mundogamers
    • Artículo
    • MGRetro | Freddy Hardest android

A nadie se le escapa que los duros de los videojuegos son cada vez más blanditos: Joel y sus traumas de juventud, Jack y su miedito a los cobradores pre Columbia, Corvo y ese miedito a las ratas que hacen que se lo tome con calma... Y por favor, no me hagáis hablar de Solid Snake. 

 

En los ochenta las cosas eran diferentes. Los tipos duros eran tipos duros, sin más, sin necesidad de terapia de abrazos y sin ir a visitar a un psicoterapeuta en Los Santos. Eran tiempos diferentes, tiempos en lo que el terreno patrio tenía mucho que decir, y en 1987 la compañía española Dinamic Software se ponía chula con un tipo duro y vividor que se liaba a tiros sin perder la sonrisa, y ya de paso, sin despeinarse. Hablamos de Freddy Hardest.

 

 

El playboy espacial

Corrían los finales de los ochenta y Emilio Salgueiro creaba a un personaje mítico que hacía juego con un título que destacaba por su calidad y sus estupendos gráficos. Freddy Hardest nos ponía en la piel del personaje homónimo, un playboy especial que tras pegarse una juerga en un planeta lejano decide 'cabalgar' entre los asteroides con su astronave último modelo. La mezcla de fiesta y copas no funcionaba demasiado bien, y pronto el vehículo chocaba contra un aerolito, estrellándose poco después en el inhóspito planeta Ternat. Un mundo mlleno de peligros que ocultaba en su subsuelo la base militar de los peligrosos Kaldar.

 

Herido pero sin perder su sonrisa, Freddy se disponía a recorrer la superficie del planeta marcando musculitos y peinado rockabilly mientras se enfrentaba a la fauna local en busca de una aeronave con la que volver a casa. 

 

Un gameplay complicadillo. 

El juego se establecía en dos partes, cada una de ellas grabada en una de las caras de la cassette, teniendo que superar la primera parte para obtener un código que a modo de password desbloqueara el juego de la cara B (897653, por cierto). Eran otros tempos y no había internet para buscar el maldito password, así que teníamos que enfrentarnos por narices a la complicadísima primera parte, en la que manejando a Freddy debíamos llegar hasta el ascensor de la base subterranea de los Kaldar, teniendo que esquivar, agacharnos, saltar sobre y disparar/golpear a todo bicho viviente en Ternat.

 

 

En la segunda parte el juego cogía ritmo presentándonos una peligrosísima base militar plagada de medidas de seguridad que, establecida en dos niveles o pisos, debíamos recorrer en busca de una nave, un código de despegue y una unidad de energía que debíamos cargar en la astronave correcta para poder volver a casa.

 

Dicho así parece sencillo, pero nada más lejos de la realidad. Los juegos de Dinamic eran condenadamente difíciles (aún tengo pesadilla con los Moves y Game Over), y fieles a esa dificultad los enemigos se movían a una velocidad endiablada, la pistola se quedaba enseguida sin carga y teníamos que esperar a que volviera a cargarse, y los puñetazos y patadas de Freddy tenían muy poco alcance. Una vez dentro de la base la cosa se simplificaba un poco, pero no dejaba de estresar el tener ya todo casi listo y contar con una sola vida para terminar la partida. recordad que en esa época no había save games ni continues.

 

Puedes jugar, sí.

Lo mejor de todo es que a día de hoy no sólo se puede jugar por internet en cualquiera de sus muchas versiones emuladas (a saber, ZX Spectrum, Amstrad CPC, MSX, Commodore 64 y PC), sino que además hace poco Lakento, empresa española descendiente directa  de Dinamic Software, sacó un remake gratuito, Mighty Freddy, para Android. 

 

Tal vez Freddy no sea Stallone ni Chuarche, pero tiene algo en esa media sonrisa y esa actitud descarada que marcó a toda una generación. Si tienes un rato, es condenadamente divertido y retador, una forma de recordar cuando España era realmente grande en la época de oro de los videojuegos. 

 

¡Nos leemos!

    • Acerca de Rafa del Río
    • Juntaletras, cocinillas y amante de los videojuegos y la literatura. Podéis encontrarme en una canción de los Maiden o un vaso de Wild Turkey. @Rafa_SK1

  • Rafa del Río
0
Comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema

La opinión de...
Colaboradores
La evolución del gaming al eSport

Por: Julio Serrano

 

Hoy en día la gente se reúne para ver las partidas, vibra con grandes jugadas, se emociona… No es fútbol ni...


Leer más
Sigue a Mundogamers en