Mejores videojuegos del año 2017 según Diego Emegé PS4

Juegos buenos como para dos años

Mejores videojuegos del año 2017 según Diego Emegé

Empezó 2017 y dije que iba a ser un gran año. Tenía razón, pero todavía quedaban unos meses para demostrarse. Donde sí que se demostró en seguida fue en los lanzamientos que salieron desde los primeros meses del año. Lo peor de haber tenido un año tan bueno en todos los aspectos es que la cantidad de títulos pendientes de jugar ha sido tan grande que todavía hoy se han tenido que quedar en el banquillo unos cuantos imperdibles que tendré que degustar el próximo año. ¿Justifico así que no esté The Legend of Zelda: Breath of the Wild? Efectivamente, aunque ya lo estoy solucionando estos días. Algo que ya no solucionaré será el no haber probado Yakuza 0, Persona 5, NieR: Automata y muchos más que, por falta de tiempo y por alejarse de mis gustos más cercanos, he optado por obviar. Esta lista es muy personal, y no debe usarse como referencia para nada, aunque puede haber coincidencias inevitablemente. Por cierto, este año me niego a elegir un orden porque cada juego me ha dado una cosa distinta en un momento distinto del año, y eso no puede ser mejor o peor. El orden es alfabético y punto. Al tema.

 

Cuphead 1

 

Cuphead

 

Te odio, Cuphead, con toda mi alma. No consigo jugarte más de media hora seguida sin soltar el mando y ponerme a otra cosa más adaptable, pero qué gustazo cuando consigo acostumbrarme a lo que me pides con honores. Culpa mía por ser un perfeccionista, pero es parte de la magia del juego. Aparte de puñeteramente difícil, y con justicia, eres una bendición visual y sonora, y todo un homenaje obsesivamente cuidadoso hacia los dibujos animados de principios de siglo y hacia ti mismo. Casi te quedas fuera de la lista, pero este 2017 no tiene sentido sin ti, con lo mucho que tardaste en llegar. 

 

Hellblade Senuas Sacrifice

 

Hellblade

 

Si no lo juegas con cascos, no lo juegues. Me da igual que tengas un sistema de sonido envolvente; la voz de Senua se ha grabado para que nos hable muy cerca de los oídos; qué narices, para que nazca de nuestro cráneo. La esencia de Hellblade es la lucha interna con los traumas y los sufrimientos que nos enferman, y la puesta en marcha de esta propuesta es sólida y coherente, dentro del hecho de que se permita ir más lejos de lo que suelen ir las obras interactivas. Se trata de un título que nace desde la investigación médica y pasa por todo un trabajo que transita por la mitología nórdica para ayudarnos a matar a nuestros propios monstruos. Crudo, modesto y grandilocuente a su pesar, Hellblade marca 2017 con lágrimas de sangre, cicatrices de ceniza y gritos negros.

 

Night in the Woods

 

Night in the Woods

 

Esta pieza es la última que he jugado, y no podría haber escogido un mejor momento. Tenía toda la semana repleta de planes navideños con amigos; nada de compromisos, sino promesas de buenos recuerdos y ocasiones para seguir saboreando la veintena. Entonces vino la gripe. Sin poder salir de casa, lo máximo que me he permitido para martirizar mi dolor de cabeza ha sido visitar Possum Springs acompañando a Mae en uno de los momentos más decisivos de la vida de toda persona (la pubertad se puede ir al carajo). Ha sido una experiencia lisérgica. La fiebre ha sido asesina de vidas no bienvenidas en mi cuerpo, pero también transporte de sueños alargados y persistentes entre mi realidad y la de Mae. Night in the Woods habla en nuestro idioma, y duele; es real, tierno, brillante. No os lo perdáis. Seguro que es terapéutico.

 

Nioh

 

Nioh

 

Dejé de jugarlo, posiblemente, cuando llegó al mercado el siguiente de la lista, pero he vuelto a engancharme a él al llegar a PC. Nioh tiene muchas de las cosas que me cautivaron de Bloodborne, como un combate violento y rápido, y escenarios tenebrosos cargados de personalidad, y también otras cosas, como catanas y demonios japoneses. Cuenta con uno de los sistemas de combate más profundos, pero ágiles y nerviosos, que he probado nunca. La sensación que se obtiene al esquivar y cortar a los enemigos es tan gratificante como adictiva, y solo por eso ya se ha convertido en un título recurrente para mis momentos de estrés. Es tan envolvente que cuando cambio a otros títulos me cuesta quitarme de la cabeza el modo Nioh para jugar a otras cosas. Matar, matar y matar.

 

Prey

 

Prey

 

Me encantó el Prey de 2006. Sabía transmitir perfectamente la sensación de estar atrapado en una fiesta extraterrestre a la que no se nos había invitado y de explorar tecnologías y juguetes que no nos habían dejado usar. El nuevo tiene algo de eso, y además tiene esa cosa que a los fanáticos de los sitios abandonados nos gusta tanto: la estación espacial en la que todo transcurre tiene personalidad. Pero además nos da la suficiente libertad como para que ese entorno aparentemente limitado se nos antoje como un mundo abierto. La puesta en marcha sin miedo de ciertas mecánicas, como el duplicar el uso de algunas armas como herramientas de exploración y resolución de rompecabezas, o la posibilidad de reducir muchos de los elementos de la estación a cubos elementales abre un mundo de posibilidades que beneficia a la mente pícara y creativa. El cambio en la saga fue para bien.

