MGRetro | Super Star Wars, la trilogía RETRO

La Súper Guerra de las Galaxias

MGRetro | Super Star Wars, la trilogía

En 1992, y tras muchos años llorando por un buen juego de Star Wars más allá del Jedi Battle de Atari y las adaptaciones que, con mejor o peor fortuna, habíamos visto en los ordenadores domésticos de la época, llegaba al mercado Super Star Wars, una adaptación directa y a pleno 16 bits del juego que un año antes había visto la luz en su hermana menor, la Nes de 8 bits. 

 

 

Super Star Wars, a New Hope

Super Star Wars seguía de forma bastante fidedigna el argumento de la trilogía original de la saga interestelar de George Lucas -los episodios IV al VI de la saga cronológicamente hablando-, si bien hacía pequeños añadidos a la historia para aumentar la jugabilidad, optando por lo más divertido y frenético frente a lo fiel a los guiones del bueno de Lucas

 

La historia comenzaba, como no podía ser menos, en Tatooine, en una galaxia muy, muy lejana, y nos ponía en la piel de Luke, el 'sobrino' de Owen y Beru. Un droide estropeado era excusa suficiente para mandarnos al desierto de Tatooine a negociar con los jawas, y mientras en la película la historia transcurría en un mercadeo sin incidentes que culminaba con la obtención de R2D2 y C3PO, en el juego teníamos que ganárnoslo 'a pulso' atacando la fortaleza rodante de los monísimos jawas en un shooter en 2D de scroll vertical y horizontal con un aspecto gráfico que, para la época, no estaba nada pero nada mal. 

 

El asalto a la fortaleza jawa era sólo el principio, un principio muy conseguido que nos hacía darnos cuenta de la dificultad del juego con unos jawas que poco o nada tenían que envidiar al Imperio con sus defensas robóticas, y que daban como resultado un nivel intenso en el que la mezcla de disparos, la capacidad del 'joven amo Luke' de disparar en todas las direcciones y su agilidad a la hora de saltar y deslizarse por el suelo se unía a los poderosos potenciadores que convertían nuestro bláster en un poderoso arma de fuego. 

 

Pronto la historia avanzaría, conoceríamos a Obi-Wan Kenobi, nos enfrentaríamos a los Jawas en una misión a lomos del aerodeslizador que sacaba todo el potencial al Modo 7 de la Super Nes que emulaba las 3D de forma más que potable y, por fin, conseguiríamos nuestro sable láser, cambiando, y mucho, la jugabilidad de un título que no hizo sino sorprendernos. 

 

Tras estos primeros compases, Luke termina con sus dos droides en una plaza de mercado de Tatooine, huyendo de unos storm troopers que parecen estar especialmente interesados en sus nuevas adquisiciones. Sólo es cuestión de tiempo que entre en la famosa cantina en la que Han Solo disparó primero, y que conozca al famoso pirata y contrabandista interestelar y su intrépido Wookie, Chewbaka.  En este momento podremos empezar a cambiar de personajes en las misiones venideras, misiones en las que los vehículos siguen siendo parte importante del desarrollo de un primer capítulo que supo rendir culto a unos efectos y unos sonidos que están grabados en la conciencia de varias generaciones.

 

A nivel técnico Super Star Wars cumplía más que de sobra con unos escenarios muy bien reflejados, unos personajes que demostraban su personalidad a la perfección y una banda sonora que emulaba las partituras de John Williams sin despeinarse e icnluyendo todos los efectos FX a los que estábamos acostumbrados de las películas.

 

 

Super Star Wars: The Empire Strikes Back

Un año después del lanzamiento de Super Star Wars, Super Nintendo recibía su secuela con Super Star Wars: The Empires Strikes Back -a.k.a. Super Empire Strikes Back-. La secuela seguía a pies juntillas las bases que tan bien habían funcionado en el primer capítulo, añadiendo nuevos controles, nuevos vehículos y las localizaciones que habíamos podido disfrutar en el episodio V de la saga cinematográfica, si bien en esta ocasión no se nos permitía seleccionar personaje y debíamos jugar cada fase con su protagonista prefijado. 

 

Como elementos extra y añadidos, Super Star Wars: The Empires Strikes Back permitía la posibilidad de llevar dos armas, una principal y una secundaria, y profundizaba en la historia con el entrenamiento de Luke a manos del maestro Yoda y ese ya clásico 'hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes' que culminaba con el X-Wing siendo elevado a golpe de Fuerza por el aprendiz de jedi Luke. Lo que más destaca, sin embargo, fue la inclusión de Password con los que retomar la partida, lo que dada su enorme dificultad fue muy de agradecer.

 

La Fuerza adquiría una importancia en esta segunda entrega de la trilogía en formato videojuego, ya que Luke tenía la posibilidad de aprender y coleccionar poderes de La Fuerza para usarlo más adelante y usar su sable láser para bloquear dispáros lásers e incluso refractarlos conra los enemigos. 

 

En el campo técnico, Super Star Wars: The Empire Strikes Back supo mejorar en mucho lo que ya habíamos visto en su precuela con unos personajes mucho más definidos y con un animación mejorada y unos escenarios más abarrotados y con más elementos en pantalla que nunca. Respecto a la historia, una vez más podíamos revivir las películas con esas pequeñas licencias que a modo de what if modificaban la historia para aumentar su jugbilidad. 

