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MGIndie | Los indies del E3

Especial E3 2015
Sábado 20 de Junio de 2015 por Diego Emegé

El E3 2015 ha sido histórico, antológico, épico, impactante, abrumador e inolvidable. Todas las conferencias se han ganado nuestra más sincera reverencia (conferencias, no tertulias) y nos han permitido creer en que esta industria tiene un futuro prometedor. El número de grandes, grandísimos títulos mostrados o anunciados nos permite dar comienzo desde ya a los mejores años de esta generación. Algunos de los títulos más especiales y emocionantes que se han dejado otear en esas conferencias o ya a pie de feria son cosa del MGIndie, y me siento muy afortunado de poder hablar de ellos. Tomo como ejemplo a Martin Sahlin, un hombre que logró contagiarnos de su vértigo al presentar algo tan adorable como Unravel, para entender en qué sintonía estamos al hablar de los indies del E3 2015. Os dejo con la selección de este año, una vez más, en riguroso orden alfabético.

 

Adr1ft

 

Desarrollador: 505 Industries

Fecha de salida: septiembre de 2015

Plataformas: PC, PlayStation 4, Xbox One (más adelante puede llegar a Oculus Rift, HTC Vive o Project Morpheus)

 

 

Podéis llamarlo «el Gravity» de los videojuegos, y no creo que le importe mucho, porque si algo fue la película de Cuarón es visualmente impactante. Pero Adr1ft va por otro camino. El juego, de 505 Games busca unir dos conceptos, que son la exploración al estilo Gone Home y por otro el desarrollo en una estación espacial a la deriva. La idea es darnos una sensación de soledad y angustia única, y los que lo han podido probar ya dicen que lo mejor es hacerlo en realidad virtual. Imaginamos que, una vez pasado el choque sensorial, el juego debe de regalarnos una experiencia la mar de absorbente.

 

Ashen

 

Desarrollador: Aurora44 Games

Fecha de salida: por determinar

Plataformas: PC, Xbox One

 

 

«Este es el relato de un mundo olvidado. Elige tu camino y aférrate a aquellos en quienes confías». Así de misteriosos se ponen las gentes de Aurora44 Games para presentar Ashen, una RPG de aventura cuyo mundo carece de luz natural. Solo la ceniza ilumina nuestros pasos en una experiencia que, como Journey, nos propone encuentros multijugador para vivirla acompañados o no, para creer en los desconocidos o no mientras tratamos de hacer progresar nuestro asentamiento en ese mundo apagado y hostil.

 

Beyond Eyes

 

Desarrollador: tiger & squid

Fecha de salida: por determinar

Plataformas: PC, Xbox One

 

 

Sherida Halatoe, de tiger & squid, nos ha hablado de Rae, una niña de 10 años que se lanza a explorar el mundo que desconoce fuera de su hogar para encontrar a su amigo, un gato regordete llamado Nani. Rae es ciega, y por ello debe guiar sus pasos siguiendo lo que le cuenta su oído, su nariz y su piel. Beyond Eyes es una historia de esperanza y descubrimiento narrada en un lienzo que recibe nuestra curiosidad con un hermoso espectáculo de acuarela. ¿Qué? Nada, nada, se me habrá metido algo en el ojo.

 

Crossing Souls

 

Desarrollador: Fourattic

Fecha de salida: marzo de 2016

Plataformas: Linux, Mac, PC, PlayStation 4, Vita

 

 

Ya está aquí el primero de la lista en cumplir con la Santa Trinidad Indie: es píxel art, destila años 80 por los cuatro costados y, para terminar el combo, lo distribuye Devolver Digital. Comenzad a sacar pecho, porque Crossing Souls es un desarrollo español que logró colarse entre los juegos independientes de la conferencia de Sony. Fourattic es un estudio sevillano que logró sacar adelante su campaña de Kickstarter para hacer realidad la historia de unos niños que se hacen con un artefacto misterioso que les permitirá andar entre dos planos de la realidad: la vida y la muerte. Se mueve en la aventura de acción, y nos recordará a Los Goonies, E.T. y… a nuestra maldita infancia, qué narices.

 

Cuphead

 

Desarrollador: StudioMDHR

Fecha de salida: 2016

Plataformas: PC, Xbox One

 

 

Los hermanos Moldenhauers se pasaron gran parte de su juventud tragándose cintas de vídeo con dibujos animados de los años 30. En 2000 decidieron dar forma a su primer juego, pero les faltaron las herramientas para llevarlo a cabo. Años más tarde, tras el éxito de Super Meat Boy, retomaron su sueño de crear un videojuego actual basado en los métodos de trabajo de los estudios de la Gran Depresión. Para ello, han dedicado tres meses de trabajo exclusivamente a obtener la misma estética anticuada mediante el trabajo de animación manual. También han contratado a un músico de jazz que se ha ocupado de realizar las grabaciones al estilo de los años 30... ¿Que de qué va el juego? Bueno, los protas pierden una apuesta con el diablo y con ella todo su dinero y sus cabezas, que pasan a ser una taza y un tazón. El diablo les propone que recuperen un par de objetos para él para saldar la deuda. ¿Sexy?

