MGPodcast | Super Mario Odyssey, La industria y la prensa actual PS4

MGPodcast 7x07

MGPodcast | Super Mario Odyssey, La industria y la prensa actual

Uno de los lanzamientos más importantes del año ya está aquí, y nosotros lo hemos podido analizar en profundidad en la web y también en este podcast. ¿Habrá cumplido las altas expectativas el regreso del fontanero en Super Mario Odyssey? Lo hablamos. 


También debatimos sobre la posición de la prensa y de la industria después de las palabras pronunciadas por algunas figuras importantes, como Cliff Bleszinski. También hablamos de otras novedades como The Evil Within 2 o Wolfenstein 2, entre muchos otros. 


En este programa han participado Adrián Suárez, Julián Plaza y Rafa del Río.

 

8
Comentarios
Comentar
    • Tema a tema:
      No me quedó claro al final lo de la pregunta de la música, pero va:
      - Canción no-vdj adaptada a vdj: Fly me to the Moon (Climax) - Bayonetta https://www.youtube.com/watch?v=EV6E13xODyA
      - Cover de canción de vdj: Mucho donde escoger, pero destacaría un grupo llamado The OneUps, con todo en Spotify, que puede hacer cosas con mucha clase y estilo como esta versión del Mario Circuit de Mario Kart: https://www.youtube.com/watch?v=5Vcw4ZwW_f4 De hecho pertenece a un maravilloso disco entero solo para versionar Mario Kart y que acompañan muy bien de fondo, ya sea una sesión de planchada de ropa como una tertulia en un podcast.
      - Canción "normal" metida en un juego: Deadman's Gun, créditos finales de Red Dead Redemption. Maravillosa: https://www.youtube.com/watch?v=Yag41F7eCLU

      -----------

      Sobre Cliffy, entiendo el cabreo por el escarnio, mofa y befa de la situación de Lawbreakers, solo le faltaba eso. Pero es qué, chato, el juego tiene picos máximos de apenas 100 personas. Ahí hay tema para escribir. Otra cosa es cebarse a artículos señalando el fracaso y que el morbo alimente el imperio del click y los contenidos facilones que nada aportan. En cualquier caso, amigo Blezinski, si tu juego ha fallado, que lo ha hecho lo mires por donde lo mires, métele un modo Battle Royale. No sería la primera vez que funciona.

      ----------

      Cajas de botín e industria: La reducción de las cajas de botín es la de una máquina tragaperras: Metes un crédito, haces la jugada aleatoria que te dará un premio. El premio es el contenido de esa caja de botín y el crédito puede ser o bien dinero real y rápido o la repetición de tareas dentro del juego hasta conseguir el derecho equivalente a un crédito: En Overwatch esto es hacer partidas y para abrir cajas cada 20.000 puntos (entre 6-8 según resultados) o en Destiny hacer diferentes actividades hasta reunir lo necesario para conseguir un engrama luminoso. En Clash Royale, partidas para lograr los cofres y tiempo de espera para abrirlos, que te puedes saltar si pagas.

      En cualquier caso, podemos dar gracias a que Metal Gear Solid V salió antes de que las cajas se estandarizaran, porque tiene todos los elementos para haber metido cajas de botín que sustituyeran a la forma en que obtienes los items. Y me da que Metal Gear Survive, al que le intuyo una variante más social, más de jugar en equipo con tus colegas, lo va a tener.

      Y es que esto es otra: La tendencia de la industria es que ahora juegues con tus amigos, con tu clan, con gente. Socializando, dependiendo de otros. Eso está bien si estás en una edad en que puedes compartir ese tiempo con los amigos, pero llega un momento en que aunque puedas, un amigo, o dos o tres no pueden y ya no es lo mismo. Por eso son tan necesarios los juegos solitarios: para que la gente más introvertida pueda seguir disfrutando de los videojuegos sin tener que relacionarse nada más que consigo mismo.

