MGPodcast | Especial Uncharted 4 PS4

MGPodcast 5x32

MGPodcast | Especial Uncharted 4

Programa especial que dedicamos de pleno a analizar y a debatir sobre Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón y también a repasar toda la historia de su estudio de desarrollo, Naughty Dog. De esta manera, también revisitamos títulos de la franquicia Crash Bandicoot, Jak and Daxter, The Last of Us y, por supuesto, los tres anteriores juegos protagonizados por Nathan Drake.


En este programa han participado Adrián Suárez Mouriño, Bruno Louviers, Víctor Junquera y Álex Pareja.

 

 

21 de Mayo de 2016 a las 21:07 por Álex Pareja
19
Comentarios
Comentar
    • Lanzo pregunta para el siguiente podcast:

      ¿Merece la pena comprarse una PS4 por Uncharted ahora mismo o conviene esperar a la 4NEO? ¿Esperamos a ver de qué va la Nintendo NX? Creo que somos muchos los que aún no hemos dado el salto a la "nueva" GEN. #MGpodcast

      De momento estos juegos me los trago en "gampleis" por YT.

      Un saludo!
    • Muy buen podcast de nuevo chicos.

      Yo por aportar algo más a lo que habéis dicho, quería decir que Uncharted 4 es una experiencia más redonda habiendo jugado a los anteriores, porque al haberlo hecho comprendes mucho mejor el conflicto interior de Nathan. Por ejemplo, esa parte del principio a la que puedes disparar a platitos colgados, te llega mucho más si has vivido junto a él las aventuras pasadas.

      Dicho esto, quería compartir con vosotros mi ranking unchartediano:

      1-Uncharted 4.
      2-Uncharted 2.
      3-Uncharted 3.
      4-Uncharted 1.

      Para acabar, me encantaría que Naughty Dog hiciera lo que le apeteciese con plena libertad. Ya fuera un proyecto más pequeño, un nuevo AAA u otro The last of us. Que hagan lo que les de la gana.

      Saludos a todos.
    • Yo modificaría tu ranking asi:
      1-Uncharted 4.
      2-Uncharted 2.
      3-Uncharted 3.
      4-Uncharted PsVita
      5-Uncharted 1.
    • Ya sabía que me dejaba algo. Para el DLC, yo votaría por el conflicto entre Sullivan y Nadine Ross que comentan en la primera aparición de ésta.

      y luego un spin-off de Sully de juegos de ligar con la camarerita de Lima, entre muchas otras. Joder, menudo crack. Victor Sullivan MVP de Uncharted Saga.
    • - Cierto, a mí también se me olvidó comentar el próximo lanzamiento de Naughty Dog: apuesto por un lanzamiento menor antes de TLOU 2. ¿Crash Bandicoot? Aunque os suene descabellado podría ser un buen proyecto (y barato de llevar a buen puerto).
    • - Buen podcast chicos, aunque difiera en bastantes puntos de vista. Para empezar, en mi humilde opinión, Naughty Dog es una compañía que ha estado infravalorada durante mucho tiempo y hasta TLOU no ha sido cuando la enorme calidad del estudio se ha tenido en cuenta por el gran público. Si hacemos un repaso a todos los juegos que ha sacado al mercado desde los tiempos de PSX, veremos que todos han tenido una calidad media excelente.

      Respecto a Uncharted creo que es una saga excelente que ha ido mejorando con el tiempo (incluso Uncharted 3 mantiene para mí el nivel de Uncharted 2) y que ahora mismo es referente claro en el medio sobre cómo crear un juego sólido en todos los aspectos y darle el mimo necesario a una producción AAA. Además, ha conseguido rescatar con enorme acierto ese toque aventurero de las películas de los ´80.

      Respecto a la música del podcast, a mí me parece todo un acierto y se fusiona perfectamente con los comentarios.

      P.D. ¿Para cuándo un especial de una saga de Sony en la que no intervengan solo "nintenderos"? ;-)))
    • Ay, Naughty Dog. Ay.

