1. Mundogamers
  2. Articulos
  3. IOS

MGSmart | Bioshock llega a iOS ios

Sábado 12 de Septiembre de 2015 por Rafa del Río

El 4 de agosto los responsables de prensa de 2k Games anunciaban la próxima aparición de Bioshock, uno de los grandes de Irrational Games, en el catálogo de juegos para iOS. Con la fecha de lanzamiento aún por determinar, la compañía 2K asegura que 'muy pronto' estará disponibñe en la AppStore para iPhone, iPad y iPod Touch

 

Vuelve a la Rapture de Ryan

Hace siete años, el género del FPS era revolucionado por un título que había ido buscando productora de compañía en compañía hasta dar con 2K. Las aventuras de Jack y su descenso a rapture en Bioshock estuvieron a punto de no llegar a ver la luz, pero hubo suerte, y 2007 se convirtió en el año en que aprendimos a matar Big Daddies

 

El planteamiento del juego, basado en todo un movimiento de sci-fi en el que destacan George Orwells y en la filosofía del objetivismo de Ayn Rand, llevaba a Jack, 'un hombre cualquiera', a sobrevivir a un accidente aéreo y aparecer en un faro en el que un batiscafo actuaba como ascensor para llevarlo a una utopía hecha realidad: Rapture.

 

 

Los principios y normas de esta utopía hecha carne nos eran leídos por su creador, el magnate Andrew Ryan, mientras descendíamos a las profundidades. Rapture, una ciudad en la que el arte, la ciencia y la medicina podían crecer sin el impedimento del capitalismo, el comunismo y la Iglesia. Pronto descubríamos que la cosa no era tan bucólica, y en un ambiente muy años 20 éramos testigos de un fin de año que se quedó congelado en el pasado de un mundo distópico -que no, no es que tenga flato, es que es una utopía que se ha ido a la mierda-.

 

Envuelto en el caos de una estación en la que éramos atacados por un tipo bastante extraño, nuestro protagonista se daba cuenta de que ya no estaba en Kansas, Totó, y pronto debía utilizar todo lo que tuviera a mano para sobrevivir en esta ciudad submarina llevada por el art-decó y el futurismo y plagada de extrañas criaturas.

 

Sobrevive

Esta era una de las grandes máximas de Bioshock, la supervivencia a lo grande, como quieras y como puedas. Podíamos usar los plásmidos, reconfiguraciones de ADN que nos daban extraños poderes, subir de nivel con una extraña sustancia llamada ADAM y alimentar nuestros poderes con otra sustancia denominada EVE. Y junto a estas mejoras podíamos construir objetos, armas, minición, piratear cacharros y puntos de venta y todo lo necesario para ayudarnos a derrotar a los poderosos enemigos usando nuestra imaginación y cualquier medio al alcance. 

 

Llamadme nostálgico, pero había algo más aparte de apretar el gatillo en Rapture, algo más que secuestrar y salvar a las pequeñas Little Sisters para recolectar su ADAM, y era la posibilidad de colocar trampas, mezclar poderes, investigar la mejor ruta de escape o el mejor punto para un emboscada y, mientras tanto, investigar qué había pasado en rapture a golpe de cinta magnetofónica y escritos en la pared. 

 

 

Juego del año 2oo7

A nadie se le escapa que Bioshock tiene ya unos añitos y una historia a sus espaldas, pero eso no quita para que estemos hablando de uno de los títulos que ayudo a evolucionar al género del FPS y que, en su momento, supuso una revolución en toda regla. No obstante tenía detrás a Irrational Games y al magistral Ken levine, que ya había estado inmerso en un buen puñado de grandes proyectos del pasado que están volviendo en nuestros días. 

 

Ahora 2K, subsidiaria de Take Two y sin Ken Levine en el equipo, nos habla de volver a traer toda la magia de Rapture a nuestros iPhone, y no sé si fiarme o echarme a temblar. Por lo que parece indicar en su nota de prensa la cosa va a ser un port casi directo con un par de ajustes por aquello de la pantalla táctil, lo que no deja de ser interesante. No obstante ya podemos pensar que será mejor jugarlo en iPad grandecita si no queremos volvernos locos con los controles, y que si esperamos a que salga en android para los consolas que no son consolas, casi mejor.

 

Sea como sea aún es pronto para decir nada con justicia, y a mí me han entrado unas ganas locas de quitarle el polvo a mi edición coleccionista de Bioshock y meter su disco en la PS3. Espera, Rapture, que ya voy... 

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>