1. Mundogamers
  2. Articulos
  3. PC

MGIndie | Devolver en Gamescom 2015

¡Indiependízate!
Sábado 08 de Agosto de 2015 por Diego Emegé

Otro año más, se me ha otorgado la maravillosa responsabilidad de cubrir los títulos que ha presentado Devolver Digital en la Gamescom. Cada vez somos más los seguidores de esta distribuidora, y todo se debe a que tienen una de las carteras de videojuegos más innovadora, experimental y atrevida del panorama actual. Lo que os traigo hoy son cuatro de los cinco juegos que he conocido este año entre las paredes adornadas de posters monos y cartelitos con mensajes chistosos que dividían la feria de la locura. ­

 

Eitr

 

Desarrollador: Eneme Entertainment

Fecha de salida: 2016

Plataformas: PC, PlayStation 4

 

 

Dos personas custodiaban el ordenador en el que se podía probar Eitr, el RPG de acción que aúna los lenguajes de Dark Souls, Golden Axe y Diablo. Esas dos personas eran David Wright, director de arte y diseño de mecánicas, y Tobi Harper, programador. Son los únicos trabajadores de Eneme Entertainment y también de desarrollar un juego simple y limpio, pero también con unas mecánicas de lo más bruto. En el MGIndie del pasado E3 hice una introducción bien clara de la premisa de Eitr, así que paso directamente a hablar de mi propia experiencia de juego, por fin.

 

Lo primero que llama la atención es el estilo visual pixel art al servicio de la ambientación y los estímulos visuales. El mundo es oscuro, y las luces del camino son nuestra única esperanza. Es un juego en el que no tenemos mapa, con lo que debemos ser muy conscientes en todo momento de nuestro entorno, pero también estar muy pendientes de los enemigos del camino. Se juega de forma muy similar a Dark Souls, como ya adelantaba, y esto se traslada a muchas capas de las mecánicas.

 

Lo primero es el control, basado en el uso de dos manos que pueden empuñar un arma, un escudo o dos armas. Es casi nuestra obligación preparar un par de combinaciones para poder elegir según las situaciones. Así, por ejemplo, durante mi partida contaba con una combinación de espada y escudo y con otra de espada y hacha. Luego está el vigor, que determina nuestra capacidad de movernos con velocidad, de esquivar y de atacar. Como habilidades tenemos unos cristales que se vinculan a nuestros objetos para otorgarles efectos elementales de fuego, rayo, hielo, etc., y que usan como carga el maná: lo mismo que se usa para recuperar vitalidad.

 

Aparte tenemos el tema de la experiencia, que le da una vuelta de tuerca a las ideas macabras de From Software, añadiendo un apartado de Favor y otro de Nivel. Al acabar con los enemigos vamos ganando experiencia, y cuando acumulamos la suficiente aumentamos nuestro grado de Favor. Con cada grado aumentan nuestras estadísticas, como al ganar nivel. El problema es que el Favor otorga mejores ventajas que los niveles. El truco está en que los niveles pueden consolidarse en las zonas seguras, mientras que los favores no. Esta relación será clave para decidirnos por el riesgo de la ventaja o por la seguridad de la mediocridad.

 

Quizá sean muchos conceptos uno detrás de otro, pero es que el juego tiene una profundidad de mecánicas impresionante, a pesar de jugarse de forma muy simple y de mostrarse con un apartado visual tan clásico. Apuntadlo y permaneced muy atentos, que Eitr dará qué hablar.

 

Enter the Gungeon

 

Desarrollador: Dodge Roll Games

Fecha de salida: principios de 2016

Plataformas: Linux, Mac, PC, PlayStation 4

 

 

No, aunque se parezca muchísimo a Nuclear Throne, Enter the Gungeon no es obra de Vlambeer, sino de Dodge Roll Games. Es un juego que hace encontrarse mecánicas de varios géneros y juegos antológicos, y que podría definirse específicamente como un bullet hell dungeon crawler con toques de roguelike (perdón, pero la creación terminológica en español va lentita).

 

La clave de Gungeon es rodar, pero no hacia lo seguro, no, sino directamente hacia las balas. De la misma forma que en un Souls, la gente de Dodge Roll ha hecho que seamos invencibles el tiempo que dura la animación de rodar. Por eso es casi más seguro lanzarse de frente hacia los enemigos que hacia los lados o atrás, porque así tenemos más posibilidades de encajar un tiro a bocajarro. Además, hay una mecánica tomada prestada de la saga Gears que es la recarga activa. Por lo que nos contaron solo se podrá usar con cierta mejora, pero ahí estará.