      En PS2 los conocí con el Jack 2 y oye, muy chulo el juego, podría decirse que fue mi primer GTA y me lo pasé teta con él, lo mismo con el 3. No eran los gotys de su generación pero sí juegos notables muy entretenidos y trabajados, y siempre me encantó el giro narrativo final de Jack 3 (y Daxter es el mejor pj que han creado en nunca).

      Luego tuve la desgracia de comprarme el Jack & Daxter y joooooooder, ¿qué diablos era aquello? Lo terminé al 100% en 3 días y sí, vale, me lo pasé bien, pero menudo chiste de título con nula dificultad y duración irrisoria. Creo que es casi la única vez en mi vida que realmente me sentí estafado por haber pagado por un juego, y eso que solo me costó 10 euros.

      Saltamos en el tiempo, por motivos que no vienen al caso me paso la generación con una 360 y una Wii y mientras la gente se pajea diciendo que la saga Uncharted son los Gotys del milenio yo no termino de entender qué tienen de especial. Entonces sale TLOU, me regalan una PS3 con ese juego y, aunque NO llegué a conectar con él como mucha gente hizo, puedo entender perfectamente el por qué se le tiene en tanta consideración. En líneas generales mi opinión coincide con la de Errant Signal, así que dejo por aquí la crítica que le dedicó donde denomina a TLOU el mejor exponente de un enfoque erróneo. Muy interesante, si domináis inglés ultra recomendado https://www.youtube.com/watch?v=bAzqDgKYfiM

      Entonces cometí el primer error: decidir probar todos los super exclusivos de PS3 que llevaban años dándome por saco con ellos diciendo que eran la polla.

      El segundo error fue hacerme la saga Uncharted en orden de salida.

      El tercero y más grave fue pagar 10 euros por Uncharted 1. Jesucristo qué puta mierda de juego. ¿En serio esta... "cosa" era por la que tanto daba el coñazo la gente por los foros? ¿Una orgía de enemigos esponja cuya única baza eran sus gráficos cuando salieron y que años después estaban completamente desfasados? Mira que no suelo hacer esto, pero me es imposible no aprovechar que ya le dediqué sus muchos parrafotes a Uncharted 1 en el blog quejándome de todo lo que está mal con esa cosa y no poner un enlace porque en serio, qué cosa más sobrevalorada.

      http://thisblogendswithyou.blogspot.com.es/2014/04/uncharted-el-tesoro-de-drake.html

      Y entonces me jugué a Uncharted 2 y no me creía que fuera del mismo estudio. Sí, mantenía muchos errores, ¡pero corregía lo más importante! Y luego U3 pegaba un bajón y tenía fases como la del barco donde yo ya quería tirarme por la ventana y que todo terminase de una vez pero ambos son entretenidos, títulos de 7-8 con los que pasar un rato agradable siempre que estés dispuestos a perdonarles sus carencias.

      Ahora, ¿gotys? ¿juegos a recordar? No, para nada. Toda la saga Uncharted (al menos la trilogía original) fueron simplemente demos técnicas muy efectistas pero que se hunden brutalmente en el momento en que les quitas el factor jrafikazos. Muchas de las cosas que comentáis de U4 como los NPC y los pequeños detalles está claro que perdurarán, pero o muchísimo han cambiado en la jugabilidad o apuesto a que alguien que se lo jugase por primera vez en 3 o 4 años se llevaría una opinión mucho menos eufórica del mismo.
    • Madre mía cuanto daño te ha hecho la saga :)
      Sinceramente, Uncharted 1 fue una pequeña joya en su momento cuando en la Ps3 no había nada mas que basura, era una consola que costó sacarle potencial (maldito Cell y mandilto Celula). Y obviamente ahora solo a los que adoramos la saga nos parece indispensable tenerla remasterizada en la Ps4.
      Uncharted 2 es para muchos/muchisimos un Top 3 junto a GTA5 y TLOU de la Ps3 (con permiso de Red Dead 2) y en lo que falló Uncharted 3 es en pensar que lo tenia todo hecho y dandonos lo mismo nadie se quejaria, pero eso no quita que sea tambien un juegazo.

      Sobre Uncharted 4, sinceramente el que piense que es un juego menos que indispensable que se dedique a las canicas, que esto no es lo suyo.

