1. Mundogamers
  2. Articulos
  3. IOS

MGSmart | Dragon Quest II

MGSmart 21
Domingo 09 de Noviembre de 2014 por Rafa del Río

Square Enix sigue en su empeño de llenar las plataformas móviles con las diversas entregas del aclamado JRPG del padre de Goku, y esta vez le llega el turno a la segunda entrega de la saga, la que para muchos es el mejor capítulo de la historia: Dragon Quest II.

 

Con los tres maestros a los mandos -Yuji Horii a la cabeza del desarrollo, Akira Toriyama a la plumilla y Koichi Sugiyami al pentagrama- Dragon Quest II fue un punto y aparte respecto a su primera entrega con un concepto mucho más profundo del juego, una dificultad endiablada y una mayor progresión en todos los elementos que conjubaban a la perfección y permitían, ahora sí, que el jugador pusiera de su parte para avanzar en la aventura. Si en el universo de Dragon Quest había pasado un siglo entre las historias de ambas entregas, en el mundo real del catálogo de NES parecía haber pasado un milenio.

 

Algunos no aprenden

Dragon Quest I es un título ideal para principiantes, un juego más que apropiado para iniciarse en el JRPG gracias a sus mecánicas sencillas y su relativamente corta historia. Dragon Quest II, sin embargo, es harina de otro costal.

 

La historia empieza un siglo después de los acontecimientos acaecidos en Dragon Quest I. Hargon, el malvado sacerdote del primer episodio, ha conseguido volver, e invoca un ejército de criaturas que están acabando con las fuerzas y reyes de todos los reinos. El príncipe de Midenhall, tras ver devastada su tierra, decide reunir a una serie de poderosos guerreros para plantarle cara al malvado sacerdote, y con la ayuda de dos descendientes de la estirpe de Eldrick, el héroe del primer Dragon Quest, iniciará su periplo en su enfrentamiento contra el mal. 

 

 

Ahora te lo vas a currar

Con un punto de inicio más oscuro y completo que en su anterior episodio, Dragon Quest II pone en nuestras manos la obligación de salvar a los reinos y volver a desterrar a Hargon. Y sí, lo digo de forma literal, porque en Dragon Quest II ya no vale eso de 'me limito a ir pa alante y mejorar según llego al pueblo y seguir'. Por primera vez la saga de Enix impuso la necesidad de un esfuerzo por parte del jugador para llegar terminar la aventura con éxito, y eso es lo que nos vamos a encontrar en nuestros dispositivos móviles: Si queremos sobrevivir tendremos que recurrir a la exploración, los combates y las tan ansiadas side quests para conseguir valiosos puntos de experiencia y monedas con los que ir evolucionando. 

 

A tal efecto, el mundo de Dragon Quest II se concreta en un más que vasto escenario bastante más grande que el de su predecesor en el que podremos movernos de una localización a otra y aprovechar su gran cantidad de mazmorras y laberintos para enfrentarnos en combates aleatorios por turnos que nos sirvan para pulir nuestras habilidades y subir experiencia, aprender a controlar a los diversos personajes que podremos manejar y buscar ese buen puñado de objetos y tesoros que nos hagan la vida más fácil.

 

Dragon Quest II nos complica la vida, pero  de una forma que será de agradecer por parte de los amantes del género de las generaciones más jóvenes que no tuvieron la suerte de disfrutar de Dragon Quest II en su momento: Preparaos a explorar de verdad, a hablar con cientos de personajes, a vivir mil aventuras y a curraroslo si no queréis pasarlas canutas, especialmente, a partir de la mitad del juego. Advertidos quedáis. 

 

What's new Pussycat?

Con la adaptación de Dragon Quest II a dispositivos móviles los chicos de Square Enix han hecho un trabajo más que bueno. Por un lado han respetado el aspecto original del juego en su plataforma de lanzamiento, la 8 bits de Nintendo, aunque puliendo un poco el perfilado y remasterizando toda la banda sonora original de Koichi Sugiyami, que es, de por sí, una joya. El tema de los controles no está mal, con stick en pantalla y la posibilidad de conectarle controlador externo, y el juego responde perfectamente a los mismos, lo que no es de extrañar al ser un título de gameplay pausado y por turnos.

 

Por último, Dragon Quest II respeta toda la magia de su versión original, aunque lamentablemente también mantiene los textos en el más puro inglés 'de fuera', lo que parece estar siendo el punto débil de Square Enix en sus lanzamientos para móviles y tablets en nuestro país. No obstante, si os va el JRPG y tenéis ganas de echar un buen puñado de horas a un título del pasado, este podría ser vuestro juego si controlais la lengua madre de Chespirito o tenéis un diccionario Oxford en casa.

 

¡Nos leemos! 


<< Anterior Siguiente >>