 

Death's Gambit

 

Desarrollador: White Rabbit Interactive

Fecha de salida: 2016

Plataformas: PC, PlayStation 4

 

 

Death Gambit es un RPG de desarrollo lateral con secciones de plataformas que se parece a Castlevania, cuyas mecánicas de juego recuerdan a Dark Souls y que tiene misiones en las que escalamos colosos. Aparentemente, somos el guerrero elegido por la mismísima Muerte, y nos toca hacer lo que manda, que es acabar con todos los inmortales… en un planeta alienígena medieval, eso sí. Veremos horrores de todas las clases mientras nos enfrentamos a una experiencia de combate ágil, pero muy profunda. ¿Votoh a favó? Pues eso.

 

Eitr

 

Desarrollador: Eneme Entertainment

Fecha de salida: 2016

Plataformas: PC, PlayStation 4

 

 

El eitr, según la mitología nórdica, es la sustancia líquida origen de todas las cosas vivas. Eitr, por su parte, cuenta con los píxeles más increíblemente sensuales que vais a ver en la lista. Cuenta la historia de una skjaldmö, o doncella escudera, que dicta así:

«La doncella escudera, al igual que todos los hombres del norte, dependía de las tres Nornas, tejedoras del destino, y de su telar sagrado para recibir su destino mucho antes de llegar al mundo. Sin embargo, su destino se resquebrajó cuando el pícaro Loki interfirió, derramando unas gotas de mísero eitr sobre las hebras sueltas del telar, alterando así el camino de la doncella escudera fara siempre y sumiendo al esbelto árbol Yggdrasil en la oscuridad. Ahora la doncella escudera debe aventurarse en los nueve mundos nórdicos conectados por Yggdrasil para desmadejar su propio destino».

¡Mitología nórdica en píxel art distribuida por Devolver!

 

Firewatch

 

Desarrollador: Campo Santo

Fecha de salida: 2015

Plataformas: PC, PlayStation 4

 

 

Firewatch es otro de esos juegos cuyo estilo visual resulta tremendamente atractivo, y no le cuesta captar nuestra atención desde el primer segundo. Cuenta con una premisa narrativa sencilla, pero misteriosa: estamos en 1989, y Henry, un guardabosques voluntario apostado en el puesto de observación de bomberos del Parque Nacional de Yellowstone, presenciará un acontecimiento fuera de lo normal que le obligará a dejar su puesto para explorar e investigar el suceso. Delilah, la supervisora, será nuestro único contacto durante una experiencia que promete ser sorprendente.

Ion

 

Desarrollador: Dean «Rocket» Hall

Fecha de salida: por determinar

Plataformas: PC, Xbox One

 

 

Dean Hall fue uno de los invitados del PC Gaming Show que probó nuestra paciencia durante la última noche de conferencias del E3. El creador de DayZ acudió para hablar de su próximo proyecto, Ion —que, por cierto, será uno de los primeros en aprovecharse del Xbox Preview Program. Es un MMO de narrativa emergente que tendrá lugar en el espacio y, para evitar las comparaciones con Eve o Star Citizen, el propio Hall comentó durante el Show que su juego explorará lo que ocurre dentro de las estaciones espaciales. Funcionará en perspectiva isométrica, al estilo de Diablo, y aunque se sabe poco del juego, Hall desveló que contará con un sistema de simulación de órganos. Lo mejor es que esto se sabe porque Sean Plott, el presentador del Show, le preguntó por el error más raro que se había encontrado, y Hall respondió que «al hacer click sobre otro jugador se le cayeron los órganos». Sí, lo que leéis.

 

Mother Russia Bleeds

 

Desarrollador: Le Cartel

Fecha de salida: 2016

Plataformas: PC, PlayStation 4

 

 

Aquí tenéis la tercera devolverada de la lista, y posiblemente el juego más sangriento y crudo de todos. La gente de Le Cartel opta con Mother Russia Bleeds por un estilo visual cañero e impactante, sin dejar de hacer su particular homenaje a los brawlers de toda la vida. La acción —nunca mejor dicho— se sitúa en una URSS alternativa, donde encarnamos a un prisionero drogadicto que escapa de la cárcel para empaparse con su sangrienta venganza. Se expresará a puñetazos y nos hablará sobre las penurias del comunismo mientras nos deja jugar a cuatro bandas de forma local o en red.