      Dicho esto, obviamente las opiniones son como los culos... y que a mi no me guste la saga HALO no significa que piense que es mala o sobrevalorada, simplemente no es mi estilo.

      Y para terminar, ¿Uncharted 4 GOTY? A día de hoy, para mi y para muchisimos, si.
    • Maaadre mía que tochacos!!el quijote en verso,he leído todo y se me han quitado las ganas de escribir!!
      Que en definitiva,me estoy jugando el juego y me quedo con la boca abierta,que el amigo Vic es el vinagre en persona de la saga Uncharted y de que el Doom es caca.
      Ah y otra cosa que comentaba Alex en lo referente a los gráficos,qie ya la segunda vez no le sorprendían tanto...tio,es de cajón, lo que me gustaría ver es un The Witcher con estos gráficos jaja y es normal que dentro de unos años saquen cosas mejores si no apaga y vámonos,es una obviedad tu comentario querido Alex Pareja,jaja.un abrazo.
    • Una vez escuchado el podcast y a petición del presentador vallecano, daré mi opinión sobre tal insigne juego y el podcast en sí:

      Uncharted 4 es un señor videojuego. No sé si es el mejor, porque tranquilamente te pones la demo del E3 de 2009, la del helicóptero en Nepal de Uncharted 2 y te entran dudas. O en el mismo juego, el capítulo de El Gato y el Ratón, donde te persigue el tanque en el poblado del Himalaya. O el tren, por supuesto. Pero es que recuerdo el arco del barco en Uncharted 3 y me asaltan las dudas otra vez. ¿O cómo evitar que se me ponga la piel de gallina cuando recuerdo la primera vez, hace 9 años, cuando me encontré un puto submarino nazi en medio de una catarata en una selva amazónica?

      No es que haya sido de Naughty Dog toda la vida, para qué mentir: Al único Crash Bandicoot que le he dedicado horas de verdad ha sido al Crash Team Racing, además de Crash Bash, el de minijuegos de pantalla única desarrollado por Eurocom y Cerny Games. Jak & Daxter directamente no lo he tocado jamás. Así que mi segundo contacto con ND fue con Uncharted, el juego "de los creadores de Crash Bandicoot y el que no es Ratchet & Clank". Uncharted es espectacular en lo que plantea y en la técnica. Con los amigos alucinamos con las luces dinámicas cuando se enciende la linterna, con el agua y con Drake mojándose y secándose, además de ver como la camiseta se arrugaba de un lado y otro al andar en una estupenda transición de texturas.
      De cara a Uncharted 2, ND aprendió que no podía ser que fueras matando al mismo pirata de camiseta amarilla 3 veces en cada tiroteo e introdujo el ejercito uniformado. Solventaba más o menos una papeleta. También aprendió que Uncharted era una cosa seria y ellos estaban en esa etapa de la adolescencia donde lo flipas todo con cualquier peli de acción y más es mejor: Uncharted 2 es la épica, el límite y la nieve.
      Sobre Uncharted 3 me parece que está incluso infravalorado. Los mejores gráficos y el intento por ir más allá del límite de Uncharted 2. Aquí no nos presenta un general loco, sino una madame, una coleccionista implacable y su ejército personal, una villana de 007. Comentáis que os sorprende la falta de esa pantalla final: Yo lo que vi es que esa pantalla final es un seguido de tiroteos bastante amplio y exigente, colofonado por la lucha cuerpo a cuerpo con Talbot. Cuerpo a cuerpo que por cierto, es el mejor de la saga y que no sé por qué razón no han imitado en Uncharted 4. No por nada copiaba el esquema de los Batman Arkham. Por supuesto, destacar la arena, que aunque parezca menos espectacular de la nieve, es muy efectiva y en el capítulo del desierto queda perfecta mientras se desmorona por las crestas de las dunas.

