1. Mundogamers
  2. Articulos
  3. IOS

MGSmart | Un universo por descubrir ios

Sábado 12 de Septiembre de 2015 por Rafa del Río

Mundogamers está creciendo. No voy a ponerme en modo CEO de Microsoft y soltar cosas del tipo 'Mundogamers es el mejor portal de información de videojuegos y tiene todo lo que necesitas para estar al día' -aunque sea verdad, guiño, guiño-, pero lo que es indudable es que Mundogamers está creciendo, y prueba de ello son las cuatro nuevas secciones que inauguramos esta semana: una retro con los mejores juegos del pasado, otra de replay de la séptima generacío, una tercera sección que os ayude a encontrar indies de calidad, y una última sección, la presente, para hablar de iOs y Android.

 

Esos grandes desconocidos. 

Android e iOs están de moda, y junto a un público creciente del entretenimiento electrónico en ordenadores, portátiles y sobremesa está surgiendo una nueve subespecie de gamers, más genéricos, que optan por las experiencias menos convencionales que ofrecen aparatos como Apple TV o sus primos más campechanos de entorno Android: Ouya, Amazon Fire TV o Google Nexus TV.  

 

Por si esto fuera poco, no hace falta jugar a Watch Dogs para saber que a día de hoy, quién más, quién menos, tiene un smartphone o acceso a un terminal: Con los contratos nos llegan auténticos prodigios de la tecnología en forma de teléfonos móviles y tablets cuyo rendimiento deja en calzoncillos a la informática de hace unos años, y eso sin contar a los que se lían la manta a la cabeza y se hacen con lo último en iPhone o se la juegan con los móviles chinos, tecnología punta en un cuerpo de plasticucho. Sea como sea, tenemos unos auténticos bicharracos en el bolsillo del pantalón -la funda es opcional-, y la mayoría apenas los usa más que para estar conectados todo el día a las redes sociales, mandar un Whastapp para no sentirse solos y pegar un par de pajarazos en Angry Birds o juntar chuches en Candy Crush.

 

La peli que nunca llegó a ver la luz.

 

Toda una pena, porque las posibilidades de entretenimeinto de estos dispositivos van mucho más allá que el freemium de moda o las ofertas de cabecera de una más que pésima App/Play Store, tiendas que apenas se visitan la primera semana tras adquirir el dispositivo y que luego caen en el olvido, condenando al terminal o tablet a ser poco más que una herramienta de trabajo y comunicaciones. 

 

En MGSmart vamos a intentar tratar un poco de todo, analizando los títulos más impactantes y yendo más allá en busca de que exprimáis a fondo todas las posibilidades que, a día de hoy, ofrece el mundo del entretenimiento móvil: Últimos lanzamientos, emuladores punteros, juegos de rol, grandes desconocidos y títulos abocados al olvido así como refritos arcade, ports de grandes títulos, freemiums adictivos y juegos que merecerían por sí solos la portada de un mes de cualquier vieja publicación en papel cuché. 

 

ScummVM Bienvenidos a la Aventura.

Para abrir boca nada mejor que hablar de un emulador que os acercará a los inicios de un género que gracias al desarrollo indie está volviendo a ponerse de moda en nuestros días: El de la aventura gráfica.

 

Day of the Tentacle. Enorme.

 

Pero vayamos por partes... En 1987, una casi recién nacida Lucas Arts sacaba al mercado un título revolucionario: Maniac Mansion, divertidísima aventura gráfica en la que teníamos que ayudar a una pandilla 'muy ochentera' a salvar a la chica de turno, Sandy, de las garras de un temible científico loco. La 'gracia' de Maniac Mansion, aparte de en su argumento, radicaba en que usaba por primera vez un motor de programación que se haría famosísimo en los próximos años, el SCUMM, que duraría hasta que en 1998 Grim Fandango se pasara a un nuevo lenguaje: el GrimE.

 

Pero la vida útil de SCUMM dió para mucho, amparando a títulos como el mencionado Maniac Mansion y su secuela, El Día del Tentáculo, la trilogía de Monkey Island y su último capítulo para SCUMM: The Curse of Monkey Island. Tampoco hay que olvidar aventuras de corte más 'serio', como Deja Vu o Indiana Jones and the Last Crusade. Títulos épico como Full Throtle o Sam & Max completarían la colección.

 

Sam & Max: Hit the Road

 

SCUMMVM -Scumm Virtual machine- es un emulador de éste lenguaje para móviles con soporte para los títulos mencionados así como muchas de las aventuras gráficas de Sierra -King's Quest, Space Quest, Leisure Suit Larry, Police Quest...- y otros estudios más pequeños como Psygnosis y su fantástico Discworld y Discworld 2 o Broken Sword. Trata de llevar el concepto de la aventura gráfica del pint'n'clicking con un sistema que al principio se hace complicado pero luego funciona bastante bien. Tiene buen soporte en red y hay varias comunidades dedicadas a ayudar a los que se inicián en esto lares. Por último, posee un catálogo más que suficiente para contentar a los más exigentes.

 

Si eres fan de los juegos de acción frenética y firmas corriendo cuando ves un nuevo CoD o sientes la afición y los colores cuando se acerca un FIFA, olvidaló. Sin embargo, si estás iniciándote en el terreno indie y te gustan los títulos pausados, si eres de mi quinta y deseas volver a ser joven o simplemente te llaman las aventuras gráficas, deberías darle un try. Es completamente gratuito y tiene unos añitos, por lo que no tendréis problemas al correrlo en vuestro móvil o tablet. Para más info, aquí.

 

¡Nos leemos! 


<< Anterior Siguiente >>