Mis primeros pasos en Dota 2 PC

El padre de los MOBA

Mis primeros pasos en Dota 2

Antes de andentrarnos de lleno en el mundo de los Ancestros, hay algo que debemos saber: Dota 2 no es un juego “para todos los públicos”. No, no me refiero a que sea violento y sangriento, que también. Más bien se trata de su nivel de dificultad, sus mecánicas y su jugabilidad, en comparación con otros MOBAs mucho más sencillos. Si Dota 2 va a ser tu primer contacto con el género, has de saber que puede llegar a ser un poco complicado al principio, pero, en cuanto le coges el truco, se convertirá en tu favorito y no querrás otro. Si por el contrario crees que esto es demasiado para ti, te invito a que empieces, mejor, jugando a League of Legends. No obstante, ten en cuenta algo muy importante: Es mucho más sencillo dar el paso de Dota 2 a League of Legends, que hacerlo al revés.

 

Una vez dicho eso, pasemos a lo que realmente nos ocupa aquí: Nuestros primeros pasos en Dota 2. Si eres nuevo en el género, y no sólo en el juego, ten en cuenta algo: Al principio vas a jugar para pasártelo bien. En cuanto vayas subiendo niveles y rodeándote de noobs (como tú lo eras al principio), el juego sacará lo peor de ti. Somos seres humanos y, por tanto, muy competitivos. Además de asesinos en potencia. Bromas (o no tan bromas) aparte, el trabajo en equipo es esencial. Aquí nadie se “carrilea” la partida, todos los componentes del quinteto son indispensables. Aunque recuerdo que una vez hace mucho tiempo acabé en un 1vs5 y gané. Claro que yo era Nyx Assassin y ya descubrirás cuando juegues qué clase de personaje es Nyx.

 

En fin, yendo a lo que vamos; cuando entres en Dota descubrirás que tienes a tu disposición diferentes tutoriales para poder entender cómo funciona el juego (aunque luego el juego de verdad tenga poco que ver con el de los tutoriales, pero al menos lo intentaste). Además, tienes guías en tiempo real para no tener que aprenderte de memoria todo lo básico que yo ahora voy a intentar resumirte al máximo. Comencemos hablando de los Héroes.

 

¿Qué te hace más fuerte?

En este MOBA tenemos tres tipos de Héroes en lo que a sus habilidades se refiere, más allá de los roles (que luego los veremos): Fuerza, Inteligencia y Agilidad. La Fuerza nos da Vida y nos ayuda a resistir más golpes, la Inteligencia nos da Maná y es la habilidad clave de los Magos, la Agilidad nos otorga velocidad de ataque y les viene muy bien a la mayoría de tiradores y asesinos. Todos y cada uno de los personajes puede subirse una de las tres habilidades, pero su daño base dependerá únicamente de una de ellas. Ahora, el rol de cada héroe. Si has leído ya la guía de League of Legends o la de Smite, estos conceptos ya te sonarán de algo. Pero que sepas que Dota lo inventó.

 

En primer lugar, el Carry: Normalmente, un Asesino o un Tirador (los que tiran torres, vamos). El personaje que más daño hace con ataques básicos. Su misión es conseguir el máximo oro posible y comprarse los items antes que nadie. Además, debe intentar morir lo menos posible, ya que en Dota 2, cuando mueres, pierdes dinero. Un carry que muere poco y mata mucho, se vuelve inmortal y la clave de la partida.

 

Sin embargo, como siempre digo, la verdadera pieza indispensable en todo encuentro es el Support. Si has elegido ser Support, tienes tres elementos que nunca debes olvidar:

 

- No auto-ataques a los creeps/minions/esbirros/esos bichos feos que vienen a pegarle a tu torre y que no son jugadores.

 

- No dejes que el carry enemigo gane oro. Denegar creeps es una de las claves en Dota 2, algo que no se ve en ningún otro juego del género. Aquí, puedes atacar a tus propios esbirros para negarle el último golpe a tu enemigo, algo que puede ser muy importante en su meta para conseguir dinero. Fíjate en tu configuración qué botón permite denegar creeps (y torres, algo que también puede ser muy útil), aunque normalmente es la Tecla A. Además, estaría bien que procuraras ser un estorbo para tu enemigo, haciéndole daño y desgastándolo (poke o harass), dejando así que tu carry se centre en llevarse el oro.

 

- Eres la mamá del equipo. Tu deber es cuidar al resto. Cura a tu carry o a quien lo necesite, compra el courier (el animal que trae objetos a las líneas, ahorrándote el ir a comprar a la tienda) y proporciona visión comprando wards. Sí, te queda poco dinero para ti mismo, pero es lo que hay.