 

Podremos usar más de 200 armas loquísimas y variadísimas para enfrentarnos a más de 40 enemigos en 5 niveles con un jefe final que solo se desbloquea al acabar con los jefes intermedios con cada uno de los 4 personajes disponibles. Respiremos. Al empezar una partida podremos escoger a nuestro personaje, que llevará un arma distinta cada vez. El desarrollo, como ya decía, estará generado de forma procedural, pero tendrá elementos fijos, como el desbloqueo de los personajes ocultos y de atajos para saltarse secciones. Por lo que me contó el chico del estudio, Enter the Gungeon contará con varios modos, entre el modo corriente, el cooperativo y otros que no están confirmados, como un modo infinito y otro centrado en los jefes finales. Si os va Binding of Isaac y Nuclear Throne, en esta mazmorra estaréis como en casa.

Hard West

 

Desarrollador: CreativeForge Games

Fecha de salida: otoño de 2015

Plataformas: Linux, Mac, PC, PlayStation 4

 

 

Hard West es un juego de combate táctico por turnos con una carga narrativa muy fuerte, escenarios grandes y gráficos de tipo cel-shading. Por cuestiones de la vida, Warren, el protagonista del juego, se ve inmerso en un mundo sobrenatural de caos y venganza al que le acompañaremos a través de 8 escenarios distintos y más de 40 misiones. Nos rodearemos de un conjunto de personajes interactivos con los que apoyaremos nuestra experiencia de juego y enriqueceremos la historia a través de las decisiones que tomemos. La acción transcurre en el Oeste, pero en uno muy raro en el que los personajes legendarios de la época dorada se encuentran con demonios, cultos satánicos y en el que los muertos vuelven a la vida.

 

El juego se centra en tres vertientes: combates, gestión de recursos y personajes e historia y toma de decisiones. En los combates, por turnos, podemos controlar a hasta 4 personajes con habilidades especiales, como disparar como el demonio o saber sobrevivir contra todo pronóstico. Además, tenemos la posibilidad de ampliar sus capacidades con cartas que se van desbloqueando y que pueden cambiar radicalmente el curso de una partida. Estoy hablando de capacidades como dejar a 1 a todos los personajes de un nivel. Por otra parte, no todo será matar, porque en ocasiones algunos niveles nos pueden pedir que, simplemente, controlemos a los NPC a punta de pistola con un personaje mientras otros roban un banco. Aparte hay muchas otras mecánicas que no estoy mencionando, como las coberturas dinámicas, el aprovechamiento de las sombras para localizar al enemigo, o la posibilidad de disparar rebotando balas.

 

A nivel narrativo, el juego promete tener bien de chicha, pero lo interesante es cómo afectarán las decisiones, porque tendrán consecuencias mucho más allá de un final distinto. El juego recordará lo que escogemos en puntos relevantes del camino para luego devolvernos el karma haciendo fluctuar la economía de los comercios y el curso de las personas que viven en ese territorio. Lo fácil es decir que Hard West es un tipo de XCOM y a tirar millas, pero es tan profundo y variado que sería quedarse corto.

 

Mother Russia Bleeds

 

Desarrollador: Le Cartel

Fecha de salida: 2016

Plataformas: PC, PlayStation 4

 

 

Qué locos estos de Devolver —uno se plantea al ver  Mother Russia Bleeds—, y es normal, porque es un título no apto para epilépticos. Su aspecto pixelesco se combina con un diseño artístico muy efectista y caricaturesco, y, la verdad, costaba no plantar los ojos sobre la pantalla al pasar al lado de donde se estaba probando. Es un beat ‘em up clásico, de desarrollo lateral, en el que podremos jugar entre cuatro, que también será el número de personajes interactivos (cada uno con estadísticas distintas).

 

El combate es muy directo y muy intuitivo: con un botón para saltar, otro para dar puñetazos (y buenas tollinas si mantenemos pulsado para recargarlo), otro para dar patadas y otro para agarres. A esto se le añaden otras mecánicas, como el sprint, que podemos combinar con los tres ataques principales, o las jeringas, de las que tenemos tres y tienen doble función: curarnos y meternos en un modo berserker para acabar con los enemigos con un movimiento finalizador ultra sangriento. Aparte también está el rollo clásico de recoger objetos y armas caídas o repartidas por el escenario: bates, botellas de cristal, pistolas… Como en los viejos tiempos.

 

La ambientación sigue de cerca la historia, que trata sobre una URSS alternativa en la que la vida es tremendamente violenta y la droga da la posibilidad de ver el arcoíris, la entera sistema solar y el otro lado de tus ojos. De hecho, mantiene cierta coherencia con otro título de Devolver que nos encanta y que tira mucho de máscara de animal. Mother Russia Bleeds se compone de 8 niveles, pero también contará con un modo de lucha y 3 niveles de dificultad. Es sangriento, oscuro y tiene nuestro sello de calidad Devolver.

Páginas
  • 1
  • 2

<< Anterior Siguiente >>