MGReplay | The Legend of Zelda: Twilight Princess

Link se nos hizo mayor...

MGReplay | The Legend of Zelda: Twilight Princess

The Legend of Zelda: Twilight Princess dejó claro que los fans de la saga no tenían aún claro qué era lo que necesitaban de ella. Antes de explicar por qué, tenemos que remontarnos quince años atrás, exactamente a la demostración que se enseñó en el Nintendo Space World del año 2000. Para mostrar al mundo de lo que GameCube era capaz, Nintendo preparó una demostración técnica que mostraba todo lo que podía mover la máquina por aquella época. Este fue el primer momento en que los fans de Zelda conocieron el verdadero significado de salivar, gracias a un combate entre Link y Ganondorf plasmado con una estética muy realista. Por aquel entonces, era la crema de la crema.

 

Vayámonos un año más adelante. Nintendo mostró al mundo el primer tráiler de Wind Waker. Todo el mundo estaba cabreado y decepcionado (por lo general: ténganse en cuenta los fines retóricos). ¿Dónde estaba ese Link adulto y realista que tanto esperábamos? ¿Quién era este retaco, ensayo de sustituto, de dibujos animados? El mundo aún esperaba al sucesor espiritual de Ocarina of Time… Llegó el E3 de 2004, y con él se desveló Twilight Princess, regalándonos una de las reacciones más memorables a un tráiler de un videojuego que se pueden recordar.

 

 

Fijaos bien. Eso que acabáis de ver es una sala repleta de profesionales del sector chillando como colegialas. Y que luego se ponga en duda que Nintendo es magia… Vamos a ver, no es muy difícil emocionarse con esa joya de tráiler, a pesar de que hayan pasado tantos años. Lo hicieron muy bien, con ese crescendo que mantenía cierta ambigüedad hasta mostrar a un Link adulto, entrando en plena batalla montado sobre Epona. Pero es una pena que Twilight Princess sea uno de los Zelda más flojos.

 

Antes de que abraséis todas mis cuentas en internet con amenazas de muerte, tenemos que ponernos en la misma onda. Seguimos hablando de Zelda, y hablar de Zelda es como hablar de pizza. ¿Que no te gusta el pepperoni? No pasa nada: es puta pizza, es lo mejor de la vida y punto. De verdad, hablar así de Zelda me duele más a mí que a vosotros. ¿Os acordáis de lo que decía más arriba sobre cómo el juego evidenció que los fans no sabían lo que querían? Consideremos las reacciones iniciales ante Wind Waker y Twilight Princess y pensemos en cuál de los dos se considera mejor juego. Creo que ya estamos en la misma sintonía.

 

 

Twilight Princess era un juego que —por lo menos sobre el papel— tenía todo lo que esperábamos de la saga desde hacía años. ¿Por qué acabó mordiendo el polvo ante un candidato tan bienvenido como una patada en la entrepierna? Podríamos cotejar dos teorías.

 

La primera es el estilo visual del juego. No podría meterme a decir cómo debería ser un juego, porque eso es un aspecto muy subjetivo de cada uno, y lo correcto no existe en el arte. Lo que sí que está claro es que hablamos de Nintendo. Cuando un creador cuenta la historia de un tipo rubio que viste de verde y trata de salvar el mundo de un hombre azul, mejor que no se esmere mucho en su búsqueda del realismo visual. Pero todos queríamos un Zelda realista —me incluyo—, y los tráileres eran hermosos, pero solo hacen falta cinco minutos dentro del juego para aburrirse de las paletas de verdes y marrones apagados que tiñen toda imagen.

 

Sí, es bonito, no quiero decir que no, y hay momentos, lugares, que son de impresión, y personajes con diseños ampliamente expresivos y originales. Pero, sí, creo que el conjunto resulta apagado y aburrido. Creo que cualquiera preferirá los rabiosos colores que brillan en Skyward Sword o en Wind Waker antes que los marrones que embarran nuestra vista de Hyrule en Twilight Princess.

 

 

La segunda trata sobre las mecánicas lúdicas. Lo repito por si a alguien se le olvida: adoro los Zelda. Pero mie experiencia con el que nos ocupa no es nada nuevo. Esas secciones en las que controlamos a Link-lobo no son más que un trabajo tedioso, y al que me diga que no le diré que se repase el Mundo Oscuro de A Link to the Past. Navegar en Wind Waker podía no ser para todo el mundo, pero sí que innovaba, y para muchos de nosotros fue suficiente justificación. Twilight Princess podría no ser más que un Ocarina of Time con otro abrigo. Va a lo seguro —cosa muy rara en Nintendo— y acabó haciendo surco durante varios juegos de Zelda, hasta que salió a la luz A Link Between Worlds.