      ------------

      Mario Odyssey empezado. Pero tampoco puedo juzgar mucho por culpa de Stardew Valley, que es una droga y el "un día más y paro" es un constante, pero pasa ese día, salvas y dices "a ver que hay fuera, a ver si hay algo para cosechar o una carta" y sales y cosechas y terminas jugando el resto del día.

      ------------

      Buen podcast y buen trabajo de Mou conduciéndolo.
    • Por cierto, me olvidé comentar que lo que hace Mario con la cantidad de Energilunas que hay disponibles y la recompensa constante y fácil que supone para el jugador, está más que estudiada por la psicología y es el fundamento básico de los más conocidos juegos de móviles (sí, como decís puede ser considerado un juego como servicio).
    • Yo no voy a entrar en Mario ,lo tengo en la nevera y empezare en breve,pero algo que lleva mucho tiempo en nuestro mundo de jugadores, es el tema de las notas ,que es terriblemente injusto ,un juego de Nintendo o un exclusivo de Sony lo tiene mas facil que otras compañias y si estoy pensando en Microsoft, no tiene que hacerlo bien ,lo siguiente, y si lo hace bien ,es que sale en PC ( le bajo la nota) , desconocimiento del origen de los de Redmond......o los palos a ubisoft,bethesda ,EA etc.. ojo muchas veces con razon.
      Y para terminar cuantos juegos terminaron en el olvido por su nota y luego alguien lo redescubre unos años despues ...y ese comentario pues no estaba tan mal y entonces algun experto ...es que lo calendizaron mal, salio en el peor momento, pero mirar mi critica ,ya decia yo que apuntaba maneras....jaja y le pusiste menos de un 90...vamos un 86 por decir un numero , para muchos con esa nota es un juego out, triste verdad.
      Gracias a MG por existir.
    • Después de un tiempo sin escribir, me he animado a comentar de nuevo.

      En primer lugar, muchas gracias por el podcast. ;-)

      Respecto a la prensa de videojuegos, creo que, al igual que el resto de medios escritos actuales, se busca la mayoría de las veces el sensacionalismo que la noticia importante. Pero no solo ocurre en la prensa escrita: ocurre en la televisión, en la radio, etc. Es un signo de los tiempos que nos han tocado vivir donde se prima más lo superficial y lo inmediato que una noticia que haga reflexionar o informe de temas realmente importantes.

      Por otro lado, creo que los juegos "single player" son la mejor experiencia que puede tener un jugador y no desaparecerán nunca, pero las generaciones que vienen detrás se interesan más por los "multis" ya que han crecido con ellos y además una mayoría pasan a PC o consolas desde los juegos de móviles (muchos de los cuales son competitivos).


      Por cierto, he empezado esta semana Mario Odyssey y es el mejor ejemplo de que no hacen falta tramas sesudas, gráficos 4K o cientos de movimientos y menús de mejoras que solo complican la experiencia final del usuario para que un juego sea MAGIA. Aparte, es un caso para estudiar por todas aquellas compañías que quieren olvidar las experiencias para un jugador y apostar únicamente por los multis llenos de DLCS y cajas de botín. Un retorno al juego por el juego que te devuelven a las tardes de los bocatas de Nocilla en casa de los amiguetes del cole.

