1. Mundogamers
  2. Articulos
  3. RETRO

MGRetro | Urban Chaos retro

Sábado 12 de Septiembre de 2015 por Rafa del Río

En 1999, una compañía desarrolladora desconocida por aquel entonces sacó a la luz un título que, para muchos, fue epico. El nombre de la compañía era Mucky Foot Productions, y su primogénito fue bautizado como Urban Chaos.

 

Una historia de policías

Urban Chaos nació en 1999 para Windows y pronto fue portado a la estrella de las consolas, Playstation One y a su sucesora Sega DreamCast. El juego nos ponía en la piel de D'arcy Stern, una joven que ingresaba en el cuerpo de de Policía de Union City, una ciudad que poco o nada tenía que envidiar al nivel de delincuencia de Detroit.

 

 

Pronto descubríamos que ser poli en Union City no era un regalo precisamente, y tras un par de arrestos de andar por casa empezábamos a tratar con los miebros de los Wildcats, una banda salvaje que tiene atemorizada a la ciudad. Poco a poco se iba desubriendo una trama política en la que los Wildcats, como no podía ser menos, estaban implicados, y que para colmo tenían relación con la muerte de un viejo policía, el padre de D'arcy.

 

¿Os suena lo de sandbox?

Urban Chaos era oscuro, complicado de manejar, tosco e incluso feo, pero contaba con algo que lo elevaba a la categoría de Dios para muchos de sus fans: Era el primer juego en 3D que nos permitía movernos libremente por los extensos mapas de la ciudad, nos animaba a explorar los rincones oscuros y los tejados en busca de elementos que nos ayudaran a desbloquear habilidades y podíamos hacernos con un vehículo para movernos rápido por la ciudad.

 

Y es que sí, dos años antes de GTA III el sandbox en 3D había nacido con un juego que, a pesar de pasar sin pena ni glora ante la vista de muchos, puso los cimientos de títulos como True Crime, Saint's Row y, por supuesto, GTA.

 

 

Pero los elementos de este sandbox prehistórico no eran sus puntos más fuertes, aunque sí lo que más nos enganchó en su momento. De regalo traía un sistema de combate plagado de esquivas, contras, movimientos espectaculares y combos desbloqueables, tiroteos bajo la luz de la luna, una ciudad vacía pero con un aire nostálgico embriagador -para la época- y la posibilidad de no matar y detener a los Wildcats -los de Highschool Musical no, aunque habría molado- y hacernos así un nombre como buena policía.

 

Un buen puñado de errores

Lamentablemente el juego era feo, o lo fue hasta su versión en Dreamcast, su manejo era casi imposible en los tiempos en los que aún faltaba el stick derecho y resultaba muy fácil morir al intentar alcanzar una cornisa o un tejado lejano. La historia tenía su gracia y contaba con elementos chulos, como el poder colarnos en una discoteca a bailar o alguna que otra chorradilla que en el momento fueron el no va más, pero incluso así no logró conquistar a la crítica del momento. 

 

Pocos años después la compañía sacaría Startopia y Blade II, que tampoco alcanzaron la fama que esperaban, y en 2oo3 terminaría cerrando sus puertas dejando varios proyectos en suspenso, entre otros una adaptación de la película de Chow Yun-Fat, Bulletproof Monk.

 

 

¿Puedo jugar?

Resulta complicado decidir si es un título aconsejable o no, teniendo en cuenta todo lo que ha venido después y cómo han sabido pulir los muchos errores que acarreaba Urban Chaos. Si tenéis una DreamCast es casi seguro que conoceréis ya el juego, por lo que resulta muy tonto aconsejaroslo, y para Playstation o Windows hay cosas muchos mejores. Y sin embargo... Me da a mí que tal y como termine de escribir estas líneas voy a sacar la Dreamcast de la vitrina y a buscar el juego para echarle un par de horas recordando el clásico de un tiempo en el que las cosas eran más difíciles y más feas, sí, pero también más puras.

 

Siempre podéis echarle un ojo al store de Square Enix, actuales poseedores de los juegos distribuidos por Eidos, y haceros con una copa para PC por 4, 50€

 

¡Nos leemos! 


<< Anterior Siguiente >>