1. Mundogamers
  2. Articulos
  3. PC

Madrid Games Week 2018

¿Una feria descafeinada?
Martes 23 de Octubre de 2018 por Kysucuac

Si pienso en la primera edición de Madrid Games Week a la que fui, me vienen buenos recuerdos. Era mi primer evento acreditada como prensa, me reuní con los compañeros de Mundogamers (con bastantes, aunque siempre nos faltaba el maldito Rafa) y conocí a otros compis de la prensa de videojuegos. Viví aquella feria con mucha ilusión, y eso que casi no jugué a nada. Ahora, sin embargo, parece que Madrid Games Week ha cambiado de enfoque y ya no me parece lo mismo. En España cada vez se apuesta más por el mundo de los videojuegos y por los esports, y sin embargo seguimos quedándonos por atrás en demasiados aspectos. Sí, me ha gustado ir a la Madrid Games Week 2018, pero ya no es como antes.

 

No me malinterpretéis. El despliegue de IFEMA y AEVI no ha estado nada mal. La feria ha ocupado los pabellones 12, 14 y 14.1, llenando el recinto de más de 40 mil metros cuadrados de exposición con videojuegos, deportes electrónicos, anime, robótica y hasta comida japonesa. Un catálogo variado que también lo fue en lo que a la lista de videojuegos se refiere: Kingdom Hearts 3, con su fila interminable; Resident Evil 2, Smash Bros. Ultimate o Soul Calibur VI son algunos de los protagonistas del fin de semana, aunque la verdad es que FIFA 19 también se ha llevado a más de un fan esperando cola.

 

9140DqEFkGgWsAA8YlN

La locura desatada

Tras el día para prensa (con un asterisco a modo de corrección, pues el jueves no fue día solo para prensa como solía serlo), tocaba el día de apertura al público. El viernes hubo gente, sí, pero por suerte no fue una gran locura de bullicio, caos y destrucción. La asistencia fue lo normal en un evento, aunque quizás, con un pabellón ahora mucho más amplio, parecía que había menos gente. Lo que sí estaba claro es que era el día ideal para probar juegos, pues no había prácticamente nada de cola en los juegos.

 

Toda esa sensación de que “se están haciendo bien las cosas” desapareció el sábado, cuando todo se convirtió en una guerra por ver si alguien conseguía jugar a Kingdom Hearts 3 o moría en el intento. Dos horas de cola para probar la gran novedad de Square Enix y Disney, el juego del momento –y eso que había otros muchos lanzamientos muy esperados– que saldrá en pocos meses pero, eh, no sabemos esperar. Osea, sí, sabemos esperar una cola de dos o tres horas, pero no sabemos esperar unos meses en la comodidad de nuestra casa.

 

Esto tenía fácil solución: haber dedicado al juego un mayor número de consolas o espacios más amplios. También habría estado bien colocar sofás o puffs para que la gente no muriese en la cola, pero eso era mucho pedir. El sábado fue imposible para muchos probar nada. Y diréis: bueno, tú tienes pase de prensa, a ti eso te da igual. ¡Pues no! La desinformación de muchos encargados de los stands llevaba a los periodistas a hacer cola como los plebeyos (os lo digo con amor, es una broma), por lo que muchos se quejaron de no poder haber bien su trabajo. Porque aunque no lo creáis, para muchos de nosotros esto es un trabajo y ya no nos hace tanta ilusión ir a los eventos como cuando empezamos en el mundillo.

 

El domingo volvimos a la normalidad, aunque la asistencia fue, a mi parecer, mayor al viernes. De nuevo hubo colas, pero no semejante exageración como la del sábado. Fue un día más de niños y papás/mamás que un día para gamers. Eso sí, la zona eSports estuvo a rebosar. Tanto con ESL como con la LVP y Orange.

 

9141Dp8f0tiX0AAwurn

Los grandes olvidados: los indies

Aunque quiero dedicarles un artículo, no puedo pasar de mencionar cómo se me rompió el corazón con los indies. Mientras los triple AAA ocupaban gran parte del espacio y las colas seguían siendo infinitas, los indies quedaban olvidados. Estaban dispuestos en diferentes zonas, no centrados como lo han estado en el pasado. Los indies más indies estaban junto a la pared, en la zona en la que se conectaban el Pabellón 12 y el 14. Los que venían respaldados por PlayStation Talents tenían un espacio mayor en el Pabellón 14 y, al menos, un lugar mucho más cómodo.

 

Me molesta que los fans de los videojuegos, en gran medida, no hayan querido dar una oportunidad a los pequeños indies españoles que, leñe, son de aquí, son los nuestros. Pero me duele más todavía ver cómo la prensa ignora a los indies. Sí, es algo que lleva haciéndose desde hace mucho tiempo. Nos gusta menospreciar a los nuestros, pensar que su trabajo no merece la pena. Y por eso muchos ni siquiera serán mencionados cuando se hable de “los indies que hemos probado” en la mayoría de los medios. No nos fijamos en los estudios independientes hasta que son famosos, hasta que parece que su juego puede triunfar. Por eso hablamos de RiME o de Blasphemous.

 

No digo con esto que esté mal hablar de esos, los famosillos. Pero sí está mal que pasemos por alto a otros por no tener tantos recursos, por parecer producciones menores. Juzgamos antes de conocer nada y por eso ignoramos esa parte de la Madrid Games Week.

 

9142kingdom hearts 3 ps4 xbox one 323091 pn2 

Un evento que me ha dejado más o menos igual que cuando llegué

La Madrid Games Week 2018 ha sido una experiencia que no me ha dejado buen sabor de boca, pero tampoco malo. Digamos que simplemente he pasado por encima de ella, he mirado a un lado y a otro, y he seguido adelante. ¿Qué significa esto? A nivel de organización, creo que ha faltado que algo destaque más. Se ha quedado algo descafeinada. Ha faltado dar mayor importancia a lo que es realmente importante, valga la redundancia. Esto es, prensa, indies y toda empresa española que necesite destacar en la industria.

 

Mención especial, eso sí, para el espacio de la ESL, para los pequeños espacios de realidad virtual y robótica y, de paso, para el “stand” de Nintendo, que contó con una buena cantidad de juegos en su amplia zona. Ahora, pasada la resaca Games Week, será mejor que nos vayamos preparando para la Barcelona Games World.


<< Anterior Siguiente >>