 

Nintendo nos dio un mundo enorme, pero decidió no profundizar mucho en la experiencia, especialmente en el tema de la exploración, que no se apoyaba especialmente, por falta de escenarios con carácter. Nos dios montones de objetos, pero muchos de ellos tenían poca utilidad: la bola con cadena tenía buena pinta, aunque al final de la partida demostró no servir para mucho, igual que el aerodisco. Leñe, si hasta el tirachinas se queda con un breve uso al principio de la partida. Hay varios movimientos de espada, pero pocos de ellos se acaban usando más que la primera vez, para probar. No es esa clase de juego, vaya. ¿Rupias? Sí, montones, pero hay poco en lo que gastarlas. Twilight Princess se quedó en poco. Era todo lo que esperábamos de un Zelda, pero estaba hueco.

 

 

Pero no me voy a quedar tan tranquilo después de estos ataques tan directos. Seguimos hablando de pizza, y de Zelda. Hay elementos que jamás olvidaré de él, como la últimísima lucha con Ganon, que es la cosa más intensa que he visto en un Zelda: o la música, que es de las mejores de la saga (especialmente ese Midna’s Lament); o cabalgar a lomos de Epona, que resulta mucho más satisfactorio que en OOT… Las batallas contra los ferrus son de película, la primera vez que podemos usar el aerodisco es increíble, y lleva a una de las mejores batallas finales de toda la saga. Y luego tenemos el templo del hielo, que ya es bocatto di cardinale

 

Ya está. Lo siento. The Legend of Zelda me encanta, pero Twilight Princess fue el primer juego que me dio a entender que él no me adoraba a mí.

10 de Marzo de 2015 a las 08:00 por Diego Emegé
9
Comentarios
Comentar
    • Con el TW siempre me he encontrado opiniones dispares: hay quien lo adora con pasión y hay quien lo tiene por un "quiero y no puedo" o una estrategia para atraer al público poco interesado en esta saga. Yo personalmente lo encuentro un título ambicioso y rebosante de epicidad. No es tan redondo y cuidado al nivel mecánico y jugable como suelen serlo los zeldas, y sí, creo que por esa razón el WW pasa por delante, pero todos esos momentos que has mencionado y más, ¿no lo hacen un juego verdaderamente memorable? ¿No es dar un salto importante querer aproximar la saga a ese tono entre oscuro y solemne? ¿No es notable su intento de crear un argumento algo más elaborado de lo habitual, con personajes interesantes y... (aguarda, ¿eso son payasos travestis? Oh, Nintendo...). Por no hablar de su enorme mundo, ahora tan familiar (la pradera de Hyrule, el castillo, el lago Zora), ahora tan delirante y cautivador (el mundo de los uca, el mundo del Crepúsculo). En fin, no es perfecto, pero sin duda es un juego extraordinario en lo que es la linea de TLOZ.
    • Pues si estimado Danterut aquí tengo que participar que la cosa esta buena.

      Según el amigo Diego twilight princess mordió el polvo ante wind waker, a mi que me expliquen como es eso porque hasta donde tengo entendido este juego fue un éxito de critica, publico, ventas (vendió casi el doble que WW) y de todo lo que se pudiera ser exitoso lo que me da a entender que los fans si sabían lo que querían.

      Por otro lado dice que es un juego vació, yo personalmente las veces que me lo he terminado no le he echado menos de 40 horas solo para terminar la historia principal y es que aunque es verdad que el juego no tiene ni la cantidad ni calidad de la misiones secundarias que pudiera tener majora's, lo compensa con la friolera de 10 mazmorras super divertidas (fíjate que tiene el honor de tener un templo de agua divertido XD) con 10 jefazos, que aquí entre nos, me alegraron mucho pues con sus 2 anteriores entregas pensé que de ahora en mas todos los zeldas iban a tener 4 mazmorras solamente. ¿Que los colores oscuros aburren?. Cosas de perspectivas supongo, este en particular me encanto y mucho mas que wind waker que al igual que majoras padeció de una fecha de salida muy apretada que dio como resultado que eliminaran 2 mazmorras y colocaran esos pedazos de trifuerza que para ser honestos era mas un trabajo que una diversión dentro del juego.

      Ya de aquí en adelante supongo que es cuestión de gustos, que si se parece a Oot? supongo que era la idea y mas cuando la mucha de su música era remix de melodías de oot y el mapa se inspiraba bastante. Esto era malo? Para mi por lo menos no, quiero mi pizza con mucha oot!


    • A mi me gustó WindWaker (salvo la parte de buscar los trozos de TriFuerza) pero Twilight Princess me gustó mucho mas, quizás lo pille con mas ganas! y eso hace que le tenga mucho cariño! Mi espina clavada no fue pillarme la versión GC, fui directo a pillarmelo en Wii con la consola :(
    • Zeromonth, estás obligado a comentar y lo sabes.

