Mejores videojuegos del 2019 según Rebeca Escribano PS4

Sacad las pipas

Mejores videojuegos del 2019 según Rebeca Escribano

Llevais una semana leyendo las listas de los Goty de mis más que capaces y hábiles compañeros y por alguna extraña razón del destino habéis abierto la mía. Os estoy increíblemente agradecida. Especialmente porque este 2019 no ha sido un año de juegos con los que yo me haya identificado especialmente: no ha habido un Cooking Mama, una visual novel que me reventara la cabeza o un indie capaz de convertirme en una bolita de lágrimas como ocurrió en el 2018 o 2017. Pero no se puede decir que no hubiera juegos capaces de robarte la respiración a los que os aconsejo encarecidamente jugar. ¿Estáis listos? Porque empezamos fuerte. 

 

12422giphy

 

10 -  Nelke & The Legendary Alchemist

 

Los Atelier siempre han sido una de mis grandes debilidades y Nelke & The Legendary Alchemist modifica el formato de rpg acostumbrado para recopilar en el mismo juego a todos los personajes principales de las franquicias anteriores que tanto nos enamoraron en su momento. El título es pura nostalgia condensada. En él acompañaremos a Nelke, una joven princesa, en la sagrada tarea de administrar un reino lo suficientemente bien como para atraer a diferentes alquimistas que le ayuden con una secreta misión. 

 

Un simulador de gestión de ciudades con un estilo artístico muy a la altura de sus antecesores y una dificultad más que desafiante. Si tenéis más curiosidad, os hablé de él en este post. 

 

9851VillainousSparseBream size restricted

 

 

9 - Blair Witch

 

Si algo nos está enseñando Polonia es que son más que capaces a la hora de desarrollar buenos videojuegos. Blair Witch, basado en la franquicia que comenzó la película El proyecto de la bruja de Blair, es un survival psicológico con críticas muy variadas. El juego cae en muchos de los tópicos del género de terror y es cierto que sus mecánicas a veces pueden resultar repetitivas, pero a mí me ha hecho saltar más de una vez de la silla. 

 

La atmósfera creada es asfixiante, cuesta digerirla y te mantiene en tensión prácticamente todo el juego. Para mí, una hardcore player de juegos de gente feliz que sirve hamburguesas, fue una experiencia que no quiero dejar de recomendar. 

 

 

98522218ce302af77eca7a27c5796105ea93ba5ef13a


 

8 -  Reventure

 

Aunque Reventure no me ha convertido en una bolita sollozante, sí que me ha dado un horas y horas de diversión. Fue uno de los más vendidos en el 2019 gracias, en parte, al éxito que obtuvo entre influencers como El Rubius y otros jugadores de Twitch que se sintieron enamorados por su planteamiento. 

 

Reventure no es ninguna maravilla gráfica, pero sí que es un juego realmente sólido con un montón de secretos, puzzles y 100 finales alternativos a los que cualquiera tiene fácil acceso. Jugarlo fue como volver a uno de los libros de Elige tu propia aventura que me entretenían tanto de pequeña. 

 

12271giphy

 

7 - Steins; Gate Elite

 

Steins; Gate Elite no es ninguna novedad del mercado, pero creo que solo por su trama se merece un hueco en esta lista de Gotys (por eso o quizás por la cantidad de horas que le he dedicado). Y es que Steins; Gate Elite no cambia ni un ápice el juego original, sino que realiza un rediseño de cada uno de sus planos, mejora las animaciones y la UI y luego te devuelven de una patada al mundo de Okarin, un excéntrico científico convencido de ser perseguido por una corporación malvada. 

 

Steins; Gate Elite es una visual novel por todo lo alto y como tal no tocarás demasiado el mando mientras lo juegas, pero para los devoradores de pipas como yo y, espero, como tú, es una de esas obras que eventualmente te arrepentirás de no haber jugado. Eso sí, dale un par de horas a la historia para que arranque. 

 

 

9854Katana Zero GIF


 

6 - Katana Zero 

 

Katana Zero fue una de las primeras sorpresas indies que tuve este año. Su estilo similar a Hotline Miami con un toque más estratégico, su alocada historia y sus divertidos diálogos me engancharon lo suficiente como para pasármelo del tirón.  Quizás no reinvente nada, pero hace muy bien las cosas que propone. Ojalá hubiera más juegos cortos pero intensos como Katana Zero en nuestra vida.