      Y finalmente, creo, Naughty Dog termina de crecer. Se hace un estudio adulto y Uncharted ya no les satisface. Le planta un proyecto a Sony llamado The Last of Us. Un juego único con el que pueden dar el carpetazo a la generación PS3. Pero ¡ah! Sony no quiere cerrar todavía: Uncharted es una saga de un éxito tremendo y reporta unos beneficios que una nueva IP, por mucho que venga con el cartel de "de los creadores de Uncharted y otras sagas que no generaban tanta pasta como Uncharted". Sony ya tiene entre manos la consola de siguiente generación, la PS4. Creo que Naughty Dog llegó a un acuerdo para desarrollar The Last of Us siempre y cuando se comprometieran a desarrollar un Uncharted 4 para PS4 que seguro, segurísimo, lo petaría en ventas y se convertiría en un vendeconsolas. Y así ha sido, al menos en cuando a software según los datos actuales.

      Naughty Dog hace su juego soñado: explota al máximo el hardware de PS3, alcanzando unos niveles que jamás creeriamos que se ejecutan en la misma consola donde aparecía el renqueante Resistance Fall of Men. Espectacular en todos los aspectos: Lo técnico y lo narrativo. Esos arcos agrupados por estaciones, con especial hincapié en el Invierno, resultan una estructura fantástica para el juego, además de excusar a ND para crear entornos adaptados a cada estación.

      Y finalmente ND se encuentra este "marrón" jugable llamado Uncharted 4. Han de hacer un juego por compromiso con unas mecánicas que ya no les satisfacen pero que deben mantener porque son seña de identidad de Uncharted.
      Entonces, al lío, que hasta aquí era el preludio:
      Uncharted 4 es maravilloso es practicamente todos los aspectos. Hace tantísimas cosas bien que podría tirarme hasta la salida del proximo juego de ND escribiendo las bondades del juego, así que es normal que se hable de lo que hace que el juego no sea el contundente 10:
      El cuerpo a cuerpo no me ha gustado. No sé si es para hacer de la pelea un toma y daca para que Drake reciba y no sea un Batman invulnerable una vez masterizado este aspecto. Al final tenemos que pulsar cuadrado para atacar y triangulo para deshacer un agarre. Al final te crea una sensación de indefensión que no ayuda en los modos de dificultad más altos, donde eres especialmente frágil.
      La exploración sí, está bien es más amplia, como dice Adrián, pero creo que se contradice con lo peliculero de la obra en sí: Cuando, por ejemplo, te hacen ir con Sam a sabotear una instalación para que suceda algo en una sala, bajas a un patio y Sam te espera junto a una puerta, pero tú puedes bajar a unas terrazas inferiores y dar vueltas en zig zag buscando tesoros y lo que quieras ver. En definitiva, pierdes el foco de lo que debes hacer para hacer lo que el juego te invita a hacer aunque no sea lo correcto.
      Quiero destacar, y no como algo malo, que los enfrentamientos armados se han complicado de una forma tremenda. Al combinar sigilo con tiroteo puede suceder que éste empiece estando rodeado de enemigos y te ataquen desde cualquier lado. Pero es que además, en el caso de que pases del sigilo y vayas por el camino de la acción (Hola Indy & TFOA), el escenario sigue siendo amplio y la IA esta vez prefiere acercarse a ti, rodearte y pegarte un escopetazo desde cada flanco. Además, los escopeteros suelen ser de armadura pesada. Y para más inri, las coberturas no acostumbran a ser lo más solidas posibles y la puedes perder a base de disparos.
      Dayo comentaba en su DayoScript™ que el juego invita a cruzar todo el campo de batalla con la cuerda y hacerte el Rambo. Y una mierda. No dudo que en dificultad Explorador y Normal, Drake sea un saco de balas. Pero en Difícil y Aplastante aguantas poco más de 2 segundos bajo fuego enemigo. Por cierto, ¿Sabíais que en Aplastante no se muestran los indicadores de alerta del enemigo en modo sigilo? Me he dado cuenta hace un rato y me dan escalofríos de pensar en secciones más avanzadas del juego. Con esto quiero decir que la jugabilidad y la forma de entender el juego y sus secciones de acción varían muchísimo según la dificultad que escojas y se puede convertir en dos juegos bastante diferentes.

