MGReplay | Darksiders PS3

Quien mucho abarca...

MGReplay | Darksiders

Darksiders llegó a mi vida cuando aún no era más que un juego en desarrollo en el que estaba participando el gran Joe Madureira. Fue un buen amigo el que me puso al corriente del juego y me bombardeó en varias ocasiones con unos diseños de los jinetes, los enemigos y los escenarios que quitaban el hipo. Cuando salió en 2010 hacía poco que me había hecho con una Xbox 360 y con la larga lista de juegos que tenía por comprar y jugar, Darksiders se quedó en un puesto muy poco favorable.

 

Cayó en el olvido para mí y no volví a recobrar el interés hasta que, ya en Mundogamers, tuve que asistir a la presentación de Darksiders II en las oficinas de Koch. Recordemos que a principios de 2012, THQ firmó una serie de acuerdos por los que diversas distribuidoras se iban a encargar de lanzar sus juegos en ciertos países. De esta forma la difunta compañía trataba de organizar una restructuración que, como todos recordaremos, no llegó a buen puerto y THQ se vio obligada a declararse en bancarrota en diciembre de ese mismo año. Pero dejemos la lección de historia a un lado. Darksiders II me resultó más atractivo de lo que pensaba que iba a ser y me dejó un pinchito clavado que no me saqué hasta que Humble Bundle sacó su especial de THQ, con, entre otros, los dos Darksiders.

 

 

La historia de Darksiders quizá sea, junto al aspecto visual, lo que más me cautivó desde el principio. Ser uno de los cuatro jinetes del apocalipsis no es algo que se pueda hacer en todas partes, ni tan siquiera en otros videojuegos. En Darksiders nos ponemos en los pesados huesos de Guerra, uno de los cuatro jinetes, que por cuestiones de la vida ha caído en desgracia y se encuentra en medio de un conflicto silencioso entre los entes celestiales, infernales y la burocracia que gestiona el papeleo. Los cuatro jinetes se ponen en duda y Guerra tiene que descubrir quién está detrás de todo el embrollo y recuperar la dignidad. Lo mejor de todo es que para Guerra la dignidad se recupera a espadazo limpio con un mandoble gigantesco que mide tanto como él.

 

A pesar de no tratarse de un hack and slash, Darksiders logra que cada combate sea algo muy agradable de llevar a cabo. Ya desde el primer momento se nos propone abrirnos paso con el susodicho mandoble y un par de magias con efectos la mar de vistosos. El hecho de que controlemos a uno de los jinetes del apocalipsis es la mejor excusa para poder saltar por todo el escenario, machacar cráneos, desgarrar e incinerar las carnes de un reparto de enemigos tremendamente variado. Tomó su estructura de combates de God of War, con lo que al comenzar el juego contamos con un porrón de poderes que se nos extirpan enseguida para pedirnos que comencemos desde cero, recuperando la fuerza, mejorando sus habilidades, coleccionando artefactos y canjeando las almas de nuestros enemigos por movimientos especiales, armas y otras cositas monas. Para lograr nuestro objetivo muy pronto se nos pega un ser demoníaco que nos ofrece sus servicios y su irritante compañía. También se presentan a lo largo de todo el juego una troupe de demonios de pesadilla, golems gigantescos y, en resumen, jefes demoníacos muy extravagantes.

 

1541.war30darksiders 610x0

Los diseños de Madureira conforman un apartado visual deslumbrante

 

Darksiders es impresionante. Es un espectáculo digno de ver, que cualquiera que tenga un cierto amor por los cómics o que haya jugado a Warhammer disfrutará enormemente. Es probable que muchos de los diseños, de hecho, provinieran del mismo universo de Warhammer, pero no es nada malo, porque, leñe, vaya sensación de poderío que proporcionan esos diseños de personajes-armarios empotrados con armas sobredimensionadas y armaduras de aspecto pesado. Don Madureira realizó un trabajo sublime con el que logró plasmar su concepto del apocalipsis encontrando un punto intermedio entre la caricatura y la exageración del cómic y el requisito de realismo que siempre se exige en los juegos de masas. Todo en Darksiders rebosa de carisma: desde los cuatro jinetes a cada uno de los enemigos que nos encontramos, pasando por los escenarios temáticos o los mismos objetos que encontramos.

 

Por experiencia personal, tengo que decir que resultó y sigue resultando muy chocante encontrar en Darksiders tantos elementos en común con Zelda. El trasiego por el mundo abierto se encuentra con las mazmorras más prototípicas mientras los diseños cañeros se buscan las cosquillas con las mecánicas que fundó una de las franquicias que nos ha acompañado desde niños. Es una sensación rara, porque Guerra no es Link. Link fundó el género y sentó las bases de unas mecánicas bien estudiadas y justas. Darksiders trabaja con los conceptos que creó Zelda y añade otros más modernos, como el mundo abierto, los combates de estilo hack and slash o los elementos RPG. En esa búsqueda pierde un poco de personalidad y acaba por no despuntar en ninguno de esos apartados.