      Un saludo y muchas gracias de nuevo por el podcast.
    • Me gusto mucho eso que dijo Rafa lo de que cuando las grandes Empresas ponen sus manos en obras que tiene poco presupuesto y mayor interés narrativo o artístico poco a poco lo corrompe. Es como ese mal amigo que te ofrece porros un día y al otro una droga más alucinógena y por gracia de ese fatídico ofrecimiento te vuelves un yonki en la esquina de una fábrica abandonada. El caso de Remedy con Quantum break es excepcional por ese intento desesperado de vender la nueva tecnología de la Xbox Une a su audiencia ampliando el número de usuarios con la serie televisiva (que tienes que comerte obligatoriamente para entender la historia, al menos eso entendí) Como lo de EA y Dead Space y tantos otros. El problema es la intención de la desarrolladora vs la distribuidora; Take Two no tiene ningún problema con Rockstar porque sus juegos no son la corriente, están en la cresta de la ola. Son multiventas y a su vez titulos de calidad. (Claro que de estos dos afirmaciones a la distribuidora solo le interesa la primera), Red Dead Redemtion se convirtió en un juego de culto porque no suelen haber juegos de Vaqueros. Pero pienso que si un día los chicos de Rockstar se ponen con un juego más introspectivo, menos de disparos, mafiosos y bullis y más de reflexión con personas frágiles, los de Take Two se echarían las manos a la cabeza y les pondrán el freno a sus coetáneos para advertirles que el subtexto de superventas no estará asegurado con el titulo.

      Me fui por las ramas pero lo que quiero decir es que cuando más ligado estás con una empresa que busca un negocio sustentable como los de EA, los cuales hacen abiertamente comentarios sobre que que no iban a apoyar una franquicia que no les de beneficio, las cosas al final se vuelven insostenibles. Y claro, luego te vuelves independiente y te formas un pequeño grupo de interesantes desarrolladores para publicar tu idea en páginas de mecenazgo como Kickstarter y darte el batacazo, como comentaba Kysucuac en su Articulo. La cosa está jodida, pero hay que tirar como se pueda. Dentro del Dlc y las microtransacciones hay cosas que valen la pena hacer. Hay quien dice que si tu juego tiene Dlc ya no merece la pena, pero claro, les falta el añadido de que tipo de Dlc. Si presentas uno de un pack de armas y mapas nuevos lo mismo no estas haciendole un favor a tu juego si el enfoque principal no iba de eso. Pero si hacen como Tango Gameworks con The Evil Within y expandes tu narrativa, sabiendo que la temática de tu juego es precisamente la trama que desarrollas igual no es tan mala práctica.

      Hay que relajar la tensión con un poco de música xD, sobre la banda sonora de videojuegos, o más bien canción favorita en un videojuego me quedo con Take Us Back de Alela Diane (Final de The Walking Dead, Season 1 Tetalle Games). Es una pieza indie folk como las que irrumpen la excelente tertulia al final de vuestro Podcast. Tiene un valor sensible que sinceramente me puede. El final de ese juego me marcó muchísimo, y obviamente lloré, una valiosas lagrimas que nunca dejaré de valorar. Soy de los que creen que gracias a que el juego vino por capítulos mejoró la experiencia final de la misma. Prestas atención a los pequeños detalles, y uno de ellos fue la repetitiva tonada de ending que siempre se daba al final de cada episodio; pero en el último, como gran climax te ponen esta canción y ya de por si con lo que viviste anteriormente no puedes evitar aflojarte completamente. Me extiendo largo y tendido pero es que fue uno de mis videojuegos favoritos de todos los tiempos, DEJADME.

      Estupendo el Podcast y como siempre a pesar de no comentar mucho que sepan que siempre entro en la web para leer sus Articulos y escuchar las reflexiones en los Podcast. RAFA UN CORAZÓN PARA TI
En respuesta al comentario anterior:
    • Ya que saqué uno de mis juegos favoritos a coladero me gustaría preguntar cual fue el momento en los videojocs que más les tocó la patata (Adrián ya se que para ti fue cuando se descubre que la prota de Gone Home es bollera, no hace falta que lo digas xD). Chaito y feliz fiesta de los muertos.
    • Hola buenas!

      Me ha gustado mucho el podcast, sobre todo el debate sobre la industria y la prensa. No sé, me parece un poco pataleta de Cliffy B, la verdad. Sí es verdad que hay bastante titular fácil, pero doy fe de que te puedes quedar con una buena lista de sitios libres de estas cosas...