      Uncharted 4, habéis hablado de ello en el podcast, es un juego plagado de detalles, donde dicen que está el diablo. Y es que es maravilloso ver lo de los cartílagos de las orejas, ver como la silla del escritorio de Drake gira sobre si misma si la toca, como cualquier silla de oficina. Las rocas que caen, las conversaciones de la gente en la entrada de la mansión de subastas o en la sala de descanso. Y los easter eggs! El del señor de los monos, que oye, al final le cuento referenciado 5 veces. Pero es que también le dedican una linea a un extrabajador de Naughty Dog, un tal Lucas Pope, que desarrolló un simulador de aduanas aclamado por todos. O el más reciente descubierto donde se ríen de la terrible polémica que azotó al estudio cuando aprovecharon un recurso gráfico de otra compañía.

      La verdad es que iba por la calle e iba pensando qué comentar pero veo que llevo un tocho que nadie leerá, y comprendo que no lo lean, y no sé si me dejo algo sobre el juego que quiera destacar que no se haya hecho.

      En cualquier caso, sobre el podcast y su formato:

      Yo soy partidario de que los especiales se hagan con spoilers. El que esté en disposición de escucharlo, que lo haga y el que no... pues que se ponga con el juego o lo aparque. Tampoco creo que un podcast sea el determinante de si compra el juego o no cuando puede encontrar centenares de artículos en internet sin spoilers. Creo que es mejor hablar con las cartas puestas encima de la mesa porque al final por no querer revelar demasiado, puede referenciar a ese punto en que se asume que el oyente que ha jugado ya sabe de que se habla pero queda tan ambiguo que al final quizás no es lo mismo y... AGH!
      Leo en el fango de ivoox algún bocachancla que exige platinos para hablar de un juego. Oye, mira, no. Si crees que puedes hacerlo mejor, te montas tu propio podcast de haters llamándose antihaters y demuestras lo bien que pronuncias "delasosus" durante un especial de 3 horas de feels y de lo mucho que te ha marcado el juego por ninguna razón y nada más. También leía sobre lo de que vaya especial puede salir si ya de entrada te declaras no fanático de los desarrolladores. Pues mira, quizás no entrarán en los detalles que a un fanático de Naughty Dog le gustaría, pero al menos son sinceros.
      Y eso, que la música bien, a mi me gusta, que queda bien cuadrada en postproducción. Quizás, quizás, en algún momento si que tapa alguna voz, pero no es habitual.

      Gracias por el podcast de esta semana y un saludo si has llegado hasta aquí. Como es muy tocho también lo pongo en el foro, que para eso está y es gratis.

      Este es el Dark Souls de mis comentarios.
    • También me parece que lo suyo en un especial es soltar spoilers a tutiplén. Aunque comprendo que alguien que no ha jugado a un juego tan reciente quiera escuchar opiniones sin que le arruinen un juego.

      Recuerdo que hubo un programa en el que tras poner la musiquilla al final, despidiéndose de los que no quisieran comerse spoilers, siguieron charlando un rato más sobre Kingdom Hearts, me parece recordar(fue un monólogo de Mou, OBVIAMENTE, sobre movidas de la Organización XIII y cosas chungas que pasan en KH 3D).

      Esa me parece una buena alternativa, comentar primero las cosas de forma más "superficial" y luego hacer una sección para hablar con toda libertad, advirtiéndolo antes claro, y así todos contentos.

      Lo que más me extrañó fue que no hubiese spoilers de los anteriores. Que por mí genial, que no he tocado ninguno y he podido disfrutar de mi ración semanal de MGPodcast sin preocuparme, pero si fuese fan supongo que me gustaría que se hablase más abiertamente de una saga que ya tienen sus añitos. Y leñe, que es un especial.
    • A mi la música me parece correcta, pero bajad el audio un poco, porqué a pesar de oirse bien vuestras voces, distrae un poco.

      Un buen podcast, y una lástima no tener ps4 para disfrutar de U4. Yo que tengo los crash recientes y no los jugué en su momento, digo que son unos juegos con un control algo tosco, y con el problema de casi todos los juegos de ps1: falta de sensación de profundidad con los fondos prerenderizados.

      Aun así, muchisimo mérito llegar a competir cara a cara con el mario en 3d de la época, aunque no llegó a calar tanto.

      Y TLOU es para mi lo mejor de ps3, y uno de esos juegos que enseño a amigos que no les interesa el medio para que les interese un poquito los juegos.