 

 


 

5 - Pokémon Espada & Escudo 

 

Este Pokémon ha sido toda una sorpresa para los aficcionados a la saga y, por supuesto, también para mí. Mientras lo jugaba, no podía dejar de escribiros sobre sus escenarios y universos, sobre sus líderes no normativos y sobre todos los pequeños detalles y el cuidado que le han puesto a cada momento. Y es que el juego en sí engrandece y vuelve emocionante cada paso ya conocido de la carrera por ser un líder de gimnasio. Y qué bien lo hace, maldita sea. 

 

 

9856tenor


 

4 - Sekiro 

 

Sekiro es maravilloso, un juego que exige mucho esfuerzo pero que te recompensa con una enorme satisfacción cuando el juego hace clic y te vuelves un shinobi imparable. Derrotar a algunos de los bosses de Sekiro producen una sensación de adrenalina que te provocan una sonrisa en la cara durante todo el día. Su ambientación es impresionante y su cuidado universo lo convierten en una de las mejores obras de From Software. Sin duda todo un imprescindible


 

13141nux10rqdaqo8zvd6kkmj


 

3 -  Children of Morta 

 

Un indie de Switch, cargado de mensajes sobre el amor y la familia y con mecánicas que se repiten hasta la saciedad ha ido escalando, por mérito propio, su puesto hasta el número 3 de mi lista. Y es que Children of Morta es un roguelike hecho con mucho cariño, basado en un sistema de píxel art y, sobre todo, con la capacidad de poder jugar en cooperativo local realmente atractivo. 

 

Sus mecánicas de combate funcionan maravillosamente bien a la hora de mezclar diferentes tipos de personajes, sin que ninguna clase quede dominada por otra; y su inteligente forma de hacer avanzar la historia es más de lo que podía pedirle a un juego tan bonito como bien hecho. 

 

 

9858WelllitImpishErin size restricted

 

 

2 - Outer Wilds 

 

Siempre me han gustado los juegos que se alejan de todo lo conocido y buscan sorprenderte con nuevas experiencias jugables y Outer Wilds te invita a ser un arqueólogo espacial con algunos de los planetas más imaginativos que me he encontrado nunca en un videojuego. Explorar su sistema solar, encontrar las respuestas a todas las preguntas que plantea el juego y el poso que deja en ti una vez lo has terminado lo convierten en un imprescindible dentro de mi lista de GOTYs.

 

De Outer Wilds te sorprenderán sus maravillosos paisajes, el extraño comportamiento de los elementos naturales y las físicas y sobre todo, la horrible sensación de no ser nada en la vastedad del universo. Para mí, si Death Stranding no me hubiera robado el corazón, sería el Goty por antonomasia. 

 

 

9859giphy


 

1 - Death Stranding 

 

Qué puedo deciros que no sepáis ya de Death Stranding. Quizás que su retórica está cargada de referencias a la mitología egipcia y a la griega, que los pequeños detalles a la hora de interactuar con Sam hace que el mismo jugador se sienta como un BB en manos de este amable avatar que no sentimos como tal y que, de alguna forma, Kojima ha conseguido reescribir lo que esperaba de videojuegos triples A como el suyo. 

 

Death Stranding estremece y emociona. Y, sobre todo, me ha dejado boquiabierta. ¿Acaso necesito decir más? 

 

Este 2019, como ya os he dicho, tiene muchos juegos y pocos de ellos han conseguido llegarme al corazón como los de esta lista. Ha sido, quizás, un año difícil. Pero está claro que con vuestro apoyo, y el de los patreons el 2020 tendrá una reñidísima lista de gotys con Final Fantasy VII, Cyberpunk, Animal Crossing y Cooking Mama a rabiar.  

 

¿Nos vemos entonces? :) 

2
Comentarios
Comentar
    • Felices fiestas Rebeca!
      Me habéis convencido entre todos para probar outer wilds...
      Y me sorprende q casi todos hayáis metido pokemon pala y cubo
    • Este año, al igual que veo en los miembros de la redacción por lo general, Sekiro y Death Stranding se erigen como mis favoritos.
      Rebeca, el Goty 2020 estará entre The last of Us 2 y lo nuevo de Kazutaka Kodaka! Saludos.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar