Los mejores juegos del año, según Rafa del Río PS4

El año que nos hizo esperar

Los mejores juegos del año, según Rafa del Río

Me toca hacer un repaso de lo mjejorcito que ha salido este año, y aunque considero que ha sido un año que ha decepcionado por culpa de la falta de cuidado y respeto de algunas compañías hacia los usuarios, afortunadamente ha habido algo decente en su interior. La lista es una mera formulación personal de los juegos a los que más he disfrutado jugando. Queda alguno fuera, por supuesto, y no hablo de las máquinas de Nintendo por el único motivo de que no poseo ninguna y está feo hablar sin saber. Dicho esto, al lío: 

 

10.- Watchdogs

Watchdogs, el título que decepcionó a toda una generación por culpa de un hype mal llevado, un downgrade que hizo pupa y un capado en las versiones de PC que clamaba a los dioses. Watchdogs merece por méritos propios estar en la lista de los mjejores y en la de los peores juegos de este año 2014. ¿El motivo? que como el ser humano en la filosofía pre-clásica, es capaz de lo mejor y lo peor. Entre sus defectos, los chicos de Ubisoft nos dejaron un título trillado con una historia arqueotípica en la que los topicazos se suceden sin ton ni son al ritmo de situación absurda tras otra. 

En la parte positiva nos encontramos con un Chicago vibrante y orgánico en el que la ciudad estaba viva a nuestro alrededor y llena de mil virtudes para disfrutarla a nuestro antojo. Es uno de esos casos en los que el peor enemigo del juego fue el propio juego: Sin la trama principal y viviendo sólo de la libertad de explorar, los minijuegos y el modo online, podría haber sido tremendo. 

 

 

09.- inFAMOUS Second Son

Se puso a parir por la falta de madurez de su planteamiento aunque Sucker Punch advirtió que el título estaba dirigido al público young adult, y a pesar de no ser más que un giro de tuerca a la saga, la puesta en escena no estuvo nada mal. Buen aspecto, un Seatle perfectamente trazado, un motor de parkour que degeneraba respecto a anteriores capítulos de la saga pero se unia a una libertad de movimiento espectacular y algunos detalles intersantes como la expresividad de sus personajes, los graffitis de Banksy y ese caramelito de mezclar realidad y videojuego con la investigación de Paper Trail lo convirtieron en un buen título a tener en cuenta.

 

08.- Destiny

El título de Bungie, aclamado y odiado a partes iguales, la sacada de paquete de Bobby Kotick al hablar de un presupuesto fantasma, los rumores de capado, la historia que se quedó a la mitad y ese bug que tuvo a miles de guardianes pegando tiritos al vacío durante horas a cambio de un puñado de shades. Destiny ha sido el título al que más tiempo he dedicado y el juego que más me ha terminado cansando a la larga. Sin embargo, por el mes que le dediqué, por los momentos épicos de bailar en la mazmorra de los Vex, jugar al fútbol con una pelota de playa o aniquilar a cinco titanes seguidos a escopetazos, no puedo menos que darle este puesto. 

 

07.- Thief

Pasó sin pena ni gloria y fue duramente criticado, pero los que lo esperábamos desde los tiempos de la vieja Xbox le teníamos muchas ganas. Disfruté Thief como el híbrido de un enano y una urraca, cotilleé todos sus rincones, escuche conversaciones a escondidas, me acordé de los buenos tiempos del sigilo y soñé con un futuro mejor para la saga. No sé si volveremos a ver a Garret y el pésimo diseño de personajes en una secuela, pero por ahora me basta con colocarlo en el puesto 7 y soñar con volver a La Ciudad. 

 

 

06.- This War of Mine

No, no os asustéis, es el típico título que se pone para quedar de culto e intelectual y darle algo de renombre a una lista que, por lo demás, sólo sirve para prenderle fuego. No voy a pasarme con las flores, así que lo dejaremos en que toda forma de intentar salirse de la norma y ofrecer algo más, aunque sea algo obvio en lo que nadie haya pensado, merece todo mi respeto y gratitud. Así que entramos en el meridiano de la lista con un título que respira algo más que el pegar tiritos de siempre y que lo hace de forma magistral. 

 

 

05.- Far Cry 4

Sin duda Hutchinson ha sabido redimir a una más que odiada -y con razón- Ubisoft con esta versión de Callejeros Viajeros: Kyrat Edition. Si con Far Cry 3 dieron la campanada, con Far Cry 4 han dado el redoble y el platillo a una saga que no deja de crecer y evolucionar. Oh, sí, no es más que un FC 3.5, pero ¿a quién narices le importa? Echaremos de menos a Brodi mientras nos liamos a tiros porque lo valemos. Hay tanto que hacer, tanto por descubrir, que Far Cry 4 ha sido una de las sorpresas más agradables este año.