 

Otro que se lleva gran parte de la responsabilidad es el Mid. La línea central no es tan solitaria como parece, ya que por aquí es por donde más pasa el jungla enemigo. Además, se sube de nivel más rápido que en el resto de líneas, por lo que es importante ganar dinero y apoyar al resto de compañeros. En Dota 2 apenas existe la fase de líneas, ya que se espera mucho más dinamismo de los jugadores que en otros juegos como League of Legends. Es importante avisar a tu equipo cuando falte el Mid enemigo, ya que, como es lógico, a él también le dará por hacer visitas al resto de líneas.

 

El Tanque es el que más defensa y vida debe tener en el equipo. Cuantos más golpes aguantes, mejor. Si eres un Tanque, tu trabajo consiste en lanzarte contra el enemigo, iniciando las peleas, llamando la atención y dejando que el resto de tu equipo se encargue de las muertes.

 

Por último, el jungla, aquel que va de campamento en campamento matando criaturas y llevándose dinero sin demasiado esfuerzo, para después ayudar en las líneas que se le necesite. Un jungla interesante y diferente es Enchantress (por otro lado, es de mis personajes favoritos), ya que, además, puede ser un buen Support y un buen Tirador.

 

 

Echando un vistazo al mapa

El mapa de League of Legends es muy parecido al de Dota. No por nada nació gracias a éste. Sin embargo, hay ciertos elementos en el mapa de la Defensa de los Ancestros que no encontramos en ningún otro lugar. Es importante conocerlos para saber dónde ir en cada momento, ya que pueden ser la clave de la partida en determinados momentos. Antes de nada, hay que saber que el mapa está dividido en dos mitades, la de los Radiants, a la izquierda, y la de los Dire, a la derecha. Se diferencian fácilmente por el color de sus estructuras y el paisaje (bosque y pureza en los Radiants, fuego y caos en los Dire). Ahora, vayamos a los elementos. Comencemos con las tiendas.

 

 

Como es lógico y normal, la base, el nexo, la casa, o la Fuente, junto al Ancient que debemos proteger, tiene su propia tienda. Aquí es donde revivimos, por lo que es normal que también podamos comprar. De aquí partirá nuestro courier (sí, ese burrito que puede traer lo que compramos a la línea, ahorrándonos el ir a comprar), aunque también podemos llevarlo al resto de tiendas. Que son, en total, cuatro, pero de dos tipos: La tienda básica y la tienda secreta. La tienda básica se encuentra en el extremo izquierdo de la zona de los Dire y en el extremo derecho de la zona Radiant. Es una tienda con algunos objetos básicos que te ahorra el ir a comprar o el traer tu animalito de los recados hasta aquí. Cuando avanza la partida se vuelve un poco inútil, salvo para comprar vitelas de teletransporte (que te llevan a tu base. Sí, aquí no hay botón “b”. Bienvenido al mundo real, noob).

 

Pero vamos a lo que verdaderamente importa: La tienda secreta. En ella encuentras objetos únicos que no puedes comprar en otro lado. La mayoría sirven para completar ítems muy importantes, como el Cetro de Aghanim o la Mariposa, así que es interesante conocer dónde se encuentra la tienda. Bien, hay dos tiendas secretas en el mapa. Una se encuentra en la jungla de la izquierda, en la zona de los Radiants. La otra, en la jungla de la derecha de la zona de los Dire. Así, nos aseguramos que estén bien repartidas y que todos tengamos derecho a comprar. Además, sigue estando ese maravilloso burrito, al que podemos mandar a la tienda secreta a por nuestros objetos nuevos.

 

Como un vikingo

Runas. ¡Runas! En League of Legends las runas forman parte de la construcción de un personaje. Aquí no. Bueno, algo sí que tiene que ver. Pero no del todo. ¿Has visto el río que divide en dos el mapa de Dota? Bien, pues ahí es a donde tenemos que ir. A cada lado del río, entre la senda central y las laterales, tenemos dos runas. Con los cambios que Valve realiza en el juego, la aparición de las runas ha variado con el paso del tiempo, así que no voy a decirte una cifra exacta. Ahora, mientras escribo, en Dota 2 aparecen un par de runas al inicio de la partida, cuando surgen los súbditos, y luego aparece una en un lado o en otro cada cuatro.

 

¿Para qué sirven estas runas? Bien, las runas son un pequeño apoyo temporal que varía según la que se consiga, ya que no siempre es la misma. La Runa de Ilusión invoca a un par de ilusiones para que luchen contigo, sin que el enemigo sepa diferenciarlas de ti. La Runa de Doble Daño da... el doble de daño (aplausos), y así. Cada una viene muy bien para según qué situación, pero su uso es instantáneo, a no ser que la embotelles, y tiene un tiempo limitado. Te diré lo mismo que el dijeron a Harry Potter con la capa de invisibilidad: Úsala bien.  

