1. Mundogamers
  2. Articulos
  3. RETRO

MGRetro | Valkirie Profile

MGRetro 28
Domingo 28 de Diciembre de 2014 por Rafa del Río

En 1999, a punto de cambiar de milenio y con una Playstation más que afincada en el mercado, a punto de dar la bienvenida a su nueva hermana en unos meses, la por entonces solitaria Enix lanzaba una propuesta rolera muy diferente a lo que habían lanzado con anterioridad para la gris de Sony. La desarrolladora detrás de éste proyecto no era otra que Tri-Ace, los culpables de una visión diferente y profunda del RPG con sus Star Ocean para SNES y Playstation. Su obra recibió el nombre de Valkyrie Profile.

 

Tras la estela de ActRaiser

Como decíamos, Valkyrie Profile apareció con una Playstation ya veterana en el mercado, a pocos meses de la llegada de Playstation 2 y en medio de un catálogo plagado de rol de calidad y mundos enormes y explorables en su amplitud. La oferta debía ser diferente, y para ello Tri-Ace no dudó en usar unas mecánicas que recordarían levemente a otro de los títulos distribuidos por la propia Enix, el impresionante ActRaiser de Quintet.

 

Dejando a un lado el motor de simulación urbanística y de Dios del título de Quintet, los paralelismos son más que interesantes al ofrecernos una jugabilidad que se divide en dos mecánicas diferentes, una historia basada en dioses escandinavos y una facturación técnica y artística que fue impresionante para su época -1990 en el caso de ActRaiser, 1999 en el de Valkyrie Profile-.

 

 

La importancia del argumento

Valkyrie Profile nos propone un argumento complejo a la par que interesante en el que los Dioses de los mitos escandinavos están a la orden del día: El panteón de Asgard: Odin, Thor, Freya, Loki, las valquirias, el Ragnarök, los gigantes de hielo y el lobo comesoles, se une al día a día normal del medievo en Midgar, con dos historias que en principio parecen independientes pero que se enlazan de una forma relativamente predecible que no por ello deja de hacer menos pupa. 

 

Con un punto de vista narrativo que mezcla mitos nórdicos con la estructura de la fábula, el juego nos pone en la piel de Lenneth, una recién nacida Valquiria que debe bajar a Midgar -la tierra- para captar las almas de los guerreros humanos que caen el combate. El Ragnarök -la batalla entre ambos grupos de dioses, Aesir y Vanir- está cerca, y cualquier ayuda es poca para que Odín pueda derrotar a sus hermanos más oscuros. 

 

La historia, como decía, se va complicando con esa secuencia inicial en la que vemos cómo una chica muere al tratar de huir de sus padres, que pretenden venderla como esclava. El protagonismo de Platina, su amigo Lucian y la muerte de la chica al principio del juego desencadenan una serie de acontecimientos que son, junto a su jugabilidad, lo que os harán avanzar a lo largo de los ocho capítulos del juego.

 

 

Jugabilidad compartida

Como decíamos antes, Valkyrie Profile comparte con ActRaiser la forma de mezclar jugabilidades según el momento del juego que estemos disfrutando. Así, la exploración del mapa de la tierra en busca de guerreros caídos, mazmorras y aldeas se hace en 3D con una Lenneth voladora que debe usar su concentración espiritual para encontrar almas de guerreros a punto de morir -los Einherjar que debe reclutar para el ejército de Odín- o espíritus malvados, lo que se traduce en calabozos y mazmorras en las que explorar y combatir.

 

Una vez bajamos a las ciudades o mazmorras, el juego pasa a una perspectiva lateral en la que la jugabilidad pasa a adoptar el sistema de plataformas 2D de toda la vida, con una estética preciosista y cuidada muy 'nihon style'.

 

El sistema de combate es, curiosamente, por turnos, aunque huye del clásico catálogo de menús interminables y opta por un original sistema de combos en el que cada personaje cuenta con un botón de ataque. El número de ataques a realizar por turnos depende de las armas que porten, pudiendo realizar espectaculares combos entre unos y otros que, en ocasiones, desencadenan un Purifiy Weird Soul o un Great Magic, ataques espectaculares que dan lugar a una cinemática de las que tanto gustaban esos años. Las opciones de curar, usar objetos y huír quedan relegadas al botón select durante el combate.

 

 

Equipos y finales

Valkyrie Profile era, como decíamos, un juego de rol diferente que mezclaba varias jugabilidades. Parte de esa excentricidad aparecía en la forma de crear equipos y equipar a nustros protagonistas, que se hacía de forma muy japonesa. La ausencia de tiendas hacía que para poder equipar a nuestros personajes tuviéramos que contar con la ayuda de los puntos que nos daba Freya al principio de cada capítulo. Puntos que dependían de cómo hubíeramos realizado nuestra labor en el anterior capítulo y que nos servía para armar a nuestros héroes. A este respecto existían seis tipos de personajes: Light Warrior, Heavy Warrior, Samurai, Lancer, Archer y Mage, y por tanto las armas eran, a su vez, de seis tipos, aunque algunas podían equiparse por más de un tipo de personaje: Light Sword, Heavy Sword, Katana, Spear, Bow y Staff. 

 

Como parte interesante, la aprobación de Freya no sólo era importante para contar con mejor equipación en el siguiente capítulo, sino que también nos ayudaba a lograr uno de los finales del juego: El C, tirando a tristón, el B, que nos permitía disfrutar algo más de la experiencia y el A, sólo disponible en los niveles normal y difícil, y desbloqueable tras cumplir determinadas tareas. 

 

Retrospecter

Valkyrie Profile fue un grean éxito de crítica y ventas en su momento, contado con varias adaptaciones y secuelas. Su importancia en el mercado marcó una forma de hacer las cosas y ayudó a madurar al estudio de Star Ocean, que posteriormente sacaría al mercado títulos del corte de Infinite Undiscovery y Resonance of Fate para Xbox 360.

 

Actualmente lo tenéis disponible en Playstation Network para PS Vita en su versión para PSP: Valkyrie Profile: Lenneth, un port que recogía lo mejor del título de forma más que digna. 

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>