Los mejores juegos de la generación, según Toni Piedrabuena PC

Game of the Generation

Los mejores juegos de la generación, según Toni Piedrabuena

Infravaloramos la presente generación. Recuerdo cómo comenzaron Xbox 360 y PlayStation 3, veo cómo han terminado y me da vértigo. Entonces, miro a mi ludoteca y me doy cuenta de lo mucho que hemos disfrutado y lo que nos queda todavía por disfrutar. Ha sido una generación maravillosa, difícilmente repetible, y que estoy convencido que veremos con mayor respeto cuando la veamos en el futuro. Se me han caído de la lista Super Mario Galaxy, Dark Souls, The Darkness, algún Halo o mi incomprendido Alan Wake, pero creo que los siguientes diez juegos los que han definido mi generación-chan:

 

Mass Effect

 

-Mass Effect

 

Probablemente, uno de los grandes videojuegos que jugué en el segundo año de Xbox 360 y mi primera experiencia seria con un título de Bioware. Más allá de su discutible mecánica jugable, me impresionó ese universo construido con tanto cariño y esa posibilidad de convertir tu Shepard en lo que te viniese en gana, además de las chorrocientas formas de jugarlo. La primera experiencia en la Normandía fue sencillamente inolvidable.

 

Bioshock

 

-Bioshock

 

Su atmósfera insuperable, el momento Andrew Ryan y su introducción, uno de los ejercicios más brillantes que he vivido jamás a los mandos de un videojuego. Un título estupendo que coronó ese segundo año de la presente generación y que, de hecho, fue uno de los últimos ejercicios interesantes en esa batalla de franquicias en third parties que hoy parece que hemos perdido. Una experiencia sencillamente imprescindible.

 

Assassin’s Creed II

 

-Assassin’s Creed II

 

Según pasan los nuevos juegos, pienso que el problema de la franquicia ha sido crear a un tal Ezio Auditore. Ezio y Assassin’s Creed son personaje y franquicia recordada para siempre de la generación de PlayStation 3 y Xbox 360. Si Assassin’s Creed falló, yo no lo tengo tan claro, la segunda parte remendó esos errores y dispuso el que es el mejor escenario en el que hemos jugado a un título de la franquicia. Es prácticamente imposible superar la majestuosidad del renacimiento: todo se alineó para hacer de la segunda parte la más memorable de toda la serie.

 

Dead Rising

 

-Dead Rising

 

Inafune dijo, ‘hágase la luz’ y con una Willamette infestada de zombis comenzó mi generación de consolas. Hubo Perfect Dark Zero, Kameo y otros títulos, pero el primero que me hizo abrir los ojos fue Dead Rising, con una primera impresión horrorosa y un enganche posterior que me obligó a acabármelo docenas de veces. Un juego fabuloso que no ha sabido estar a la altura en sus secuelas sin el japonés al mando. Ojalá los canadienses me sorprendan con el tercer episodio.

 

Gears of War

 

-Gears of War

 

La serie se ha desfondado según han salido nuevos episodios, pero el primer capítulo fue algo milagroso. Una aventura cooperativa como nunca había vivido a distancia y un multijugador que provocó que conociese a gente que hoy son buenos amigos míos en la vida real. Acto directo de jugar a un juego fabuloso de Epic. Emergency Day, 16 de noviembre de 2006, nunca te olvidaré. Ojalá en el futuro vuelvan al rumbo perdido y sepan acomodarse para la nueva generación de jugadores que vendrán en los próximos años.

 

Grand Theft Auto V

 

-Grand Theft Auto V

 

Probablemente, el último gran coletazo de la generación. Una historia fantástica, un juego largo como un demonio y una experiencia inolvidable: el mejor Grand Theft Auto de la generación, y un título que va a ser recordado durante mucho tiempo. Mi vida a los mandos de una consola vuelve a tener sentido tras conocer a Trevor. No hay dinero que pague ese encuentro con mi alter-ego pasado de vueltas.

