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MGIndie | Los indies de E3 2014 - Parte 1 pc

Sábado 12 de Septiembre de 2015 por Diego Emegé

Un sábado más nos encontramos aquí para hablar del universo indie. El sermón de hoy se centrará, como no podría ser de otra forma, en los títulos alternativos que se han presentado o mostrado en el contexto de la E3 2014 que, aunque no lo parezca, ya hace casi dos semanas que tuvo lugar. Cada día se hace más patente la coexistencia del mundo de los juegos convencionales y del experimental y soñador mundo indie. Este año han desfilado por la E3 muchísimos títulos alternativos y aquí estoy yo para hacer una modesta lista de lo más llamativo o interesante. Así que, si me lo permiten, paso a exponer mi selección en riguroso orden alfabético, indihermanos.

 

#IDARB

Desarrollador: Other Ocean

Fecha de salida: 2014

Plataforma: PC, Xbox One

 

 

Cuando un desarrollador publica en Twitter la captura de un rectángulo rojo y pregunta a los seguidores qué debería hacer el equipo de desarrollo, el resultado puede ser infinito o puede ser #IDARB, que es un juego deportivo para ocho personas… de plataformas, pixelado, con música en 8 bits, que bebe de Bomberman y Super Smash Bros., tiene un editor de personajes y permite jugar con mimos o latas de refresco. El pueblo habló, y parece que el equipo de desarrollo lo interpretó correctamente, porque las partidas parecen lo mejor que se puede hacer con amigos y cerveza, mucha cerveza.

 

Abzû

Desarrollador: Giant Squid

Fecha de salida: sin confirmar (posiblemente para 2016)

Plataforma: PC, PlayStation 4

 

 

 

Abzû es el primer proyecto de Giant Squid, un estudio formado por el compositor y el director de arte de Journey, Austin Wintory y Matt Nava. Por otra parte, me voy a poner en modo Javier Cansado: Metiéndonos en el terreno de lo conjetural podríamos entender por qué el juego se mueve en el medio acuático al conocer que Abzu es uno de los primitivos dioses sumerios que personifica el plano abisal de aguas dulces sobre el cual se asienta la tierra. Quizá por eso podemos entender que el juego transcurra bajo el agua en unos entornos tan extraños y hermosos. De cualquier manera, el juego promete ser toda una experiencia relajante y muy especial, en especial gracias a la mano de Wintory.

 

Apotheon
 

Desarrollador: Alien Trap

Fecha de salida: 2014

Plataforma: PC, PlayStation 4

 

 

Alien Trap, estudio creador de Nexuiz y Capsized, es el responsable de tallar las bellas formas de este Apotheon; un action-RPG de desplazamiento lateral en mundo abierto. En este mundo griega controlaremos a un mortal cuya misión será adentrarse en el Hades y el Monte Olimpo para pararles los pies a los dioses y evitar el cataclismo que acabaría con la humanidad. Lo más llamativo de Apotheon es su apartado visual inspirado en las negras figuras que adornaban la cerámica griega de la época clásica.

 

Below

Desarrollador: Capybara Games

Fecha de salida: 2014

Plataforma: PC, Xbox One

 

 

Capybara Games llegó al estrellato del universo indie gracias a Superbrothers: Sword & Sorcery EP y quiere seguir allí con Below. Podemos observar claramente que la capacidad evocadora de Capy para introducirnos en mundo asolados. Por otra parte, sabemos que buscan un acercamiento más metódico y lento al jugar, primando la exploración de entornos subterráneos y ciclópeas formaciones rocosas que nos harán sentir verdaderamente pequeños. No obstante, el combate estará muy patente, y mantiene unos niveles de peligro y refinamiento que a alguno recordará a Dark Souls. Desde luego, este Below es una de las obras que más se esperan en el terreno indie. 

 

CounterSpy 

Desarrollador: Dynamighty

Fecha de salida: a finales de 2014

Plataforma: Playstation 3, PlayStation 4, Vita

 

 

CounterSpy es un título muy atractivo. Se engloba en una versión alternativa de la Guerra Fría, entre los 50 y los 60, y nos pone en los zapatos de un espía entre las dos potencias mundiales a punto de destruirse. Lo que llama más la atención de él es el estilo de juego. Se trata de un juego de acción con desplazamiento lateral, pero también de un juego de sigilo con un sistema de coberturas en tercera persona.

Elegy for a Dead World

Desarrollador: Dejobaan Games, Popcannibal Games

Fecha de salida: 2014

Plataforma: PC, Mac, Linux

 

 

Elegy for a Dead World es una obra de escritura experimental en la que visitaremos mundos basados en la literatura romántica británica que hablaba sobre el fin del mundo. Parece ser que no podemos hablar de un juego al uso, sino de un campo de recreo mental para el escritor y el curioso, ambientado en mundos de ciencia-ficción que servirán de inspiración o de medio catártico para completar la historia que se nos muestra o plasmar nuestro propio relato. Muy, muy interesante.

 

Entwined 

Desarrollador: Pixel Opus

Fecha de salida: ya disponible en PlayStation 4, por confirmar para PS3 y Vita

Plataforma: PlayStation 3, PlayStation 4, Vita

 

 

Una de las grandes sorpresas de la conferencia de Sony este E3 2014 ha sido este Entwined, un juego que estaba disponible al instante. Ha sido desarrollado por un pequeño grupo de desarrolladores de la Carnegie Mellon University, y trata sobre un drama romántico sobre un pájaro y un pez que no pueden tocarse. Cada uno se controla independientemente con cada stick guiándolos a través de un colorido y fantástico túnel de amor.

 

Everybody's Gone to the Rapture 

Desarrollador: The Chinese Room, SCE Santa Monica Studio

Fecha de salida: 2015

Plataforma: PlayStation 4

 

 

«Esta historia da comienzo con el fin del mundo». Con esta premisa The Chinese Room, creadores del exquisito Dear Esther, nos contarán la historia de seis personajes independientes y sus conexiones con puntos específicos de un mundo que evoluciona a medida que avanza el juego. A diferencia de Dear Esther, Everybody’s Gone to the Rapture permitirá una mayor capacidad de interacción con lo que nos rodea y con los acontecimientos dentro de la historia.

 

Hyper Light Drifter 

Desarrollador: Heart Machine

Fecha de salida: a finales de 2014

Plataforma: PC, Mac, Linux, PlayStation 4, Vita, Xbox One, Wii U, Ouya

 

 

Hyper Light Drifter es hermoso. Siento repetirme, pero si hay algo que caracteriza a los indies, especialmente la mayoría de los que estamos observando, es una profundidad artística notable. Otra cosa que cautiva de esos píxeles es el movimiento tan fluido y logrado de las animaciones. Una vez más nos encontramos con una atmósfera que inspira soledad y congoja, como hará Below, pero en formato de RPG de acción con un combate que también recordará el respeto por la habilidad y la finura con las armas de Dark Souls. En este caso la búsqueda del protagonista es por una cura que barra la enfermedad que aqueja su organismo.

 

Inside

Desarrollador: Playdead

Fecha de salida: 2015

Plataforma: Xbox One

 

 

Los creadores de LIMBO dejan atrás los entornos en dos dimensiones oscuros y asfixiantes para contarnos la historia de otro niño que, en esta ocasión, recorrerá los enormes escenarios de un mundo distópico con tintes orwellianos. Sería una gran pena que no saliera del ecosistema de Xbox One, porque esta pieza de Playdead promete ser inolvidable.

 

Hasta aquí puedo leer por hoy, hermanos. Este fantástico pasaje de nuestra particular biblindie es demasiado largo como para exponerlo de una sentada. Por eso, os convoco el próximo sábado para terminarlo y decirle «hola» a las vacaciones con estilo.


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