 

Resident 7

 

Resident Evil 7

 

No sé si alguna vez habré mencionado el concepto de «Perseguir al dragón», pero es muy real. Nace de la búsqueda de los drogadictos de ese primer colocón con una droga, tan poderoso e inolvidable, pero también irrepetible. Eso me pasa a mí con el terror. Llevo años buscando esa experiencia tan terrorífica que me deje sin aliento, frío e inmóvil. Resident Evil 7 no me aterró, pero sí que consiguió angustiarme y atraparme en esa mansión podrida de los Baker. A pesar de ser una experiencia inconsistente en sus narrativa y ritmo, solo por ese primer segmento de juego merece tanto la pena que mataría porque Capcom repitiera fórmula con la octava entrega con algo mucho más intenso en esa línea. Quiero que se me pare el corazón de terror, cojones ya.

 

Super Mario Odyssey

 

Super Mario Odyssey

 

Este maldito es el juego con el que he estrenado mi Switch. Es un primer juego increíble para una consola que ha marcado el comienzo de una nueva edad de oro de Nintendo. Me cuesta mucho dilucidar cuánta magia es parte del juego y cuánta de la consola, porque eso de hacer de vientre descubriendo una mecánica nueva a cada paso es impagable. Pero es que es eso: si fabricas un nuevo concepto de consola y lo alimentas con experiencias tan ilusionantes y completas como la de Odyssey es inevitable perder la referencia. Hay tanto cariño empleado en crear este Mario que debería usarse como referencia de desarrollo en adelante. ¡No sus mecánicas! No, el cariño empleado.

 

Tacoma

 

Tacoma

 

Tacoma ya no sorprende como Gone Home. A esta estación especial llegamos sabiendo que lo que vamos a hacer no es cambiar la situación establecida, sino desentrañar la historia por fascículos y a placer. Es como un diario grupal y presencial en el que todo está descrito con detalle, y lo mejor de todo es que podemos dejarnos llevar por el morbo de cotillearlo obsesivamente, de arriba abajo y de abajo a arriba, porque nuestro personaje se va a ganar el sueldo haciéndolo. Además, Tacoma intenta contar historias de personas de todos los estratos de la sociedad, de todas las formas y colores, y con toda clase de problemas.

 

Sexy Brutale

 

The Sexy Brutale

 

Lo bonito de The Sexy Brutale es esa sensación de estar jugando a un juego de mesa frente a la chimenea, o también de estar retocando el guion de una obra de teatro para que todo encaje y tenga sentido. Es una agradable experiencia con mucho carisma que encandila y, aunque peque de resultar muy facilona, resulta sólida y bien elaborada, especialmente en lo que respecta al diseño visual y sonoro. Cuenta con un reparto muy majo que dota de variedad al transcurso del juego y una gran mansión que explorar que me cautivó desde el principio.

 

Edith

 

What Remains of Edith Finch

 

What Remains of Edith Finch nos permite vivir una historia increíble de formas que jamás imaginaríamos. Cuando lo jugué me quedé tan impactado y anestesiado que empecé el análisis diciendo que «Nunca habíamos movido los joysticks de un mando con tanta delicadeza como con What Remains of Edith Finch. Hemos vivido momentos espectacularmente emotivos en una miríada de walking simulators, pero la forma en que nos ha cautivado la obra que protagoniza hoy este MGIndie ha sido devastadora». Obviamente, tras meses desde que lo jugué ha llovido mucho, pero si se merece estar aquí es porque recuerdo nítidamente cada uno de los pedazos de historia de la familia Finch. Esa capacidad de plasmar recuerdos y de compartirlos con el jugador es un gran regalo que todo jugador debería permitirse vivir al menos una vez en su vida.

 

Esta es mi lista de los mejores juegos de 2017. Como ya dije más arriba, acabo de empezar a jugar a The Legend of Zelda: Breath of the Wild, por lo que no he podido experimentar ni un 5% de todo lo que significará para mí. Sé que va a ser una experiencia importante en mi vida como jugador, por lo que me parecía importante hacerle una mención especial y atreverme a vaticinar que me va a marcar profundamente igual o más que los juegazos que hay encima de estas líneas. Que tengáis un fin de año excepcional, y que el próximo sigamos pudiendo hablar de juegos tan bonitos con la misma ilusión.

5
Comentarios
Comentar
    • Hola, Diego,gracias por tus sinceras opiniones. Una pregunta, ¿has visto el video sobre Prey de Extra Credits? Lo digo porque me dio una segunda lectura con la que interpretar el juego y valorarlo aún más. ¡Felices fiestas a todo el equipo de mundogamers y saludos desde Guadalajara, Jalisco!
En respuesta al comentario anterior:
    • Pendiente de pasar el Night in the Woods, ese le tengo ganas. Y bonita lista, y si, el Zelda degustalo y saborealo, que es una joya.
    • "Diego gayu! Divorrrrciate!" pues sólo comentar con usted q the sexy brutale me decepcionó bastante...ahí se ha quedado tras resolver los tres primeros asesinatos, pasó de original a repetitivo muy rápido...
En respuesta al comentario anterior:
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Firewatch Firewatch
Firewatch es un juego de misterio en primera persona para un jugador que se desarrolla en la selva de Wyoming....
The Vanishing of Ethan Carter The Vanishing of Ethan Carter
Paul Prospero es un investigador privado que tiene la facultad de comunicarse con los muertos, y en The Vanishing of Ethan Carter, esta aventura de...
12 Minutes 12 Minutes
Informate de todas las novedades de 12 Minutes para xone, videos, imagenes y mucho mas.