1. Mundogamers
  2. Articulos

Mejores videojuegos del año 2020 según Rafa del Río PS4

La nueva generación
Jueves 24 de Diciembre de 2020 por Rafa del Río

Un año más toca dar un repaso a los mejores videojuegos del año con un 2020 que nos ha traído grandes joyas que pasarán al catálogo histórico del videojuego. El año de la llegada de la nueva generación de consolas y gráficas se salda con algunos títulos a recordar que sin duda perdurarán en nuestra ludoteca particular. Como todos los años hay ausencias en esta lista que aún no he podido probar y que sin duda merecen un puesto de honor, pero el tiempo es limitado, y estos son mis diez favoritos del año. 

 

 

10.- Journey to the Savage Planet

Un título divertido, sanote y con mucho humor negro que toma elementos de varios clásicos para crear una experiencia fresca y diferente, muy disfrutable tanto en solitario como en cooperativo de sofá. Si no le diste una oportunidad te estás perdiendo uno de los juegos más interesantes de los inicios de este 2020. Una experiencia en primera persona plagada de saltos, plataformas, colores y alienígenas enormes.

 

 

9.- Tell Me Why

Dontnod volvió con una historia de corte muy diferente a lo que nos mostraron en Life is Strange. No supo convencer a todo el mundo, pero el drama de dos hermanos y su búsqueda de la verdad a través de los recuerdos convirtieron a Tell Me Why en uno de mis juegos favoritos de este 2020. Una agradable pausa sin tiros ni puñaladas que sirvió para tomar aire entre shooter y MAP

 

 

8.- Ori and the Will of the Wisps

Moon Studios volvió a dar en el clavo con Ori and the Will of the Wisps. Una secuela aún más hermosa que el episodio original y con un toque intenso de drama que supo hacer gala de una jugabilidad exquisita. Ori 2 se convirtió en mi favorito del año durante varios meses invitándome a disfrutar su oferta de juego hasta apurarlo al máximo.

 

 

7.- Watch Dogs: Legion

Ubisoft empezó fuerte la nueva generación con Watch Dogs Legion, Tras empezar a jugar en Xbox One y dar el salto a Xbox Series X/S, su oferta de jugar como cualquier personaje y su Ray Tracing me voló la cabeza. El mejor episodio de la saga hace gala de un Londres distópico que funciona a la perfección como patio de juegos para nuestros miembros de la nueva Ded Sec. 

 

 

6.-Ghost of Tsushima

Jin Sakai protagonizó una auténtica película de samuráis en formato videojuego a manos de la buena gente de Sucker Punch. Los superpoderes de inFAMOUS dieron paso a una katana milagrosa y dos caminos, samurái o shinobi, mediante los cuales llevar a cabo la venganza y reconquistar la isla. Uno de los mejores juegos de este año 2020. 

 

 

5.- The Last of Us 2

Sin duda se trata de uno de los mejors juegos del año o incluso del mejor, pero no puedo ponerlo en mis tres favoritos por motivos de valoración personal. Una superproducción brutísima que, sin embargo, me hizo pasar algunos de los peores momentos que he pasado a los mandos este año. Los motivos son correctos y demuestran una maestría absoluta a la hora de contar historias a través del videojuego, pero no me ha resultado tan gratificante como mi top 3. 

 

 

4.- Yakuza Like a Dragon

Toshihiro Nagoshi vuelve a romper el molde con su nuevo personaje, Ichiban, y una historia que inicia un nuevo arco argumental dentro de la conocida saga. Los combates brawler dan paso al RPG más clásico que sirve para dar pie a uno de los Yakuza más sorprendentes plagado de buenas historias, sólidos personajes y sus inevitables secundarias que se han convertido en un elemento mítico de la serie. 

 

 

3.- Assassin's Creed: Valhalla

La historia de Eivor la vikinga sirve de apertura a mi Top-3 con el mejor Assassin's Creed al que he jugado jamás. Los pequeños cambios y la constante evolución de la saga se concretan en un mundo inédito con un jugosísimo arco argumental en el que todo se siente mucho mejor y más sólido. Buen combate, buen argumento y un personaje tremendo son las bases de una nueva forma de mirar la serie que cada vez está más cerca de un RPG sobresaliente alejándose de algunos errores de entregas anteriores. 

 

 

2.- Cyberpunk 2077

CD Projekt llega y besa al santo con uno de los títulos más esperados de la generación, aunque el santo le haga la cobra, al menos para algunos. Apurando hasta el final Cyberpunk 2077 se cuela en la lista y en la generación aprovechando el tiempo de descuento, y lo hace con una ejecución tristemente desigual con resultados injugables en PS4 y Xbox One Fat, soportables a duras penas en PS4 Pro y Xbox One X, y bien pero sin ser next gen aún en PS5 y Xbox Series X/S, se llevan los usuarios de PC la mejor versión. En sus mejores plataformas se convierte en toda una experiencia para los amantes del RPG y los mundos abiertos que explota una ambientación que parecía olvidada en el mundo del videojuego hasta este año, con perdón de Deus Ex. 

 

 

1.-Grounded

Entre tanto triple A y tanta superproducción, un pequeño videojuego desarrollado por una parte pequeñita de Obsidian me ha robado el corazón. Aún en acceso anticipado e incluido en Game Pass, Grounded se ha convertido en mi favorito 2020 gracias a la forma que tiene de hacer grande lo pequeño y premiar al jugador con pequeñas sorpresas en constante evolución. Su última actualización con el estanque y sus mejoras para Xbox series X/S han terminado por convencerme para colocarlo como líder indiscutible de un año plagado de grandes juegos y momentazos. Si aún no lo habéis jugado probadlo en solitario o con amigos, vais a encontar algo muy especial que tiene todo lo necesario para enamoraros. 

 

Y hasta aquí mi lista con mis mejores videojuegos del año. Como siempre os digo no es justa, no es bonita y no es fiel, pero es mía y 100% honesta con lo que he sentido jugando este año. Comed mucho turrón, jugad mucho, y Feliz Navidad, familia. Que el año que entra os traiga mucha paz, amor y videojuegos. 

 

¡Nos leemos!

 

Más GOTYs:

- Los mejores de Álex Pareja

- Los mejores de Adrián Suárez

- Los mejores de David Oña

- Los mejores de Brenda Giacconi

- MGPodcast Especial GOTYs


<< Anterior Siguiente >>