1. Mundogamers
  2. Articulos
  3. RETRO

MGRetro | Bonanza Bros.

MGRetro 20
Jueves 06 de Noviembre de 2014 por Rafa del Río

Ahora que parece que vuelven a estar de moda los juegos de sigilo e infiltración es el momento de hablar de uno de los títulos más adictivos y divertidos del género: Bonanza Bro. 

 

¡Son los noventa, bro!

Corrían el año 1990, los ochenta daban paso a las nuevas consolas de 16 bits, capaces de recrear las arcades con una fidelidad pasmosa, y Sega decidía sacar al mercado de las plataformas arcade un título adictivo, diferente y muy, muy divertido. Con un ojo puesto en The Blues Brothers, Sega nos ofrecía la oportunidad de encarnar a uno de los simpáticos hermanos que protagonizaban el juego, Robo o Mobo (Mickael y Spike) y colarnos en varias casas para hacernos con diversos objetos, esquivar o atacar a los guardas y demás medidas de seguridad, y subir a la azotea para cumplir con la misión. 

 

El título fue un éxito rotundo y al año siguiente fue portado a un buen puñado de plataformas, desde la Mega Drive de la propia Sega a ZX Spectrum, Amstrad CPC, Atari ST, Commodore 64 y Amiga. Posteriormente haría su aparición en la malograda Turbografx-CD e incluso estuvo presente en la Consola Virtual el Steam de Windows.

 

 

The Bonaza Brothers, Bonanza Brothers 

Como decíamos el título planteaba un argumento que no tenía nada de original: encarnando a uno de los dos furtivos hermanos Robo y Mobo debíamos infiltrarnos en varias casas y hacernos con diversos botines que había que entregar en la azotea del edificio en cuestión. El título, que en principio bebía de juegos como Keystone Kapers de Atari o Lock'n'Chase, de Data East, iba mucho más allá al incluír elementos dignos de Elevator Action y Metal Gear.

 

Así, aparte de tener que robar los elementos marcados, podíamos elegir entre hacerlo sigilosamente sin alertar a los guardias o bien convertir el juego en un shooter plataformas y abrirnos camino a tiros contra todos los miembros de seguridad. Para tal efecto, Bonanza Bros. incluía unas curiosas pistolas con desatascadores y la posibilidad de ocultarnos tras las columnas y los muebles, permaneciendo escondidos y esquivando los disparos enemigos como ya pudimos ver en Rolling Thunder o el mencionado Elevator Action

 

Otro elemento a destacar del juego, aparte de su adictividad y de los gráficos divertidos y más que impactantes para la época, era la posibilidad de jugar en cooperativo al mismo tiempo en pantalla partida, lo que permitía recolectar los objetos entre los dos hermanos y tenderle emboscadas a los guardias, elevendo la diversión muchos enteros. Finalmente la dificultad, muy ajustada para el título en cuestión, convertía cada escenario en un auténtico pique, al perder los objetos si éramos acertados por algún disparo enemigo y con la complicación de que nuestras armas sólo aturdían unos segundos y el escudo que hacía invulnerables a algunos guardas.

 

 

Un título memorable

Como decíamos, con Bonanza Bros. Sega dio la campanada al crear un refrito interesante con unos personajes carismáticos y un look muy moderno que recordaría posteriormente a juegos como Little Big Adventure. La mezcla de géneros, el amplio abanico de movimientos para la época, las posibilidades de jugar sólo o en cooperativo y la diversión de cada partida le valieron un sitio en los catálogos que han ido saliendo posteriormente, estando presente en Sega Genesis Collection para Playstation 2 y Sonic's Ultimate Gems Collection para Xbox 360 y Playstation 3.

 

Bonanza Bros. es, en definitiva, uno de esos títulos que, a pesar de no ofecer un argumento profundo ni una revelación sobre la verdadera naturaleza de la humanidad, supo hacerse un hueco en el corazón de los aficionados de varias generaciones gracias a su simplicidad y buen hacer. Para el recuerdo quedará junto a títulos como City Connection, Pooyan, Jet Pack o Infiltrator. Juegos que se limitaban a enfrentarnos con una mecánica y que nos hacían divertirnos como auténticos enanos.

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>