 

 

Super Star Wars: Retunr of the Jedi

En 1995, 1994 en los Estados Unidos, llegaría la culminación de la trilogía con el que, al menos para mí, fue el mejor juego de la saga. Super Star Wars: Return of the Jedi volvía a beber de las fuentes del primer capítulo con la posibilidad de elegir personaje, y nos llevaba a su manera especial por el VI episodios de la saga cinematográfica, con especial atención del asalto de Endor y el ataque final a la Estrella de la Muerte, vehículos y combates con sable lásers incluidos.

 

Los controles seguían lo instaurado por los cambios de la segunda entrega, y también repetía el truquillo de los passwords que, en su momento, a muchos nos suspuso la diferencia entre la vida y el suicidio. Por otro lado incluía a Wicket el ewok y la Princesa Leia como nuevos personajes jugables, e incluía algunas escenas no vistas en la serie, como la lucha de Luke Skywalker a través de la Estrella de la Muerte en su búsqueda del malvado emperador Palpatine. Como dato curioso, los poderes de la Fuerza de Luke pasan de nueve a cinco, si bien sus nuevas habilidades Jedi le permiten recargar antes sus poderes, y una vez más cambia de traje para la ocasión, abandonando su traje de vuelo de piloto de X-Wing. 

 

Lo mejor de esta última entrega era el nivel de los jefes finales, con la presencia de Jabba the Hutt, Darth Vader, la bestia Rancor y el propio Emperador Palpatine, si bien tenía otros grandes momentazos como la persecución en moto speeder sobre la superficie de Endor y poder pilotar el emblemático Halcón Milenario. Mención especial también a Leia y sus habilidades de combate, que no olvidan armarla con la cadena rota en su huida de Jabba the Hutt.

 

Como novedades, aparte de las mencionadas, Return of the Jedi ofrece un control más apurado junto a una animación aún más definida y una dificultad quizá demasiado rebajada respecto a los capítulos anteriores, con unos protagonistas más fuertes y menos frágiles que en los dos primeros capítulos, con mención especial de un Luke jedi que maneja a la perfección el sable láser.

 

En definitiva

La saga Super Star Wars fue, en su momento, una de las mejores adaptaciones de la serie de Lucas al vidoejuego, y si bien luego fueron superadas por algunos títulos, pueden mirar con dignidad al mercado por mantener a día de hoy gran parte de todo lo que la hizo grande en su momento. Si os gustan los run'n'gun plataformeros en 2D y sois fans de la saga, podéis echarle un ojo en las readaptaciones que hay en Playstation 4, PS Vita y la consola virtual de WiiU, os aseguro que mantiene toda su gracia y a muchos os hará entender por qué los veteranos nos reimos cuando alguien habla a día de hoy de dificultad. 

 

¡Nos leemos!

19 de Julio de 2016 a las 14:00 por Rafa del Río
2
Comentarios
Comentar
    • Recuerdo que STW ROTJ no bajaba de 13.000 pts mas o menos 78€ y me lo compre al final ,en esa epoca si que eran caros y que esfuerzo.Cuando pienso en los 16 bits pienso en las trilogias esta de super star wars ,la de sonic que es 3 +1 ,la de DK country y la de magical quest que es 2+ 1( unos años despues me compre una repro de la tercera parte ,por cierto la mas entretenida).
    • Ahora mismo estoy enganchado a un trio de juegos en mi recén recuperada super Nintendo. He empezado con el super Mario world, el Donkey kong country y el Zelda a link to the past por que son a los que tenia más ganas de jugar, pero el Super Star Wars va a ser el siguiente junto al super Castlevania IV. Nada de emuladores, que placer volver a oir el "clac" del interruptor de la super Nintendo, incluso llena de golpes y con sus 25 añitos a sus espaldas sigue funcionando como siempre, nada de ventiladores, discos duros e internet, es hacer "clac" y jugar.
      Del super Star Wars tengo solo el primero y recuerdo lo que flipé con la segunda fase esta que imita 3 dimensiones, algo impresionante en ese momento. Dificultad dices? llegar al final era una proeza pero sigo sin entender por qué podia terminar todos esos juegos y no puedo con la dificultad de algunos juegos actuales. No creo que sea la edad, quizás sea por que me curtí con una cruzeta y dos botones.
      Todo el planeta dándole al Pokemon Go y yo feliz con mi super Nintendo, este año no salimos de vacaciones, pero yo pienso viajar al pasado.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Últimos vídeos
Más vídeos
Lanzamientos
Más lanzamientos
TOP Trucos
Truco destacado Pokémon Rojo
RETRO
Grand Theft Auto RETRO
16/08/1997
Pokémon Esmeralda RETRO
23/09/2014
Grand Theft Auto III RETRO
26/08/2013
Grand Theft Auto 2 RETRO
26/08/2013
Grand Theft Auto London 1969 RETRO
26/08/2013
Final Fantasy IX RETRO
01/04/2016
Command & Conquer Red Alert RETRO
29/10/2013
Splinter Cell Double Agent RETRO
01/05/2014
Mafia RETRO
15/03/2014
Half-Life 2 RETRO
21/11/2013
Más trucos
Sigue a Mundogamers en