Mejores videojuegos del año 2019 según Adrián Suárez PS4

Mikiri

Mejores videojuegos del año 2019 según Adrián Suárez

2019 se cierra de forma notable, con grandes titulazos, el regreso de un estupendo Hideo Kojima, Miyazaki redefiniendo una mecánica clásica y una gratísima sorpresa para los que disfrutamos de los videojuegos en los que lo más importante es una conversación: Disco Elysium. Es cierto que ha sido un año sin un videojuego con una pegada tan potente como la que da un Bloodborne o un Metal Gear Solid 3, pero, con estos 10 juegos, yo me doy más que por satisfecho.

 

 

10 - Kingdom Hearts III

 

Tantos años de desarrollo a sus espaldas nos han acabado dando un juego de Playstation 2 hipervitaminado. Cierra con acierto la trama de Xehanort y abre nuevas rutas para la franquicia libre de Disney. Me ha gustado mucho pero también es cierto que es el primer Kingdom Hearts que no he rejugado. Ni pienso hacerlo.

 

 

9 - Super Mario Maker 2

 

Podría haber sido mejor, más ambicioso y con más posibilidades, pero me ha encantado. Me lo he pasado como un enano formando y deformando el universo Mario a mi antojo. La campaña es divertida y acertadamente incongruente con el pasado del fontanero, y los niveles de la comunidad funcionan. Quiero un Super Mario Maker 3 y, ya puestos, un Zelda maker.

 

 

8 - Resident Evil 2

 

Estupenda revisión de un clásico. La ambientación, buscar coherencia sin perder su carácter aberrante de serie B, la recreación de escenarios, personajes y su acción son de GOTY, pero le ha faltado desarrollar más la relación de Claire y Jill con los elementos de su entorno para estar más alto en mi lista. Con todo, es un juego muy goloso y a celebrar.

 

 

7 - Koral

 

Este agradable paseo por los fondos submarinos es un potente ensayo sobre ecología. Bien resuelto, accesible, breve pero intenso. Es una obra perfectamente diseñada, sabiamente contenida y con un final que te deja roto. Un título a reivindicar que os invito a probar si todavía no lo conocéis.

 

 

6 - Baba is you

 

No me gustan los juegos de puzzles porque o me aburren o me frustran, pero hay algo en Baba is you que me recuerda a Portal, a esos títulos de acertijos que apuestan por presentarte un concepto tan plástico como original para que lo moldees partida a partida y lo acabes conociendo a fondo. Estupendamente resuelto y de esos que te recuerdan que los videojuegos nunca dejarán de sorprenderte.

 

 

5 - A Short Hike

 

Un pajarito que se decide a escalar una montaña, hace amigos, intercambia cosas y revolotea por encima de los árboles. A Short Hike da paz, es contemplativo, pero también sabe hacer bien eso de usar la llegada a una cima como metáfora al crecimiento personal. Dura solo una horita, ¡pero qué horita más buena!

 

 

4 - Dragon Quest Builders 2

 

Este es el juego de la alegría, un título perfecto para no desinstalarlo jamás de la consola y regresar a él cuando has tenido un mal día. Manejamos a un protagonista que pone contenta a la gente a través de la arquitectura y el urbanismo. Si Minecraft es un juego de ser Calatrava por ser una competición de comprobar quién hace la construcción más horrenda, tonta, descontextualizada y destructora de la identidad del territorio en el que se implanta, Dragon Quest Builders 2 te devuelve al motivo por el que existe la arquitectura: para hacer del mundo un lugar mejor y feliz a la gente.

 

 

3 - Death Stranding

 

Death Stranding ha acabado siendo menos 'juego de pasear' de lo que me hubiera gustado. Me han sobrado las motos, los combates y la redundante explicación de su final, pero es fabuloso cuando la carga que llevas a tu espalda se estropea, cuando paseas tranquilo, cuando suena Low Roar y cuando consigue que te sientas solo y perdido.

 

 

2 - Disco Elysium

 

El cruce entre aventura gráfica y rol occidental clásico de Disco Elysium funciona gracias a cómo se han planteado sus conversaciones. En lugar de pelear, charlamos. Cada PNJ es un enemigo al que ganar en una disputa verbal, y nuestra cabeza es otro rival a derrotar por culpa de toda las ideas que se nos acumulan ahí arriba. Necesitaba que se hiciera este juego.

 

 

1 - Sekiro

 

La idea tan purísima de videojuego clásico de estructurarse en torno a una sola mecánica, haciendo evolucionar su propuesta jugable a partir de ella, está conseguida en Sekiro con mucha maestría. Crecemos aprendiendo a manejar a Lobo. Somos él, somos el ninja. Tardaré muchísimo en olvidar ese combate contra Genichiro y, cada vez que se empiece a borrar de mi mente, volveré a Sekiro a recordar cómo se hacía ese deflect y el placer de ejecutar con éxito un mikiri.

 

Ay, el Lobo. Qué buen turrón.

 

Estos son, para mí, los mejores juegos de este año que se va. Muchas gracias a todos por seguir a nuestro lado y, en lo personal, por aguantar todas las chapas que os he soltado sobre Miyazaki. Sois los mejores.

2
Comentarios
Comentar
En respuesta al comentario anterior:
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Dark Souls Remastered Dark Souls Remastered
Regresa la primera entrega de Dark Souls para permitirnos vivir sus desafíos que ya resultaron un gran éxito en la generación anterior. Ahora, tamb...
Dark Souls 4 Dark Souls 4
Informate de todas las novedades de Dark Souls 4 para ps4, videos, imagenes y mucho mas.
Dark Souls III Dark Souls III
Tras su paso por Bloodborne, Hidetaka Miyazaki vuelve al rol de director de la saga multiplataforma de From Software y promete grandes cambios de c...