MGSmart | Republique PC

MGSmart 36

MGSmart | Republique

Ya hace unos añitos del lanzamiento de Republique en los dispositivos iOS y Android pero el reciente lanzamiento de su versión para PC hace que nunca esté de más hablar de todo un clásico que difícilmente pasará de moda. 

 

Visto en la literatura

Lo primero que llama la atención de Republique es su plantamiento, digno de la novela 1984 de Georges Orwell, que nos invita a conocer un universo distópíco que mezcla elementos actuales con escenarios dignos de una novela de H.G. Wells en el que la presencia de un todopoderoso y omnipresente tirano rige las vidas de sus habitantes y controla hasta la más nimia de sus actuaciones, tanto públicas como privadas.

 

Si bien es cierto que el punto de partida no es especialmente novedoso -ya han bebido de estas fuentes juegos como Bioshock, Watch Dogs, Marc Ecko's Getting Up e incluso inFAMOUS por mencionar algunos de los más atípicos-, Republique plantea varias novedades respecto a lo visto anteriormente gracias a un sistema de control diferente y original que nos invita no a controlar a la protagonista, Hope, sino las cámaras que la rodean para, a través de éstas, analizar la situación e indicar a la chica el mejor momento para pasar, esconderse o aprovechar las Apps de su móvil y los objetos de su mochila para pasar inadvertida entre los enemigos. 

 

003 31

 

Este sistema, que de primeras suena mucho más limitado de lo que realmente es, le da un punto de originalidad al título de Camouflaj que supone un sople de aire fresco en el género. Además, el sistema de control no se reduce a 'soplarle a Hope lo que debe hacer', sino que incluye un buen puñado de acciones extras tales como investigar documentos, analizar ordenadores y tablets, buscar información y un sinfin de elementos gracias a los que iremos conociendo más de la apasionante historia y el universo en el que tiene lugar Republique.

 

Un estudio muy culto 

A pesar de lo original y apurado del sistema de control y de la jugabilidad de Republique, que como ya decimos es bastante interesante, el aspecto en el que más destaca, al menos a gusto de aquellos a los que nos gusta exprimir hasta el último rincón de un videojuego, son la ambientación y las múltiples referencias a la literatura y la historia que se ocultan tras éste título.

 

Empezando por ese universo orwelliano que vuelve a llevar a nuestras pantallas de juego el clásico inmortal 1984, las alusiones y las influencias de Republique se pueden encontrar en las novelas de H.G. Wells, Oscar Wilde, John Wyndham o Ray Bradbury. Desde el malestar social de Rebelión en la Granja al control de toda forma de cultura visto en Farenheit 451, desde la ambientación de La Máquina del Tiempo al sentimiento antisistema de Wilde en The Soul of Man Under Socialism. Todo en la historia, que a priori puede parecer tópica pero luego va ganando ritmo, demuestra que los chicos de Camouflaj han hecho los deberes antes de publicar éste título, que cuenta con el apoyo de todo un universo literario de calidad. 

 

01 16

 

La ambientación más allá del escenario

Republique saca músculo con su originalidad y su argumento, pero la ambientación no se queda atrás. Una ambientación que va más allá de los escenarios, que empapa todos los elementos extras que investigaremos a lo largo de esta historia y que fluye de forma correcta gracias a las melodías, los efectos de sonido y el más que corecto doblaje con voces como las de David Hayter -Solid Snake-, Jennifer Hale -Trinity en Matrix: Path of Neo-, Rena Strober -que se estrena en viodeojuegos tras su trabajo en la serie de animación Ever After High- Dwight Scultz -Presidente Prescott en Gears of War 3- y Khary Payton -Azrael en Batman: Arkham City-. 

 

Un doblaje de calidad 'a la británica' que, eso sí, viene acompañado de textos en un más que correcto castellano para todos aquellos que anden peleados con el idioma del país de la reina imperecedera.

 

002 39

 

Luces y sombras

Poco, muy poco se le puede buscar negativo a éste Republique más allá de la espera del lanzamiento de los dos últimos capítulos que configuran el quinteto con el que cuenta la historia completa. Los tres capítulos que actualmente se han publicado cuentan con unas 7 a 10 horas de juego, y tienen un precio de 4,99 euros cada uno con la posibilidad de hacerse con el pase de temporada a un precio de 14,99. 

 

Se le puede atribuir una naturaleza repetititva a su jugabilidad que pronto pasa al ir consiguiendo nuevos objetos y aplicaciones que nos permitan modificar nuestra forma de juego -podemos elegir si aprovechar estos objetos y aplicaciones o continuar utilizando el sigilo como única arma-, y por lo demás es, simplemente, perfecto. 

 

¡Nos leemos!

0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Counter Spy Counter Spy
Dynamighty se estrena en el sector de los videojuegos con un título independiente que nos introduce en una aventura de espías y...