 

Darksiders me atrapó por su historia épica y un apartado visual aún más épico, pero no me resultó difícil soltarme al descubrir que lo que vertebra la interactividad del juego es un todo que podría haber sido mucho más. Sí, una vez dentro divierte y vicia, pero al final lo que me queda no es más que la sensación de estar jugando a un refrito de otros, y me cuesta volver a la partida teniendo otros juegos que sí que saben centrarse en lo que hacen bien. 

4
Comentarios
Comentar
    • No entiendo el artículo, ¿¿por que dice el autor que no es un hack & slash, que es de mundo abierto y que tiene tintes rpg???? es un hack & slash de pura cepa a lo devil may cry/bayonetta/castlevania LoS/God of War/Dante's inferno etc.... lineal como el solo y con la misma "estructura de crecimiento" para todo el mundo, que puedas adquirir unas habilidades u otras o llevar 4 tipos de arma no lo hacen rpg, máxime cuando hay escasez de todo ello y no hay ni que buscarlo... si este es rpg los que he mencionado antes también, con todo esto no quiero decir que sea malo, solo que es un hack & slash de lo mas normal.

      Por cierto el Darksiders 2 (que este si tiene mas tintes rpg) lo regalan la segunda quincena de este mes para 360 si tienes gold.

      Saludos.
    • Hacia el final del mapeado hay una torre de la que ya no recuerdo el nombre con una plataforma-ascensor que sube muuuuuuuuy alto, hacia otra zona con más gente mala. Pues ese ascensor tenia un bug que hacía que estando subiendo en él, traspasaras su suelo y cayeras al primer piso. El movimiento del ascensor se maneja desde una palanca instalada en el propio ascensor. Y ahí me quedé. Sin poder hacer que el elevador bajara. Por suerte, el juego me lo había pasado y estaba en el momento de recoger los coleccionables de cara a un platino que estaba muy encarado y a puntito de caer.
      Del error tenían constancia en sus foros desde hacía 2 o 3 años (lo pillé por el PS Plus) y no hicieron nada. Darksiders 2, ni con un palo.
    • Si bien es cierto q el juego pierde ritmo y no logra sentar una base, tampoco podemos negar el gran trabajo que hizo THQ y Vigil Games con darksiders, yendonos a la historia es una historia muy buena, rica en argumentos, bien detallada, los escenarios son bellos y el gameplay es muy dinamico, si de algo peca Darksiders es en q se desconecta bastante cada q avanzas, por ejemplo, te das cuenta de algo, por decir asi, el sello fue roto y reparado y de ahi que el consejo crea q guerra llego a la batalla sin ser aun el momento, pero guerra supo que el sello estaba roto, la historia t dira como va el asunto, jueguenlo, a lo q voy es, t cuentan algo y te emocionas, pero despues de eso pasan al hack and slash puro y duro, peleas a cada segundo y por mas que avanzas no t topas con mas fragmentos de la historia, pasas asi por mucho hasta q se dignan a mostrarte mas, en zelda descubres cosas sin querer y te dan ganas de buscarlas, en darksiders se sienten como imposiciones, hay q buscar demasiado, viajar demasiado y eso no es el problema, si no la falta de complementos para la busqueda, si t cuentan algo con un cinema, deberias encontrar digamos, bibliotecas, pergaminos y lectura q t haga seguir la busqueda, deberia ser mas dinamico.
      El juego es muy bueno, el gameplay es muy bueno, los controles estan muy bien diseñados, q decir los niveles, son una gozada visual, la historia es de lo mejor que he visto en años, pero cogea ahi, entre como te van contando la historia, es como ir viendo un km de paraiso x 5 de desierto y vuelves a 1 km de paraiso, asi se siente la historia.
      Compararlo con TLOZ es injusto, 29 años de experiencia es mucho contra lo poco que llevan en THQ/Vigil Games, quizas si darksiders 3 fuera una exclusiva de nintendo recibiria ayuda a lo Rare de los 90's recibirian apoyo creativo, pero juzgar a un juego en base a otro es un poco injusto.
      Para mi es un Must have, la primera vez lo pase pirata, me gusto tanto q adquiri el 1 y el 2 en Steam...x cierto el 2 lo llevo a medio camino, saludos
    • ¡Muy interesante!

      Coincido en líneas generales, pero he de decir que la historia no me gustó mucho. Hace ya unos años que lo jugué, pero no puedo decir que me cautivase entonces. Quizá debería volver a jugarlo para verlo desde otra perspectiva.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Darksiders II Darksiders II
Darksiders II continúa la historia de la serie, pero poniéndonos en la piel de un nuevo Jinete del Apocalipsis: Muerte, que se embarca en un una ave...
God of War 3 God of War 3
Vuelve el dios de la guerra, llegando a PlayStation 3 con una nueva aventura llena de acción frenética y nuevos y peligrosos enemigos...
Darksiders III Darksiders III
Tras los altibajos de la franquicia con la desaparición de THQ, Nordic Games y Gunfire han decidido lanzar una tercera entrega de Darksiders. Tras su...