Mejores videojuegos del año 2019 según Rafa del Río PC

Con mi burrito sabanero...

 Mejores videojuegos del año 2019 según Rafa del Río

Toca turrón, toca polvorón, toca, en estas hermosas fiestas de paz y amor, salir fuera a fumar en las cenas familiares para no romperle la botella de cava en la cabeza a tu cuñado, y toca, sobre todo, lista con los mejores videojuegos del año 2019 según vuestro calvo más dicharachero de Mundogamers.  Una lista muy complicada de escribir después de un año que ha triunfado a muchos niveles con juegos que apuntan bien a la próxima generación tras el anuncio de Xbox Series X y la promesa de una PS5 que no se va a hacer de rogar. Vamos sin más dilación a mis 10 favoritos del año, que como ya sabéis no tienen nada que ver con la profundidad de la obra ni con las ventas, y sí con que empiezo a chochear. Empezamos por el número... 

 

 

10.- Metro: Exodus

Comienzo por uno de mis GotYs del año que cuando jugué pensé que se iría a mi top 3, pero claro, es que todavía no sabía todo lo que quedaba por salir. El juego de 4A Games revoluciona la obra de Dmitry Glukhowsky y juega con enormes escenarios abiertos cambiantes en los que las decisiones tienen una gran importancia de cara a cómo evoluciona la historia. Un imprescindible con largos tiempos de carga que podéis disfrutar en Xbox Game Pass en One y PC.

 

 

9.- Judgment

Otro que merecería estar en el top 3, pero es que menudo año... Toshihiro Nagoshi vuelve con Ryu ga Gotoku Studio en un spin-off de la serie Yakuza que aprovecha Kamurocho para dar una lección de vida. Una intrigante historia policíaca en la que no faltan las misiones absurdas, el humor negro y las peleas masivas. La mejor forma de disfrutar el universo Yakuza sin yakuzas, todo con sus correspondientes textos en castellano con una magnífica localización.

 

 

8.- Remnant: from the Ashes

Lo que Queda de las Cenizas no son chustas ni colillas, sino un potentísimo juego RPG con toques profundos de Souls que potencia el combate a distancia con un jugoso gunplay lleno de posibilidades. Gran historia, mejor guión y una puesta en escena impecable para un sleeper que ha conseguido con su sólido notable hacerse un hueco en los mejores del año. Cosas como la aparición aleatoria de armas y enemigos lo han encumbrado a juego a tener en cuenta por los mejores. Lo tenéis en Xbox Game Pass si queréis echarle un ojo. 

 

 

7.- A Plague Tale Innocence

Asobo Studio da un golpe sobre la mesa con un juego de presupuesto bajo que, aún así, pone toda la carne en el asador para contar con una excelente puesta en escena. Amicia y Hugo protagonizan una historia con unos inicios un poco del montón en un título que va cogiendo ritmo tras sus primeros compases. Buenos puzles y una jugabilidad a la altura terminan por encumbrar esta obra a mi lista de GotYs por mértios propios. No dejéis que os cuenten nada y descubridlo por vosotros mismos. 

 

 

6.- The Outer Worlds

The Outer Worlds es el primer juego de Obsidian tras su compra por Microsoft y el último multiplataforma en consolas mientras dure el contrato. Con el ojo puesto en el roleo y la concepción más clásica del RPG occidental, Obsidian convence al jugador con varios mundos explorables y una suerte de escenarios y personajes sobresalientes. Sobra decir que podéis jugarlo gratis en Xbox Game Pass, siendo un imprescindible de este año. Podéis ver nuestro loco gameplay con amigos en este enlace

 

 

5.- Sekiro: Shadows Die Twice

Me cuesta dejar a Sekiro en el quinto puesto cuando merece ser uno de los grandes, pero sigue siendo uno de los grandes al margen del número que le pongamos al lado. Una jugabilidad endiablada y la reducción del combate a su fórmula más pura han convertido lo último de From Software en una auténtica obra de arte en todas las plataformas. Difícil resistirse a un juego que crea adicción y en el que la sensción de frustración y logro caminan de la mano. Una obra maestra. 

 

 

4.- Dragon Quest Builders 2

Ha sido uno de mis grandes favoritos de 2019 - a pesar de ver la luz en Japón en 2018-, regalándome auténticos momentazos en verano junto a mi hija mientras construíamos, luchábamos y creábamos el mundo perfecto. Pero no os engañéis, Dragon Quest Buildes 2 no es un juego para niños. Junto a la plumilla maravillosa de Akira Toriyama y su colorido trabajo está la pluma de Yuji Hori con una de las historias más profundas de este año. Amistad, amor, compañerismo, odio... Podéis disfrutarlo en PS4 y Nintendo Switch, y ya tardáis si aún no lo habéis hecho.

 

 

3.- Gears 5

Comienzo mi top 3 con Gears 5, la llegada al fin del esperado quinto episodio de la saga que pone el énfasis en Kait y ofrece una historia mucho más profunda e interesante. Un rendimiento brutal en Xbox One X que da pistas de lo que será la siguiente generación se une al fantástico gunplay de la saga y mejoras en el terreno de la estrategia. La guinda del pastel son sus dos escenarios abiertos y la posibilidad de buscar coleccionables que nos ayuden a completar su jugoso lore. Lo tenéis gratis en Xbox Game Pass.

