MGSmart | Garou: Mark of the Wolves IOS

MGSmart 37

MGSmart | Garou: Mark of the Wolves

Llamadme viejo, pero soy incapaz de entender los fighting games sin pensar de forma automática en las viejas 2D. Porque sí, Yu Suzuki hizo mucho con sus polígonos por llevar las 3D al ring de lucha -y cosas bien bonitas que salieron de todo eso-, pero siendo puristas, el género de lucha en 2D es un escenario por sí mismo: Dadme 'Strifas', dadme 'Kofs', dadme Samurai Warriors e incluso World Heroes, y seré un tipo feliz.

 

La marca del lobo. 

Garou: Mark of Wolves, vio la luz a finales de 90 en las arcades de Neo Geo de la mano de SNK, y pronto daría el salto a la consola Neo Geo el año siguiente, Dreamcast ya entrado el 2001 y Playstation 2 y Xbox Live Arcade en la primera década del nuevo milenio. 

 

a 1

 

Tomando la línea argumental de su universo Fatal Fury, Garou: Mark of the Wolves tiene lugar tras el final de Real Bout: Fatal Fury. Diez años después de la supuesta muerte de Geese, Terry Bogard ha adoptado a su hijo, Rock Howard, y se prepara tras oír rumores de la organización de un nuevo torneo King of Fighters en la ciudad. 

 

Con un plantel de luchadores completamente nuevo con excepción de un nuevo y rediseñado Terry Bogard más adulto, Garou presenta al hijo de Geese, Rock, un personaje muy equilibrado que comparte técnicas de su padre y su padrastro. Junto a ellos la saga continúa con Kim Dong Hwan y Kim Jae Hoon, hijos de Kim Kaphwam; Marco Rodriguez (Khushnood Butt), recién llegado del dojo de Ryo Sazaki en Art of Fighting; y Hokutomaru, que continúa este querer demostrar que el tiempo pasa al ser un discípulo de Andy, el hermano de Terry.

 

El resto de personajes se estrenan en este universo sin lazos filiales: Gato, Tizoc, Hotaru, Kevin... con excepción tal vez de Kain, el malo malísimo y nuevo mafioso de la saga que comparte lazos de sangre con el hijo de Geese, Rock Howard, quien es sobrino por parte de madre.

 

b 1

 

Quince años después

SNK Playmore se descuelga con un port directo de éste genial Garou: Mark of the Wolves para dispositivos iOS y Android, y la verdad es que hay poco que añadir a todo lo que conocemos del título original: Se mantiene la historia, el plantel de personajes y esos líos de familia a lo telenovela que tanto le gustan a los japos. 

 

También se mantienen los dos nuevos elementos que se incluyeron en su momento y supusieron en una revolución de los fighting games -hasta el punto de que Capcom decidió tomar uno de ellos para su Capcom Vs. SNK 2-. Por un lado tenemos el 'Tactical Offense Position' (T.O.P.) que es una zona especial del medidor de vida que, una vez llegamos a esa zona, nos permite utilizar técnicas 'TOP' tales como recuperar vida poco a poco e incrementar el daño de los ataques. El otro elemento, Just Deffend, premia al jugador por bloquear en el último momento mediante la recuperación de una pequeña parte de vida y la posibilidad de realizar un potente contrataque.

 

Ambos elementos, a simple vista un poco tontos, introdujeron en la firma los conceptos de estrategia y combate a la contra, lo que hizo que Garou se alzara muy pronto con la aprobación de los amantes de los juegos de lucha que buscaban algo más en los nuevos títulos que salían al mercado. Como curiosidad, el juego mantiene la valoración final de cada combate mediante la cual se le otorga un rango al jugador. Sólo ganando todos los combates en AAA podremos enfrentarnos a Kain al final, en caso contrario, Grant será el último enemigo, y en la fase final nos enfrentaremos a un enemigo al azar en vez de a Kain

 

c

 

¿Controlas?

Garou: mark of the Wolves es la opción perfecta para todos los aficionados a los buenos juegos de lucha en 2D, los amantes de la vieja y gloriosa SNK y todos los que quieran conocer de primera mano un clásico de talla atemporal. La adaptación es perfecta, sin perder un ápice de su calidad original, aunque lamentablemente pide un móvil o tablet con un buen rendimiento. ¿Su precio? Más que ajustado: 3,99 euros.

 

Pocas pegas se le pueden sacar a éste Garou: Mark of the Wolves salvo el obvio tema del control. Los controles táctiles se hacen pesados y farragosos, y no permiten disfrutar del todo de lo frenético de los combates, especialmente si enfrentamos a un experto en Just Deffense con otro que use la técnica TOP. Sin embargo esto no es nada que no se arregle con un buen mando por bluetooth, algo que ya es casi indispensable para disfrutar a tope de los juegos 'retro-new age' que están llegando a la scene móvil.

 

Respecto al rendimiento, yo lo estoy jugando en un Wiko Wax con NVIDIA Tegra 4i Quad Core a 1,7 Ghz y me va como la espuma. Espero que tengáis suerte y podáis disfrutar de éste monstruo del entretenimiento.  

 

¡Nos leemos!

1
Comentarios
Comentar
    • Enormísimo y brutalísimo. Aunque ya lo conocía desde hace muchos años, lo empecé a jugar por primera vez en PC, gracias al MAME, el año pasado. Obligatorio para todos los que gusten de un Fighting Game prácticamente perfecto.

      Esperemos que los de SNK se animen a sacarlo en Steam, ahora que parece que están tan animados con la plataforma de Valve.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....