 

Batman: Arkham City

 

-Batman: Arkham City

 

Nadie esperaba nada de Arkham Asylum y nos congratuló sobremanera. Arkham City es la comunión perfecta entre Batman y el videojuego, una relación que siempre ha funcionado pero que se ha mimetizado con una trilogía fabulosa que nadie imaginó al comenzar 360 y PlayStation 3 su andadura. Un final estupendo y una aventura llena de posibilidades. Uno de los grandes de 2011.

 

Bayonetta

 

-Bayonetta

 

Andaba perdido con Platinum y Kamiya cuando supe de Bayonetta gracias a su presentación en el Tokyo Game Show de 2007. Recuerdo a mi pareja comprándose la versión japonesa de PlayStation 3 y disfrutar de un hack’n’slah como no lo habíamos hecho en años. Cuando llegó la versión de Xbox 360 a nuestras manos mis manos explotaron: ¡Qué juegazo! ¡Qué música! ¡Qué caspa! ¡Qué rejugabilidad! En fin, todo lo que podrías pedir a un juego de los chicos de Clover. Un imprescindible que echará abajo la puerta de la vulgaridad en WiiU con su esperadísima secuela.

 

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots

 

-Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots

 

El día que alguien me haga pasar lo que viví con el final del juego a las seis de la mañana de un martes cualquiera… No, la verdad es que tengo asumido que eso no me va a volver a ocurrir en mi vida. El broche de oro a una franquicia maravillosa en uno de los títulos más polémicos de la generación por su exclusividad en PlayStation 3. Si nos hubiesen dicho que no lo íbamos a jugar nunca en 360, dudo que alguien en 2007 se lo hubiese creído. Al final, jubilación para Snake y uno de los finales más apoteósicos que he visto en un videojuego.

 

Street Fighter IV

 

-Street Fighter IV

 

¿Mi franquicia favorita resucitando a mi género favorito? Dado el carácter personal del presente ranking, me temo que debo rendirme a la evidencia: gracias Capcom por darme el juego que llevaba esperando diez largos años. Resucitó la lucha en consolas, la revolucionó con la ayuda del juego en línea y revitalizó una comunidad que nunca había estado tan sana. Lejos de quedarse ahí, la mimó y le consintió algún que otro delicioso caprichito como Marvel VS Capcom 3 y propició la proliferación de otros títulos desaparecidos en combate de la competencia, convirtiendo la presente generación en la segunda edad de oro del fighting. A la espera de saber a qué nos enfrentaremos en el futuro de Ryu y compañía, el recorrido de la serie ha sido un sueño hecho realidad. Ojalá los de Osaka no lo echen a perder como lo hicieron antaño.

 

Más en:

Los Mejores Juegos de la Generación, según Dayo

Los Mejores Juegos de la Generación, según Alejandro Pascual

Los Mejores Juegos de la Generación, según Adrián Suárez Mouriño

Los Mejores Juegos de la Generación, según Víctor Junquera

Los Mejores Juegos de la Generación, según María Emegé

Los Mejores Juegos de la Generación, según Gracia Gutiérrez

Los Mejores Juegos de la Generación, según Álvaro Ondina

Los Mejores Juegos de la Generación, según Diego Emegé

6
Comentarios
Comentar
    • Totalmente de acuerdo con charlescolgao, un poco de protagonismo para MGS4, si se hubiera quedado fuera de todas las listas de los redactores hubiera sido injusto de acuerdo a la calidad del título y de la manera que ¿"cierra"? la saga.

      Dame más Kojima! GIVE ME MORE!!!
    • Por fin se menciona al gran MGS4 en estas listas!! Cojones! xd

      Que juego madre mía, que no solo no pierde con el tiempo a pesar de ser uno de los primeros grandes de la generación, si no que dándole caña hoy día sorprende todavía a nivel técnico. El argumento es un beso en toda la boca de Halle Berry al fan fiel de la saga.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....