      Referencias a parte, coincido con Diego en que el juego va a lo seguro siguiendo con lupa a Ocarina of Time.En ocasiones las fases con Wolvelink pueden ser cargantes y los instrumentos adquiridos a veces no pasan de lo anecdótico.

      Y hasta ahí en lo que estoy de acuerdo, así que ahora vamos a por la sangre que es lo que os gusta bribones xD.

      El juego pese a ir sobre seguro tiene el mejor balance entre sus apartados desde el mencionado Ocarina y con eso ya para mí adquiere un valor tremendo.Aunque no arriesgue tanto como otras entregas añadiendo nuevas mecánicas, sí que ofrece un disfrute en su experiencia casi continuo a diferencia de por ejemplo Wind Waker, donde el ritmo sufre un bajón terrible a mitad de juego (sin mencionar que por muy divertido que fuese el océano, con el tiempo se recurría al viaje rápido para no estar cambiando los vientos todo el día).Es el Zelda que mejores momentos recoge en sus horas de duración, tanto en lo jugable como en lo visual, y no me voy a cansar de mencionar el Poblado Olvidado, la batalla contra los Bulblins a caballo o el duelo final contra Ganondorf (entre otros muchos).

      A la hora de valorar el apartado visual es cierto que depende de los gustos de cada uno, sin embargo para nada es malo.Todo lo contrario.Va acorde con el tono más oscuro del juego y pese a predominar los ocres o los grises encontramos colores más brillantes que contrastan, aportando belleza a la imagen.Recordemos que es el único juego en el que vemos como ejecutan a uno de los personajes, que aunque la escena no sea explícita, para los estándares de Nintendo es "serius bunsiness".Un apartado visual más colorido solo habría empeorado el producto.Joer, si hasta el nombre lo dice."Twilight".No creo que poner rojos y amarillos saturados sea lo más adecuado.

      En resumen.Será Ocarina of Time con un traje distinto, pero es un traje limpio, elegante y que le da un look lo suficientemente diferenciado y bueno como para ser valorado positivamente.Es la mejor expresión de un juego redondo.Es excelente pero no tiene puntos excesivamente destacables.Simplemente es bueno y creo que el considerarlo excelente (como es mi caso) ya depende enteramente de los gustos de cada uno.

      No sé que más decir.Si queréis ver más opiniones id al tema del citado al principio y así no damos tanto la brasa:
      http://foro.mundogamers.com/tema/top-de-juegos-de-zelda-en-3d
    • Pues, debo ser de los pocos que a este zelda lo tengo como tercero en el ranking (superado por los dos de N64), y al windwaker lo tengo hasta el ultimo de la fila, y no hablo por el aspecto visual, sino por la historia y en como se maneja.

      El windwaker me parece muy corto y acelerado, lo cuenta todo tan rápido, que al cabo de dos horas te das cuenta que ya te haz pasado un calabozo y estas a mitad del segundo, Si tan solo hubieran puesta un "tantito" de "cinemáticas", que explicaran las cosas de una forma mas profunda, ya le tendría mas cariño a sus personajes, no veo la "épica" en la batalla final de ganandorf (lo ubico que me gusto fueron los diálogos en esa batalla, pues en ese momento entendí lo que sentía "el temible" y de donde provenía). La verdad este ganandorf se le ve "temible" solo en la narración del prologo, y en los diálogos finales de su batalla, en lo que resta del juego, no veo que sea el culpable de que estés navegando medio mundo, solo para en su islote, esperando a que le traigan a la niña de orejas puntiagudas(me dirán que en ocarina también pasaba lo mismo, pero ojo, este individuo era el maldito rey de todo hyrule, ya había cumplido su gran sueño, en cambio en windwaker era un pirata sin barco. No me gusto este windwaker, y me atrevo a decir que, los dos juegos que salieron para ds (phantom ourglass y spirit tracks sobretodo este ultimo), son mucho mejor en todo los sentidos, así les parezca algunos una mierda que link viaje en "tren", demostró que aun puede innovar, y alejarse un poco de ese tono medieval, pero sin alterar su época. Estos dos juegazos de ds mas el skyward sword (que por cierto les daría una explicación a mi entender de porque el mundo es tan reducido y lineal solo por ser el primero de la historia de la saga), hicieron una especie de trinidad significativa( por mar, tierra y aire).

