nos facilitan mucho las cosas desde casa.

 

Por experiencia, las pequeñas competiciones de la Liga de Videojuegos Profesional sirven para conocer gente. Sí, lo mismo eres un nivel 9 y te toca en un 1vs1 contra alguien que es Diamante 28, pero algo aprenderás.

En definitiva

League of Legends es un juego de apariencia y mecánica sencilla, fácil de jugar, pero no tan fácil de dominar al cien por cien. Lo mejor es probar todos los personajes, aprovechando la rotación semanal de campeones gratuitos. A partir de ahí, sólo hay que subir niveles, conocer los mapas, conocer las habilidades (las propias, y la de los enemigos) y todo irá como la seda.

 

Pero puede ser que te des cuenta de que la Liga de Leyendas no está hecha para ti. Puede ser que lo veas como un juego estúpido para gente estúpida, que esto no sea lo tuyo, que no entiendas por qué es el título más jugado de los últimos años. Tranquilo, los que jugamos como un enfermo tampoco lo entendemos. Y aquí estamos.

 

No pasa nada, quizás prefieras probar suerte en otra parte, en algún lugar lejano, más allá de la Grieta del Invocador. ¿Qué tal en la arena de Smite? ¿Y entre los ancentros de Dota 2? Si te decides por alguno de ellos, no te preocupes, sé paciente. Pronto te guiaré en tus primeros pasos. Si el LoL no ha absorbido mi vida por completo.

Páginas
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
13 de Agosto de 2015 a las 12:00 por Kysucuac
1
Comentarios
Comentar
    • Da gusto leer los primeros pasos de un iniciado en cualquier juego, pero este llega a ser nocivo, te lo digo por experiencia. Tras 3 años jugándolo he llegado a la conclusión que has de jugar sin esperar nada por parte de nadie ni que tu equipo colabore. Y me parece muy triste que un juego multiplayer 100% basado en el teamplay se vea forzado a disfrutarse de manera individual o con una premade, ya que rara vez te toparás con algún "guiri" que sea minimamente respetuoso.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
DOTA 2 DOTA 2
Informate de todas las novedades de DOTA 2 para pc, videos, imagenes y mucho mas.
Dead Island Epidemic Dead Island Epidemic
Informate de todas las novedades de Dead Island Epidemic para pc, videos, imagenes y mucho mas.
Arena of Fate Arena of Fate
Crytek nos trae este MOBA que protagonizarán Caperucita Roja, Alicia en el País de las Maravillas, Ricardo Co...
Más vídeos
Lanzamientos
Más lanzamientos
TOP Trucos
PC
Grand Theft Auto V PC
17/04/2015
Grand Theft Auto III PC
27/08/2013
Minecraft PC
29/06/2014
Left 4 Dead 2 PC
17/08/2013
Total War Attila PC
05/03/2015
Far Cry 2 PC
27/02/2014
Cities Skylines PC
27/03/2015
Grand Theft Auto 2 PC
29/08/2013
Más trucos
Sigue a Mundogamers en