Los siete Ancestros

Como siempre (vamos, lo he hecho dos veces), te dejo siete claves a tener en cuenta en este MOBA:

1. Los bots. Son tus amigos (y tus enemigos), tus aliados perfectos para aprender a jugar. Los bots de Dota suelen estar bien equilibrados, pueden hacerte la vida imposible y te llevan a mejorar. Si no sabes manejar a un héroe, no hay nada mejor que prepararte una partida de práctica con los bots. Ah, y hacerte los tutoriales, que te dan objetos guays.

2. Configuración de las teclas. Parece una tontería, pero es importante echarle un vistazo al botoncito con forma de engranaje y aprenderte las teclas. Así no tendrás duda de con cuál puedes avisar a tus compañeros de que falta un enemigo, cómo se fuerza el ataque y con cuál se deniegan creeps. Lo que nos lleva a la siguiente clave:

3. Denegar. Es importante aprender la mecánica del último golpe para llevarte dinero, pero la misma importancia tiene también denegar creeps y torretas aliadas. Dejar al rival sin dinero puede darte una ventaja crucial en la partida. No olvides que matarle también le quita algo de su cartera, así que... ¡mata y no dejes que te maten!

4. No toques donde no tienes que tocar. Al inicio de las partidas, lo mejor es que las líneas de creeps queden en un punto intermedio, que no avances demasiado pusheando la senda. Al menos, si el rival tiene un jungler o un mid laner que se mueve demasiado, por ejemplo. Tener tu calle demasiado avanzada puede dejarte sin retirada ante un gankeo.

5. Roshan. ¡Ah! Que no hemos hablado de Roshan. Si has jugado a League of Legends sólo tienes que darle la vuelta a la palabra Nashor para darte cuenta de la originalidad de Riot. Roshan es el amo y señor del mapa en el que te encuentras. Una enorme criatura que aguarda en una caverna del lado de los Dire, junto al río. Acaba con él y te llevarás un regalo muy preciado: La inmortalidad.

6. Muévete. En Dota 2, la fase de líneas no es tan importante como en el resto de juegos, aunque a veces, dependiendo de los jugadores y de las partidas, se alarga hasta el final. Aquí es importante que te muevas, que des por saco a otras líneas y ayudes allí donde se te necesita.

7. Menos es más. Conseguir dinero es lento y complicado, sobre todo teniendo en cuenta que los objetos tienden a ser caros. Procura morir lo menos posible para conservar el mayor número de monedas. Sólo así podrás hacer algo con tu vida y comprarte los ítems adecuados para dejar de ser un paquete.

 

En definitiva

Dota 2 es el MOBA para los expertos, para los más habilidosos, para aquellos a los que el resto de juegos del género les resultan un bodrio. Aquí has de saber luchar, moverte de un lado a otro, conociéndote cuál es tu lugar en cada momento. Claro que, las guías y los tutoriales siempre ayudan.

 

Los gráficos son bastante superiores a los de League of Legends, y su cámara en la senda viene muy bien para las chorradas que quieras subir a Youtube. Cada uno lo disfruta a su manera, de eso no cabe duda. Sólo hay que saber qué tecla pulsar en qué momento, y, lo mismo no te llevas la victoria, pero mueres menos.

 

El juego de Valve es mi favorito del cada vez más extenso catálogo de los MOBA, pero reconozco que no puede caerle en gracia a todo el mundo. Los novatos podrían cansarse, los más experimentados pueden no llegar a entenderlo. Pero a quien le guste, ha nacido para esto. Y si tú has nacido para defender a los Ancestros... ¿A qué estás esperando?

Páginas
  • 1
  • 2
  • 3
16 de Septiembre de 2015 a las 21:55 por Kysucuac
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
League of Legends League of Legends
Informate de todas las novedades de League of Legends para pc, videos, imagenes y mucho mas.
Dead Island Epidemic Dead Island Epidemic
Juego cerrado....
Heroes of the Storm Heroes of the Storm
Blizzard se lanza con su propio MOBA que, como no podría ser de otra forma, agrupa a todo tipo de héroes y grandes personajes de sus ...
Últimos vídeos

Tráiler de la historia

Xenoblade Chronicles X

WIIU

Imágenes del Nintendo Direct Noviembre 2015

The Legend of Zelda: Twilight Princess HD

WIIU

Tráiler de la campaña

Mordheim: City of the Damned

PC

Más vídeos
Más lanzamientos
TOP Trucos
PC
Grand Theft Auto III PC
27/08/2013
Grand Theft Auto V PC
17/04/2015
Minecraft PC
29/06/2014
Left 4 Dead 2 PC
17/08/2013
Far Cry 2 PC
27/02/2014
Tropico 5 PC
26/03/2015
Mafia PC
12/03/2014
Total War Attila PC
05/03/2015
Grand Theft Auto 2 PC
29/08/2013
Más trucos
Sigue a Mundogamers en