 

 

2.- Death Stranding

Poco se puede decir de la mayor sorpresa de este año que no se haya dicho ya. Hideo Kojima vuelve a hacer lo que mejor sabe con un juego que usa su propio entorno y jugabilidad para narrar a todos los niveles una historia en cuyos huecos se oculta la parte gruesa del mensaje. Death Stranding es mucho má de lo que se ve a simple vista, una experiencia solitaria en la que la certeza de no estar solos nos anima a continuar adelante. Puede tener sus sombras, pero pocas pegas se le pueden poner al que para muchos es y debería ser GotY indiscutible.

 

 

1.- Shenmue III

No es el mejor juego de este año, y posiblemente esté lejos de serlo, pero es el título que más gratificante me ha resultado, y eso lo convierte en mi favorito. Podríamos retarnos en duelo y vernos las caras al amanecer -no os lo recomiendo, ganaría yo porque siempre hago trampas- pero la verdad es que llegados a un punto lo único que importa es que un videojuego te haga feliz, consiga que sientas cosas, y notes la mano del maestro detrás de cada una de sus estructuras.

 

Shenmue II ha llegado siendo lo que la gran mayoría de los fans necesitábamos que fuera, y manteniendo el espíritu de los primeros Shenmue con un mejor aspecto y varias novedades. Sí, es posible que le haya puesto un 8,5 frente a los 9 y 9,5 que ilustran esta lista, pero eso demuestra que, al final, los números no importan nada. Un episodio que continúa la aventura de Ryo y el que al fin vemos cómo rompe su caparazón y se abre al mundo y a quienes en él habitan. 

 

Y hasta aquí mi lista con los 10 mejores juegos de 2019 según yo. Faltan, faltan cosas importantes, algunas porque no las he podido jugar, como Luigi's mansion, Astral Chain o Star Wars Jedi Fallen Order. Otras porque no me han parecido la gran cosa o he tenido que elegir, con mucha pena de mi corazón, dejando a un lado maravillas como Devil May Cry V -gratis en Xbox Game Pass-. Tomaos esta lista como lo que es, la opinión de un señor mayor que lleva 37 años jugando y se deja llevar más por sus gustos que por lo que debería escribir para parecer culto... y ¡feliz navidad, muchachada!

 

¡Nos leemos!  

5
Comentarios
Comentar
    • Mira que eres animal, casi me ahogo de risa con lo de romper la botella de cava contra el craneo de tu cuñado. Tu fobia hacia los cuñados empieza a ser legendaria.
      A mi, como cada año, me pasa que voy tarde. Ayer empecé The outer worlds y aunque pinta muy bien es temprano para sentenciar, Death stranding será el siguiente y del resto tambien caerá A plague tale. Me es imposible hacer una lista de favoritos el mismo año que salen.
      Felices fiestas a todos y ojo con el cava Rafa!
    • Buena lista Rafa!
      Tenía la sensación de que pondrías al Dragón más arriba y que el Lobo tendría la medalla de bronce. Me ha fallado el sentido arácnido.
    • Que Shenmue iba a estar el primero de la lista ni cotizaba en bolsa. Como tenemos un paladar parecido poco puedo añadir al ranking. Quizás me falta GreedFall que es mandanga de la buena y me sobra cierto innombrable, pero en los gustos personales está la felicidad.
    • A día de hoy jugar todo lo que te atrae es virtualmente imposible, así que no desesperes Rafa que como tú estamos todos XD.

      La selección de lo más variada y personal, que es de lo que se trata al fin y al cabo. Por mi parte reconocer que a pesar de haber adquirido los tres shenmues no he podido dedicarles ni un minuto para eterna deshonra. Mismo terrible destino para mi copia de judgement que me juzga desde al estantería.
      Con apenas 10 horas raspadas a Death Stranding no puedo opinar gran cosa más allá de ciertas sensaciones muy conseguidas al trasladar la experiencia de caminar largas distancias a los mandos que me ha impresiado sobremanera. El resto simplemente misteriosos y atrayente.
      Sekiro de momento ha sido el título que más me ha alterado de todos los de este año. Las taquicardias en los enfrentamientos contra bosses donde se ponía aprueba mi manquismo extremo me han agitado la sangre como ningún otro. Corona bien merecida.

      Del resto simplemento o no me atraían o no ha habido momento, especialmente porque pasarme days gone me ha llevado tanto tiempo que pensaba que no lo terminaría jamás.

      A ver si este año que entra logro ir desquitando títulos porque no hay menera de dar a basto al final XD.
      Esperando los demás recopilatorios me quedo.

      Un SALUDO y FELIZ NAVIDAD A TODA LA COMUNIDAD Y AL EQUIPO DE MUNDOGAMERS

Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Life Is Strange Life Is Strange
Life Is Strange es la nueva obra de los creadores de Remember Me, en un estilo completamente diferente. Esta vez DONTNOD nos trae un estilo gr&aacu...
Tomodachi Life Tomodachi Life
¿Qué sucede cuando los amigos, la familia y celebridades se convierten en personajes Mii y viven juntos en una isla? ¡Tomodachi...
Shenmue 1 y 2 Shenmue 1 y 2
Llegan las primeras entregas de la saga Shenmue en un recopilatorio para permitir a los fans disfrutar de sus aventuras en consolas de última generac...