      Ahora, el twilight tenia el tamaño extenso de ocarina y el aire melancólico de majora, pero no tenia la parte secundaria de estas dos, eso que te apartaba de la historia principal. Pero lo que si hace bien este zelda es el desarrollo de la historia, muy profunda, muy aparte de rescatar a la princesa y tal, se basaba en rescatar mas los reinos como en ocarina y majora, un enemigo salido de otro reino que jamas habíamos visto en algún zelda, al que creímos que nos enfrentaríamos al final, pero no, resulta que detrás de todo esto esta el de siempre (repitiendo lo que ocurría en a link to the past, pero de forma magistral). Sus calabozos...DIOS!, solo con mencionar el "patíbulo del desierto", "Ruinas del pico nevado", "Celestia", me vienen recuerdos increíbles, como si de una hazaña se tratase. los jefes finales, serán los mas fáciles, pero compara con cualquier una batalla de algun jefe de windwaker (el único que le hace competencia es verminus y nada mas) se sentía la épica de ocarina y lo tenebroso de majora la batalla final de ganon... guau dan ganas de jugarlo ahora.

      Lo ÚNICO que le faltaba a este zelda para convertirse en "obra maestra" y ponerse al nivel o mas arriba de ocarina, era tener una "sidequest" tan inmersiva como en majora, ya con solo eso pasaría a la gloria, Bueno pues, ojala que si algún día nintendo se aniama con un remake, le incluyan tan solo esto, y se reivindicara como paso con majora (y que le metan dificultad a los jefes XD).
    • Este zelda estaria entre el segundo y tercer puesto de mi ranking de Zeldas. Me lo compré con la edición especial que venia junto a la Gamecube plateada y con el disco del Ocarina of Time original y otra versión más difícil.
      Me gustó su ubicación, esa casa en el arbol, un caballo desde el principio y esas entrañables misiones para adaptararte al control, como la de las cabras.
      Cierto es que las fases que debias superar en estado lobuno, sobretodo las primeras, se podian hacer un poco pesadas, pero en un buen Zelda siempre se passan apuros para llegar a ese momento en que ya tienes todo el equipo y extras y te lo pasas genial. Tambien destacaria la gran cantidad de localizaciones repartidas por todo el territorio en las que, una vez tenias el gancho, podias llegar y conseguir objetos, piezas de corazón o rupias. Genial tambien los extras como la bajada en canoa por los rápidos y como no, la pesca. No pasé horas tirando el anzuelo....ya me esoy picando, menudo vício. ¿a que me lo pongo esta noche?
    • Pues vaya, a mi me encantó y me sigue encantando.

      Aunque claro, me faltan muchas leyendas de la saga por vivir, y al ser esta la primera aventura de Link que completé para una consola de sobremesa quizás le tenga un cariño especial.

      Pienso jugar a todos y cada uno de los TLoZ. Algún día lo conseguiré, y entonces podré estar o no de acuerdo con algunos de los puntos que comentas en el artículo. De momento me conformo con llevarte la contraria en uno:

      "Pero, sí, creo que el conjunto resulta apagado y aburrido. Creo que cualquiera preferirá los rabiosos colores que brillan en Skyward Sword o en Wind Waker antes que los marrones que embarran nuestra vista de Hyrule en Twilight Princess".

      "solo hacen falta cinco minutos dentro del juego para aburrirse de las paletas de verdes y marrones apagados que tiñen toda imagen".

      No voy a negar que me atrae y me gusta mucho el colorido de Wind Waker, pero también me parece genial el tono crudo que se usa en Twilight Princess, no me aburre en absoluto e incluso me gusta bastante más que el estilo de Skyward Sword. El juego en sí me gusta bastante más que Skyward Sword.

      Esto de la parte visual me ha recordado a un curioso vídeo que vi hace poco:
      https://www.youtube.com/watch?v=OA25ikd_hZU&ab_channel=disbala

      PD: Los pelos de punta con el vídeo de la presentación.
    • A mi lo que mas me gustó, Midna sin duda, tremendo personaje. Pero el juego en si, no fue mi favorito para nada, Wind Waker me gustó muchisimo mas por ejemplo.
    • bastante subjetivo el articulo. a mi me parece un zelda tremendo, que disfrute mucho mas que skyward sword y que es un top 3 de la saga en mi opinion.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Evento destacado
Últimos vídeos
Más vídeos
Más lanzamientos
Trucos
Truco destacado Trivial Pursuit Live!
X360
God of War 3 PS3
25/03/2015
Trivial Pursuit Live! PS3
23/03/2015
Battlefield Hardline PC
22/03/2015
Battlefield Hardline XOne
21/03/2015
Battlefield Hardline PS3
19/03/2015
Trivial Pursuit Live! PS4
19/03/2015
Battlefield Hardline PS4
18/03/2015
Trivial Pursuit Live! XOne
18/03/2015
Battlefield Hardline X360
16/03/2015
Más trucos
Sigue a Mundogamers en