      Y yo que pensaba que iba a ser todo fiesta con Mario Odyssey, he visto un recibimiento un poco apagado. No sé si soy yo, que ha salido, y no me apetece jugar demasiado (tanto que todavía no lo he pillado, aunque casi cae este sábado).
      Una cosa sí le veo positiva a la ingente cantidad de "energilunas", y es que te permite echar una "luna rápida", que creo que es un poco la clave de las portátiles. Aunque se agradece que haya retos más difíciles para conectar la Switch a la tele y ponerte serio.
      En fin, espero que de aquí a poco me entren las ganas y me asalte otra vez la felicidad de jugar a un Mario.
    • Buenas chicos vengo a hablaros sobre las notas que esta recibiendo Mario Odyssey y este es el tercer comentario que empiezo a escribir pero todos se me han quedado muy extensos, allá voy:

      -Criticamos a la industria del videojuego porque cada vez los juegos son mas fáciles y alabamos juegos como DarkSouls por su dificultad, pero este mario es uno de los juegos mas fáciles a los que he jugado, los bosses son básicamente iguales y super fáciles y la única forma en la que mueres en este juego básicamente es cuando te caes y lo mejor de todo es que solo pierdes monedas, las cuales se reponen al morir.

      -En cuanto los gráficos es lo que menos puedo criticar, pero, criticamos juegos con malos gráficos y este mario a pesar de ser un juego super bonito, tiene texturas de ps2 (aunque va a 60 fps, chapo por nintendo)

      -Juegos como COD y AC son criticados todos los años por ser prostituidos cada año sacando basicamente el mismo juego con ciertos cambios, y este Mario es un Mario64/Galaxy/Sunshine/3DWorld,etc con nuevos graficos y un gorra, pero basicamente es el mismo juego.

      -Es un juego repetitivo hasta la saciedad, visitas nuevo mundo-recoges lunas-luchas contra el Ultrasuperboss(que es muy diferente al anterior)-recoges unas lunas mas y te vas a otro mundo.

      -Y el peor punto de todos su guion, no por ser un mario no deberia tener un buen guion.
      Juegos como FFXV han sido super criticados por su guion cuando al lado de este mario el guin de FF es como comparar Origen con la nueva de DeathNote, añadirle ademas de que la trama es la misma de siempre, salvar a Peach tan simple y llano como eso. Hay juegos como tetris, Pacman,etc que son buenso juegos sin necesidad de historia, pero por ser super revolucionarios y por la época que era, ahora mismo en pleno 2017 TODOS los juegos que pretendan ser un buen juego y no un simple arcade deberian de tener una buena historia y este juego no es para nada revolucionario como los anteriores, SMario64 lo es, este no.

      He hablado con varios amigos sobre esto y simplemente no entiendo como soy el unico al que le molesta todo esto, que se juzguen diferente los juegos por ser X o por ser Y, por ser Mario o por ser de Nintendo no es mejor juego, deberia tener las mismas criticas que otros juegos y no ser galardonado por ello. Recalco que es un buen juego, me lo estoy pasando realmente bien con el juego pero no es para tanto, no lo considero un GOTY ni de lejos realmente no creo que se merezca mas de un 8.

      Hay muchos mas puntos a criticar pero ahora mismo no se me viene ninguno a la mente y no quiero que sea un comentario muy largo tampoco.
      Gracias por estar ahi y seguid asi.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Yooka-Laylee Yooka-Laylee
Yooka-Laylee es un título creado vía financiación kickstarter por ex-componente...
Wonder Boy: The Dragon's Trap Wonder Boy: The Dragon's Trap
Wonder Boy: The Dragon's Trap es una revisión del clásico de Sega. Nos llevará a encarnar a un personaje maldito, mitad humano y mitad criatura sal...
Mario + Rabbids Kingdom Battle Mario + Rabbids Kingdom Battle
Esta es la historia del inesperado encuentro entre el héroe más emblemático de la historia de los videojuegos, Mario, y los irreverentes, caóticos...
Evento destacado