MGReplay | Chivalry: Medieval Warfare PC

Hay más multijugador que pegarse tiros

MGReplay | Chivalry: Medieval Warfare

La guerra ha cambiado, a pesar de que Fallout diga lo contrario. Jarhead y Generation Kill muestran cómo se ha convertido en algo mecánico, en enviar ataques para que un grupo de aviones bombardeen algún punto a un kilómetro de tu posición. En Tierra Hostil muestra un duelo de francotiradores que se alarga durante horas, con ambos contendientes tomándose su tiempo para calcular su disparo y acertar a lo que sólo se ve como un punto a través de sus mirillas telescópicas. Seleccionar y disparar, avistar y ordenar. Frío. Pero hubo un tiempo en que la guerra era distinta. Cercana, personal, brutal. Un tiempo en el que novatos que hasta hace dos días sólo habían labrado los campos eran ordenados por sus señores a defender una causa que no conocían. Las batallas eran sonoras, confusas; las armas, pesadas y difíciles de manejar. Chivalry: Medieval Warfare refleja ese cambio de paradigma a las mil maravillas.

 

A pesar de que se comparta con Call of Duty y sus hermanos el hecho de que es un título de acción en primera persona centrado en el multijugador, el título de los de Torn Banner ofrece una experiencia totalmente distinta gracias a lo que podría parecer un cambio menor: las armas. Manejar una espada cambia mucho la dinámica del combate, empezando por el hecho de que tienes que ser más consciente a la hora de utilizar tu arma. Un fusil sólo tiene dos funciones, tres si se le añade un lanzagranadas o similar: disparo principal, golpe y disparo secundario. Disparar en un shooter militar se basa en los reflejos, en moverse rápidamente, ver venir a tus oponentes antes de que ellos te vean a ti y pegarles un tiro en la cara sin que ellos sepan qué les ha matado; pero cuando tienes una espada en la mano no puedes hacer nada hasta que veas el blanco de sus ojos. Cada pelea es personal, un tú a tú. El mundo desaparece y sólo existen las personas que estén tomando parte en tu enfrentamiento. Cada arma tiene distintas formas de atacar que pueden encadenarse en combos, puedes dar patadas para desequilibrar a tus enemigos e incluso puedes falsear uno de tus ataques para hacer que tu oponente se defienda contra nada y así pillarle desprevenido ¿Se usan estas técnicas en el campo de batalla?

 

No.

 

Chivalry1

No veo mucho refinamiento, que se diga.

 

Porque la guerra medieval es sucia. La guerra medieval es que un caballero con armadura al que ni ves los ojos te parta en dos con un hacha de batalla; es correr hacia tu enemigo y que una flecha te atraviese el cuello. Es brutal, es rápida y sin control. La cámara se bambolea y se enrojece mientras corres por unos campos ardiendo y de pronto te giras y lo último que ves es un hombre metiéndote un puñal en el estómago. Al agitar tu espada para acabar con tu enemigo le arrancas un brazo sin querer a tu compañero. Mientras estás luchando contra tu oponente alguien viene por detrás y te atraviesa con una lanza.

 

Esto también cambia la dinámica de cómo se ve al resto de jugadores. La acción es ajetreada y la muerte llega a los pocos golpes, pero cada enfrentamiento dura lo suficiente como para tener su propio espacio. La muerte puede ser inesperada e injusta, pero al contrario que en los shooters militares, no es súbita. Esto significa que cada jugador cuenta y empiezas a quedarte con los nombres, con quién es peligroso y quién cae deprisa. En una ocasión mi equipo acabó reducido a sólo un jugador que tenía que enfrentarse a otros tres que le estaban buscando por todo el mapa. Todos le contemplamos mientras él acabó con ellos, uno a uno. Contra todo pronóstico, fue más inteligente y salió victorioso, pero cada enfrentamiento era pura tensión. El tiempo se detenía y cada golpe contaba. Era, con perdón de la referencia fácil y típica, como una pelea de Juego de Tronos. Y al acabar, él era como un campeón que había superado una prueba imposible. No fue por su velocidad o precisión sino por su inteligencia o habilidad. Es precisamente ese el cambio de paradigma entre Chivalry: Medieval Warfare y el resto de shooters militares.

 

De vez en cuando me gusta volver a ese campo de batalla y cargar, lanza en ristre, contra el ejército enemigo. Es una experiencia que ningún otro juego multijugador ofrece: el enfrentarse con semejante cercanía y tal bajeza al enemigo. La guerra es vil y cruel, y Chivalry: Medieval Warfare lo sabe. Pero no pretende realizar ningún comentario ni es un juego con pretensiones académicas como Valiant Hearts. Nació de un mod que buscaba divertir a quienes quisieran un tipo distinto de juego multijugador. Y vaya si lo ha conseguido.

2
Comentarios
Comentar
    • Genial comentario hacia este juego, esto vale más que cualquier número genérico o calificación si es bueno o malo por tal y tal cosa, la experiencia que vives en el juego es lo importante, aunque me parece un poco raro verte alabar a un juego multijugador... No importa, genial artículo Dayo, ¡saludos man!
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....