      PD: Se os aprecia aunque no tengais el platino y no seais unos comidos.
    • Tíos, se os ha ido de las manos el tema de la música en este especial eh. Está bien el acompañamiento sonoro, pero que cada 5-10 minutos paréis el podcast en seco para meter solo música cortando por completo el ritmo de la conversación corta mucho el rollo.
    • En todos los especiales metemos música (más de lo normal) y aquí, cuando se suele parar, es porque pasamos a hablar de otro juego diferente. Cuando el podcast se centra en Uncharted 4, no hay ni un solo parón, si te has dado cuenta. Tampoco me gusta que últimamente solo se tenga en cuenta "lo malo" obviando totalmente lo demás, cuando esto solo implica más trabajo de post producción (que me podría ahorrar y ya está), pero bueno, es lo que toca vivir siempre en internet. Igualmente, gracias por el comentario y lo tenemos en cuenta :)

      PD: En Youtube lo puedes escuchar sin música, como decimos siempre.
    • No he comentado sobre el podcast en sí porque, en primer lugar, todavía voy por la parte de TLOU y en segundo lugar porque cuando no se me ocurre nada que aportar medianamente interesante pues no comento. Asimismo, creo que hay una diferencia entre "centrarse en lo malo" y hacer una crítica constructiva sobre un aspecto puntual de la edición, máxime cuando yo mismo también me he comido la edición de múltiples podcast y sé el coñazo brutal que supone trabajar con audio y añadir música, así que si no me parece que el resultado quede bien considero correcto comentarlo, ya sea para tenerlo en cuenta para próximas veces o, como dices, directamente ahorrarlo.
    • Nada, tranquilo Suditeh, que es que venía calentito después de leer otras cosas y te he soltado eso, disculpa :) Gracias por la sugerencia. Y sí, lo único que pasa es que cuando estás ahí en el proceso de edición (y si dices que tienes experiencia lo entenderás), metes cosas que crees que pueden quedar muy bien pero no lo ves demasiado en conjunto y desde otras perspectivas, quizás, entonces hay margen para mejorar, por supuesto!
    • El últino podcast que edité fue de CUATRO HORAS. CUATRO HORAS. Cuatro personas en una sola pista de audio (lo grabamos en una misma habitación), con cervezas, chupitos y hablando de NieR, Drakengard y Grimoire NieR (el que los conozca sabrá lo que puede llegar a desmadrarse ese tema). El plan inicial era editarlo todo, añadir música y demás. Al final me tiré 7 meses corrigiendo pequeños detalles a ratos, desesperándome cuando nos pisábamos o alguno quedaba mal grabado y descartando por completo el añadir música. De hecho habitualmente tras Exportar lo escucho de nuevo un par de veces para asegurarme de que está todo bien y esta vez ni eso, ya pueden ser 4 horas de estática que ni se me ocurre tocarlo de vuelta.

      tl dr editar podcasts es el Dark Souls 2 de la vida
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Uncharted Lucha por el Tesoro Uncharted Lucha por el Tesoro
Un spin-off que se aleja de todo lo que hemos visto de las aventuras de Nathan Drake y compañía para darnos personajes, armas, locali...
Uncharted 2 Among Thieves Uncharted 2 Among Thieves
Informate de todas las novedades de Uncharted 2 Among Thieves para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Uncharted Drake's Fortune Uncharted Drake's Fortune
Informate de todas las novedades de Uncharted Drake's Fortune para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Últimos vídeos
Más vídeos
Lanzamientos
Más lanzamientos
TOP Trucos
Truco destacado GTA V
PS4
WWE 2K16 PS4
26/10/2015
NBA 2K16 PS4
05/11/2015
Need for Speed PS4
22/11/2015
Pro Evolution Soccer 2016 PS4
20/09/2015
Gone Home PS4
12/06/2016
Resident Evil HD Remaster PS4
25/01/2015
WWE 2K15 PS4
16/11/2014
LEGO Marvel Super Heroes PS4
27/01/2014
J-Stars Victory VS+ PS4
05/07/2015
Ratchet & Clank PS4
24/04/2016
Más trucos
Sigue a Mundogamers en