 

No Man’s Sky

 

Desarrollador: Hello Games

Fecha de salida: 2015

Plataformas: PC, PlayStation 4

 

 

Decir que se sabe poco sobre No Man’s Sky se queda infinitamente corto si tenemos en cuenta la magnitud del juego de Hello Games. Lo habréis leído montones de veces: es un título que contará con un universo formado por más de 18 trillones de planetas generados de forma aleatoria, que tardaríamos 5.000 años en visitar a ritmo de un segundo por planeta. Seremos nosotros, nuestra nave y toda la libertad del universo para hacer TODO lo que queramos. Solo hay que ver al propio Sean Murray para comenzar a entender la clase de bestia titánica e impredecible que ha creado.

 

Ronin

 

Desarrollador: Tomasz Wac?awek

Fecha de salida: 2015

Plataformas: PC, PlayStation 4, Vita

 

 

¡Esta es la cuarta devolverada de la lista! Ronin es un juego de plataformas y acción por turnos que bien podría ser la versión interactiva de Kill Bill. Controlamos a una heroína (que a veces lleva casco de moto) vengativa que debe ocuparse de derramar la sangre de cinco peces gordos de una gran corporación. El juego se desarrollará en 15 misiones en las que deberemos sacar nuestro lado más sigiloso mientras explotamos una lista de herramientas y habilidades de lo más atractivo: parar el tiempo, lanzar surikens, saltar desde las paredes… En fin, una de esas que ya deberíais estar probando en su versión de Steam Early Access.

 

Superhot

 

Desarrollador: SUPERHOT Team

Fecha de salida: finales de 2015

Plataformas: Linux, Mac, PC, Xbox One

 

 

Nacido en 2013 como propuesta para el 7 Day FPS Challenge, un concurso para desarrolladores independientes, Superhot es un juego de disparos que se ganó la subvención del que escribe estas líneas por su estilo de juego directo y su planteamiento mecánico. El tiempo solo sigue adelante cuando nos movemos. De esta forma, un género que suele ser rápido pasa a convertirse en una experiencia de precisión y estrategia. Además, el apartado visual vende sí o sí. Gracias al éxito de su campaña de Kickstarter llegará cargado de modos, con armas de sobre, explosivos y un total de 40 escenarios que completar. Podéis probar su prototipo aquí.

 

Tacoma

 

Desarrollador: Fullbright

Fecha de salida: finales de 2015

Plataformas: Linux, Mac, PC, Xbox One

 

 

Cuando en nuestra «redacción» hablé sobre la creación de este MGIndie dedicado a los juegos independientes del E3 2015, el caballero Mouriño me animó a «darle amor a Tacoma». Me pregunté por qué debería darle amor a la misteriosa historia de la tripulación desaparecida de la Estación de Transferencia Lunar Tacoma. Adr1ft es un juego que se expresa en unas líneas similares sobre la soledad en el espacio pero ahora, mientras escribo estas líneas, me acuerdo de Gone Home y de cuánto me tocó en lo más hondo de mi ser y encuentro la respuesta. Además, la protagonista de Tacoma se relaciona en lengua de signos con la nave. Iguala eso, Adr1ft.

 

Unravel

 

Desarrollador: Coldwood Interactive

Fecha de salida: 2016

Plataformas: PC, PlayStation 4, Xbox One

 

 

Después de que conociéramos lo nuevo de The Old Republic, Patrick Söderlund, vicepresidente de EA Studios —un hombre recto y sobrio donde los haya—, dio paso a un juego demasiado especial para su fría y ensayada dialéctica: Unravel. En pantalla apareció un monigote rojo de lana y un logo. Nadie aplaudió. Acto seguido, una sombra debajo de la pantalla se convirtió en un hombrecito que se presentó como Martin Sahlin y dijo que el monigote se llamaba Yarny… Habló del poder de los videojuegos y de la responsabilidad de los creadores, que «deberían hacer más que entretener, […] crear algo con corazón». Se notaba su nerviosismo mientras explicaba que Unravel «nació por la necesidad de crear algo más personal», y que la lana representa «el amor y los vínculos que creamos», pero se desmadeja para representar «lo que ocurre cuando nos separamos de quien amamos».

 

La forma en que Sahlin habló de Yarny y de su juego me tocó demasiado. El temblor de sus manos al exponer su pequeñín a la masa me llegó tan adentro que necesito elogiar el esfuerzo de este creador al enseñar su intimidad ante todos nosotros. Unravel representa muy bien lo que los juegos pueden llegar a transmitir, y los juegos independientes suelen ser los primeros en quitarse los complejos y plasmar en el medio interactivo inquietudes, ocurrencias, emociones, ilusiones, parafilias y experiencias personales. Ahora, estimadísimos lectores de Mundogamers, decidme, ¿qué sensaciones os han dejado los juegos indie de este E3 2015?

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