 

04.- The Evil Within

Y de sorpresas agradables sigue la cosa con The Evil Within, el juego que llevó a Shinji Mikami a las oficinas de Fallout's Bethesda y en el que dejaron que el maestro hiciera lo que le diera la real gana. El padre de Resident Evil utiliza el terror como excusa para darnos un paseo por el mundo del cine y el videojuego, darle de collejas a Capcom y saldar el tema con un juego sobresaliente que destaca especialmente porque no intenta vendernos la moto de la originalidad. Grandes personajes en un más de lo mismo que me habría gustado colocar en el top 3 pero no ha podido ser

 

03.- P.T.

Dejando a un lado la coña con el nombrecito, que al otro lado del charco eso del 'PeTe' de Kojima ha debido ser la risa, éste engendro de demo, obra de terror, juego misterioso y proyecto Konami de presentación de Silent Hill se va directamente al top 3 del año. Y no, no lo he disfrutado, ni me ha parecido divertido ni maldita la gracia que me ha hecho el jueguito en cuestión, pero marca las líneas de un futuro glorioso, demuestra la buena voluntad de Kojima y es, para más inri, gratis. Así que... ¡para dentro!

 

02.- Dragon Age Inquisitions

Vale, tal vez lo haya puesto demasiado arriba pero es lo mínimo que puedo hacer por él después de haberme puesto en lo peor y haber imaginado que Bioware iba a colarnos otra de las suyas de 'bla bla bla y chim-púm polvo al final'. Dragon Age: Inquisition ha demostrado que los perros viejos pueden aprender nuevos trucos y poner un ojo en lo que funciona de otras compañías. Y sí, aunque sigue esa manía pajillera de las relaciones románticas, hay mucho, pero mucho más que disfrutar en éste juego en el que Bioware se reinventa a sí misma. 

 

 

01.- Grand Theft Auto V (Playstation 4 y Xbox One)

O Call of Duty Meets GTA. Que sí, que el juego es de 2013 y lo de ahora es un port, o un remake, o un remastered, o un HDDDDD o un como os dé la gana llamarlo, pero... Venga, sabéis lo que voy a decir: si lo juegas en primera persona la experiencia cambia totalmente y es como si te enfrentaras a un nuevo juego. Así que, como me dijo Mou: que ésta es mi lista y me la llevo a cenar cuando quiera -vale, él usó otras palabras-, os cuelo GTA V en primer puesto y aquí paz y dspués gloria. En serio, es un salto cualitativo que va mucho más allá de unas meras reformillas gráficas para quedar bien y, si tenéis la paciencia de controlar su modo en primera persona, lo peta. 

 

Y hasta aquí la lista, y como digo en el podcast de éste tema: Sed buenos, sed felices, y pasad unas felices fiestas.

 

¡Nos leemos!

6
Comentarios
Comentar
    • yo ,aparte de q no puedo opinaro poque no e probado apsolutamente nada de este año(no por falta de ganas ,creeme) pero lo de P.T. no era una demo del silent hills? osease,la unica duda que me representa es si tratarlo como un juego independiente(tipo metal gear solid :the phantom pain) o simplemente como demo....

      Te quiero tito rafa
En respuesta al comentario anterior:
    • Y yo a ti, Kugutsushi, y en breve tendrás mi voz de gadita resfriado en el podcast de Mundogamers (como mensaje, eso sí)
      Y sep, es demo-juego-experiencia rara, asín que lo meto por si jajaja
En respuesta al comentario anterior:
    • "La lista es una mera formulación personal de los juegos a los que más he disfrutado jugando. Queda alguno fuera, por supuesto, y no hablo de las máquinas de Nintendo por el único motivo de que no poseo ninguna y está feo hablar sin saber"

      Exacto, si no seguramente habrían caído Tomodachi Life y Super Smash Bros. pero no me gusta hablar de algo sin haberlo machacado antes.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Grand Theft Auto IV The Ballad of Gay Tony Grand Theft Auto IV The Ballad of Gay Tony
Informate de todas las novedades de Grand Theft Auto IV The Ballad of Gay Tony para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Grand Theft Auto IV The Lost and Damned Grand Theft Auto IV The Lost and Damned
Informate de todas las novedades de Grand Theft Auto IV The Lost and Damned para x360, videos, imagenes y mucho mas.
Grand Theft Auto Chinatown Wars Grand Theft Auto Chinatown Wars
Informate de todas las novedades de Grand Theft Auto Chinatown Wars para ds, videos, imagenes y mucho mas.