MGRetro | Tony Hawk Pro Skater PS3

MGRetro 23

MGRetro | Tony Hawk Pro Skater

Ya desde el principio de los tiempos, el Skate y los videojuegos habían intentado ir de la mano. Desde Adventure Island a Sk8 or Die, de Jack the Nipper a 720º, pasando por California Games e incluso Los Simpsos: Bart Vs. The Space Mutant. Sin emgargo no fue hasta 1999 que una joven compañía nacida en 1994 daría el campanazo con su primera gran obra. Tony Hawk Pro Skater había llegado a Playstation, y lo hacía para quedarse por muchos años.

 

Grind'da'rail!

Tony Hawk Pro Skater revolucionó el género, reinventó los juegos de skate y dogmatizó una serie de reglas que hasta muchos años después no serían puestas en entredicho. Y no era para menos, ya que el juego era poco menos que alucinante y casi inconcebible para la época en la que vio la luz.

 

Poneos en situación: 1999, Playstation lleva cinco años en el mercado y no deja de sorprender a los usuarios, pero los polígonos ya son cosa común del día a día, Cool Boarders se está quedando cojo y el público exige cada vez más. Entonces llega Activision con Neversoft -los tipos que habían llevado al mundo del videojuego a Bruce Willis con Apocalipsis- y, de la mano de un skater archifamoso presentan Tony Hawk Pro Skater.

 

s1

 

Y el público se vuelve loco.

Nos volvimos locos porque Tony Hawk Pro Skater era un auténtico paso adelante en el mundo del videojuego deportivo. Por primera vez teníamos un catálogo de maniobras digno que mezclaba diversos movimientos con acrobacias, giros, rollos, grabs y la posibilidad de grindar o deslizarnos sobre railes, escalones y superficies.

 

Nos volvimos locos porque por primera vez sentíamos lo que era el deporte urbano en sí al enfrentarnos a escenarios abiertos en los qe podíamos acometer un buen número de objetivos separados entre sí basándonos en un límite de tiempo o eskateando libremente por el placer de rodar.

 

Nos volvimos locos porque la música acompañaba, porque los escenarios eran espectaculares, porque había un montón de personajes y vídeos de skaters profesionales con los que premiaban nuestros logros, y porque Tony Hawk -el videojuegoera, en fin, aquello con lo que habíamos soñado durante años.

 

s2

 

Un buen sistema de juego

El sistema de juego estaba a la altura del resto de contenidos al ofrecer un gameplay tan adictivo como variado, aparte de un sistema de pique y desbloqueo que te obligaba a estar pegado a la consola durante horas. 

 

Tony Hawk Pro Skater ofrecía nueve niveles -seis escenarios abiertos y tres escenarios de competición-, que debíamos desbloquear en el modo 'carrera'. Los niveles normales ofrecían terrenos como El Centro Comercial, La Escuela, Los Muelles o La Ciudad, y en él debíamos conseguir cinco 'cintas de vídeo' para poder pasar al siguiente nivel. Para conseguir las cintas teníamos lapsos de dos minutos de tiempo, aunque no hacía falta que consiguiésemos las cinco a la vez. En esos dos munitos de tiempo debíamos encontrar la cinta perdida, lograr una detrminada puntuación con nuestras acrobacias, conseguir x puntos con un sólo truco, recolectar las siete letras de la palabra SKATE desperdigadas por el mapa y, por último, cumplir una serie de objetivos que cambiaban de un nivel a otro.

 

Una vez logradas las cinco cintas desbloqueábamos el nivel y podíamos jugarlo en 'single mode', en el que teníamos dos minutos para lograr batir nuestros records, o en 'free skating', lo que nos permitía disfrutar de los escenarios y dedicarnos a eskatear a nuestro ritmo y mejorar nuestras habilidades.

 

Las competiciones, por su lado, se basaban en conseguir una de las tres medallas al terminar: Oro, plata y bronce. Las puntuaciones valoraban cosas tan diversas como el estilo, la concatenación de acrobacias, las caidas, el tiempo realizado y la vvariedad del espectáculo.

 

Aparte de estos tres modos de juego teníamos tres modos cooperativos, aunque tal vez sería mejor decir competitivos: Graffiti, en el que debíamos controlar el skate park realizando las mejores acrobacias en cada elemento y pintándolo así con nuestro color; Trick Attack, que consistía en una simple competición de ver quién hacía mejor el truco que te pedía la consola y HORSE, un modo de juego en el que el mejor de cada sesión colocaba una letra a su rival, perdiendo el que al final sumaba las cinco letras de HORSE.

 

s3

 

Un auténtico bombazo

La recepción de Tony Hawk Pro Skater por parte de crítica y público fue impresionante, y pronto se alzó como la estrella de una franquicia que en posteriores entregas visitaría todas las plataformas que han existido hasta nuestros días -a obvia excepción de la nueva generación, que ya espera un nuevo título para 2015-.

 

Sin ir más lejos, Tony Hawk Pro Skater fue versionado para Nintendo 64, GameBoy Color, Dreamcast y Nokia N-Gage, y posteriormente saldría al mercado como Tony Hawk Pro Skater HD, visitando en 2012 las plataformas digitales de Steam, Playstation Network y Xbox Live. En la actualidad la saga goza de buena salud por lo que apunta Activision, que ha confirmado un nuevo lanzamiento de la franquicia para 2015.  

 

¡Nos leemos!

0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
OlliOlli OlliOlli
OlliOlli llega primero como exclusiva para PlayStation Vita (y más adelante a prácticamente todas las plataformas) dispuesto a conver...
Tony Hawk’s Pro Skater 5 Tony Hawk’s Pro Skater 5
Volvemos a subirnos a la tabla de skate desafiando a la suerte y al peligro con increíbles acrobacias jugándonos un buen tortazo. Dejando a un lado ...
Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2 Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2
¡Regresa el videojuego que transformó el mundo del skate! El hombre pájaro, Tony Hawk, junto a Vicarious Visions, el estudio qu...